Metropolitano de Damasco | ||
---|---|---|
|
||
17 de febrero de 1837 - 1846 | ||
Predecesor | Leonty (Miriantevs) | |
Sucesor | Melecio (Modinos) | |
|
||
Junio 1824 - 1827 | ||
Predecesor | Joaquín II | |
Sucesor | panaret | |
|
||
19 de diciembre de 1821 - junio de 1824 | ||
Predecesor | Lorenzo (Lambusis) | |
Sucesor | Charalampos | |
Muerte | 1846 |
Metropolitano de Damasco ( griego Μητροπολίτης Δαμασκηνός ; m. 1846 ) es el obispo de la Iglesia ortodoxa chipriota , metropolitano de Kita (1837-1846), anteriormente arzobispo de Nueva Justiniana y todo Chipre (1824-1827).
Nacido en el pueblo de Kritu-Tera, región de Pafsky [1] .
En marzo de 1821, estalló un levantamiento de liberación nacional en Grecia [2] . El 9 de julio de 1821, el gobernador de la isla de Chipre, que formaba parte del Imperio Otomano , Kyuchuk Mehmet ejecutó a 486 grecochipriotas, incluido el primado de la Iglesia chipriota, el arzobispo Cyprian, metropolitanos, abades de monasterios y otros representantes de la el más alto clero, los grecochipriotas nobles e influyentes, las comunidades de ancianos de las aldeas cuya propiedad iba a ser expropiada [3] .
Dado que no quedaba un solo obispo en Chipre (tres arzobispos fueron ejecutados por el metropolitano, y el único obispo sobreviviente de Trimifuntsky Spyridon huyó a Roma) para reemplazar las sillas viudas, Kyuchuk Mehmet ordenó que trajeran a cuatro clérigos que estaban con él como rehenes. de la prisión: el mayordomo del monasterio del apóstol Bernabé Joaquín , archidiácono de la metrópolis de Paphos Panaretes , archimandrita Leonty (Miriantheus) y exarca de Kyrenia Damaskinos. Fueron llevados a la residencia del arzobispo en las mismas mulas que anteriormente habían sido llevadas al lugar de ejecución del arzobispo Cipriano y tres metropolitanos. Küçük Mehmet proclamó al Archimandrita Joachim Arzobispo de Chipre, al Archidiácono Panaret al Metropolitano de Paf, al Archimandrita Leonty al Metropolitano de Kitia y al Exarca Damasceno al Metropolitano de Kyrenia. Le pidieron al patriarca Eugenio II de Constantinopla que solicitara al patriarca Serafín de Antioquía que enviara tres obispos a Chipre para la consagración. Después de algunas vacilaciones, el patriarca Eugenio recurrió al patriarca Seraphim, y en diciembre de 1821 envió al obispo Ioannikius de Epiphany, al obispo Gennady de Seleucia y al obispo Methodius de Emesa a Chipre [2] . La consagración de Damaskinos a Metropolitano a Metropolitano de Kyrenia tuvo lugar el 19 de diciembre de 1821 [1] .
El arzobispo Joachim dirigió la Iglesia de Chipre durante menos de tres años y se vio obligado a dejar el trono del arzobispo debido al descontento del clero subordinado a él, que lo acusó de vender propiedades de la iglesia, analfabetismo e incapacidad para llevar a cabo asuntos administrativos [3] . Bajo la presión de las autoridades turcas, el arzobispo Joachim se vio obligado a retirarse el 25 de mayo de 1824 [2] .
Ascendió al trono del arzobispo en junio de 1824 [1] . Al igual que su predecesor, se enfrentó al problema de las grandes deudas de la archidiócesis chipriota [3] .
En el verano de 1826, el arzobispo de Damasco visitó París y se reunió con el ministro de la corte real [3] .
La intercesión por los cristianos [1] y el carácter directo del arzobispo de Damasco provocaron un conflicto con el gobernante turco de Chipre, muhassyl Ali Rukhi, quien en 1827 logró su exilio a Isparta en Asia Menor (actual Turquía ). En su lugar, el metropolitano Panaret de Pafa (1827-1840) fue elegido por unanimidad para el trono arzobispal [3] .
Permaneció en Isparta hasta 1830, y luego, por mediación del Patriarca de Constantinopla, logró regresar a Chipre [1] .
A principios de 1837, después de la muerte del metropolitano Leonty de Kitia, los ancianos de la nobleza del pueblo de Larnaca se dirigieron al arzobispo Panaret de Chipre con una solicitud para facilitar la elección del ex arzobispo de Damasco para la sede de Kitia [1] . Así, el 17 de febrero de 1837, el antiguo arzobispo de Damasco ocupó la sede de Kitia [4] . En este puesto, hizo mucho por las escuelas griegas y por la mejora de las condiciones de vida de los cristianos en la diócesis [1] [3] .
En octubre de 1837, fue en misión a Constantinopla y logró el establecimiento de la cantidad exacta de impuestos que debían pagar los cristianos chipriotas, lo que evitó el abuso de los funcionarios musulmanes locales [1] .
Permaneció en la cátedra de Kitian hasta su muerte en 1846.