Grinevich, Gennady Stanislavovich

Gennady Stanislavovich Grinevich
Fecha de nacimiento 22 de septiembre de 1938 (84 años)( 22 de septiembre de 1938 )
Lugar de nacimiento
País
Ocupación epigrafista aficionado , autor de escritos pseudohistóricos

Gennady Stanislavovich Grinevich ( 22 de septiembre de 1938 , Moscú ) es un epigrafista aficionado ruso , autor de hipótesis pseudohistóricas sobre los " protoeslavos " (en este contexto, uno de los sinónimos del concepto de " arios " [1] ) como los creadores de la más antigua civilización y escritura. Es geólogo de formación [2] .

Consideró muchos monumentos escritos antiguos como "protoeslavos", hechos en " silabario protoeslavo ". Afirmó que estaba descifrando los signos rúnicos y las inscripciones de los eslavos occidentales, Creta , etruscos , India antigua. Grinevich creía que había una antigua civilización "protoeslava" que transmitió sus logros, incluida la escritura, a otras culturas [3] [1] [4] .

Biografía

Nacido en 1938 en Moscú. En 1956 ingresó a la Facultad de Geología de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú . Después de graduarse de la universidad, se fue a trabajar como geólogo en Chukotka . A principios de la década de 1970 regresó a Moscú. Trabajó como jefe del grupo de estudios geológicos en la región de Smolensk .

En 1975, se dedicó a la lingüística amateur , "descifrando" antiguos monumentos escritos [5] . En la década de 1990, Grinevich, sin una educación especial, se convirtió en "investigador principal en el Departamento de Historia Mundial" de la Sociedad Rusa de Física amateur. Las ideas de Grinevich fueron publicadas y respaldadas por otros autores en la revista de esta sociedad, Russian Thought. Libro de Grinevich Escritura protoeslava. Los resultados de la decodificación” fue publicado por la editorial “Obshchestvennaya polza” en colaboración con esta revista en la forma del primer volumen de la “Enciclopedia del pensamiento ruso” que comenzó. Grinevich recibió el puesto de "Director del Centro de Geoestructuras Planetarias Generales" como parte de la "Sociedad Física Rusa". Entre otras publicaciones, Grinevich publicó en la revista neonazi "Ataque" [1] .

Ideas

Como hipótesis de trabajo, Grinevich aceptó la suposición de la naturaleza silábica de la hipotética escritura eslava precristiana ("letras de rasgos y cortes") [2] . A principios de la década de 1980, afirmó haber leído varias inscripciones medievales tempranas encontradas en el territorio de Rusia [1] , que no tienen una lectura generalmente aceptada o no siempre se consideran inscripciones propiamente dichas. Luego, usando los mismos métodos, trató de descifrar inscripciones que también pertenecen a otros sistemas de escritura. Esto le llevó a la idea de la existencia de una lengua escrita "de los eslavos, que utilizaban mucho antes de la creación del alfabeto eslavo por parte de Cirilo y Metodio" [2] . Atribuyó la escritura cretense más antigua (" Lineal A ") a los "protoeslavos". Entonces él, según su propia declaración, pudo leer la inscripción en el disco de Phaistos del siglo XVIII antes de Cristo. e., encontrado en Creta. Allí, en su opinión, se registraron quejas de refugiados de la "tribu Rusich", que se vieron obligados a abandonar su "Rusiuniya" natal y mudarse a Creta. Con el apoyo del indólogo N. R. Guseva, Grinevich publicó sus "descubrimientos" en el periódico Sovetskaya Rossiya . Grinevich se refiere a los monumentos de la "escritura protoeslava" inscripciones terterianas (VI milenio a. C.), inscripciones protoindias (siglos XXV-XVIII a. C.), inscripciones cretenses (siglos XX-XIII a. C.), estas incluyen inscripciones en " Lineal A ", " Lineal B ", y el Disco de Phaistos ; Inscripciones etruscas (siglos VIII-II aC), etc.

Los eslavos, según Grinevich, tenían un lenguaje escrito desde el quinto milenio antes de Cristo. mi. (el autor se refiere a las tablillas terterianas del IV milenio a. C. con signos pictográficos encontradas en Rumanía). La escritura eslava formó la base de todos los demás sistemas de escritura. Se refirió a las antiguas "culturas eslavas", las culturas eneolíticas de los Balcanes, la cultura presumeria (Ubeid) de Mesopotamia, la cultura cretense-micénica, la civilización Harappa del valle del Indo y los etruscos. Según él, gracias a la influencia eslava surgieron las culturas del antiguo Egipto y la antigua Roma. Consideró que el área entre el Dnieper y el Danubio era el centro del asentamiento eslavo principal , donde vivían las tribus de Trípoli , según Grinevich, que eran "protoeslavos". Según él, los "protoeslavos" poseían aviones con motores a reacción y armas letales como la bomba atómica. Al mismo tiempo, se refirió a las imágenes de carros, que consideró desde una perspectiva inusual. Él consideraba que la gente de Trypillya eran tregers culturales que se vieron obligados a huir de su tierra natal debido a una catástrofe desconocida. Fueron los "eslavos pelasgos" quienes trajeron la tradición escrita a Creta y el Levante . El nombre del Dios judío Jehová , según Grinevich, es también de origen "proto-eslavo". El éxodo de los “protoeslavos” de la región del Medio Dniéper dio lugar a peregrinaciones milenarias por las extensiones de Eurasia (los Balcanes, el Egeo, el Indostán, etc.), pero terminó con un feliz regreso a las tierras de sus antepasados. Según Grinevich, se vieron obligados a comenzar a migrar por “caza de cambio de lugar, que no es característica de otros pueblos”, “el alma eslava misteriosa” [1] .

Según Grinevich, el disco de Phaistos, según los científicos, aún no ha sido descifrado [1] , contiene la siguiente inscripción:

Las penas del pasado no se pueden contar, pero las penas del presente son más amargas. En un nuevo lugar los sentirás. Juntos. ¿Qué más te envió el Señor? lugar en el mundo de Dios. No cuentes las peleas pasadas. Situad en el mundo de Dios que el Señor os ha enviado, rodead con filas estrechas. Protégelo día y noche: no un lugar, un testamento. Levantar para su poder. Sus hijos aún están vivos, sabiendo de quién son en este mundo de Dios (Lado A).

volveremos a vivir. Habrá servicio a Dios. Todo quedará en el pasado, olvida quiénes somos. Donde estarás, habrá niños, habrá campos, una vida maravillosa, olvidemos quiénes somos. Hay niños, hay lazos, olvidemos quiénes somos. ¡Qué contar, Señor! El lince encanta los ojos. No puedes alejarte de él, no puedes curarlo. Ni una vez oiremos: de quién seréis, linces, qué honores para vosotros, yelmos en rizos; hablando de ti. No comas todavía, seremos Ella, en este mundo de Dios (Lado B) [6] .

Grinevich escribió: " Nosotros no pensamos... cultura sin escritura, preservando para el futuro los pensamientos y logros del hombre ". En su opinión, los científicos rusos, al derivar el idioma eslavo de otro idioma más antiguo , siguen el ejemplo de la ciencia occidental [1] .

Influencia

Las ideas de Grinevich fueron promovidas por varias publicaciones patrióticas nacionales. El libro de Grinevich fue anunciado por la editorial del " Mensajero ruso " ortodoxo . Las ideas de Grinevich fueron retomadas por el autor de Krasnodar Aleksey Trehlebov (Vedagor) , que estaba cerca del ynglismo . Llamó a Grinevich "lingüista" y "decodificador" y argumentó que el "descubrimiento" de "la escritura eslava más antigua" recibió apoyo en la ciencia, y los científicos llamaron a esta escritura "rúnica eslava". Grinevich tiene varios seguidores que "leen" varios textos como el eslavo antiguo [1] . Comenzó como seguidor de Grinevich y ex profesor de filosofía Valery Chudinov , "leyendo" inscripciones eslavas en fotografías de cualquier objeto [2] .

Crítica

Según el historiador I. N. Danilevsky , el nivel de formación filológica de Grinevich se evidencia, en particular, por su declaración: los nombres de los propietarios de algunos establecimientos terminaban en el signo Ъ ". Danilevsky señala que antes de la reforma de 1918, Ъ no era un “signo”, sino una letra que tenía un nombre (“er”), que, según las reglas ortográficas de la época, terminaba en una letra con terminación “cero”. [7] .

El filólogo D. Yu. Polinichenko señala que las ideas de Grinevich sobre la existencia de la escritura eslava antigua concuerdan con las ideas neopaganas sobre la grandeza de los antepasados ​​y la "Edad de Oro" precristiana y pueden crear la apariencia de una argumentación científica de estos idea [2] .

Según el escritor A. V. Platov, Grinevich "leyó" el texto rúnico en la portada del libro de Platov, pero luego resultó que este texto fue compilado por el mismo Platov y su significado era diferente [8] .

En 2009, dos organizaciones religiosas nativas rusas , la " Unión de Comunidades Eslavas de Fe Nativa Eslava " y el " Círculo de Tradición Pagana " adoptaron un llamamiento sobre las ideas de varios autores, incluido Grinevich, que dice: " No podemos considere a estos autores y escritores como ideólogos del paganismo moderno... y portavoces de las ideas de la cultura tradicional... No podemos compartir los puntos de vista ideológicos y cuasi-científicos de estos individuos y sus seguidores .” En mayo de 2012, ya tres organizaciones de fe nativa, la Unión de Comunidades Eslavas de Fe Nativa Eslava, el Círculo Veles y el Círculo de Tradición Pagana reconocieron las teorías de varios autores de "lingüística alternativa", incluido Grinevich , como " pseudo -científico y nocivo para la fe eslava ”.

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Shnirelman, 2015 .
  2. 1 2 3 4 5 Polinichenko, 2012 .
  3. Danilevski, 1999 .
  4. Rusinov N. D. Sobre la escritura de los eslavos precristianos // Problemas del origen y existencia de monumentos de la escritura y literatura rusa antigua / Ed. V. N. Rusinova. Nizhny Novgorod: Nizhny Novgorod University Press, 1995. S. 28-43.
  5. Grabación de una conversación entre el exgobernador de la región de Bryansk Yu. E. Lodkin y G. S. Grinevich del 26 de enero de 2006 Copia de archivo del 9 de mayo de 2011 en Wayback Machine
  6. Lado A, Lado B Archivado el 26 de mayo de 2010 en Wayback Machine .
  7. Danilevski, 2004 , pág. 109-127.
  8. Platov A. V. Runología rusa en una flor: A. Platov contra G. Grinevich .

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