Grey, Effie

effie gris
inglés  effie gris

Effie Grey, retrato de Thomas Richmond . Effie pensó que se veía como una "linda muñeca" en este retrato [1]
Nombrar al nacer Efemia Chalmers Grey
Fecha de nacimiento 7 de mayo de 1828( 07/05/1828 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 23 de diciembre de 1897 (69 años)( 1897-12-23 )
Un lugar de muerte
Ciudadanía  Gran Bretaña
Ocupación modelo , artista
Padre Jorge gris [d] [2]
Madre Sofía Margarita Jameson [d] [2]
Esposa John Ruskin
John Millais
Niños Jeffrey William Millais [d] [2], Effie Gray Millais [d] [2][3], Alice Sophia Carolyn Millais [d] [2][3], Everett Millais [d] [2], George Gray Millais [ d] [2], John Gil Millais [d] [2][3], Mary Hunt Millais [d] [2]y Sophia Margaret Jameson Millais [d] [2]
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Euphemia (Effie) Chalmers Gray ( Ing.  Euphemia 'Effie' Chalmers Gray ; 7 de mayo de 1828 - 23 de diciembre de 1897) - la esposa del crítico John Ruskin , después del reconocimiento de su matrimonio como inválido, se casó con su protegido, Pre- El artista rafaelita John Everett Millais . Este famoso triángulo amoroso victoriano ha sido la base de varias obras de teatro y una ópera .

Relación con Ruskin y Millet

Effie nació en Perth , Escocia , y vivió en Bowerswell, la casa donde el abuelo de Ruskin se suicidó. Su familia conocía al padre de Ruskin, quien alentó la unión entre ellos. En 1841, Ruskin escribió un fantástico cuento de hadas " El rey del río dorado " para Effie, de doce años (hay dos traducciones de la novela al ruso: Alexei Slobozhan y Boris Vainer ). Después de su matrimonio en 1846, la pareja viajó a Venecia, donde Ruskin estaba recopilando material para su libro Las piedras de Venecia . Sin embargo, debido a la diferencia de temperamentos, la extrovertida y coqueta Effie pronto comenzó a sentirse abrumada por la fuerte personalidad de Ruskin.

Cuando Effy conoció a Millais cinco años después, todavía era virgen, ya que Ruskin posponía constantemente la consumación del matrimonio. Las razones de esto no están claras, pero incluyen una aversión a ciertas partes de su cuerpo. Effi luego le escribió a su padre:

Cita varias razones, odio a los niños, motivos religiosos, el deseo de conservar mi belleza, y al final, este año me dijo la verdadera razón... que la mujer que representaba era significativamente diferente a lo que él ve en mí. y la razón por la que no me hizo su esposa fue el disgusto que le tenía a mi persona desde la primera tarde del 10 de abril.

Ruskin lo confirmó en una declaración a su abogado durante el proceso de divorcio. “Puede parecer extraño que me abstuviera de una mujer que la mayoría de la gente encuentra tan atractiva. Pero, aunque su rostro es hermoso, su personalidad no fue formada para despertar pasiones. Por el contrario, había ciertos detalles en su persona que lo impedían por completo. [4] Se desconoce la razón de este disgusto por los "detalles en su persona". Se han presentado varias sugerencias, incluida la aversión por el vello púbico de Effy [5] o su sangre menstrual. [6]

Mientras estaba casada con Ruskin, Effie sirvió como modelo para la Orden de liberación de Millais , que la representa como la fiel esposa de un rebelde escocés que sale de prisión. Luego se hizo cercana a Millais cuando este los acompañó en un viaje a Escocia para pintar un retrato de Ruskin de acuerdo con los principios artísticos del crítico. Durante su tiempo en el Brig o'Turk en los Trossachs , se enamoraron. Effie dejó a Ruskin y, apoyada por su familia y varios conocidos influyentes, solicitó el divorcio, lo que provocó un gran escándalo público. En 1854 su matrimonio fue declarado nulo. En 1855, Effie y John se casaron. Durante su matrimonio, Effie le dio a Millais ocho hijos, uno de los cuales fue el renombrado jardinero y artista de aves, John Gill Millais . También sirvió de modelo para muchas de sus obras, en particular el cuadro " La paz ha concluido " ( 1856 ), que canta a Effi como icono de belleza y fertilidad.

Cuando Ruskin más tarde deseó comprometerse con la joven Rosa La Touche , sus preocupados padres le escribieron a Effy, quien en su respuesta describió a Ruskin como un cónyuge déspota . Sin dudar de la sinceridad de Effy, cabe señalar que su injerencia contribuyó a la ruptura del compromiso, lo que probablemente sirvió, a su vez, de pretexto para el colapso mental de Ruskin.

Effy y Millet

Después del matrimonio, Millais comenzó a escribir con un estilo más preciso, lo que Ruskin condenó como un "desastre". El matrimonio le dio una gran familia que mantener, y se dice que Effie lo animó a producir obras populares para ganar dinero y mantener su ocupada vida social. Sin embargo, no hay evidencia de que Effy realmente lo presionara de esta manera, aunque ella fue una administradora eficaz de su carrera y, a menudo, lo ayudó en la elección de temas. El diario de Effy muestra su preocupación por el arte de su esposo, y su trabajo todavía tiene un estilo reconociblemente prerrafaelita, años después de su matrimonio.

Sea como fuere, Millet finalmente abandonó la obsesión prerrafaelita por los detalles y comenzó a escribir con un estilo más libre. Para muchas de sus obras, se inspiró en su vida familiar con Effy, a menudo usándola a ella, a sus hijos y nietos como modelos.

Vida posterior

El divorcio obstaculizó a Effy en muchas funciones públicas. No se le permitió estar en presencia de la reina Victoria , por lo que si se esperaba que la reina apareciera en algún lugar, Effie no fue invitada allí. Antes de su divorcio, había llevado una vida social activa, cuyo aislamiento la deprimía. Finalmente, con Millais cerca de la muerte, la Reina cedió y permitió que Effy participara en eventos oficiales.

Effie murió unos meses después que su marido en la víspera de Navidad de 1897 . Está enterrada en el cementerio Kinnoulle de Perth, que se representa en la pintura " Valle de la paz " de Millet.

Effi en teatro y literatura

El matrimonio de Effie con Ruskin y su historia de amor con Millet sirvieron de base para los siguientes trabajos:

Notas

  1. Euphemia ('Effie') Chalmers (de soltera Gray), Lady Millais, Galería Nacional de Retratos . Consultado el 9 de junio de 2009. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2017.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Lundy D. R. Euphemia Chalmers Gra // La nobleza 
  3. 1 2 3 Gran Bretaña afín
  4. Lutyens, M., Millais and the Ruskins , p. 191
  5. Phyllis Rose (1983) Vidas paralelas ; Franny Moyle (2009) Románticos desesperados
  6. Peter Fuller, Theoria: Art and the Absence of Grace , Chatto & Windus, 1988, pp.11-12

Enlaces