Contraposte

Contrapposto [1] (del italiano  contrapposto  - "opuesto"), (o en algunos diccionarios quiasma [2] [3] ( griego chiasmos  - "cruciforme")) es un método de representar una figura humana en el arte, en el que la posición de una parte del cuerpo se contrasta con la posición de la otra parte.

En bellas artes, escultura, pintura, el contrapost surge como resultado de la “escenificación” de una figura humana con la transferencia del peso del cuerpo a una pierna de apoyo. Tal configuración se llama clásica. La pierna de apoyo de la figura se desvía de la vertical, la articulación de la cadera de apoyo se eleva y al mismo tiempo se mueve ligeramente hacia adelante, la cintura pélvica se inclina en relación con la horizontal y la pierna libre de la figura, doblada por la rodilla, se coloca ligeramente. espalda. La cintura escapular, por la necesidad de equilibrarse, adquiere una posición contrastante con respecto a la cintura pélvica [4]

Contrapost le permite transmitir la tensión de una figura de pie sin violar el equilibrio general de las formas [5] . Contrappost es el logro del equilibrio (ponderación) creado por movimientos dirigidos de manera opuesta.

Quiasma (ver), es costumbre llamar a un sistema más complejo: líneas curvas cruzadas que resultan de la acción de la línea curva principal en forma de S , dirigida verticalmente , que crea un movimiento visual y plástico.

Historia

Contrapposto se ha utilizado en el arte antiguo desde los primeros clásicos. En la historia académica del arte, este término se utiliza principalmente en relación con las obras del famoso escultor antiguo Policleto de Argos . Fue el primero, según Plinio el Viejo , en desarrollar el tema de la figura ideal de un atleta de pie con la transferencia del peso corporal a una pierna. En esta posición, llamada posición clásica, la pierna de apoyo de la figura se desvía de la vertical, la articulación de la cadera de apoyo se eleva y al mismo tiempo se mueve ligeramente hacia adelante, la cintura pélvica se inclina con respecto a la horizontal y la pierna libre del atleta, doblada en la rodilla, está ligeramente empujada hacia atrás. La cintura escapular, por la necesidad de equilibrarse, adquiere una posición de contraste con respecto a la cintura pélvica. Lo mismo se puede observar en las mejores estatuas antiguas desde atrás [6] .

En el Canon de Policleto , el autor la caracteriza como parte necesaria de la belleza. Habiendo desaparecido en la Edad Media , el contraposte fue resucitado por maestros del Renacimiento , por ejemplo, Donatello .

Las agudas contrapostas son características del manierismo y el barroco .

Significado

El valor del contraposto, incluso en el arte antiguo, era más amplio que lograr la impresión de equilibrio físico en la representación de una figura humana. Como resultado de los movimientos contrastantes del hombro y la cintura pélvica en relación con la horizontal, la línea media de la figura adquiere una curva en forma de S en relación con la vertical (dibujada mentalmente desde la fosa yugular entre las clavículas hasta el tobillo interno del soporte). pierna). La línea principal en forma de S responde a otras, en direcciones opuestas, y todas ellas existen no en un plano, sino en tres dimensiones. Las respuestas múltiples de líneas que cruzan la figura en forma transversal, como la letra griega "chi" (χ), recibieron el nombre de "quiasma". Entonces, según el ingenioso comentario de B. R. Vipper , la estatua de Apolo Belvedere está "llena de quiasmas", por lo que el movimiento no se concentra en una dirección, sino que, por así decirlo, diverge en rayos en diferentes direcciones. Al mirar las esculturas de Policleto surge una doble impresión. Esto se siente especialmente claro al caminar lentamente alrededor de la escultura y examinarla desde diferentes puntos de vista. Las figuras de los atletas están representadas en una pose tranquila, están perfectamente equilibradas y no se mueven a ninguna parte en el sentido físico. Pero parece que las estatuas también "caminan" o giran lentamente, aunque en realidad permanecen inmóviles. Un movimiento similar es claramente visible en muchas estatuas antiguas. Tal movimiento se llama visual, o plástico [6] .

La línea en forma de S expresa el estado del equilibrio móvil de las partes, su interdependencia, proporcionalidad, regularidad de relaciones, la idea plástica principal del artista y, en consecuencia, la armonía y la belleza. Así, la transformación estética de las leyes constructivas del equilibrio de las formas genera una “integral de belleza” en forma de línea en forma de S.

Notas

  1. Contrapost // Konda-Kun. - M  .: Enciclopedia soviética, 1973. - S. 66. - ( Gran enciclopedia soviética  : [en 30 volúmenes]  / editor en jefe A. M. Prokhorov  ; 1969-1978, v. 13).
  2. Quiasma (en bellas artes) // Frankfurt-Chaga. - M  .: Enciclopedia soviética, 1978. - S. 248. - ( Gran enciclopedia soviética  : [en 30 volúmenes]  / editor en jefe A. M. Prokhorov  ; 1969-1978, v. 28).
  3. Algunos consideran errónea la identificación de los conceptos "contraposto" y "quiasma", que se encuentran en muchos diccionarios, véase: "Apolo". Bellas artes y artes decorativas. Arquitectura. Diccionario terminológico. - M .: Instituto de Investigación de Teoría e Historia de las Bellas Artes de la Academia Rusa de las Artes - Ellis Luck, 1997. - P. 275.
  4. Small Soviet Encyclopedia 89. Fecha de acceso: 27 de mayo de 2020.
  5. Volkova, P. D. Capítulo cinco. El gato de Cheshire o el eterno retorno | V. Fiesta // Puente sobre el abismo. Libro uno. - 1er. - M. : Zebra E, 2013. - S. 160-163. — 256 págs. - ISBN 978-5-94663-967-5 .
  6. 1 2 V. G. Vlasov . Ponderation, "cup-dome world" y gráficos de diseño moderno Copia de archivo del 26 de octubre de 2019 en Wayback Machine - UralGAHU , 2017. - Nº 4 (60).

Véase también

Enlaces