David (Donatello)

donatello
david _ alrededor de 1440
italiano  David
bronce _ Altura 1,58m
Museo Nacional del Bargello , Florencia
( Inv. Inv. Bargello n. 95 B [1] )
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" David " - una estatua de bronce de Donatello ; la primera imagen de una figura desnuda independiente desde la antigüedad [2] .

Historia

Se desconoce la fecha exacta de la creación de la escultura. La mayoría de los investigadores lo atribuyen al período comprendido entre 1430 y 1440. [3] , aunque no se excluye una datación posterior, hasta la década de 1460 [4 ] . La primera mención documentada de David se refiere a 1469: en este año, Lorenzo el Magnífico estaba casado con Clarice Orsini , y la estatua en ese momento estaba en el patio del Palacio Medici [5] . Sin embargo, se supone que llegó allí unos años antes, en la década de 1450 o 1460 [6] .

Según G. Vasari , la estatua de David fue encargada por Cosimo Medici , pero esta información no puede considerarse confiable [7] . Vasari también da una descripción del pedestal perdido en el que se encontraba la estatua. El autor del pedestal fue Desiderio da Settignano :

“En su juventud, hizo para Donato el pedestal de David, ubicado en el palacio del duque de Florencia; sobre este pedestal hizo bellamente de mármol varias arpías, y de bronce varias enredaderas, muy graciosas y bien concebidas .

En 1495, tras la expulsión de los Medici de Florencia, la estatua fue trasladada al Palazzo Vecchio . Desde 1738 (algunos historiadores llaman 1777) estuvo en la Galería de los Uffizi [7] . En 1865 se inauguró el Museo Nacional del Bargello y, en la segunda mitad del siglo XIX, David ocupó un lugar entre sus objetos expuestos.

Descripción

El David de Donatello no se parece a las representaciones tradicionales de un héroe bíblico . También difiere de la estatua anterior del propio Donatello, hecha de mármol ( ver il. ). Bronce David es casi un niño con un cuerpo ágil y juvenil y cabello largo. Está completamente desnudo, a excepción de un sombrero de pastor de ala ancha rematado con una corona de laurel y sandalias con grebas . La pose libre del héroe es un ejemplo de contrapposto : el peso del cuerpo descansa sobre la pierna derecha, mientras que con la izquierda, medio doblada, pisotea la cabeza del Goliat que derrotó . El cuerpo del joven está ligeramente desviado del eje central; la diagonal de la espada, en la que se apoya el ganador, enfatiza la inestabilidad y la dinámica interna de la figura [9] En su mano izquierda sostiene una piedra de una honda , un instrumento de victoria. La estatua está diseñada para caminar y ver desde todos los puntos de vista; al mismo tiempo, los reflejos de luz sobre la superficie de bronce se enfocan en una u otra curva de este cuerpo grácil, enfatizando la naturaleza espacial de la composición [10] .

AK Dzhivelegov en su obra "Los creadores del Renacimiento italiano" le da a la estatua de David la siguiente descripción:

“David es maravilloso. <...> Un triunfo tranquilo está escrito en la cara, pero a través de una sonrisa de alegría brilla una especie de consideración que ennoblece toda la imagen. En todo el esplendor de su cuerpo desnudo, no completamente formado, se presenta ante el espectador, abierto por todos lados, no limitado por un nicho, una cornisa o un tabernáculo. David no solo aplastó a Goliat. Liberó a la escultura de la esclavitud secular. Ahora ya no es una sierva de la arquitectura: se ha abierto ante ella un amplio camino libre” [11] .

Interpretaciones

El David de Donatello es una obra de arte que admite muchas interpretaciones.

Todos los investigadores, de una forma u otra, notan la feminidad inusual de la apariencia del joven y su pose "no heroica": "Donatello retrató a un joven encantador, en el que la angulosidad de la juventud se combina peculiarmente con la redondez de varias formas femeninas, respirando encanto sensual” [10] ; “un niño-ganador fuerte, aunque todavía bastante joven, mira pensativo e incluso un poco avergonzado la cabeza del gigante derrotado cortada por él, sosteniendo una pequeña espada con un movimiento cursi y cansado de su mano derecha” [12] ; “La desnudez de David, realzada por sandalias y un sombrero, es enfatizada por la expresión del rostro y toda la apariencia del joven, hablando de narcisismo y enfoque narcisista en sí mismo” [3] . Es obvio que la estatua no transmite tanto al espectador la grandeza de la hazaña de David, sino que lo hace admirar la belleza del cuerpo desnudo y juvenil. Esto dio a los investigadores una razón para ver motivos homoeróticos en el trabajo de Donatello [2] [3] y buscar numerosos indicios de la autenticidad de tal lectura [13] .

Sin embargo, hay una explicación completamente diferente para la fragilidad y feminidad de David. Al mirarlo, es difícil imaginar que pueda hacer frente al gigante guerrero, pero el papel de la intervención divina que determinó el resultado de esta batalla se vuelve aún más claro. Por lo tanto, la estatua, que representa a un joven débil de pie sobre un enemigo derrotado, habla de la presencia invisible de Dios en esta escena [13] .

Para entender la intención de Donatello, el contexto histórico y político también es importante. La imagen de David es extremadamente popular en el Renacimiento : David es presentado como un verdadero héroe, nativo del pueblo, que salvó al pueblo de la esclavitud y posteriormente se convirtió en el rey judío [14] . El hecho de que la estatua estuviera ubicada en el patio del Palazzo Medici (y posiblemente fuera encargada por ellos) sugiere que la familia Medici quería ser percibida como campeones de la libertad. No es casualidad que la estatua de David estuviera al lado de otra famosa obra de Donatello: el grupo escultórico “Judit y Holofernes”. Judith y David son los salvadores del pueblo, tiranicidios, que podrían servir como una excelente encarnación de los ideales de la República Florentina . Habiendo colocado este símbolo de libertad en el patio de su propio palacio, los Medici querían que su nombre se asociara no con la tiranía y la usurpación del poder, sino, por el contrario, con los valores republicanos [15] .

La apariencia no canónica del personaje bíblico llevó a algunos investigadores a sugerir que la estatua no representa a David en absoluto, sino a otra persona, por ejemplo, Mercurio [16] . Sin embargo, todas las fuentes desde el siglo XV identifican con confianza la estatua como una imagen de David. Además, existe constancia documentada de que en el pedestal de la estatua que no ha sobrevivido se ubicó la siguiente inscripción: “El que lucha por la patria vence. El Señor aplasta la ira de un poderoso enemigo. El niño derrotó al terrible tirano. ¡Alégrate, ciudadanos! [17] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 http://www.bargellomusei.beniculturali.it/opere/bargello/96/david/
  2. 12 Frédéric Hartt . Historia del arte renacentista italiano: pintura, escultura, arquitectura. Prentice-Hall, Inc. y Harry N. Abrams Inc., Nueva York. — Pág. 202
  3. 1 2 3 Laurie Schneider. El David de Bronce de Donatello. // El Boletín de Arte. - 1973. - vol. 55, N° 2. - Pág. 213
  4. Sarah Blake McHam. El bronce David y Judith de Donatello como metáforas del gobierno de Medici en Florencia. // El Boletín de Arte. - 2001. - vol. 83, N° 1. - Pág. 32.
  5. Luciano Berti, Alessandro Cecchi, Antonio Natali. Donatello. Art Dossier No. 3. Giunti Editore, 1986. - P. 57.
  6. Janson, 1963 , pág. 79.
  7. 12 Janson , 1963 , pág. 80.
  8. Vasari D. Vidas de los pintores, escultores y arquitectos más famosos. - M.: "Editorial ALFA-KNIGA", 2008. - S. 358. - ISBN 978-5-9922-0101-7 . "
  9. Argan J.K. Historia del arte italiano. En 2 vols.T.1.- M.: Rainbow, 1990.- S. 224
  10. 1 2 Lazarev V. N. El comienzo del Renacimiento temprano en el arte italiano Copia de archivo del 2 de julio de 2014 en Wayback Machine . — M.: Arte, 1979.
  11. Dzhivelegov A. K. Creadores del Renacimiento italiano: En 2 libros. Libro. 1.- M.: TERRA-Club del Libro; República, 1998. - Pág. 123. - ISBN 5-300-02049-4 . »
  12. Gukovsky M. A. Renacimiento italiano. 2ª ed., rev. y adicional - Leningrado: Editorial de la Universidad de Leningrado, 1990. - P.566.
  13. 12Robert Williams . "Virtus Perficitur": sobre el significado del "David" de bronce de Donatello. // Institutos Mitteilungen des Kunsthistorischen en Florenz. - 2009. - Bd.53, H. 2/3. — Pág. 217.
  14. Vipper B. R. Renacimiento italiano de los siglos XIII-XVI. - M.: Arte, 1977. - C. 136.
  15. Roberto Williams. "Virtus Perficitur": sobre el significado del "David" de bronce de Donatello. // Institutos Mitteilungen des Kunsthistorischen en Florenz. - 2009. - Bd.53, H. 2/3. — Pág. 228.
  16. Luciano Berti, Alessandro Cecchi, Antonio Natali. Donatello. Art Dossier No. 3. Giunti Editore, 1986. - P. 58.
  17. Roberto Williams. "Virtus Perficitur": sobre el significado del "David" de bronce de Donatello. // Institutos Mitteilungen des Kunsthistorischen en Florenz. - 2009. - Bd.53, H. 2/3. — Pág. 218, 225.

Literatura

Enlaces