Danzig, Carlos

Carlos Danzig
fr.  Carlos Dantzig
Fecha de nacimiento 7 de octubre de 1961( 07/10/1961 ) [1] (61 años)
Lugar de nacimiento
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación poeta , novelista , ensayista , editor , escritor
Premios Premio Roger Nimier [d] ( 2001 )
charles-dantzig.fr ​(  fr.)
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons
Logotipo de Wikiquote Citas en Wikiquote

Charles Dantzig ( fr.  Charles Dantzig ; nacido el 7 de octubre de 1961 en Tarbes ) es un escritor, poeta y editor francés.

Biografía

Educación

Nacido en la ciudad de Tarbes en una familia de profesores de medicina. Después de recibir una licenciatura, por amor a la literatura, se niega a imitar a sus padres. También se niega a entrar en la prestigiosa clase "hypokhâgne" ( Clases préparatoires littéraires de francés  ) para prepararse para la Escuela Normal Superior. Completa su trayectoria académica con una tesis doctoral sobre el tema "Libertad del Aire". Esta no es una colección de poesía, sino un trabajo científico sobre los derechos de transporte otorgados por los estados a las empresas de transporte aéreo. ¿Qué piensa de la facultad de derecho de Toulouse? “Esta es la mejor de las facultades, ya que pude dedicar todo mi primer año a leer la novela hasta ahora no leída En busca del tiempo perdido ”.

Después de completar su tesis doctoral en París, Charles Danzig, de 28 años, publica su primer ensayo, "Remy de Gourmont: ¡querido viejo ciervo!" (Remy de Gourmont, Cher vieux Daim!, Le Rocher) - y al mismo tiempo el primer poemario - "El conductor siempre está solo" (Le chauffeur est toujours seul, La Différence). Es aclamado por los críticos de la época, Angelo Rinaldi y Bernard Franck.

Escritor y editor

Charles Dantzig se incorpora a la editorial Les Belles Lettres, donde crea y dirige tres series de libros: Briques, dedicada a la literatura moderna, Eux & nous, en la que los escritores franceses hablan de autores de la antigüedad clásica, y Trésors de la nouvelle”. Publica la primera traducción al francés de la colección de poemas de Francis Scott Fitzgerald  - Las mil y una vasijas (Mille et un navires), él mismo traduce su obra El vegetal, así como las crónicas de Oscar Wilde  - Aristóteles en la fiesta del té ( Aristote à l'heure du thé) (primera edición en francés). Charles Dantzig publica las obras completas de Marcel Schwob (Œuvres, Les Belles Lettres), así como varias antologías poéticas, entre las que se encuentran la Antología de la poesía simbolista (Anthologie de la poésie symboliste), Antología de la poesía clásica griega (Anthologie de la poésie grecque), y una antología de poemas de Voltaire .

Les Belles Lettres publica sus nuevos ensayos - "No Indochina" (Il n'y a pas d'Indochine, 1995), "The War on Clichés" (La guerre du cliché, 1998), así como colecciones de sus poemas - " May the age come” (Que le siècle beginment, 1996, que ganó el Premio Paul Verlaine), “Lo que realmente pasa en los tejidos de Jouy ” (Ce qui se passe vraiment dans les toiles de Jouy, 1999) y “¿Por qué necesitamos aviones? (A quoi servent les avions?, 2001), en el que un poema anticipa los hechos del 11 de septiembre de 2001 . La primera antología de sus poemas aparece en 2003 bajo el título En souvenir des long-couriers. En 2003 también se publicó una colección de poemas sobre animales, Bestiaire.

Por esta época, comienza a colaborar con la editorial Grasset, donde se convierte en editor. Allí dirige la serie de libros Les Cahiers rouges, a la que dio un nuevo impulso con la publicación de textos tan clásicos como Chimeron Horizon de Jean de La Ville de Mirmont (en francés:  Jean de La Ville de Mirmont , L'horizon chimérique), "I adore" Jean Debordet ( fr.  Jean Desbordes , J'adore), así como las obras de los principales memorialistas del siglo XX, como Harold Nicholson > fr.  Harold Nicolson ), George Moore y Robert de Saint-Jean ( fr.  Robert de Saint-Jean ). Publica las conferencias inéditas de Samuel Beckett (Brigitte le Juez, Beckett avant la lettre), las crónicas de la revista Le Monde de Bernard Franck  - 5 rue des Italiens (5, rue des Italiens), la novela inédita de Truman Capote  - The Paso a través del verano (La traversee de l'éte). También es el editor de las obras de Dani Laferrière , Philippe Vilaine y Adrian Goetz , así como de numerosas biografías importantes (de Irina Nemirovskaya , Pascal Jardin , Jules Michelet ).

De 2006 a 2008, Charles Danzig escribe los epílogos de la revista "Magazine littéraire", sobre temas que van desde la " francofonía " hasta "los escritores y el psicoanálisis ". En septiembre de 2011, se convirtió en feuilletonista en la misma "Magazine littéraire", retomando así la tradición del folletín perdida tras la muerte de Bernard Franck. Al mismo tiempo, se convierte en productor en la radio "Francia cultura" del programa "secreto profesional", en el que se discuten las condiciones de la creación artística. En junio de 2011, junto con Arthur Chevalier, Dominique Fernandez y Benoît Fuchs, recrea y dirige el "Club Stendhal" (cuya membresía está limitada a 12). "Club Stendhal" publica el primer número de su revista en marzo de 2012, que fue recibido positivamente por la crítica.

En el número del 18 de marzo de 2012 de Le Monde , Charles Danzig imprime una tribuna abierta titulada "Sobre el populismo en la literatura", en la que denuncia la contaminación de la literatura con la preocupación por la trama, fenómeno que, a su juicio, es peligroso en relación con su vocación estética. Este epígrafe provoca una amplia controversia literaria. Varios escritores responden; se dedicó un dossier especial al tema en la revista Transfuge, la rúbrica se tradujo inmediatamente al extranjero.

En octubre de 2010, Charles Danzig recibe el Gran Premio Jean Giono (Gran Premio de Francia  Jean-Giono ) por todo su trabajo.

Creatividad

Novelas

Su primera novela, Confitures de crime, fue publicada por Les Belles Lettres en 1993. Esta es una historia sobre cómo el poeta se convierte en presidente de la república. ¿Y qué hace este poeta después de haber sido elegido? Él declara la guerra. Esta es la primera expresión en la ficción de la predilección de Danzig por la literatura, así como su ironía en relación con las poses y las comedias.

Su segunda novela, Our Hasty Lives (Nos vies hâtives), fue publicada por Grasset en 2001 y recibió el Premio Jean Frostier ( Fr.  Prix Jean-Freustié ) y el Premio Roger Nimier ( Fr.  Prix Roger-Nimier ).

Le siguió en 2003 su tercera novela, Un film d'amour. Esta novela "coral" intrincadamente estructurada es una transcripción de un documental de televisión sobre un joven cineasta llamado Birbiyaz, que ha muerto. “Este libro, inteligente desde la primera hasta la última línea, que primero tomas por una fantasía formalista, hasta que te das cuenta de que lucha por una cierta totalidad, como todas las grandes obras, y deja en el camino su trama declarada: un retrato de Birbiyaz, dibujado por el método de eliminación, con el ir al hermano, su doble y opuesto” (Jacques Drillon, Le nouvel Observateur, 16 de octubre de 2003).

Su cuarta novela, Mi nombre es François (Je m'appelle François), se publica en 2007, también por Grasset. La novela se basa en un hecho real, la vida de Christophe Roquencourt, que el autor rehace y transforma, perfilando su destino.

En agosto de 2011 se publica Dans un avion pour Caracas (En el avión de camino a Caracas), novela cuya acción se desarrolla íntegramente durante el vuelo de París a Caracas . El narrador va a buscar a un amigo desaparecido en la capital de Venezuela . Es un representante típico de los intelectuales franceses que se encuentran en la frontera entre la filosofía y la ficción, ya quienes Danzig llama "los delincuentes de la literatura". ¿Por qué se fue a Hugo Chávez ? ¿Es este un retrato del último de los escritores comprometidos? ¿Un cruel retrato de la amistad? ¿Un retrato de un héroe en ausencia de un héroe? Todo esto combinado, supongo.

Ensayos

En 2005 se publicó el Dictionnaire égoïste de la littérature française, que recibió numerosos premios, entre ellos el Premio de Diciembre ( Fr.  Prix Décembre ) y el Premio de Ensayo de la Academia Francesa. En este ensayo, Danzig abre una forma completamente nueva, dándole total libertad para presentar su visión estética de la literatura, con numerosos comentarios estilísticos. La obra encuentra un gran éxito entre la crítica y los lectores no sólo en Francia sino también en el extranjero, y fue calificada como el acontecimiento literario del año.

El exitoso Diccionario francófono de literatura francesa de Charles Dantzig es una empresa excepcional, y cualquiera que espere encontrar una erudición aburrida en este libro se sentirá decepcionado o, muy probablemente, gratamente sorprendido. Danzig parcial, juguetón y alegre también es muy accesible, divertido e instructivo. Es un escritor delicado y, obviamente, un apasionado de los libros". Patrick McGuinness, suplemento literario del Times, 14 de julio de 2006.

En enero de 2009, Grasset publica una nueva obra de Charles Danzig, Encyclopédie capricieuse du tout et de rien, una enciclopedia caprichosa del todo y de la nada, que obtiene un gran éxito entre la crítica y que aparece en la portada del diario Le Monde , añadiendo una ilustración de Plantu ( fr  Plantu ). En mayo de 2009, como resultado de una votación unánime, el escritor recibe el Premio Dumesnil ( Fr.  Prix Duménil ). En este ensayo, el autor nos permite volver a sentir la misma libertad de tono y disfrutar de la estructura, aparentemente extraña, pero en su esencia muy hábil. Ensayo, ficción y poema en prosa a partes iguales, este manual de la imaginación consta de 800 páginas de listas variadas: "lista de playas a las siete de la mañana", "lista de nubes", "lista de moda en Londres", "lista de libros que podría escribir”, “una lista de animales trágicos”…

En 2010, Charles Danzig publicó su ensayo sobre la lectura, ¿Por qué leer? (¿Pourquoi liras?). Este libro también goza inmediatamente de un gran éxito y recibe el Gran Premio Jean Giono.

Poesía

En enero de 2010 se editaron simultáneamente dos poemarios: una colección de sus nuevos poemas de la serie Bleue de la editorial Grasset - Swimmers (Les Nageurs), que es una oda al cuerpo y a la sensualidad masculina, que la convirtió inmediatamente en un libro homosexual de culto, así como una antología de sus poemas, junto con nuevos textos y ensayos críticos - "La diva de las pestañas largas" (La Diva aux longs cils), recopilada por Patrick McGuinness de la Universidad de Oxford . Al mismo tiempo, sus traducciones de Oscar Wilde y Francis Scott Fitzgerald se volvieron a publicar en Les Cahiers Rouges .

Arte

Charles Dantzig colabora en revistas de arte y estética, trabajando con artistas como Philippe Cognée y Antonio Seguí .  En 2007, inició la serie Corner of the Yellow Wall en el Museo del Louvre , discutiendo frente al Retrato de los príncipes palatinos Charles-Louis y Robert de Van Dyck . Como comisario asociado de la exposición para la inauguración del Centro Pompidou-Metz  - "¿Obras maestras?" reflexiona sobre la noción de obra maestra en la literatura. En 2011, participa como referente en el programa "Avant-premières", presentado en el canal "France 2" por la presentadora de televisión Elisabeth Chungi; sin embargo, permanece allí solo por unas pocas semanas.  

Reconocimientos y premios

En octubre de 2010, Charles Danzig recibió el Gran Premio Jean Giono ( fr.  Grand prix Jean-Giono ) por todo su trabajo.

Ediciones

Notas

  1. ↑ Identificador de la Bibliothèque nationale de France BNF  (fr.) : Plataforma de datos abiertos - 2011.