Gumik

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estado historico
Gumik
 
   
  Siglo VII  - Siglo XI
Capital Gumik
Religión paganismo , cristianismo , islam

Gumik es una formación de estado feudal temprano o un asentamiento de los siglos VII-XI en las estepas de Ciscaucasian, montañoso y plano Daguestán .

Lu-lu

Referencias de fuentes

El reino de Gumik se suele comparar con los kamaks del Caspio de Plinio el Viejo, la región histórica de la llanura de Kumykia , y también con el pueblo de Kumukh en la montañosa Daguestán [1] . También hay opiniones e información sobre la localización de Gumik en el Daguestán plano en el pueblo de Kafir-Kumukh [2] . Según muchas listas de " Derbent-name ", las regiones de Ikhran y Gelbakh son la base de Kumuk, según otros, el trono. Al mismo tiempo, Ikhran se identifica con el este de Alania (los territorios llanos de las repúblicas de Chechenia , Ingushetia y Osetia del Norte ) con el centro en Julat ( Tatartupe ) [3] .

Los autores árabes escribieron que Gumik vive en paz con el reino de Alan , otros, que desde el país de Gumik entramos en la tierra de Alans . Esto permitió a D'Osson , Genrikh Jul , Boris Kaloev y otros concluir que Gumik corresponde a las tierras planas de los Kumyks [4] [5] [6] . Como señalan los partidarios de esta versión, la paz y la frontera con los alanos no eran relevantes para el territorio montañoso alejado de los alanos [7] .

Fuentes orientales indican que Gumik estaba ubicado al oeste de Djidan o Kaitag y al norte de Sarir [8] . Al-Masudi señaló que Gumik se encuentra al este de Zirikhgeran.

Las tribus de habla turca comenzaron a penetrar en la región del Caspio a partir del siglo II d.C. mi. - Autores griegos antiguos mencionan a los Savars ( Savirs ; ancestros de los Kumyks) en la costa del Mar Caspio [9] . En los siglos IV-V, los Savirs, habiéndose convertido en la tribu más fuerte de la región, lideraron una unión tribal y fundaron su reino [9] . Sin embargo, en el siglo VI, comenzó la presión de otras tribus sobre los Hunno-Savirs : la difícil situación de los Savirs en el Cáucaso se registró en fuentes persas . Este último obliga a algunos de ellos a emigrar a las montañas de Daguestán, donde, junto con las tribus montañesas, crearon el estado de Tavyak [10] . Los bastiones de Hunno-Savir en las montañas eran Khunzakh y Gumik, que antes de la llegada de los turcos los laks llamaban Kebedi en honor al sha iraní [11] . El lingüista lak N.S. Dzhidalaev identificó el sustrato búlgaro ( Oghur ) en las lenguas kumyk y lak [12] . Las tribus de habla búlgara se disolvieron en la población local. El nombre "Gumik" posiblemente esté asociado con el nombre de la asociación tribal turca "Kumuk-Atykuz" [10] .

La región Gumik es mencionada principalmente por autores árabes. Ibn Rusta (siglo IX) habla de la fortaleza inexpugnable al-Alal-va-Gumik, transferida por el Sasanian Shah Anushirvan (siglo VI) al gobernante de Sarir [13] .

Según una leyenda islámica semilegendaria, los árabes conquistaron Gumik y difundieron el Islam allí , pero la información sobre esto se reconoce como una inserción tardía en las crónicas históricas locales [14] . El conocido historiador de Daguestán Shikhsaidov escribió que la versión del origen árabe era beneficiosa para la dinastía y el clero [15] .

Sin embargo, el orientalista ruso V.V. Bartold consideró tardía la inscripción que confirmaba la fundación de la mezquita en Kumukh en tiempos de los árabes, creada para justificar la pertenencia de los Shamkhals a la familia árabe. Los investigadores consideraron dudosa la crónica "Derbent-name", escrita por el pueblo Shamkhal en el siglo XVII. No contradice la historia y describe la invasión árabe de Daguestán. Hay algunos hechos que confirman esta crónica, como la mezquita Kumukh juma de finales del siglo VIII, así como la fama de Kumukh como antigua residencia de un influyente shamkhal . La dinastía de los gobernantes de Kumukh con el título Shamkhal debe haber existido en el siglo VIII, como creían los gobernantes del Shamkhalismo. Sin embargo, el hecho mismo de la fundación de la mezquita Kumukh durante la época de los árabes es dudoso [14] .

Al Masudi menciona la región de Gumik, que no tenía gobernantes y eran cristianos ya en el siglo X [16] . Sobre esta posesión (mulk) escribió: “los habitantes no están sujetos a ningún rey, sino que tienen jefes (rủasa)... ” [17] . Al-Kufi en el siglo X mencionó la fortaleza "Amik", que se toma por "Gumik". Ibn Ruste en el siglo X llamó a Kumukh como fortaleza "Alal y Gumik" [18] . Según fuentes árabes de los siglos IX-XI, Gumik era conocido ya en el siglo VII, siendo mencionado en la descripción de las campañas árabes de los siglos VII-VIII, en las que se le denomina unidad estatal independiente [19] . Y por el contrario, hay fuentes que refieren Gumik a la posesión de Sahib-as-Sarir, todavía en el siglo VIII [20] .

Minorsky escribió que en 1064 “los infieles gumik atacaron las aldeas de al-Baba , mataron a muchos musulmanes y saquearon sus propiedades. Luego, habiendo impuesto kharaj a los sobrevivientes, regresaron a casa . En la "Historia de Shirvan y al-Bab", en relación con los eventos de 1066, se mencionan "infieles Gumik", y el historiador kurdo Masud ibn Namdar de finales del siglo XI informa que el Shirvanshah Fariburz I trató de convertir a los habitantes . de esta posesión al Islam y subyugar.

Véase también

Notas

  1. Pueblos del Cáucaso - Volumen 1 - Instituto de Etnografía llamado así por N. N. Miklukho-Maclay 1960. Página 71
  2. Ensayos sobre la historia de los Kumyks del norte [Texto] / Yu. M. Idrisov. - Majachkalá: Lotus, 2014
  3. Gadlo A.V. El país de Ihran (Irkhan) de la crónica de Daguestán "Derbend-name". - En el libro: Cuestiones de arqueología y etnografía de Osetia del Norte. Ordzhonikidze, 1984
  4. D'Ohsson. Des peuples du Caucase et des pays au nord de la Mer Noire et de la Mer Caspienne, dans le dixième siècle ou voyage d'Abou-al-Cassim. París: Didot 1828-P.178
  5. Henry Yule. Cathay and the Way Thither, una colección de avisos medievales de China - Asian Educational Services, 2005. Volumen 1. - P.48
  6. Kaloev BA Osetios: Investigación histórica y etnográfica. M.: Nauka, 2004. - Pág. 29
  7. Nouvelles annales des voyages de la géographie et de l'histoire Année 1852, v.3 (31).
  8. D'Ohsson. Des peuples du Caucase et des pays au nord de la Mer Noire et de la Mer Caspienne, dans le dixième siècle ou voyage d'Abou-al-Cassim. París: Didot 1828 - P.23
  9. ↑ 1 2 Salmin A.K. Historia del pueblo de Chuvash: análisis de las versiones principales. - San Petersburgo. : Néstor-Historia, 2017.
  10. 1 2 Alikberov A.K. La era del Islam clásico en el Cáucaso: Abu Bakr ad-Darbandi y su enciclopedia sufí "Raykhan al-khaka'ik" (siglos XI-XII) / A.K. Alikberov. Redactor jefe S. M. Prozorov - M . : Vost. iluminado, 2003.
  11. Bulatova A. G. Laktsy. Ensayos históricos y etnográficos. Majachkalá, 1971
  12. Dzhidalaev N. S. Far-Close. (Sobre las conexiones lingüísticas, históricas y folclóricas de los pueblos de Daguestán con los antiguos búlgaros). - Majachkalá: Doug. libro. editorial, 1989.
  13. Comentarios . Consultado el 20 de junio de 2018. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2018.
  14. ↑ 1 2 Bartold V. V. Obras. T. III. Obras de geografía histórica - Monografía. M .: Nauka , 1965 - S. 412-413
  15. Shikhsaidov A.R. Daguestán en los siglos X-XIV. Majachkalá, 1975.
  16. Historia de Shirvan y Al-Bab. Anexo III. Mas'Udi sobre el Cáucaso . Consultado el 20 de junio de 2018. Archivado desde el original el 19 de junio de 2018.
  17. Shikhsaidov A.R. , Aitberov T.M., Orazaev G.M.-R. Escritos históricos de Daguestán. - M .: 1993. - C. 48 aprox. 63.
  18. Ibn Ruste . Del libro de las gemas. (Traducido por N. A. Karaulova) - Tiflis. 1903, pág. 49.
  19. Gadzhiev M. G., Davudov O. M., Shikhsaidov A. R. Historia de Daguestán. Makhachkala, 1996. S. 238, 251.
  20. Magomedov R. M. Historia de Daguestán: libro de texto; 8 celdas - Makhachkala: Editorial del Instituto de Investigación en Pedagogía, 2002 - página 67.
  21. V. F. Minorsky . Historia de Shirvan y Derbent en los siglos X-XI. - M. , 1963.