Hans Ulrich Gumbrecht | |
---|---|
Alemán Hans Ulrich Gumbrecht | |
Fecha de nacimiento | 15 de junio de 1948 [1] [2] (74 años) |
Lugar de nacimiento | |
País | |
Titulo academico | Doctorado [3] |
alma mater | |
Principales Intereses | crítica literaria [4] y romance [4] |
Premios | doctor honorario de la Universidad Estatal de San Petersburgo [d] ( 2007 ) |
Sitio web | dlcl.stanford.edu/personas… |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Hans Ulrich Gumbrecht ( en alemán: Hans Ulrich Gumbrecht ; nacido el 15 de junio de 1948 en Würzburg ) es un filósofo, teórico literario e historiador cultural germano-estadounidense.
Después de un año académico en el Lyceum Henry IV de París , se gradúa en el Gymnasium. Siebold en Würzburg y la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich , también estudió en las Universidades de Salamanca y Pavía . En 1971 defendió su tesis en la Universidad de Constanza , después de lo cual enseñó allí durante tres años. Desde 1974 ha sido profesor en la Universidad Ruhr en Bochum , desde 1983 en la Universidad de Siegen . Afincada en USA en 1989 , Profesora de Literatura Francesa, Española, Alemana, Italiana y Portuguesa en la Universidad de Stanford . Doctor Honorario de varias universidades, incluida San Petersburgo (2007).
La obra más importante de Gumbrecht es el libro In 1926 : Living on the Edge of Time [5] ; 1998, en el que se somete a un amplio estudio y comprensión el año 1926 en la historia y la cultura .
En este trabajo [6] , Gumbrecht describió ampliamente el concepto de "Stimmung" ("estado de ánimo, actitud" en alemán). El autor asume que la ciencia literaria moderna se basa en la oposición del deconstructivismo y los estudios culturales, que tienden a neutralizarse mutuamente. Basándose únicamente en estas dos posiciones, la crítica literaria como ciencia llegará a un callejón sin salida. Como solución a este problema, el autor propone una "tercera vía", que caracteriza como "Stimmung". Así, Gumbrecht propone la idea de abandonar los métodos teóricos de análisis previamente conocidos y "leer por el estado de ánimo más a menudo". El autor sostiene que el "estado de ánimo" del texto es una dimensión que afecta al lector de manera material. Si antes la idea de la "ontología" de la literatura se centraba en la relación de la realidad significativa de los textos con el mundo objetivo y más allá, y el lector observaba esta relación, "entonces "leer por Stimmung" nos convierte en receptivos a las formas en que los textos como y significativos, y la realidad material rodean a sus lectores de una manera bastante literal, tanto física como emocionalmente. Para tener este potencial, los textos no tienen que ser exclusivamente descriptivos" [1] Archivado el 8 de junio de 2018 en Wayback Machine .
Presencia Producción [7]En su libro The Production of Presence (2003) [8] , Gumbrecht critica el estado de la investigación literaria en los entornos universitarios, argumentando que las humanidades enfatizan demasiado la importancia de la interpretación. Se refiere a los cambios que se están produciendo en la cultura moderna, a saber, el paso de una cultura de los significados a una cultura de la presencia. Gumbrecht identifica y describe tres métodos intelectuales e institucionales principales diseñados para definir la futura función no hermenéutica de las humanidades. Estos son epifanía (para la estética), presentación (para la historia) y deixis (para la pedagogía).
Estética del deporteGumbrecht también escribió sobre el fenómeno de los deportes para espectadores. Usó la filosofía y la historia de los deportes para brindar una visión histórica de cómo se "consumen" y valoran los deportes. Gumbrecht analiza la admiración cultural por los atletas, tomando tanto el siglo XXI como un contexto histórico más amplio.
Sus puntos de vista se reflejaron más plenamente en el libro "Elogio de la belleza atlética" (2006), pero el problema de la estética del deporte también se aborda en artículos como, por ejemplo, "El triunfo de la forma: sobre la belleza de la Team Sports" [9] , y en entrevistas, concedidas por Gumbrecht a periódicos y publicaciones académicas.
El objetivo de Gumbrecht es proporcionar un nuevo enfoque para el estudio y la comprensión de la experiencia estética del espectador deportivo; en otras palabras, lo que hace que ciertos elementos del rendimiento de un atleta sean "hermosos". Discutiendo cómo la acción de un atleta puede ser percibida como dotada de belleza, Gumbrecht señala que los atletas a menudo son percibidos como "completamente inmersos en un esfuerzo extenuante enfocado". [10] La presencia física del atleta, la demostración de su fuerza y talento permiten que el espectador -el aficionado- perciba los movimientos del atleta como llenos de significado y se sienta involucrado emocionalmente en el proceso.
Entre los muchos otros componentes de la experiencia del espectador, Gumbrecht destaca dos en particular: la importancia de la comunicación y la unidad de los fanáticos, y el sentimiento de gratitud que los espectadores sienten por los jugadores. Esta gratitud surge en esos "momentos de tensión extrema" cuando los atletas parecen ir más allá de los límites humanos en su desempeño; en la cultura griega antigua, esto se creía que solo era posible en presencia de los dioses. [11] A menudo, estos momentos ocurren durante una actuación excepcionalmente exitosa, pero también pueden asociarse con sufrimiento, dolor y una sensación de pérdida, que también se experimentan en el ámbito deportivo.
Los escritos de Humbrecht sobre deportes están estrechamente relacionados con sus ideas de presencia y materialidad: el proceso de visualización adquiere un carácter generalizado y, por lo tanto, brinda a los espectadores "la oportunidad de sumergirse en el ámbito de la presencia". [12] Gumbrecht se refiere a la distinción introducida por Friedrich Nietzsche entre principios dionisíacos y apolíneos. Así, el espectador dionisiaco tiende a "disfrutar de la comunidad tanto con otros espectadores como con la energía que irradia el proceso que observan juntos"; Apolíneo está más cerca de “la idea de análisis que de la idea de unidad”. [13] Si bien Gumbrecht no prioriza un tipo de espectador sobre otro, sí nota la tendencia actual a asociar la fobia social con la locura de la mafia, explicando que "la pesadilla del fascismo aún acecha a Occidente". [catorce]
Gumbrecht reconoce los incidentes de peleas y vandalismo en los eventos deportivos, pero no se enfoca en ellos, sino en la sensación de unión que surge de ver juegos y actuaciones, por ejemplo, cuando los espectadores animan a los atletas, cantan o hacen una "ola". Y mientras Gumbrecht cuestiona cómo la tecnología de los medios modernos ha cambiado la forma en que los fanáticos miran deportes, su enfoque sigue siendo la sensación de presencia, incluso si esa sensación es una ilusión creada por la pantalla. La energía de la multitud, realzada por la respuesta estética y emocional evocada en la audiencia por la demostración del talento de los atletas, da lugar a muchas "aficiones" a las que se refiere Gumbrecht cuando describe y expresa admiración por los deportes.