olivier greif | |
---|---|
fr. olivier greif | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 3 de enero de 1950 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 13 de mayo de 2000 [2] (50 años) |
Un lugar de muerte | |
enterrado | |
País | |
Profesiones | compositor , pianista |
Instrumentos | piano |
géneros | ópera y música clásica |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Olivier Greif ( fr. Olivier Greif ; 13 de enero de 1950 , París - 13 de mayo de 2000 , París ) es un compositor y pianista francés.
Comenzó a tocar el piano a la edad de tres años, componiendo música desde los nueve. Se graduó en el Conservatorio de París , donde estudió con Lucette Decave (piano), Tony Aubin (composición), Jean Hubot (conjunto de cámara) y otros.Desde 1969 , estudió en la Juilliard School bajo la dirección de Luciano Berio , luego asistió él en la producción de la Ópera Berio en la Ópera En 1971 regresó al Conservatorio de París y estudió orquestación y arreglos allí durante algún tiempo; El período de colaboración de Greif con la pianista Katya Labec , para quien escribió un ciclo de miniaturas para piano, se remonta a esta época. En 1978, se convirtió en seguidor de Sri Chinmoy , transcribió sus poemas y textos a la música y recibió el nombre espiritual Haridash ( en sánscrito , "Siervo de Dios").
Para las décadas de 1960 y 1970. incluye un número significativo de composiciones de cámara (principalmente para piano) de Greif. En 1981 , hubo un concierto de estreno de la ópera de cámara “Pero” ( fr. Nô ) con libreto de Mark Sholodenko , recibido por colegas ( Messiaen , Boulez ) y críticos con tanta frialdad que Greif casi dejó de componer durante casi 10 años, mientras que haciendo lo principal promoviendo así las enseñanzas de Sri Chinmoy en Francia.
El regreso de Greif a la actividad musical activa estuvo marcado, en particular, por su participación en la grabación del Florent Schmitt Piano Quartet , junto con Régis y Bruno Pasquier y Roland Pidou , que recibió uno de los premios franceses de grabación en 1992 . En 1993, el importante ciclo vocal de Greif "Letters from Westerbork" ( fr. Lettres de Westerbork ) se remonta al texto de las cartas de Etty Hillesum y extractos de salmos; esta composición fue seguida por otra obra de Greif relacionada con el Holocausto - Sinfonía No. 1 para voz y orquesta sobre versos de Paul Celan ( 1997 ). Este tema fue importante para el compositor, también porque su padre provenía de judíos polacos y logró sobrevivir en Auschwitz , donde pasó 1944-1945 . El Cuarteto de Cuerdas No. 3 de Greif "Death Fugue" ( en alemán: Todesfuge ; 1998 , con voz) también se inspiró en un poema de Paul Celan, pero al final, Greif abandonó la idea de ponerle música y reemplazó el texto. con un poema de Dylan Thomas And Death Shall Have no Dominion . Para el siguiente, cuarto cuarteto de Greif, la base literaria fue la novela de James Joyce "Ulysses" . Los otros trabajos tardíos de Greif incluyen una serie de composiciones vocales, incluidos poemas de Li Bo , John Donne y otros poetas metafísicos ingleses , William Blake , Hölderlin , Alfred de Musset , Heine , Prevert , Paul Bowles . Entre otras cosas, su legado incluye 23 sonatas para piano. Entre las obras más famosas del compositor se encuentra la Sonata Réquiem para violonchelo y piano ( 1979 ).
Murió repentinamente por causas no especificadas. Fue enterrado en el cementerio de Montparnasse .
Ganador repetido del Instituto de Francia y otros premios como compositor y pianista.
La Sadhana para voz y violonchelo de Pascal Amoyel está dedicada a la memoria de Greif .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|