Donación del profesor V. N. Golubev

La colección del profesor V. N. Golubev , el regalo del profesor V. N. Golubev es una colección de arte, que se encuentra en la exposición permanente del Museo-Reserva del Palacio y Parque Alupka .

Historia de la exposición

En 1988, el profesor del Jardín Botánico Nikitsky, Vitaly Nikolaevich Golubev , presentó una colección de pinturas y dibujos que había coleccionado como regalo al Museo-Reserva del Palacio y Parque Alupka. Incluye 93 pinturas y 113 láminas gráficas, que cubren cronológicamente casi todo el siglo XX: desde Ghosts (1903) de V. E. Borisov-Musatov hasta Yalta Embankment (1987) de V. N. Razgulin.

Actualmente, la exposición permanente se encuentra en el edificio Shuvalov (Invitado) del palacio.

La exposición familiariza a los visitantes con conocidos grupos y asociaciones de arte de principios del siglo XX en Rusia, con las obras de maestros de la pintura y la gráfica, cuyas obras se encuentran en los museos más grandes de Rusia y del mundo.

La historia de la adición de la colección

V. N. Golubev escribe sobre la búsqueda de las obras más significativas en el "Ensayo sobre la historia de la composición de la colección y las características artísticas y estilísticas de las pinturas" (1997), donde recuerda con agradecimiento a quienes amablemente lo ayudaron a seleccionar pinturas para su colección. Los lienzos llegaron a la colección de V. N. Golubev de diferentes maneras: fueron comprados a los herederos o a los propios creadores, estaban milagrosamente entre cosas innecesarias. Las asociaciones artísticas de los años 1900-1920 están vívidamente representadas; 1930-1960 difíciles y trágicos; la proporción de estas obras, a juzgar por la datación, es de unas cincuenta; El auge de las bellas artes en las décadas de 1970 y 1980 se presenta de forma exhaustiva.

Asociaciones creativas presentadas en la exposición

Mundo del Arte

La asociación artística "World of Art", fundada en 1898, que se puede atribuir a los de la colección de B. I. Anisfeld ("En el jardín", 1908; "Naturaleza muerta con una estatuilla", 1908), M. A. Voloshin ("Español paisaje", 1911). Esto también debería incluir a K. F. Bogaevsky , representado por dibujos posteriores de las montañas de Crimea.

Unión de Artistas Rusos

"Unión de Artistas Rusos" (su primera exposición se inauguró el 26 de diciembre de 1903 en Moscú). También incluyó al virtuoso insuperable de la interpretación pictórica y plástica K. A. Korovin , cuyos pinceles en la colección poseen dos obras: "Tarde en Crimea" y "Diseño del escenario para la mascarada de M. Yu. Lermontov" (1910).

Rosa azul

"Rosa azul" (1907). El precursor ideológico y artístico de esta tendencia es V. E. Borisov-Musatov. Un lugar destacado en la colección lo ocupan sus obras "The Pond" (1903) y la versión gráfica de "Ghosts" (1903), que caracterizan el alto pintoresquismo, la convencionalidad y los acentos simbólicos del arte. Una figura prominente en este movimiento artístico fue M. S. Saryan . La colección contiene su última pero característica pintura "Provincial Street" (1943).

jota de diamantes

El "Jota de diamantes" (la sociedad comenzó con la exposición del mismo nombre, inaugurada en 1910), uniendo los gloriosos nombres de nuestra pintura de la primera mitad del siglo XX: P. P. Konchalovsky, I. I. Mashkov, V. V. Rozhdestvensky, A. V. Kuprin , R. R. Falk y otros La colección incluye obras de A. V. Lentulov , A. V. Kuprin y R. R. Falk.

Pintores de Moscú . Sociedad de pintores de caballete

Muchos de los ex Jacks of Diamonds formaron la Sociedad de Pintores de Moscú (1925), más tarde (1928) se transformaron en la Sociedad de Artistas de Moscú (OMH), que ocupó uno de los lugares centrales en las bellas artes soviéticas. Simultáneamente con los Pintores de Moscú, aparece la Sociedad de Pintores de Caballete (OST). Los miembros de la asociación ( S. A. Luchishkin , A. A. Labas , A. N. Kozlov están representados en la colección ) estaban interesados ​​​​en los problemas de comprensión artística de los ritmos dinámicos de la vida, los atributos de la era de la máquina.

Grupo 13

El último grupo de arte antes de la formación de la Unión Unificada de Artistas de la URSS en 1932 fue el grupo "13", que debutó en la exposición de 1929. La colección contiene obras gráficas de D. B. Daran, N. V. Kuzmin , V. A. Milashevsky , A. F. Sofronova , T. A. Mavrina y pinturas de A. D. Drevin , quienes formaron parte de esta asociación. También se les une V. V. Lebedev , cuya lámina gráfica “Desnuda de rodillas” (1926), llena de hollín de lámpara, también forma parte de la colección.

Período de posguerra

La pintura de la posguerra, representada en la colección de múltiples formas, refleja diversas tendencias de desarrollo, una suerte de búsqueda de un carácter socio-ético, pictórico y estético. Hasta cierto punto, también hereda las características estilísticas de la pintura de la década de 1920 y anteriores. Esta afinidad de los medios artísticos con las tendencias y asociaciones consideradas comenzó a manifestarse en toda su amplitud a partir de mediados de la década de 1950, y más aún en las décadas posteriores, cuando se dispuso del acervo artístico del pasado -tiempos pre y posrevolucionarios- para ver y recibir valoraciones positivas objetivas. Las huellas de un pasado militar difícil, experimentado personalmente y dejado heridas espirituales y físicas indelebles, están encarnadas en el trabajo de M. Z. Rudakov . Muy expresivo en este sentido es el "Bodegón trágico", en el que se palpan las realidades de hechos militares pasados: agujeros de bala, humo de incendios, alambre de púas...

Por el contrario, en la pintura de A. D. Sokolov, también participante en la Guerra Patria, prevalece un sonido alegre, sus lienzos están llenos de elementos de color, armoniosos y pintorescos, avivados por un sincero sentimiento lírico. Esta posición polar del artista con respecto a Rudakov es igual de natural. Realmente transmite el estado de ánimo de las personas comprometidas con la creación por el bien de la paz en la Tierra. Extremadamente optimista es Naturaleza muerta con amapolas (1976). Otra obra, "platija" (1972), se destaca por sus cualidades pintorescas: los guijarros marinos apenas brillan a través del espesor del agua de color púrpura azulado, el pez está bordeado por un anillo de agua azul, emitido cuando la platija "aterriza", con reflejos irisados ​​plateados-azulados.

Un gran admirador de Crimea , Herman Pavlovich Yegoshin , enriqueció la colección con el lienzo “Night Street” (1979), que ya había visto las paredes del Zwinger en Dresde, el Gran Salón de la Unión de Artistas de Leningrado. En este lienzo, como en un espejo, se refractaron todas las complejidades, preocupaciones y ansiedades de la vida moderna, percibidas con nitidez por el artista, y recibieron una implementación artística adecuada. Captura la impulsividad emocional, la expresión del color, el alboroto profundo de las experiencias.

Cerca de la serie de pinturas de G. P. Egoshin y Yu. N. Chkhaidze está el lienzo de I. N. Zisman "Gurzuf" (1986), en el que las corrientes de energía pictórica forman el contenido principal. Pinturas de I. A. Starzhenetskaya  - "Abril de Crimea" (1976), N. L. Sokolova - "Casa" (1971), "Gurzuf. Floración "(1973)," Patio en Gurzuf "(1980), E.E. Grigorieva  -" Naturaleza muerta con icono "(1978), V.P. Sokolova -" Naturaleza muerta con icono "(1975)," Bakhchisarai. Álamos" (1978), "Motivo de Sofía" (1981). No muy lejos de este grupo se encuentran las obras de V. E. Brainin "Big Trees" (1977-1982), de la serie "Fish" (1982), "Urban Landscape" (1984). El estilo artístico y pictórico que subyace en este ciclo de obras hereda los principios y la experiencia del impresionismo y, en el caso de V. E. Brainin, los logros del gran Turner.

En el espíritu del primitivismo popular, se ejecutó la pintura de I. P. Shkadinov "A Walk to Adalaram" (1974), y N. I. Nesterova desarrolla deliberadamente el primitivismo profesional-artístico (cultural) , representado por el lienzo "La casa de Alma Dunga" (1980). Al mismo tiempo, está impregnado de un suave humor cotidiano, haciéndolo aún más accesible para un espectador inexperto.

Son de interés los "artefactos" del infante Aran Francisco, artista moscovita, revelados por la interacción de los objetos artificiales y el entorno natural, formando una serie bastante representativa en la colección: "Vector of the Glade" (1966), "Gesture Game (1977), "Hipóstasis del Círculo" (1977), "Plaza de Invierno" (1978), "Rey del Triángulo" (1978), "Centros Espaciales Corruptos" (1979). El artista utiliza películas de espejos para sus composiciones, espejos triangulares, cuadrados, redondos, que coloca con la ayuda de estructuras livianas en un claro, en medio de un campo, a la orilla del mar, etc. El tecnofilismo de Infante se combina armoniosamente con una casta amor por los fenómenos naturales. En la intersección de estas categorías estructurales y de color, nacen sus “artefactos”, fijados con la ayuda de la fotografía.

Catálogo de la colección de arte "Regalo del profesor V. N. Golubev" en el Museo-Reserva del Palacio y Parque Alupka

Pintura

1. En el jardín. 1908-1910. Lienzo, óleo. 67,5 x 98,5 cm.

2. Piedras en el agua. 1911. Óleo sobre cartón. 32,5 x 40,5 cm.

3. Bodegón con algodoncillo. 1988. Cartón, témpera. 38 x 68 cm.

4. Estanque. 1901-1903. Óleo sobre lienzo/cartón. 38 x 49,6 cm.

5. Grandes árboles. 1977-1982. Lienzo, óleo. 97 x 75 cm.

6. De la serie "Piscis". 1982. Óleo sobre lienzo. 55,5 x 55,5 cm.

7. Paisaje urbano. 1984. Óleo sobre lienzo. 30 x 49,5 cm.

8. Retrato del artista A. Zaripov. 1984. Óleo sobre lienzo. 40 x 49,8 cm.

9. Huerto de manzanas. Lienzo, óleo. 67,5 x 52 cm.

10. Gurzuf, mañana. 1980. Óleo sobre lienzo. 49 x 72 cm.

11. Campos silenciosos. 1911. Óleo sobre lienzo. 84 x 105 cm.

12. Paisaje español. 1911. Cartón, témpera. 36,5 x 80,5 cm.

13. Burro. Lienzo, óleo. 34,5 x 43 cm.

14. Café parisino. Cartón, aceite. 50 x 70 cm.

15. Otoño. 1975. Óleo sobre cartón. 70,3 x 49,7 cm.

16. Bodegón con un icono. 1979. Óleo sobre lienzo. 54×50 cm.

17. Barça. 1932. Óleo sobre lienzo. 61 x 80 cm.

18. Campamento en la estepa. 1932 (escrito en el reverso del anterior). Lienzo, óleo. 61,5 x 80 cm.

19. Calle nocturna. 1979. Óleo sobre lienzo. 89,5 x 80 cm.

20. En un burro. 1979. Óleo sobre lienzo. 65 x 85 cm.

21. Invierno de 1941. 1982. Óleo sobre lienzo. 70 x 79,5 cm.

22. Comí mayo. 1981. Óleo sobre lienzo. 79,5 x 90 cm.

23. Gurzuf. 1986. Óleo sobre lienzo. 73 x 83 cm.

24. Nidos de cuervo. 1975. Óleo sobre cartón. 85 x 66,5 cm.

25. Duende. 1975. Óleo sobre cartón. 70,3 x 50,5 cm.

26. bizcocho de chocolate. 1975. Óleo sobre cartón. 80 x 50,3 cm.

27. Paisaje con un río. Cartón, aceite. 27 x 45,3 cm.

28. Paisaje rural. 1915. Óleo sobre cartón. 29,3 x 29,5 cm.

29. Retrato de N. K. Pimenova. 1940. Óleo sobre papel. 65 x 60 cm.

30. Vista desde la terraza de la dacha de los Lentulov. Lienzo/cartón, óleo. 50,8 x 43,4 cm.

31. Paisaje. Lienzo, óleo. 65 x 55 cm.

32. Tarde en Crimea. Lienzo, óleo. 64,5 x 83 cm.

33. Krasnokamenka. 1979. Óleo sobre lienzo. 50 x 65 cm.

34. Primavera, Maloyaroslavets. 1978. Óleo sobre cartón. 24,5 x 35 cm.

35. Esquina de la antigua Bakhchisarai. 1957. Óleo sobre lienzo. 70,5 x 102,6 cm.

36. Bahía de Feodosia. Mañana. 1948. Óleo sobre lienzo. 67,5 x 102 cm.

37. calle Bajchisaray. Lienzo, óleo. 73 x 120 cm.

38. Ayu Dag. Temprano en la mañana. Lienzo, óleo. 68,2 x 90 cm.

39. Estación de metro Dinamo. 1949. Óleo sobre cartón. 34,5 x 43,5 cm.

40. Paisaje en Koktebel. 1957. Óleo sobre lienzo. 55 x 81 cm.

41. Hombre y mujer. 1910. Óleo sobre lienzo. 70 x 84 cm.

42. Crimea. Alupka. 1908. Óleo sobre lienzo. 32,3 x 42,7 cm.

43. Baño antiguo. 1918. Óleo sobre lienzo. 59,5 x 62,5 cm.

44. Plaza Arbat. 1923. Óleo sobre lienzo. 50 x 60 cm.

45. Composición. 1922. Óleo sobre lienzo. 58,5 x 43 cm.

46. ​​Río Azau. Cáucaso. 1936. Óleo sobre lienzo. 50 x 60 cm.

47. Éxtasis. 1969. Óleo sobre lienzo/cartón. 108,5 x 74 cm.

48. Composición. 1960. Óleo sobre cartón. 49,5 x 74,5 cm.

49. Retrato de una mujer. Armenio. 1984. Óleo sobre lienzo. 69 x 55 cm.

50. Casa de Alma Dunga. 1980. Óleo sobre lienzo. 86,3 x 65 cm.

51. Taller Voloshin. 1938. Óleo sobre lienzo. 54,3 x 62 cm.

52. En el sofá. Retrato de E. K. Galperina. 1929. Óleo sobre lienzo. 100 x 119 cm.

53. Fantástico paisaje. 1974. Óleo sobre cartón. 12,2 x 24,3 cm.

54. Calle en Gurzuf. 1981. Óleo sobre lienzo/cartón. 65,5 x 80 cm.

55. Calle en Bujará. 1986. Óleo sobre lienzo/cartón. 65 x 80 cm.

56. Retrato con cuentas rojas. Lienzo, óleo. 87 x 67 cm.

57. Calle Provincial. 1943. Cartón, témpera. 20 x 42,2 cm.

58. Ángel que toca la trompeta. 1979. Óleo sobre lienzo. 65,3 x 55 cm.

59. Estudio para un cuadro. 1969. Óleo sobre cartón. 35 x 49,5 cm.

60. Naturaleza muerta con amapolas. 1976. Témpera sobre lienzo. 100 x 90 cm.

61. Platija. 1972. Témpera sobre lienzo. 67 x 77 cm.

62. Bajchisaray. álamos 1978. Óleo sobre cartón. 48,5 x 34,5 cm.

63. Bodegón con un icono. 1975. Óleo sobre lienzo. 84,5 x 54,5 cm.

64. Motivo de Sofía. 1981. Óleo sobre cartón. 45,6 x 54,8 cm.

65. Calle en Cesis. 1982. Óleo sobre cartón. 33 x 42,8 cm.

66. Calle en Gurzuf. 1986. Óleo sobre cartón. 33 x 44 cm.

67. Patio en Gurzuf. 1980. Óleo sobre lienzo. 59,8 x 70 cm.

68. Casa. 1971. Óleo sobre lienzo. 47 x 60,7 cm.

69. Gurzuf. Florecer. 1977. Óleo sobre lienzo. 60 x 80 cm.

70. Gurzuf. Mar. Lienzo, óleo. 78 x 58,5 cm.

71. Lucioperca. 1979. Óleo sobre lienzo. 60 x 80 cm.

72. Primavera Gurzuf. 1985. Óleo sobre lienzo. 50 x 62 cm.

73. Abril de Crimea. 1976. Óleo sobre lienzo. 80 x 60,7 cm.

74. Retrato de E. F. Molchanov. 1985. Óleo sobre lienzo. 40 x 30 cm.

75. Naturaleza muerta. 1980. Óleo sobre lienzo. 50 x 72 cm.

76. Composición. 1982. Óleo sobre lienzo. 65,5 x 75 cm.

77. Composición. 1985. Óleo sobre lienzo. 54,5 x 90 cm.

78. Viñedos rojos. 1958. Óleo sobre lienzo. 80 x 100 cm.

79. Paisaje de Crimea. 1962. Óleo sobre lienzo. 70 x 82 cm.

80. Aceitunas. Zhukovka. 1978. Óleo sobre lienzo. 62,5 x 87 cm.

81. Interiores. 1977. Óleo sobre lienzo. 90 x 69,5 cm.

82. Ayu Dag. 1984. Óleo sobre lienzo. 60 x 80 cm.

83. Paisaje primaveral. 1931. Óleo sobre lienzo. 60 x 79,5 cm.

84. Paisaje con nieve derritiéndose. 1931. Óleo sobre lienzo. 59,5 x 74,5 cm.

85. Adalario. 1979. Óleo sobre cartón. 35 x 50 cm.

86. Paisaje desde la ventana. París (con gran cielo). 1937. Óleo sobre lienzo. 73,3 x 92,3 cm.

87. Alupka. Paisaje con el mar. 1950. Óleo sobre lienzo. 81 x 66 cm.

88. Flores de primavera. 1974. Óleo sobre lienzo. 60 x 90 cm.

89. Nomeolvides. 1969. Óleo sobre cartón. 32,3 x 46 cm.

90. Vista en el Parque. 1980. Óleo sobre lienzo. 69,5 x 60 cm.

91. Bodegón con cucurucho. 1980. Óleo sobre cartón. 79,6 x 49,5 cm.

92. Procesión. 1920 Óleo sobre lienzo/cartón. 47 x 56 cm.

93. Camine hasta Adalary. 1974. Óleo sobre lienzo. 74 x 104 cm.

94. Paisaje rural. 1949. Óleo sobre cartón. 59,7 x 92 cm.

95. Chufut Kale. Lienzo, óleo. 54,7 x 97,5 cm.

Gráficos

1. Bodegón con una figurilla. 1908. Acuarela sobre papel. 23,3 x 25,7 cm.

2. Paisaje en Zhukovka. 1981. Acuarela sobre papel. 51,4 x 73,2 cm.

3. Naturaleza muerta con rosas. 1968. Acuarela sobre papel. 64 x 51,5 cm.

4. Retrato de M. S. Voloshina. 1967. Acuarela sobre papel. 29 x 21 cm.

5. Aguas de manantial. Papel, acuarela. 25 x 34 cm.

6. Cabras. 1923. Papel, lápiz. 32,5 x 48,5 cm.

7. Paisaje en Kozy. Papel, lápiz. 30 x 48 cm.

8. Paisaje de montaña. Papel, lápiz. 36,5 x 56,5 cm.

9. Hoja de una serie de litografías "Cimmeria". Papel, lápiz. 34,3 x 41,3 cm.

10. Fantasmas. 1903. Cartulina, acuarela, gouache. 45 x 58 cm.

11. Boceto de la escenografía de "Justine Favard". 1951. Papel, pequeño. 48,1 x 71,4 cm.

12. Juventud. Papel, cartón, acuarela. 38,2 x 22,5 cm.

13. Sumideros de reflujo. 1925. Acuarela sobre papel. 25,5 x 34 cm.

14. Senderos montañosos. 1928. Acuarela sobre papel. 18,5 x 34 cm.

15. Nubes sobre Koktebel. 1930. Acuarela sobre papel. 18 x 24,3 cm.

16. Koktebel. 1930. Papel, acuarela, tinta. 21 x 28,3 cm.

17. Jardín Nikitsky (tríptico). Composición 1. 1984. Acuarela sobre papel. 69 x 48 cm.

18. Jardín Nikitsky. Composición 2. 1984. Acuarela sobre papel. 69 x 48 cm.

19. Jardín Nikitsky. Composición 3. 1984. Acuarela sobre papel. 69,5 x 47,5 cm.

20. En la piscina. Papel, acuarela, tinta. 28 x 29,5 cm.

21. En el circo. Papel, acuarela. 26 x 23 cm.

22. De la serie de Charlie Chaplin. Papel, tinta. 32,5 x 25,9 cm.

23. De la serie de Charlie Chaplin. Papel, tinta. 10,5 x 7,7 cm.

24. Acróbatas. Papel, tinta. 10,5 x 7,4 cm.

25. Adivino. 1936. Papel, tinta, pluma. 29 x 20,5 cm.

26. Retrato de E. V. Nagaevskaya. 1939. Cartón, sanguina. 44 x 32 cm.

27. En el pueblo. 1918. Papel, cartón, acuarela. 34 x 28 cm.

28. Camino en las montañas. 1932. Acuarela sobre papel. 32 x 23 cm.

29. En el mausoleo. 1921. Acuarela sobre papel. 42,3 x 25,8 cm.

30. Aldea infantil. 1924. Acuarela sobre papel. 25 x 31 cm.

31. Colosos. Papel, acuarela. 40,5 x 30 cm.

32. En el norte. 1925. Acuarela sobre papel. 17 x 23,4 cm.

33. Valle del río Alma. 1953. Acuarela sobre papel. 19,7 x 27,2 cm.

34. Cabo Meganom. 1956. Acuarela sobre papel. 20,2 x 27 cm.

35. Bosquejo del escenario para "Masquerade" de M. Yu. Lermontov. 1910. Papel, témpera. 46,5 x 64 cm.

36. En la mesa. 1938. Papel, tinta. 16,5 x 10,5 cm.

37. Lubok. 21,5 x 30 cm.

38. Desnuda de rodillas. 1926. Papel, hollín de lámpara. 20 x 30 cm.

39. Caricatura amistosa (V. N. Golubev entre las pinturas de su colección). 1980.

Papel, acuarela. 16 x 18,5 cm.

40. Artista y modelo. 1981. Grabado. 21 x 13,5 cm.

4172. Obette (alfabeto) de 32 letras iniciales. 1981. Papel, linóleo. 21 x 15 cm.

73. Lyudmila y yo. 1982. Grabado. Papel. 15,5 x 10,7 cm.

74. Retrato de V. Loboda. 1981. Papel, linóleo. 21 x 13,5 cm.

75. Retrato de una mujer. 1981. Papel, linóleo. 21 x 14,5 cm.

76. Ilustraciones para la tragedia de A. S. Pushkin "The Stone Guest".

Papel, xilografía. 21,2 x 15,3 cm.

77. A. S. Pushkin. "Mozart y Salieri". 1982. Papel, linóleo. 21,5 x 15,4 cm.

78. Ramo festivo. 1945. Acuarela sobre papel. 50,5 x 36,5 cm.

79. Plaza Roja. Papel, acuarela. 4 x 6 cm.

80. Mujer mentirosa. Papel, tinta, bolígrafo. 29 x 18 cm.

81. Mujer sentada. Papel, tinta, pluma. 25,8 x 17,5 cm.

82. Gurzuf. Papel, acuarela. 46,8 x 61 cm.

83. Paisaje de montaña. 1974. Cartulina, pastel. 32 x 45 cm.

84. Terraplén de Yalta. 1987. Papel, rotulador. 24 x 32 cm.

85. Gurzuf, otoño. 1983. Acuarela sobre papel. 32 x 47,5 cm.

86. Puesta de sol en el Volga. 1980. Acuarela sobre papel. 36 x 51,5 cm.

87. Adalario. Papel, pasteles. 54 x 75 cm.

88. Bosquejo de un retrato de V. N. Golubev. 1978. Papel, lápiz. 21 x 16,1 cm.

89. Retrato de V. N. Golubev. 1978. Papel, lápiz. 40 x 29,5 cm.

90. Bodegón rojo. Cartón, pasteles. 58,7 x 40,3 cm.

91. Bodegón trágico. Papel, pasteles. 64 x 44 cm.

92. Bodegón con tazas azules. Papel, pasteles. 58,5 x 49,5 cm.

93. Bajchisaray. Tardecita. 1956. Acuarela sobre papel. 35 x 44,5 cm.

94. Beso. 1963. Papel, gouache. 40,7 x 29,5 cm.

95. Ver en Gurzuf. 1986. Papel, monotipo. 13,8 x 19,8 cm.

96. Gurzuf. 1986. Papel, monotipo. 44 x 28,7 cm.

97. Zhúkovka. Paisaje con aceitunas. 1976. Acuarela sobre papel. 31,7 x 42,5 cm.

98. Chica de BAM. 1982. Papel, carboncillo. 42 x 38 cm.

99. Naturaleza muerta con pájaros. Papel, pasteles. 28 x 33,2 cm.

100. Viñedos. 1978. Acuarela sobre papel. 51 x 73 cm.

101. Costa desierta en Zhukovka. 1973. Acuarela sobre papel. 50 x 65,5 cm.

102. Desnudo. 1917. Acuarela sobre papel. 41,5 x 28,5 cm.

103. Esquina de la antigua Tbilisi. 1960. Papel, monotipo. 22 x 12,5 cm.

104. Modelo. 1923. Papel, lápiz, sanguina. 34 x 21 cm.

105. Yalta de la costa Massandra. Papel, acuarela, gouache. 28,5 x 41,2 cm.

Francisco Infante Arana . 1943

1. Vector claro. 1966. Impresión fotográfica. 28 x 28 cm.

2. Juego de gestos. 1977. Impresión fotográfica. 28 x 28 cm.

3. Juego de gestos. 1977. Impresión fotográfica. 28 x 28 cm.

4. Personas del círculo. 1977. Impresión fotográfica. 28 x 28 cm.

5. Plaza de invierno. 1978. Impresión fotográfica. 28 x 28 cm.

6. Personas del círculo. 1978. Impresión fotográfica. 28 x 28 cm.

7. Rey del triángulo. 1978. Impresión fotográfica. 28 x 28 cm.

8. Centros de espacio curvo. 1979. Impresión fotográfica. 28 x 28 cm.

Literatura