Dai Zhen | |
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Fecha de nacimiento | 19 de enero de 1724 [1] |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 1 de julio de 1777 [1] (53 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Titulo academico | jinshi [2] |
Escuela/tradición | neoconfucianismo |
Principales Intereses | filosofía , matemáticas , astronomía , historia , geografía . |
Influenciadores | Confucio |
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Dai Zhen ( chino: 戴震, pinyin Dài Zhèn , 19 de enero de 1724 - 1 de julio de 1777) fue un filósofo neoconfuciano chino , líder de una de las dos principales escuelas de enseñanza Han. También matemático , astrónomo , lingüista , historiador y geógrafo .
Nació el 19 de enero de 1724 en Xioning , provincia de Anhui . Provenía de una familia de pequeños comerciantes. Desde 1773, participó en la compilación de la colección de literatura clásica Si ku quan shu (una colección completa de todos los libros en cuatro secciones). En 1775, por méritos científicos sin exámenes (que intentó aprobar sin éxito seis veces), recibió el grado académico más alto: jinshi y el título de académico de la Academia Hanlin . Murió el 1 de julio de 1777 en Pekín .
La tendencia principal de las construcciones teóricas de Dai Zhen es el deseo de armonizar las oposiciones conceptuales más generales como reflejo de la integridad universal y armoniosa del mundo. Procedente de " Xi ci zhuan " (la parte comentada de Zhou yi) y fundamental para el neoconfucianismo, la oposición de la "forma superior" (xing er shang) dao a la "forma inferior" (sin yar xia) "herramientas" (qi2) interpretó como una diferencia temporal, no sustancial, estados de un solo “pneuma” (qi1): por un lado, en constante cambio, “generando generaciones” (sheng sheng) según las leyes de las fuerzas del yin yang y los “cinco elementos” (wu xing1) y, por otro lado, ya tomando forma en muchas cosas estables específicas. Dai Zhen justificó la inclusión de los "cinco elementos" en el concepto de "tao" al definir el último término, que tiene el significado léxico "camino, camino", utilizando el componente etimológico del jeroglífico "dao" - un elemento gráfico ( en otra ortografía, un jeroglífico independiente) “sin3” (“movimiento”, “acción”, “comportamiento”), que se incluye en la frase “wu xing1” (Mengzi zi y shu zheng, juan 2). La “naturaleza [individual]” (xing1) de cada cosa, según Dai Zhen, es “natural” (zi ran) y determinada por la “bondad” (shan), que es generada por la “humanidad” (ren2), ordenada por “decencia” (li2) y estabilizada “justicia debida” (i1). Cosmológicamente, el "bien" se manifiesta en forma de dao, "gracia" ("virtud" -de1) y "principios" (li1), y antropológicamente, en forma de "predestinación" (min1), "naturaleza [individual] y "habilidades" (cai) (Yuan dao, juan 1).
Desarrolló la metodología de "investigación [filológicamente] basada en la evidencia" (kao ju), basando la explicación de las ideas en el análisis de los términos que las expresan. Dai Zhen expresó sus propios puntos de vista en comentarios textuales sobre los clásicos confucianos, contrastándolos con los comentarios de confucianos anteriores distorsionados, en su opinión, por influencias taoístas-budistas (Cheng [hermanos] - escuela Zhu [Xi], Lu [Juan] - escuela Wang [Yangming]). Las principales obras filosóficas de Dai Zhen son Significados de las palabras "Mengzi" en comentarios y testimonios (Mengzi Zi y Shu Zheng) y Apelación al comienzo del bien (Yuan Shan).
Dai Zhen se opuso a la canonización neoconfuciana de la dinastía Song (960-1279) de "principios" contra "sentimientos" (qing2) y "deseos" (yu), argumentando que los "principios" son inseparables de "sentimientos" y "deseos". ".
“Principio” es aquello que no cambia y que es específico de la “naturaleza individual” de cada persona y de cada cosa, el objeto supremo del conocimiento. A diferencia de los neoconfucionistas anteriores, Dai Zhen creía que los "principios" no están explícitamente presentes en la psique humana, el "corazón" (xin1), sino que se revelan a través de un análisis en profundidad. La capacidad de saber de las personas, según Dai Zhen, difiere como fuegos con diferente intensidad de brillo; estas diferencias se compensan en parte con la formación. Dai Zhen justificó la prioridad del enfoque empírico-analítico tanto en el conocimiento como en la práctica.
Las obras de Dai Zhen, poco populares en su momento, despertaron interés en el siglo XX, demostrando estar en consonancia con la mentalidad cientificista de una parte importante de la intelectualidad china.
Dai Zhen es un pensador chino de tendencia materialista, autor de obras sobre filosofía, matemáticas, lingüística e historia. A diferencia de Zhu Xi, quien, al identificar la categoría de tao ("camino") con li ("principio"), la colocó por encima del principio material - qi, D. Ch. descifró dao no como un principio trascendental que está fuera de tiempo y espacio, sino como qi; Además, la sustancia real de Tao, según D. Ch., es yin, yang (fuerzas opuestas en la lucha) y cinco elementos primarios. D. Ch. se caracteriza por un enfoque humanista de los problemas sociales. Discutiendo con los representantes del neoconfucianismo ortodoxo, que insistía en la necesidad de suprimir los deseos humanos en nombre del cumplimiento del deber (considerado como el aspecto social del "principio" - si), D. Ch. dijo que los deseos y las emociones no deben ser reprimidos, pero educados para hacerlos base de las mejores cualidades humanas.
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