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DOOS es un grupo literario de  poetas vanguardistas rusos contemporáneos .

Historia

DOOS es una abreviatura del poema del mismo nombre del poeta Konstantin Kedrov , escrito en 1984 (y publicado en 1989 en la revista Literatura soviética en el número dedicado a Mitki y DOOS). DOOS significa "Sociedad voluntaria para la protección de las libélulas" [1] [2] . El filólogo y crítico literario A. V. Ivanov escribió:

El nombre escandaloso y enfáticamente no literario de este grupo juega con abreviaturas soviéticas reconocibles y probablemente se remonta a los problemas entomológicos de los poemas de Oberiut . [3]

El lema de la sociedad está tomado de la fábula de I. A. Krylov " Libélula y hormiga ": "¿Cantaste todo el tiempo? Este es un asunto”, cuya moralidad es repensada: cantar es el oficio del poeta [4] .

Según Kedrov, el futuro DOOS existió como grupo desde 1976, cuando Konstantin Kedrov , Elena Katsyuba , Alexander Chernov , Aleksey Parshchikov y su esposa Olga Sviblova en Simeiz y Koktebel proclamaron la formación de una nueva comunidad creativa, que aún no tenía un nombre. En una de las entrevistas, sin embargo, Kedrov se nombra a sí mismo, Elena Katsyuba y Lyudmila Khodynskaya , como las primeras participantes en DOOS [5] .

La imagen de una bandada de poetas de libélulas palpitantes dio la idea del nombre, adoptado en 1984, y este año fue el año en que se fundó el grupo. Según los propios miembros del DoOS, el DoOS nunca ha sido una organización con estatutos y reglas, sus miembros siempre han disfrutado de total libertad de opinión. Estaban unidos, en primer lugar, por el principio del juego, el pensamiento no estándar y la búsqueda de nuevos medios expresivos en el arte. En 1994, en el programa de televisión del estudio Lad “Another Voice”, Elena Katsyuba explicaba así la esencia de DOOS: “DOOS como organización no existe, pero en poesía está dispuesto de tal forma que muchas veces lo que es, no está allí. Y lo que no está está” [6] .

El 30.º aniversario de DOOS se celebró en el PEN Club de Moscú en 2014 [1] . En el mismo año, se organizó la Editorial DOOS. Margarita Al , directora general y editora en jefe de DOOS Publishing House , anunció la publicación de la serie de libros DOOS-POETRY, en la que se incluyen libros de Konstantin Kedrov, Elena Katsyuba, Margarita Al, Kirill Kovaldzhi, Sergey Biryukov, Alina Vitukhnovskaya , Alexander Chernov, Anatoly Kudryavitsky, Lawrence ya han sido publicados Blinova, Semyon Guraria y, a juzgar por la información en la página de Facebook del editor , se está preparando una colección de Tatyana Sommer para su publicación.

En 2015, el grupo DOOS celebró el 20 aniversario del "Diario de los Poetas". En esta ocasión, la editorial DOOS publicó la Antología de la “Journal of Poets”, Volumen 2. En 2015, el 16 de octubre, DOOS LLC, representada por Margarita Al, se convirtió en la fundadora de la “Journal of DOOS Poets” (Registration certificado PI No. FS77-63346 de fecha 16 de octubre de 2015), que sustituyó a la Revista Poetas fundada en 1995.

En 2016, la editorial DOS Margaret Al lanzó Software Anthology Volume 3 y Software Anthology Volume 4.

Miembros

La composición de DOOS como comunidad creativa ha cambiado a lo largo de los años. En 1995, Lyudmila Khodynskaya abandonó el grupo , aunque, según recuerda Genrikh Sapgir en la antología "Samizdat of the Century" (1997), continuó "dando conferencias en Europa sobre la nueva literatura rusa, en la que DOS y la metametáfora ocupan un lugar destacado". lugar considerable " [7] . En 1999, los poetas Andrei Voznesensky , Genrikh Sapgir , Igor Kholin y Vadim Rabinovich , que habían sido amigos cercanos del DOOS durante muchos años, quisieron unirse oficialmente al DOOS y fueron aceptados en su composición [5] [8] . Sus poemas se incluyeron en la colección New DOOS, que se lanzó pronto. En el mismo año, los poetas Alexander Tkachenko y Anna Alchuk se unieron al DOOS ; en 2000 - los poetas Sergey Biryukov [9] , Willy Melnikov y el escritor en prosa Boris Rakhmanin. En 2004, los poetas Alina Vitukhnovskaya , Alexander Bubnov y Margarita Al , así como el poeta y artista German Vinogradov y la prosista y ensayista Valeria Narbikova [8] se unieron a las filas del DOOS . El músico y poeta Alexei Khvostenko en el mismo año tomó el título de "Amigo de los DOOS" [8] ; según Kedrov, Khvostenko dijo que “de todo lo que se está haciendo ahora en poesía, DOS es el más cercano a mí” [10] . En 2009, los poetas Kirill Kovaldzhi , Lydia Grigoryeva, Viktor Klykov y Anatoly Kudryavitsky se unieron al DOOS , en 2013 Vera Sazhina, en 2014 Sveta Litvak , en 2015 Alexander Karpenko [11] .

Poética

En diferentes años, el grupo incluyó a poetas de vanguardia de diferentes direcciones, incluidos los metametaforistas Konstantin Kedrov, Elena Katsyuba, Alexander Chernov, Margarita Al , los poetas del grupo Lianozovo Genrikh Sapgir e Igor Kholin, los neofuturistas Sergey Biryukov y Anna Alchuk. La propia poética del DOOS como escuela poética se caracteriza por la metametáfora , la jeroglífica , la palindronáutica, es decir, el uso generalizado de textos visuales, los palíndromos y la palindromicidad, la "expansión musical", es decir, el enriquecimiento de la poética con las técnicas del compositor. arte musical, así como "esperanto estrella" (el término del eslavista holandés V Weststein , que refleja la naturaleza cósmica del lenguaje poético) [12] .

Literatura sobre DEP

Ediciones

Serie DOOS-POETRY, publicada por DOOS Al Margherita (2014—2016)

Notas

  1. 1 2 Centro PEN ruso, materiales . Consultado el 27 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2014.
  2. Galería A3, marzo de 2010 Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  3. Ivanov A.V. Grupos de vanguardia en la literatura rusa de la segunda mitad del siglo XX. Mogilev, 1998, p.7  (enlace inaccesible)
  4. Megalith, portal de la revista, Revista Poetas . Consultado el 27 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 3 de abril de 2015.
  5. 1 2 Entrevista de K. Kedrov a Evgeny Stepanov. Revista "YUNOST" No. 2, 2005 . Consultado el 10 de abril de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  6. Almanaque literario Likbez, No. 88, septiembre de 2012 . Consultado el 27 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  7. Biblioteca virtual rusa. Sapgir sobre Khodynskaya . Fecha de acceso: 29 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2015.
  8. 1 2 3 Cronología de la DEP en el sitio web de la revista Futurum Art . Consultado el 11 de abril de 2015. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  9. Fue en Tambov. Literary Russia No. 19, 15 de mayo de 2009 Archivado el 3 de abril de 2014 en Wayback Machine .
  10. Konstantin Kédrov. Cola. Revista "Hijos de Ra", No. 14, 2005 . Consultado el 11 de abril de 2015. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2015.
  11. Centro PEN Ruso, materiales . Consultado el 27 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  12. Willem Vestein. "En Moscú, la canción se convierte en un hecho". Revista "Tijdschrift voor Slavische literatuur" "No. 20, 1996

Enlaces