Guillermo Dufay | |
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fr. Guillermo Dufay | |
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información básica | |
Fecha de nacimiento | 13 de agosto de 1397 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 27 de noviembre de 1474 [1] [2] [3] (77 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | compositor , teórico de la música |
Años de actividad | desde 1420 |
géneros | Polifonía y música clásica |
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Guillaume Dufay ( fr. Dufay, Du Fay, Du Fayt , también encontrado ortografía Dufay, Du Fay; 13 de agosto de 1397 , Bercel , Brabante - 27 de noviembre de 1474 [1] [2] [3] , Cambrai , Sacro Imperio Romano Germánico [ 4] ) - Compositor franco-flamenco, uno de los fundadores de la escuela holandesa .
Dufay probablemente nació cerca de Bruselas . Era hijo ilegítimo de un sacerdote desconocido y una mujer llamada Marie Du Fayt. Marie, después del nacimiento de su hijo, se trasladó a Cambrai , donde vivió con un pariente que era canónigo en la catedral de la ciudad. Dufay se crió en la metris en la catedral, en 1409 - 1412 . su nombre estaba en la lista de niños del coro. El maestro de Dufay en su juventud fue Richard Loqueville (fallecido en 1418). El joven músico también se comunicó con Nicolás Grenon .
En junio de 1414, Dufay recibió como beneficiario un puesto de clérigo en la iglesia de Saint-Géry (en Cambrai ). Probablemente más tarde ese año, Dufay fue a la iglesia catedral de Constanza, desde donde regresó a Cambrai en 1418.
Desde noviembre de 1418 hasta 1420, Dufay fue sacerdote asistente en la catedral de Cambrai. En 1420 volvió a salir de Cambrai, esta vez para Rimini y Pesaro, donde sirvió en la corte de Malatesta. Allí escribió motetes , balatas y obras sacras para las fiestas familiares. No hay registros de su servicio, pero algunos de los escritos de Dufay que datan de esta época contienen referencias que sugieren que Dufay estuvo efectivamente en Italia. Se reunió con los compositores de la casa malatesta Hugo y Arnold de Lantin. En 1424, Dufay volvió de nuevo a Cambrai, porque un pariente que vivía con su madre enfermó y murió. En 1426, Dufay fue nuevamente a Italia, a Bolonia, donde entró al servicio del cardenal Louis d'Alman, el legado papal. En Bolonia, se desempeñó como sacerdote asistente, y en 1428 se convirtió en sacerdote. 1426 marcó el manuscrito del alegre rondó francés de Dufay "Adieu ces bons vins de Lannoys" ("Adiós, buenos vinos de Lanois").
En 1428, el cardenal d'Alman fue expulsado de Bolonia por la familia rival Canedoli, y Dufay también se fue de la ciudad a Roma . Allí se convirtió en corista menor en la corte papal, primero del Papa Martín V , y después de su muerte en 1431 del Papa Eugenio IV . En esos años, Dufay creó muchas obras para ocasiones solemnes: la elección de un nuevo Papa, la conclusión de la paz, las festividades de la ciudad. Eran motetes solemnes, baladas, partes de misas.
En 1434, Dufay fue invitado a dirigir la capilla del duque de Saboya, Amadeus VIII . A partir de 1435 volvió a servir en la capilla papal, ahora en Florencia.
En 1436, Dufay compuso uno de sus motetes más famosos, Nuper rosarum flores, con motivo de la consagración el 26 de marzo de 1436 de la nueva catedral florentina de Santa Maria del Fiore , cuya cúpula fue completada por el gran arquitecto Filippo Brunelleschi . Además de los cantores, en la actuación intervinieron grupos de instrumentos, alternando con ellos.
En este momento, el acercamiento de Dufay comenzó con la familia d'Este en Ferrara, que patrocinaba el arte de la música y a quien probablemente conoció mientras servía en la corte de Malatesta. Rimini y Ferrara están geográficamente cerca el uno del otro, y las dos familias estaban relacionadas por matrimonio. Dufay compuso al menos una balada para el marqués de Ferrara, Niccolò III. En 1437 Dufay visitó la ciudad. Cuando Niccolo murió en 1441, el siguiente marqués mantuvo contactos con Dufay, le brindó asistencia financiera y contribuyó a la difusión de sus escritos.
En 1437, Dufay terminó su servicio en la capilla papal y el Papa le concedió un canónigo en Cambrai.
Para convertirse en canónigo en Cambrai, Dufay ejerció la abogacía en la Universidad de Turín y recibió una licenciatura en derecho en 1437. En ese momento, estaba nuevamente cerca de la casa de Luis de Saboya , llevaba el título honorífico de "maestro de la capilla", disfrutaba del patrocinio del duque.
La lucha entre el papado y el Concilio de Basilea continuó durante la década de 1430. Obviamente, Dufay entendió que el conflicto en desarrollo también amenazaba su posición, especialmente cuando el papa Eugenio IV fue depuesto por el concilio en 1439 y el duque Amadeo de Saboya fue elegido antipapa Félix V. En este momento, Dufay regresó a su tierra natal y llegó a Cambrai en diciembre de 1439.
Dufay permaneció en Cambrai durante la década de 1440, tiempo durante el cual estuvo al servicio del duque de Borgoña. En Cambrai, colaboró con Nicolas Grenon cuando se llevó a cabo una revisión completa de la colección de liturgias de la catedral, que incluía escribir música polifónica para los servicios. Además de esta actividad musical, se ocupó de los temas generales de la obra de la catedral. La madre de Dufay murió en 1444 y fue enterrada en la catedral. En 1445, Dufay se trasladó a la casa de un antiguo canónigo , que siguió siendo su casa principal hasta el final de su vida. En 1446, Dufay recibió un canon de Mons además del de Cambrai.
Después de la abdicación del último antipapa (Félix V) en 1449, la lucha entre las diversas facciones de la iglesia comenzó a disminuir y Dufay volvió a dejar Cambrai y se dirigió al sur. Llegó a Turín en 1450, poco después de la muerte del duque Amadeus, pero regresó a Cambrai ese mismo año. En 1452 fue de nuevo a Saboya y no volvió a Cambrai durante seis años. En este momento, trató de encontrar una parroquia o servicio que le permitiera permanecer en Italia.
Han sobrevivido muchas obras de este período, incluido un motete a cuatro voces ("lamento") por la caída de Constantinopla en 1453 [5] , su famosa misa basada en "Se la face ay pale" y una carta a Lorenzo de' Médici. Sin embargo, Dufay no pudo encontrar un lugar satisfactorio con una pensión y regresó al norte en 1458. Aunque en Saboya se desempeñó más o menos oficialmente como director del coro de Luis de Saboya, con toda probabilidad, se trataba de una posición formal, porque su nombre no se menciona en los registros de la capilla.
Cuando volvió a Cambrai, fue nombrado canónigo de la catedral. Dufay era entonces el compositor más famoso de Europa. Restableció estrechos vínculos con la corte de Borgoña y escribió música para ella. También recibió muchos visitantes, incluidos Antoine Bunois , Johannes Okeghem , John Tinctoris (posiblemente alumno de Dufay) y Loiset Comper . Todos ellos influyeron significativamente en el desarrollo de la escuela polifónica. En este momento, Dufay probablemente escribió su Misa, basada en la canción "El hombre armado" ("L'homme armé"), así como una canción sobre el mismo tema. Este canto fue inspirado por Felipe el Bueno, quien convocó a una nueva cruzada contra los turcos que recientemente habían conquistado Constantinopla. Alrededor de 1460, Dufay también escribió el primer réquiem en memoria de Gilles Benchois, que posteriormente se perdió.
Dufay murió el 27 de noviembre de 1474. Pidió que durante el funeral se cantara su tratamiento de la antífona “Ave regina celorum”, pero por falta de tiempo para preparar el oficio no se cumplió la voluntad del difunto.
Dufay está enterrado en la capilla de St. Etienne en la catedral de Cambrai. Su retrato fue tallado en la lápida. Tras la destrucción de la catedral, la losa se perdió, pero en 1859 fue descubierta (servía como tapa de un pozo). Ahora está en un museo en Lille.
Dufay fue uno de los compositores más influyentes del siglo XV, su música fue copiada, distribuida e interpretada en todas partes. Muchos compositores de generaciones posteriores adoptaron elementos de su estilo.
La herencia musical de Dufay incluye los mismos géneros vocales polifónicos, preparados por el curso anterior de desarrollo musical, que se están volviendo típicos de la escuela holandesa. Escribe música sacra: misas , motetes , magnificats , himnos, canciones (usando faubourdon ) y antífonas, así como varias canciones profanas. Toda la música de Dufay que nos ha llegado es vocal, pero los instrumentos se usaban a menudo en la interpretación (en introducciones, conclusiones sin palabras, acompañadas).
Se han conservado 19 motetes (de los cuales 11 son isorrítmicos ), 7 misas para el texto completo del ordinario y una serie de partes separadas del ordinario, incluida la famosa Gloria ad modum tubae ( Gloria a la manera de una trompeta ), 4 magnificats, 15 antífonas, 24 himnos, 87 canciones profanas (unas 80 baladas, virele y rondo sobre textos franceses, 7 ballatas y rondo sobre textos italianos).
Se le atribuyen varias obras anónimas de mediados del siglo XV (por ejemplo, la maravillosa misa "Caput", que durante mucho tiempo se consideró obra de Dufay, es considerada anónima por la ciencia moderna).
La chanson de Dufay es en su mayoría obras pequeñas (de 20 a 40 compases, ocasionalmente más) a tres voces. En la mayoría de las canciones, el papel principal pertenece a la voz superior. La estructura está dominada por el principio de estrofismo: diferentes secciones del texto se combinan con la misma música (o con sus variantes cercanas). Para soportar la repetición, la melodía tenía que ser flexible y jugosa. Las canciones de Dufay son muy figurativas, para la expresividad elige una variedad de medios: se trata de un trío vocal con partes iguales (la balada "J'ay mis mon cuer et ma pensee"), y la asignación de una voz instrumental durante el diálogo de las dos superiores ("La belle se siet") o la "competencia" de la superior y la inferior, y la selección de sólo el inicio instrumental en las introducciones y conclusiones ("Helas, ma dame", "Donna i ardenti ”), y la reducción de las voces graves al acompañamiento de la melodía vocal (“Belle que vous ay ie mesfait”).
Uno de los primeros rondos de Dufay es una breve canción para beber: despedida de los amigos "Adieu ces bons vins de Lannoys" ("Adiós, buenos vinos de Lannoy"). Su melodía es sencilla, cercana a la música cotidiana. El tipo de tales canciones francesas fue preparado por los trovadores.
La tradición francesa se siente en la balada "La belle se siet". Aquí, las dos partes vocales están respaldadas por un simple accesorio de bajo. Las dos voces superiores comienzan una "historia" sobre una belleza que llora y suspira ... Recitación de la voz superior: "El padre le pregunta:" ¿Qué te pasa, hija? ""; luego la misma frase pasa en el contratenor. Ambas voces: "¿Quieres un marido, un marido, un marido o un amo?"
Ejemplos de canciones en las que una de las voces se encarga de dirigir la melodía lírica, y la otra de dar apoyo y acompañamiento "instrumental", son el rondó "Helas, ma dame" ("Alas, mi señora") y "Donna i ardenti ".
Los motetes de Dufay son muy diversos: hay grandes composiciones polifónicas para dos o tres textos a la vez y obras vocales de cámara con énfasis en la voz superior, hay motetes basados en cantus firmus, en un tema-melodía canónico (de antífona, responsorio , etc.), sostenidos en un estricto almacén polifónico, y motetes con voces libres independientes, no conectadas por temas prestados, líricos y solemnes. La mayoría de las veces, Dufay crea motetes para cuatro voces, con menos frecuencia, para tres, como excepción, para cinco (con dos o tres textos). Casi todos los motetes están escritos en texto latino. Un motete espiritual, de entre los dedicados a la Virgen María, fue creado por Dufay sobre el texto italiano de la VIII canzone de Petrarca (“Vergine bella”).
Los "motetes de canciones" de Dufay se diferenciaban del motete polifónico real por la estrecha conexión entre la melodía y el texto, la expresividad y la figuración, la subordinación de las voces bajas a las superiores y el desarrollo de la forma a partir de varias "estrofas" sin repeticiones. a un volumen significativo (dos y tres veces más que el volumen medio de las canciones de Dufay). El motete "O beate Sebastiane" ("Oh bendito Sebastián") fue escrito durante la peste en Roma. El texto se canta ampliamente en una voz alta que suplica liberación. La voz más baja (contratenor) tiene un carácter más instrumental. En las proporciones del tenor y el contratenor, se nota la isorritmia, que Dufay utiliza para “fijar” la forma.
Los incipits de varios motetes famosos de Dufay son:
Dufay estableció la misa a cuatro voces como el género principal de la polifonía holandesa. Cantus firmus, que tiene lugar en la parte de tenor y une todas las partes de la misa, ahora no es necesariamente un canto gregoriano, la melodía a menudo se toma prestada de canciones populares seculares. Tales son las misas " L'homme armé " (con el motivo de la canción popular "Armed Man") y "Se la face ay pale" (con la melodía del propio Dufay "Her little face turned pale"). Dufay introdujo muchas cosas nuevas en la masa: desarrolló la composición del ciclo mucho más ampliamente, luchó por la unidad de la obra como un todo, y no solo dentro de cada parte, usando conexiones de entonación, variación de lo que ya había sido Dicho esto, las imitaciones, los cánones, desarrollaron las bases de la polifonía. Dentro del coro a cappella, Dufay probó el escaneo secuencial del texto a un ritmo rápido (en Credo), la presentación de acordes corales a gran escala (en Gloria), cantos muy amplios de palabras y sílabas.
Dufay escribió nueve misas completas y un número significativo de sus partes, que a veces se combinan en dos o tres, y en otros casos existen como uno solo. Es costumbre ordenar las misas cíclicas en el tiempo de esta manera: las misas "Sine nomine", "Sancti Jacobi" y "Sancti Antonii Viennensis" se atribuyen al período temprano (1426-1428), las misas "Caput" se atribuyen a la década de 1440-1450 (se disputa la autoría de Dufay), "La mort de Saint Gothard", "L'homme armé", "Se la face ay pale", hacia 1463-1465 las masas "Esce ancilla Domini" y " Ave Regina coelorum".
Dufay tomó la voz media de su canción a tres voces como el cantus firmus de la gran misa a cuatro voces "Se la face ay pale". A partir de una melodía de tan solo 30 compases logró construir una obra grandiosa: la melodía del canto corre al principio y al final de Kyrie y Agnus Dei, se escucha en Sanctus, y en Gloria y Credo el tema se repite tres veces. El registro de la melodía del canto se ha conservado, pero en la misa se expone en largas duraciones y queda oscurecido por otras voces más móviles.
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