André-Ernest-Modest Gretry | |
---|---|
André Ernest Modeste Gretry | |
Retrato de Gretry de Elisabeth Vigée-Lebrun (1785) | |
información básica | |
Nombrar al nacer | fr. André-Ernest-Modeste Gretry |
Fecha de nacimiento | 8 de febrero de 1741 |
Lugar de nacimiento | Feudal |
Fecha de muerte | 24 de septiembre de 1813 (72 años) |
Un lugar de muerte | Montmorency |
enterrado | |
País | Reino de Francia |
Profesiones | compositor |
géneros | comediante de ópera y |
Premios |
![]() |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
André-Ernest-Modeste Grétry ( en francés André-Ernest-Modeste Grétry ; 8 de febrero de 1741 , Lieja - 24 de septiembre de 1813 , Montmorency ) fue un compositor francés de origen valón que hizo una contribución decisiva al estilo de la ópera cómica francesa de la siglo XVIII, el género de oberturas y tales técnicas, como un "sabor local" musical.
Sus óperas cómicas y comedias recitativas, creadas para la escena parisina, gozaron de gran éxito en el último tercio del siglo XVIII. Muchas de sus obras fueron puestas en escena en el extranjero, y algunas de ellas fueron revividas a principios del siglo XIX en París: algunas sobrevivieron hasta mediados de siglo, aunque con una orquestación actualizada [3] .
André Grétry nació en Lieja , el segundo de seis hijos en la familia de Jean-Joseph (François) Grétry, músico profesional y violinista de la Colegiata de Saint-Denis, y su esposa, Marie-Jeanne Des Fosses. Según sus memorias, a los 4 años, mientras bailaba, volcó una olla de hierro fundido que ardía en llamas y le quemó los ojos, lo que debilitó su visión de por vida [4] . De niño ingresó en la escuela coral de Saint-Denis, donde más tarde aprendió a tocar el violín. Como los directores de coro no tenían experiencia , fue enviado a H. J. Rankine y Henri Moreau para aprender contrapunto y composición . La vocación se manifiesta tras conocer la ópera buffa italiana , con las obras de Pergolesi y Buranello , gracias a la gira de la compañía italiana en 1753-1755 [3] . Gretry asistió no solo a todas las actuaciones, sino también a los ensayos.
A la edad de 15 o 16 años, se desgarró los ligamentos cantando un aria muy alta de Galuppi y "se sofocó la hemoptisis", lo que sucedió hasta la vejez, por lo que Gretry se vio obligado a "seguir una dieta estricta, cenar con una libra de higos secos y un vaso de agua" [4 ] .
Después de escribir una misa interpretada en Saint-Denis y seis sinfonías interpretadas en la casa de su decano , Grétry obtuvo una beca de la fundación Lambert Darcy , lo que le permitió continuar sus estudios en Roma , donde fue en la primavera de 1760. . Aquí estudió durante cinco años en el Lieja College, "donde todo nativo de Lieja menor de 30 años tenía derecho a ser aceptado y vivir allí durante cinco años con todo listo, recibiendo una asignación económica" [4] . Estudió principalmente con Giovanni Casali, componiendo principalmente música sacra y cuartetos de seis cuerdas (posteriormente publicado como op. 3). Es posible que durante varios meses también estudiara con Antonio Sacchini -es con su nombre que se asocia el pedido de Gretry para la partitura operística: la primera ópera del compositor, La vendemmiatrice , se representó en Roma con motivo de la temporada de carnaval de 1765 .
En febrero de 1766 Grétry se trasladó a Ginebra , donde fijó su residencia en la rue Grand rue. Aquí escribió conciertos para Lord Abingdon, aquí escuchó por primera vez una ópera cómica , visitando la actuación de la compañía, para la que en diciembre de 1766 escribió la ópera Isabelle and Gertrude (parcialmente conservada). En Ginebra, Grétry conoció a Voltaire y su círculo en Fern. Estuvo influido por la estética de los enciclopedistas, especialmente de J.-J. Rousseau .
En 1767 se trasladó a Francia y se instaló en París, adquiriendo posteriormente la ciudadanía francesa. A través del patrocinio del conde sueco de Kreutz, Grétry comenzó a colaborar con el colaborador de Rameau y Cohau , Jean-François Marmontel . Su exitoso trabajo conjunto en seis óperas cómicas seguidas, comenzó con " Huron " (basado en el cuento " Inocencio " de Voltaire, 1768) y se prolongó hasta 1775, deteniéndose luego de que los textos de Marmontel no pasaran la censura de los lectores. comité de teatro " Comedie Italienne » [3] .
Gracias al éxito de las primeras óperas, entre ellas "El cuadro hablado " (1769), propició que en 1770 tuvieran lugar los estrenos de las óperas " Dos avaros " y "Prueba de amistad" en la corte, durante la celebración de la boda del Delfín y María Antonieta ; este último estaba dedicado a ella. Al año siguiente, la corte estrenó las óperas A Friend of the Family y Zemira et Azor , esta última dedicada a Madame Dubarry .
En 1771 se casa con la pintora Jeanne-Marie Grandon, hija del pintor lionés Charles Grandon . Tuvieron tres hijas, Jenny, Lucille (1772-1790) y Antoinette, todas las cuales murieron a una edad temprana de tuberculosis. La hija del medio fue su alumna y, siendo dotada musicalmente, escribió dos óperas a una edad temprana, que Grétry orquestó y revisó, así como un acto para la ópera Ricardo Corazón de León .
En 1774, después de que María Antonieta se convirtiera en reina, Grétry recibió el puesto de su director musical personal.
Gretry se hizo famoso en toda Europa. El Teatro Bolshoi de Bruselas le compró los derechos de obras nuevas, aún inéditas. En 1776 y 1782 el compositor viajó a Lieja para recibir premios de su ciudad natal. En 1787 fue nombrado agrimensor de la Comédie Italienne y la Ópera empezó a pagarle una pensión; se convirtió en el Censor Real de Música. Grétry tuvo varios alumnos, entre ellos la escritora y compositora Caroline Vuillet [3] , y el compositor Nicolas Daleyrac , que estudió extraoficialmente con él.
El período más fructífero de la obra del compositor [5] , que comenzó con el traslado a París, terminó con el comienzo de la revolución . Como director musical de la Reina, Grétry perdió casi todas sus posesiones. No aceptó inmediatamente el nuevo poder y Napoleón , permaneciendo durante algún tiempo fiel al rey . Aria "¡Oh, Ricardo, mi rey!" a partir de su ópera " Ricardo Corazón de León " se convirtió en el himno de los monárquicos , partidarios de los Borbones. Así, se cantó en un banquete ofrecido por guardaespaldas a los oficiales de la guarnición de Versalles el 3 de octubre de 1789.
En la década de 1790, Grétry escribió música para las festividades republicanas [5] . Para mantenerse al día con la popularidad de las obras de Daleyrac y Desède , Grétry, adaptándose a los cambios, complicó el lenguaje musical en óperas como "Raoul Bluebeard" (1789) y " William Tell " ( 1791), que condujo a un éxito seguro. Sus óperas Lisbeth (1797) y Eliska (1799) también tuvieron éxito [3] .
A pesar de sus opiniones políticas, siguió siendo valorado como compositor y fue nombrado Inspector del Conservatorio . En 1795 se convirtió en miembro de la Academia Francesa . En 1796, tras la muerte de su hermano, se convirtió en tutor de sus hijos. En 1802 recibió la Orden de la Legión de Honor y una pensión de Napoleón, tras lo cual, en el cenit de su gloria, se retiró, instalándose en Montmorency , cerca de París, en la antigua casa de Rousseau . Allí murió el 24 de septiembre de 1813.
Fue enterrado en el cementerio Pere Lachaise de París , sin embargo, 15 años después, según una decisión judicial, su corazón fue enterrado de nuevo por separado, en su ciudad natal de Lieja , frente al edificio de la Ópera Real de Valonia .
Han sobrevivido varios retratos de toda la vida de Grétry: de Jean-Baptiste Isabey (en el Musée Grétry ), de Marie Vigée-Lebrun (en el Palacio de Versalles ) y un retrato de cuerpo entero de Robert Lefebvre (en la Opéra- Cómico ).
Los bustos del compositor fueron esculpidos, entre otros, por Henri-Édouard Lombard (ubicado en la Opéra-Comique ), Augustin Pajou [3] , Jean-Baptiste Stouf [3] y Henri-Joseph Ruxtiel ( en la fachada del Conservatorio de Lieja ) . También había un busto de mármol blanco de Jean-Antoine Houdon : estaba instalado en el vestíbulo de la Ópera de París (en ese momento se presentaba en la sala Le Peletier ) y se perdió durante un incendio el 28 de octubre de 1873 .
En 1842, en la Opera Place Lieja , frente a la Royal Opera House , se erigió un monumento de bronce a Grétry del escultor Guillaume Geff , en cuya base fue enterrado el corazón del compositor.
Gretry creó 15 óperas dramáticas y más de 40 cómicas , gracias a las cuales fue considerado el maestro de este género en Francia en la segunda mitad del siglo XVIII. Las únicas tragedias líricas de su autoría son “ Andrómaca ” basada en la tragedia homónima de Racine (1780) y “ Electra ” basada en la tragedia homónima de Eurípides (1782). Gretry también escribió ballets, réquiems, sinfonías, conciertos para flauta y violín, música de cámara, instrumental y otras. Compuso 7 sinfonías, 6 cuartetos de cuerda (Op. 3, 1773). Entre su música vocal se encuentran obras sacras tempranas, unos 20 romances, así como himnos revolucionarios y 4 cantos revolucionarios.
Véase también Lista de óperas de André Grétry
Las obras de Gretry de vez en cuando se incluyen en el repertorio de los teatros de ópera modernos: se representaron en Londres, Viena y Moscú, donde el teatro " Helikon-Opera " representó la ópera " Peter the Great " [7] . En el verano de 2008, la música de Gretry se interpretó nuevamente en la finca de Kuskovo : un concierto de la ópera cómica La experiencia de la amistad tuvo lugar en la finca del museo [8] .
En 1974, la Radio Francesa grabó la ópera " Zemira y Azor ", en 1979 - " Ricardo Corazón de León ". En 1991, la Orquesta Internacional de Italia, dirigida por Francesco Visioli, grabó la ópera The Tyrant Denis.
A pesar de que después de la caída de la monarquía, Gretry trabajó fructíferamente bajo el nuevo orden, en el San Petersburgo de la época pavloviana, el compositor fue percibido como un símbolo de la brillantez y la alta cultura teatral de la monarquía francesa que se había hundido en olvido [5] .
No hay un solo trabajo en ruso que esté completamente dedicado a la biografía y el trabajo de Gretry. Solo hay disertaciones que tocan obras individuales del compositor [9] o consideran sus memorias desde la perspectiva de un género literario [10] .
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias |
| |||
Genealogía y necrópolis | ||||
|