Gu Hong Zhong

Gu Hong Zhong
ballena. tradicional 顾闳中
Fecha de nacimiento 937
Fecha de muerte 975
País  Porcelana
Género cuadro
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Gu Hongzhong ( chino trad. 顾闳中) fue un pintor chino de principios del siglo X que trabajó en el estilo de la pintura de género. Nacido en Jiangnan . Trabajó en la corte del emperador del sur de Tang (uno de los diez reinos ) y del poeta Li Yu ; fue miembro de la Academia Hanlin en el rango de daizhao. Las obras se conocen solo a partir de descripciones y reproducciones posteriores.

El artista bien podría mostrar tanto a una persona en su vida cotidiana como a su entorno. Sus imágenes no son estáticas, sino llenas de movimiento. Casi nada se ha conservado de su obra, pero en la historia de la pintura china, su pergamino “La fiesta nocturna de Han Xizai” fue ampliamente conocido. El rollo horizontal de tres metros estaba escrito en seda con tinta y colores tenues y suaves (rojo, rosa, blanco, azul, turquesa, grisáceo, negro).

La leyenda afirma que el pergamino se creó en circunstancias escandalosas. Han Xizai era un noble, ministro en el gobierno del emperador Li Yu, y supuestamente llevó una vida frívola; en su casa había a menudo fiestas nocturnas con música y baile. Los rumores de su vida salvaje llegaron al emperador. El estado de Southern Tang no estaba en la mejor posición durante este período, y el gobernante Li Yu desarrolló sospechas. Por lo tanto, envió al artista a visitar a Han Xizai y proporcionarle un informe en forma de pergamino pictórico. En realidad, Han Xizai era una persona muy educada e ilustrada, entendía la pintura y la poesía. Se distinguió por la nobleza y la modestia, y durante su carrera sirvió a tres emperadores. A su banquete asistieron altos dignatarios y los más populares músicos y cantantes. Gu Hongzhong supuestamente capturó los momentos más interesantes de la memoria, los delineó en seda y se los presentó al emperador. Según la leyenda, el emperador estaba muy complacido de que sus dignatarios deambularan y no conspiraran. Según otra versión, Li Yu estaba a punto de nombrar a Han Xizai para un puesto ministerial y, por lo tanto, decidió averiguar sobre su temperamento y sus hábitos.

Varios eruditos, basándose en el hecho de que los paisajes pintados en pantallas en escenas de entretenimiento reflejan la forma característica del período South Sung, atribuyen el momento de la creación del pergamino al siglo XII. Es decir, con toda probabilidad, se trata de una copia del original. Sin embargo, un gran conocedor de la pintura china, Richard Barnhart, cree que este pergamino fue creado en el período Sung del Norte, durante el reinado del emperador Huizong, ya que la “Fiesta Nocturna” fue mencionada por primera vez en el catálogo de la colección imperial de este particular. emperador, y da su versión de su nacimiento (esto significa automáticamente que Gu Hongzhong no lo escribió).

Dado que Han Xizai era una persona extremadamente digna y decente, era poco probable que organizara tales fiestas. El último emperador del sur de Tang, Li Yu, fue un artista y un monarca ilustrado, es decir, una especie de prototipo del ideal que el emperador Huizong probó en sí mismo. Li Yu no quiso someterse a la dinastía Sung durante mucho tiempo, solo en 975 decidió hacerlo. Es posible que los Sung Huizong quisieran con este pergamino menospreciar y de algún modo desacreditar a su antecesor y rival histórico, y al mismo tiempo a toda su corte, exactamente de la misma manera que hoy utilizan caricaturas para combatir a sus rivales políticos o crean fotomontajes que desacreditarlos. R. Barnhart enfatiza que el estilo extremadamente auténtico de representar las figuras en el pergamino es un vívido ejemplo del realismo Sung cultivado en la Academia de Pintura Huizong, y los paisajes en las pantallas están ejecutados al estilo del período tardío del Norte. Dinastía Song. Los rostros de los presentes en la fiesta son prácticamente retratos, entre ellos destaca el digno Han Xizai, cuyos retratos fueron muy populares a principios del período Sung del Norte.

El rollo horizontal de 28,7 x 335,5 cm es una colección de escenas individuales, con el artista usando la perspectiva en la primera de ellas. A veces las imágenes se construyen como si el artista hubiera quitado el techo y estuviera mirando desde arriba. Contenido de las escenas (de derecha a izquierda, en el orden de escritura chino tradicional):

Galería

Lista de composiciones de Gu Hongzhong

(basado en James Cahill "Un índice de los primeros pintores y pinturas chinos: Tang, Sung y Yüan" University of California Press. 1980, p. 37)

Literatura

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