Grenon, Nicolás

Nicolás Grenon
Nicolás Grenon
Fecha de nacimiento ESTÁ BIEN. 1375
Fecha de muerte 17 de octubre de 1456( 1456-10-17 )
Un lugar de muerte Cambrai
País  Francia
Profesiones Compositor

Grenon, Nicolas ( fr.  Nicolas Grenon ; entre 1375 y 1385 - 17 de octubre de 1456, Cambrai [1] ) - Compositor, cantante y profesor de música francés .

Biografía

Nicolás Grenon se menciona por primera vez en 1385 como músico en la corte de Felipe II el Temerario en Dijon . Se dice que comenzó su carrera como canónigo y clérigo en la Catedral de Notre Dame en París en 1399, después de la muerte de su hermano Jean Grenon, heredando el mismo cargo en la Catedral de St. sepulcro. Allí, en 1401, se convirtió en subdiácono (subdiácono), más tarde diácono.

En 1403 abandonó París y se trasladó a Laon (Picardía), en cuya catedral ocupó el cargo de magister puerorum (director del coro) hasta el 25 de mayo de 1407, y en 1408 - en Cambrai , donde durante un año fue profesor de gramática musical en la catedral local y cantó como petit vicair en su coro.

En julio de 1409 asumió el cargo de magister puerorum en la Sainte-Chapelle de Bourges , pasando, sin embargo, el 1 de agosto de 1412, al duque de Borgoña , Jean the Fearless , en el mismo cargo . Sus deberes incluían velar por el bienestar de los coristas y enseñarles música. Después de la muerte del duque (10 de septiembre de 1419), Grenon abandonó la corte de Borgoña y se dirigió nuevamente a Cambrai, donde estuvo desde 1421 hasta 1424.

Con el cantante Gilles Flannel y cuatro coristas, Grenon llegó a Roma vía Bolonia en 1425 por invitación del Papa Martín V y se convirtió en magister puerorum en la corte papal [2] . Durante este tiempo (en 1424-1425) fue canónigo de "correspondencia" de la Catedral de St. Donatien en Brujas.

En 1427 Grenon volvió a Cambrai. En busca de un sustento, el 7 de febrero de 1426 se hizo canónigo en la catedral de Cambrai. Aquí conoció a Guillaume Dufay , uno de los compositores más importantes de su tiempo; se cree que estaban conectados no solo por el trabajo conjunto (se comprometieron a alterar el canon litúrgico de la catedral), sino también por la amistad. El 19 de mayo de 1429, Grenon presentó ejemplos de los escritos de Dufay al jefe de Cambrai, y desde 1436 fue el procurador de Dufay, como lo exige el rango y la posición de canónigo en la catedral.

Como canónigo, Grenon ocupó varios cargos diferentes. De 1437 a 1442 fue jefe de los petits vicaires . En el año del informe 1439/1440, se le pagó 10 parvum requiem por cantar . En el año del informe 1442/1443, actuó como autor y registró varias composiciones en los libros de música del coro.

Desde 1445 fue vecino de Dufay en la Rue de l'Ècu d'or , frente a la panadería. En 1446, Grenon compró una casa para Simon de Breton, que en ese momento estaba en Borgoña. En 1447, el jefe de la ciudad le pidió dos veces que expulsara de su casa a una tal Jeanne Roussell, a quien Grenon acogió como cocinera, a pesar de su mala reputación. Grenon obedeció y despidió a Jeanne, quien pronto fue aceptada, sin embargo, por Simon Mellier, lo que condujo al encarcelamiento temporal de Mellier en una celda de castigo. Cuando Felipe el Bueno llegó a Cambrai en 1449, Grenon lo recibió en la catedral y en la iglesia de Saint-Géry.

Grenon murió el 17 de octubre de 1456. Su funeral tuvo lugar en la catedral el 19 de octubre, un día después fue enterrado allí. Su tumba estaba frente a la imagen de Santa Inés bajo el reloj de la catedral. Su placa de bronce sobrevivió hasta el siglo XVIII.

Música

La música de Grenon lleva la impronta de la tradición medieval y al mismo tiempo es característica del primer Renacimiento; a pesar de que no se han conservado muchas obras de su patrimonio creativo, se le considera uno de los compositores franceses más importantes de principios del siglo XV. En sus motetes utilizó una técnica isorrítmica que los distingue de las composiciones de Dufay . Se sabe que Grenon compuso misas, pero ninguna de ellas ha sobrevivido en su totalidad. Además de música sacra, compuso baladas y rondos seculares , su balada Je ne requier de ma dame fue especialmente popular entre sus contemporáneos .

Notas

  1. Compañero de música medieval y renacentista. Tess Knighton, 1992. . Consultado el 2 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 8 de abril de 2015.
  2. El patrocinio papal y la música de St. Pedro, 1380-1513. Christopher A. Reynolds, 1995. Pág. 131. . Consultado el 2 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 4 de abril de 2015.

Literatura