Don de Dios (obra)

regalo de Dios

Escena de la obra
Género drama poético
Residencia en obra "Regalo de Dios" (Drama
de amor de Fyodor Mikhailovich Dostoievski )
Autor Konstantin Skvortsov
Compositor Vladímir Orlov
Productor Gennady Egórov [1]
Coreógrafo Nikolái Kozlov
actores Gennady Egorov
Tatiana Kudryavtseva
Yuri Oskin
Nina Mazaeva
Compañía Teatro Dramático de San Petersburgo "Patriot" ROSTO
País  Rusia
Idioma idioma ruso
Año 1998

"El regalo de Dios"  es una obra de teatro en el género de drama poético , representada en 1998 por Gennady Egorov [2] [3] en el escenario del Teatro Dramático de San Petersburgo "Patriot" ROSTO [4] [5] basado en la obra del escritor ruso, maestro de la poesía dramática Konstantin Skvortsov "Regalo de Dios" (Drama de amor de Fyodor Mikhailovich Dostoevsky ) [6] .

Historial de creación

El poeta y dramaturgo Konstantin Skvortsov otorgó el derecho a la primera producción de la obra "El regalo de Dios" (Drama de amor de Fyodor Mikhailovich Dostoevsky ) al Teatro Dramático de San Petersburgo "Patriot" ROSTO (DOSAAF) [4] .

Para la obra "El regalo de Dios", el director de escena Gennady Egorov y la artista Irina Kustova crearon en el escenario la imagen del Petersburgo de Fyodor Dostoievski : una ciudad fantástica en la que se predica una nueva deidad: la "moneda ensangrentada" [7] . Esta deidad penetra en los hogares y en las almas humanas. Se elevó sobre las extensiones ilimitadas de Rusia [8] .

Frente a la audiencia en el escenario hay una ciudad sombría con casas altas que bloquean el sol y patios-pozos, donde la gente desaparece sin dejar rastro por una "moneda ensangrentada". En el diseño de la actuación, se usó tul gris, lo que creó la sensación de una telaraña que enredó a San Petersburgo. Sus nuevos dueños, los Paukovskiy, compraron casas, fábricas, tierras, ríos y almas humanas [9] .

El estreno de la obra "El regalo de Dios" (Drama de amor de Fyodor Mikhailovich Dostoevsky ) tuvo lugar en el escenario del Teatro Dramático de San Petersburgo "Patriot" ROSTO en 1998 [6] [8] .

Los creadores de la obra

Actores e intérpretes

Breve historia

La obra consta de tres argumentos. La primera línea es una colisión dramática, en la que se encontró el ya no joven escritor Fyodor Mikhailovich Dostoevsky (G. Egorov). Con la ayuda de la astucia y el engaño, el editor Stellovsky (Yu. Oskin) firmó un contrato esclavizante con el escritor Dostoievski para crear una nueva novela. Dostoievski desesperado: “Honor, nobleza, genio: todas las palabras, palabras vacías. El proyecto de ley es nuestro Dios! Él gobierna el mundo. Misericordioso, ejecuta, exalta, derroca. ¡Pero es un papel timbrado y nada más!”. [10] . La novela debe ser escrita y entregada al editor Stellovsky en un tiempo increíblemente corto, de lo contrario, Dostoievski enfrentará una prisión por deudas y perderá todos los derechos sobre sus propios libros [8] . Los amigos de los escritores entienden que incluso Fyodor Dostoevsky es imposible crear una novela en un tiempo tan limitado y le ofrecen su participación. Escribirán una novela capítulo por capítulo para él, y luego combinará todo lo escrito en un todo y saldrá de una situación difícil. Quizás alguien hubiera estado de acuerdo, pero no Dostoievski. No puede publicar bajo su propio nombre lo escrito por otros [11] .

Al rescatar a Dostoievski, los amigos lo invitan a la joven taquígrafa Anna Snitkina (T. Kudryavtseva). Ella es la única manera de salir de esta situación. Dostoievski tendrá que dictar el texto, y Anna Snitkina tendrá que taquigrafiar . Esto es muchas veces más rápido que escribirle una novela al propio autor. Anna Snitkina se ofrece a transcribir la transcripción en su tiempo libre y traer el material por la mañana para que Dostoievski lo corrija. A la hora señalada, la novela fue dictada por el escritor y escrita por el taquígrafo. Dostoievski se salvó y conservó todos los derechos sobre sus propios libros [12] .

En su cumpleaños, Fyodor Dostoievski le cuenta a Anna Snitkina la idea de una nueva novela sobre el amor de un anciano Artista por una joven belleza. Esta novela se convierte en el segundo argumento de la obra. Fyodor Dostoevsky tomó la idea de la novela de su propia vida. Después del duro trabajo y el exilio, la pérdida de su esposa y su hermano, Dostoievski se volvió irritable, retraído y poco comunicativo. El encuentro y el trabajo conjunto con Anna revelan a Dostoievski su rico mundo interior. Una chica amable, cariñosa y compasiva evoca la simpatía de Dostoievski. Inesperadamente para él mismo, se da cuenta de que no le es indiferente. Y en el momento de terminar el trabajo de la novela, Dostoievski se da cuenta de que ya no puede separarse de Anna Snitkina. Un sentimiento serio y profundo se apoderó de Dostoievski, pero el problema es que tiene veinticinco años más que Snitkina. Para poner a prueba los sentimientos de Anna Snitkina, Dostoievski decide utilizar la historia de amor de un artista anciano por una joven belleza que compuso [9] . Este hecho es descrito por Anna Snitkina en el libro "Memorias" [13] .

En la performance, el Artista se asocia con dos personajes más: María, la ex esposa del artista, y Paukovskiy, un empresario criminal. María, una mujer corriente, ávida de una vida bien alimentada y de dinero, exige constantemente a su marido que le venda el retrato de Jesucristo que él creó sobre lienzo . Paukovsky le ofrece al Artista mucho dinero por un retrato de Cristo. Pero el Artista se niega: "¡Cristo no está en venta!" [11] .

Como tercer hilo argumental, la obra incluye la leyenda del Gran Inquisidor . Antes del comienzo de la leyenda, Dostoievski le cuenta a Snitkina cómo Cristo llegó a una ciudad medieval y comenzó a curar a los enfermos y resucitar a los muertos. Por orden del Gran Inquisidor, los guardias de la prisión apresaron y arrojaron a Cristo a la prisión. Por la noche, el Gran Inquisidor acude al cautivo, pero rápidamente se da cuenta de que el diálogo con Cristo no se llevará a cabo, por lo que, al hacer preguntas, no espera respuesta, sino que afirma su verdad. De hecho, se trata de un monólogo de un hombre de noventa años que recuerda el deseo de Cristo de hacer libres a los hombres.

Invita a Cristo a ver cómo las personas renunciaban voluntariamente a la libertad para sentirse felices en el seno de la Inquisición. El Gran Inquisidor le recuerda a Cristo que él mismo rechazó las tentaciones del diablo en el desierto. “¡Pero el Secreto es que de ahora en adelante estamos con él, y no contigo!…” [14] dice el Gran Inquisidor. Cristo entiende que las palabras y los hechos del Gran Inquisidor están dirigidos por el mismo diablo. La enseñanza de Cristo sobre el libre albedrío es "corregida" por el Gran Inquisidor: "De ahora en adelante, todo en el mundo está implicado en el Milagro, el Misterio y la Autoridad. Y mañana verás: la gente está contenta de haberse convertido no en la gente, sino en la manada. Que, por fin, de ahora en adelante les hemos quitado para siempre el terrible regalo de la libertad . La leyenda termina con las palabras del Gran Inquisidor: "¡Te daré fuego, no vida! Lo dije ... ¡Grita e indignate! Y si eres omnipotente, ¡cancela el amanecer, pero no te calles! .. ". Cristo, sin pronunciar palabra, se acerca y besa al anciano en sus labios exangües. El Gran Inquisidor está avergonzado: "¡Ve! ... ¡Y no vuelvas más! ... No podemos soportar tu juicio ... No vengas a nosotros en absoluto ... ¡Nunca!" [16] .

El director escenificó la leyenda de tal manera que Cristo está ausente en el escenario. Fyodor Dostoevsky, ante los ojos de la audiencia, se pone la ropa de Cristo y le cuenta la leyenda a Anna Snitkina. En la obra, “El Beso de Cristo”, interpretada por Dostoievski, se hace un llamado a la responsabilidad ante quienes asumieron los pecados del mundo, a la elección personal de una persona entre el bien y el mal. La humanidad espera de Cristo sólo pan terrenal: salvación del dolor y del horror, bendiciones y milagros, y Él da a la gente pan celestial [9] .

La obra "El regalo de Dios" en contenido, ideas está tan en sintonía con nuestros estados de ánimo, ansiedades y esperanzas que uno involuntariamente quiere exclamar: Entonces todo se trata de nosotros, de la vida de hoy con su traición y lealtad, venalidad y honor, mezquindad. y la nobleza, la cobardía y el heroísmo - con todo lo que da a luz a una época convulsa [11] .

Premios

Turismo

Se ha convertido en una buena tradición que al comienzo de cada año el Teatro Dramático de San Petersburgo "Patriot" ROSTO traiga su próximo estreno a Moscú. Esta vez se trataba de una actuación basada en la obra de Konstantin Skvortsov "El regalo de Dios", indicada en el cartel como "El drama del amor de Fyodor Mikhailovich Dostoevsky" [12] .

La obra "El regalo de Dios" se convirtió en el cuarto trabajo conjunto del dramaturgo Konstantin Skvortsov y el director Gennady Egorov después de representar la obra lubok "Vanka-Cain" [21] [22] , el drama poético "Grishka Rasputin" [23] [24] y la interpretación musical-parábola "Legend of Mentush" [25] .

En marzo de 1999, en Moscú, durante una gira por el Teatro Dramático de San Petersburgo "Patriot" ROSTO , que tuvo lugar en el escenario del Centro Cultural de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa , escritores famosos, artistas, figuras públicas fueron simultáneamente presentes en la obra "El regalo de Dios" [12] : Anokhin Alexey Ivanovich , Alekseev Mikhail Nikolaevich , Volkov Oleg Vasilievich , Lyapin Igor Ivanovich , Dneprov Anatoly Semyonovich , Petrova Tatyana Yurievna , Zhzhenov Georgy Stepanovich , Skvortsov Konstantin Vasilievich , Ganichev Valery Nikolaevich [26] .

Notas

  1. Alexei Tremasov. Egorov Gennady Semyonovich  // Siempre conmigo.
  2. Entrevista con el presidente del Consejo Central de Rosto (DOSAAF) A. I. Anokhin en el sitio web de la revista de unidades de fuerzas especiales "Brother" (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 10 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2015. 
  3. El escritor Konstantin Skvortsov en el sitio web de Peredelkino . Fecha de acceso: 10 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2014.
  4. 1 2 3 Negocios de San Petersburgo - Información sobre la organización . Fecha de acceso: 10 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2015.
  5. Defensa rusa. Colección enciclopédica, 2002 , p. 247.
  6. 1 2 "Regalo de Dios" en el sitio web oficial del dramaturgo Konstantin Skvortsov . Fecha de acceso: 10 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2015.
  7. Skvortsov KV, 2010 , pág. 424.
  8. 1 2 3 Nikolái Makhnev. Drama de amor en un mundo de odio // En Guardia de la Patria: periódico. - San Petersburgo, 16/02/1999. - Nº 27-28 . - S. 5 .
  9. 1 2 3 Iván Sabilo . "Regalo de Dios" en el Patriota // Petersburgo Literario: periódico. - San Petersburgo, 1999. - Nº 3 . - S. 6 .
  10. Skvortsov KV, 2010 , pág. 419.
  11. 1 2 3 Vladímir Balabin. "Regalo de Dios" es una obra de teatro muy moderna // Patriota: periódico. - M., junio de 1999. - N° 23 . - S. 12 .
  12. 1 2 3 Alexander Bondarenko. Hasta que los teatros se vacíen // Estrella Roja  : periódico. - M., 20/03/1999. - S. 6 .
  13. A. G. Dostoevskaya "Memorias" . Fecha de acceso: 10 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015.
  14. Skvortsov KV, 2010 , pág. 499.
  15. Skvortsov KV, 2010 , pág. 498-499.
  16. Skvortsov KV, 2010 , pág. 501.
  17. Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 04/07/1998 No. 769 (enlace inaccesible) . Consultado el 26 de abril de 2016. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2016. 
  18. 1 2 Oleg Pochinyuk. "Patriot" todavía está en servicio  // Red Star  : periódico. - 19 de enero de 2002. - S. 8 .
  19. Nikolái Konyaev. Palabra orgullosa - Patriota  // Nativo Ladoga: revista. - 2010. - Nº 2 (12) . - S. 206 .
  20. Oleg Pochinyuk. ¿Quince años? ¡Cuáles son nuestros años!  // Estrella roja  : periódico. - 26 de febrero de 2005.
  21. L.Pozdneva. En busca de un manantial que dé vida // Rusia soviética  : periódico. - 01/08/1991. - Nº 149 (10600) . - S. 4 .
  22. A. Gvozdeva. Vanka-Cain es un contemporáneo // Rusia literaria  : periódico. - 23/08/1991. - Nº 34 (1490) . - S. 6 .
  23. Galina Orejanova. "Patriota" en Moscú // Rusia soviética  : periódico. - 31/03/1992. - S. 7 .
  24. Lola Zvonareva . A través del prisma de "Patriota" // Rusia literaria  : periódico. - 14/04/1995. - Nº 15 (1679) . - S. 6 .
  25. Alejandro Bondarenko. Para que no se apague... // Patriota: periodico. - Febrero 1993. - N° 8 . - S. 8 .
  26. Valery Ganichev . Camino por mi tierra . - Vimos la obra de K. Skvortsov "El regalo de Dios" puesta en escena por el teatro "Patriot" de San Petersburgo. - 15/07/2001.

Literatura