Danko | |
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Monumento a Danko en Krivoy Rog | |
Creador | Maksim Gorki |
Obras de arte | viejo isergil |
Piso | masculino |
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Danko es un personaje en la tercera parte de la historia de Maxim Gorky " La anciana Izergil ", quien se sacrificó y salvó a su pueblo con la ayuda de un corazón ardiente. La imagen del héroe romántico se asocia con la "superación del byronismo temprano" del autor [1] ; al mismo tiempo, en él se reflejaban los motivos de Nietzsche .
Gorki formó la imagen de un "joven apuesto" que logró sacar a la gente de la oscuridad y los pantanos bajo la influencia de las impresiones de vagabundeos en Besarabia y Rumania : el futuro escritor visitó estos lugares cuatro años antes de que se publicara la historia [2 ] . El nombre "Danko", según el autor del libro "Folclore amargo y moldavo" Gheorghe Bogacha , está tomado de la lengua gitana y se traduce como "el hijo menor", "gitano" [3] . La historia de un joven con un corazón ardiente refleja la idea de un héroe cuyas hazañas conducen a un avance cultural y abren nuevos conocimientos a la humanidad. La investigadora de la obra de Gorky, Irina Guis, cree que uno de los antecesores mitológicos de Danko fue Prometeo , que dio fuego a las personas: las une "el mismo elemento". Al mismo tiempo, aclara el crítico literario, la escala general de la actividad del titán de la mitología griega antigua y el héroe de la historia "La anciana Izergil" aún no es comparable [4] . Una referencia a otro representante de la Hélade , el filósofo Empédocles , la hace la crítica literaria Irina Eremina. Gorky, siendo un "adorador del fuego", conocía bien la obra de Empédocles "Sobre la naturaleza", que mencionaba que el fuego es esencialmente racional:
El fuego del corazón ardiente de Danko no desapareció sin dejar rastro, sino que se unió al Universo... El hecho de que el "corazón ardiente de Danko" nació en la imaginación artística de Gorky bajo la influencia de la filosofía de Empédocles también se evidencia por el hecho de que el tema del fuego se ha vuelto perdurable en su obra [5] .
El propio Gorky, diecisiete años después del estreno de La anciana Izergil, admitió que una de las personas cuya imagen para él era inseparable de Danko era el escritor sueco August Strindberg , el gobernante del pensamiento de la intelectualidad creativa a finales del siglo XIX. y los siglos XX [3] . En un artículo publicado en el diario Dagens Nyheter (1912), el escritor comparaba a Strindberg con el “ poeta Danko”: ambos “iluminaban el camino de la luz y la libertad para las personas perdidas en la oscuridad de las contradicciones de la vida” [6] . La palabra "poeta" está ausente en la leyenda misma, y su mención posterior en relación con Danko indica que la imagen del héroe podría cambiar en el camino desde la intención del autor hasta la encarnación. Los críticos literarios creen que el tema establecido en "Old Woman Izergil" se desarrolló simultáneamente en otras obras tempranas de Gorky; en particular, estamos hablando de las historias "Reader" y "Konovalov". Están unidos por un motivo: "¡Si tan solo pudiera brillar más brillante!" [3] .
Como señaló uno de los biógrafos de Gorky, Pavel Basinsky , en la ciencia soviética el tema de los motivos nietzscheanos presentes en los primeros trabajos del escritor proletario estuvo silenciado durante mucho tiempo. Sin embargo, se trataba de un " secreto a voces ": la comunidad literaria era muy consciente de la actitud sesgada del joven Gorki hacia las enseñanzas de Friedrich Nietzsche [7] . Según el crítico literario Vsevolod Keldysh , en la década de 1890, Alexei Maksimovich estaba interesado en los individualistas rebeldes que tenían una poderosa "energía creativa": la lista de tales héroes incluye a Danko, quien, después de haber entregado su corazón a las personas, "sigue siendo ... ajeno a la masa que salvó” [8 ] .
Otro ídolo del joven Gorki fue el poeta búlgaro Pencho Slaveykov , quien también promovió en su obra la idea de una personalidad fuerte. Entre las obras escritas por Slaveykov, los investigadores distinguen el poema "El corazón de los corazones", que se basa en la historia de la muerte del poeta romántico inglés Percy Shelley . Según Irina Eremina, hay una conexión directa entre la imagen de Shelley tragada por la tormenta, cuyo cuerpo fue incendiado, y Danko, que quería que su corazón “ardiera más que el sol”, hay una conexión directa [9 ] .
Los héroes de Gorky y Slaveykov literalmente sabían cómo "sentir con el corazón". Tanto Danko como Shelley subordinaron su mente, voluntad y razón a sus corazones. Su mente amable y equilibrada, combinada con un corazón bondadoso, les dio esa armonía interior que podía hacer maravillas. Y ambos héroes están dispuestos a sacrificar sus corazones por las personas [10] .
Los investigadores señalan que las leyendas sobre Larra y Danko no aparecieron accidentalmente en una historia: los personajes se sombrean entre sí, combinándose entre sí como "blanco y negro, muerte y vida, odio y amor, mal y bien". En el contexto de Larra, el hijo de un águila, que está acostumbrado a menospreciar a la gente común, Danko parece la encarnación del "amor sacrificado", y gracias al contraste creado, el encanto de una persona con el corazón abierto solo se intensifica [11] . La historia de Larra es instructiva: no hay peor desgracia que la soledad, apunta el crítico literario Boris Bialik [12] . Vsevolod Keldysh no está de acuerdo con este punto de vista, cree que ambos héroes -tanto el egoísta como el altruista- están solos: Danko al final resulta ser tan incomprendido por la gente como Larra "que se considera el primero en la tierra" [8] .
La realidad es siempre más rica y compleja que las ideas románticas sobre ella... Sólo en la combinación de Danko y Larra es verdadera... la vida; El propio Gorky conocía esta combinación, perfectamente consciente del callejón sin salida del altruismo y la ingratitud de la humanidad. Para esta composición, realmente original y verificada, Gorky destacó esta historia: “No debo escribir nada tan armonioso y hermoso como escribí “La vieja Izergil”” [1] .