Gulyabani

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Gulyabani ( Azerbaijani Qulyabani  - "hombre lobo", del árabe. gul  - "monstruo-demonio", del persa yaban - "desierto") - hombre lobo , el espíritu maligno más bajo en la representación de los azerbaiyanos (gul-yabans, guli-yabans, biabans - ghouls), turcos , kirghiz (gulbiyaban), tayikos (hum, ghul-yovoni).

Gulyabani entre azerbaiyanos y turcos

Según las ideas de los azerbaiyanos y los turcos, gulyabani era un espíritu maligno que vivía en la estepa o en el cementerio. También se podía encontrar en mazmorras, ruinas, en lugares de batallas y masacres. Su ocupación favorita era asustar a los viajeros nocturnos, vagabundos de la caravana. Los azerbaiyanos, junto con los gulyabans, usan palabras que tienen un significado cercano: "mesha adamy" (hombre del bosque), "tuklu-adam" (hombre peludo), "gillija" (cubierto de pelo grueso), "al-arvad" (mujer , al, significa un ser femenino similar).

Según las creencias de los azerbaiyanos , Gulyabani tenía los rasgos de un hombre lobo, al que le gustaba montar a caballo por la noche y enredar su melena. Según la leyenda, si lo atrapas y clavas una aguja en el cuello de su ropa, él, como un esclavo ("hum" en azerbaiyano significa "esclavo"), trabajará para una persona. Pero él llevará a cabo todas las órdenes del propietario por el contrario. En las regiones occidentales de Azerbaiyán, los gulyabanis a menudo se identificaban con el espíritu dañino del agua.

Gulyabani entre los kirguís y tayikos

Entre los kirguises del este de Pamir y los tayikos, los gulyabani vivían en lugares desérticos (en bosques de montaña). Era semejante a un hombre, cubierto de lana gris (o negra), de gran tamaño, con un olor desagradable y con los pies vueltos hacia atrás. Apareciéndose a la gente, les habló con voz humana, a menudo ofreciéndoles pelear.

La imagen del gul-yabani se remonta al gul musulmán . La gente también lo llamó genio (espíritu maligno)

Pueblos de habla iraní

El criptozoólogo Boris Porshnev cita datos de que los pueblos de habla iraní y algunos de habla turca llamaron al " antropoide reliquia " con la palabra "gulyabani" o "guli yabani" [1] .

Menciones en la literatura

Notas

  1. Boris Fiódorovich Porshnev. El estado actual de la cuestión de los homínidos relictos (enlace inaccesible) . Consultado el 7 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 23 de junio de 2013. 

Fuentes

Véase también

Enlaces