Maximiliano Voloshin | |
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Fecha de nacimiento | 16 (28) de mayo de 1877 |
Lugar de nacimiento | Kiev , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 11 de agosto de 1932 (55 años) |
Un lugar de muerte | Koktebel , ASSR de Crimea , RSFS de Rusia , URSS |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | poeta , traductor , crítico literario , pintor , crítico de arte , ensayista |
Dirección | simbolismo |
Género | poesía |
Idioma de las obras | ruso |
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Maximilian Aleksandrovich Voloshin (apellido de nacimiento - Kirienko-Voloshin ; 16 [28] de mayo de 1877 , Kiev , Imperio Ruso - 11 de agosto de 1932 , Koktebel , ASSR de Crimea , URSS ) - poeta ruso y soviético , traductor , paisajista, artista y crítico literario.
Nacido el 16 (28) de mayo de 1877 en Kiev . Padre - Alexander Maksimovich Kiriyenko-Voloshin (1838-1881), abogado, consejero colegiado , miembro de la Cámara de los Tribunales Penales y Civiles de Kiev, en 1878 fue nombrado miembro del Tribunal de Distrito de Taganrog [1] . Por parte paterna, Maximilian Voloshin pertenecía a una antigua familia noble de cosacos . Uno de los antepasados del poeta, un jugador de bandura y compositor de dumas ucranianos , murió de una muerte dolorosa en el cautiverio polaco [2] .
Madre - Elena Ottobaldovna Glazer (1850-1923), alemán ruso [3] . Era conocida por su comportamiento extravagante y sus atuendos originales (por ejemplo, vestía pantalones y cabello corto). Ella jugó un papel importante en la vida del poeta [2] . Abuelo materno - Ottobald Andreevich Glazer (1809-1873), ingeniero coronel [4] .
La casa en Kiev , donde vivía la familia Voloshin, ha sobrevivido hasta nuestros días y está ubicada en la esquina del bulevar Taras Shevchenko y la calle Pirogov, 24/9.
La primera infancia transcurrió en Taganrog , Sebastopol y Moscú [5] . La familia Voloshin se mudó a Moscú después de la muerte del padre del futuro poeta. Aquí, la madre de Maximilian Voloshin consiguió un trabajo en un hospital ferroviario. Vivían en Novaya Slobodka, no lejos de la granja Butyrsky [6] .
En 1887 ingresó al gimnasio privado de L. I. Polivanov , en 1888 pasó al segundo grado del primer gimnasio de Moscú [7] . Estudió mal. Permaneció por segundo año en el 3er grado. [una]
Son los años más oscuros y constreñidos de la vida, llenos de melancolía y de protesta impotente contra el conocimiento indigesto e innecesario.
- Maximiliano Voloshin . Autobiografía. [una]Alexander Kirienko-Voloshin
Elena Voloshina (de soltera Glazer)
A. Petrov "Esquina de la Nueva Slobidka"
Estudiante de secundaria Maximiliano Voloshin
Estudiantes de gimnasia en el patio de la casa de I. Aivazovsky
En 1893 se mudó con su madre a Koktebel . Ingresó al gimnasio Feodosia , cuyo fideicomisario era el artista Ivan Aivazovsky [8] .
Cuando mi madre presentó las reseñas de mis éxitos en Moscú en el gimnasio Feodosia, el director, el humano y anciano Vasily Ksenofontovich Vinogradov, se encogió de hombros y dijo: "Señora, nosotros, por supuesto, aceptaremos a su hijo, pero debo Les advierto que no vamos a corregir idiotas Can".
- Maximiliano Voloshin . Grabaciones de 1932 [9]Durante los años de estudio, participa en producciones de gimnasio de "Marriage", "Woe from Wit", en "Inspector" interpreta el papel de alcalde, pone "Bezhin Meadow" de Turgenev y "Talk of the Ladies" de Gogol. . Escribe poesía, le gusta dibujar, da lecciones. Durante una exposición de arte organizada por escolares en honor a Ivan Aivazovsky , el artista llamó la atención sobre las obras de Maximilian Voloshin y dijo: "Y este bribón pintará" [6] . En junio de 1897 recibió un certificado de graduación del gimnasio. [una]
Maximilian Voloshin escribió sobre su círculo de lectura: “Libros complementarios: Pushkin y Lermontov desde los cinco años; con siete Dostoievski y Edgar Allan Poe ; con trece Hugo y Dickens ; con dieciséis Schiller , Heine , Byron ; con veinticuatro poetas franceses y Anatole France ; libros de los últimos años: Bagavad-Gita , Malarmé , Paul Claudel , Henri de Regnier , Villiers de Lille Adam , - India y Francia” [6] .
De 1897 a 1899 estudió en la facultad de derecho de la Universidad de Moscú . Fue el iniciador de muchas protestas estudiantiles exigiendo reformas democráticas [6] . En febrero de 1899, cuando comenzó la huelga estudiantil de toda Rusia , fue expulsado "por participar en los disturbios" [10] durante un año, expulsado de Moscú a Feodosia con un certificado de "falta de fiabilidad". En febrero de 1900, fue reincorporado al 2º año de la universidad, luego transferido al 3º año [1] . A pesar de ello, continúa participando en el movimiento estudiantil, por lo que en agosto de 1900 fue nuevamente arrestado y expulsado de Moscú "hasta nuevo aviso" [11] .
Libros de M. Voloshin
M. Voloshin entre estudiantes de la Universidad de Moscú (extremo derecho en la fila superior)
M. Voloshin en sus años de estudiante.
M. Voloshin durante un viaje a Europa
M. Voloshin en París
Silueta de M. Voloshin (artista E. Kruglikova)
Sin esperar un nuevo arresto, Maximilian Voloshin consiguió un trabajo en el otoño de 1900 en el partido para encontrar la ruta ferroviaria Orenburg - Tashkent . Decidido a no volver a la universidad, va a París para formarse [11] .
Verlo todo, comprenderlo todo, saberlo todo, experimentarlo todo,
Todas las formas, todos los colores para absorber con los ojos,
Camina por la tierra con los pies ardientes.
Acéptalo todo y haz que suceda de nuevo.
De un poema de M. Voloshin "A través de la red de diamantes, el este se volvió verde ..."
En la década de 1900 viajó mucho por Europa (Italia, Francia, Suiza, Alemania, España, Grecia, etc.). Asistió a conferencias en la Sorbona de París . Tomó lecciones de dibujo y grabado de la artista E. S. Kruglikova , a quien conoció en París en 1901 [6] . Aquí conoció a su futura esposa Margarita Sabashnikova .
En 1903, al regresar a Moscú, entró en el círculo de los simbolistas . Comenzó a publicar activamente. Desde entonces, vivió alternativamente en su casa, luego en París. Desde 1904, envió regularmente correspondencia desde París al periódico Rus ya la revista Libra , escribió sobre Rusia para la prensa francesa [5] . El 23 de marzo de 1905, se convirtió en masón en París , habiendo recibido la iniciación en la Logia Masónica "Trabajo y Verdaderos Amigos Verdaderos" No. 137 ( Gran Logia de Francia ) [12] . En abril del mismo año, se trasladó a Mount Sinai Lodge No. 6 (VLF) [13] [14] .
En abril de 1906, Voloshin se casó con Margarita Vasilievna Sabashnikova , una artista, y se instaló con ella en San Petersburgo . Su compleja relación se reflejó en muchas de las obras de Voloshin. La unión matrimonial duró solo un año; ya en 1907 se separaron, pero después de la ruptura mantuvieron relaciones amistosas de por vida.
En 1907, Voloshin comenzó a vivir en Koktebel , donde su madre (a quien el poeta y sus amigos llamaban "Pra" por la palabra "primera madre") compró un terreno y comenzó a construir una casa de verano. En 1908 se completó la Casa del Poeta . Muchos escritores destacados se alojaron aquí: A. S. Grin , O. E. Mandelstam , V. Ya. Bryusov , A. Bely , N. S. Gumilyov , M. I. Tsvetaeva , V. F. Khodasevich , M. A. Bulgakov , K. I. Chukovsky , V. A. Rozhdestvensky , E. I. Zamyatin , M. Gorky [6] [ 11] .
Desde 1910, comenzó a escribir el ciclo Cimmerian Twilight. Desde 1910, trabajó en artículos monográficos sobre K. F. Bogaevsky , A. S. Golubkina , M. S. Saryan , habló en defensa de los grupos artísticos " Jota de diamantes " y " Cola de burro ", aunque él mismo se mantuvo al margen de los grupos literarios y artísticos [15] [ 5] [16] .
El 22 de noviembre de 1909, tuvo lugar un duelo entre M. Voloshin y N. Gumilyov en el Río Negro , con pistolas de pedernal de ánima lisa de la época de Pushkin. Gumilyov desafió a Voloshin a duelo, luego de que Voloshin lo abofeteara, por la supuesta declaración de Gumilyov a alguien sobre su ex amante, la poetisa Elizaveta Dmitrieva . [17] Voloshin estaba en estrecha relación con E. I. Dmitrieva e incluso junto con ella compuso un engaño literario exitoso: Cherubina de Gabriac, pero el duelo no tiene nada que ver con exponer este engaño. Los padrinos de Gumilyov fueron Yevgeny Znosko-Borovsky y el poeta Mikhail Kuzmin, los padrinos de Voloshin fueron el conde Alexei Tolstoy y el príncipe A.K. Shervashidze .
Todo el día siguiente hubo negociaciones desesperadas entre los segundos. Gumilyov exigió disparar dentro de los cinco pasos hasta la muerte de uno de los oponentes. No estaba bromeando. Para él, por supuesto, de toda esta confusión, mistificación y mentira, no había otra salida que la muerte.
-Alexei Tolstoi . N GumiliovEl duelo terminó sin bajas: Gumilyov falló o disparó deliberadamente al aire, la pistola de Voloshin falló dos veces. Gumilyov insistió en el tercer intento de Voloshin, pero los segundos dieron por terminado el duelo. Los duelistas no se dieron la mano. Los poetas fueron ridiculizados en la prensa sensacionalista de San Petersburgo, el principal objetivo de la burla fue Voloshin, a quien se llamaba "Kaloshin" en los artículos, en relación con lo cual Voloshin se fue a Crimea para siempre, Gumilyov se casó con A. Akhmatova seis meses después. Voloshin rompió con Dmitrieva, pero mantuvo relaciones amistosas. Le pidió una petición para unirse a la sociedad antroposófica , su correspondencia duró toda la vida, hasta la muerte de Dmitrieva en 1928. En 1921, tuvo lugar una segunda reunión y reconciliación de Voloshin y Gumilyov en Feodosia, se dieron la mano, pero Gumilyov negó que en 1909 hubieran dicho las palabras que se le atribuían.
Pero no hablé. Creíste las palabras de esa loca… Sin embargo… si no estás satisfecho, entonces puedo responder por mis palabras, como entonces… ”Estas fueron las últimas palabras dichas entre nosotros.
- Maximiliano Voloshin . Grabaciones de 1932 [18]En 1910, la primera colección Poemas. 1900-1910". Más tarde se convirtió en una figura prominente en el proceso literario: un crítico influyente y un poeta establecido con reputación de " parnasiano estricto ".
“Poemas. 1900-1910"
Acuarela de M. Voloshin
Marina Tsvetaeva visitando a M. Voloshin, 1911
M. Voloshin con su madre en Koktebel
"Año del mundo en llamas", 1915
El 13 de febrero de 1913, en el Museo Politécnico , Voloshin dio una conferencia pública “Sobre el valor artístico de la pintura afectada de Repin ”, en la que expresó la idea de que “fuerzas autodestructivas acechan” en la pintura misma, que fue su contenido y forma de arte lo que provocó la agresión en su contra [19 ] . En 1914, se publicó un libro de artículos seleccionados sobre cultura, Faces of Creativity.
En el verano de 1914, llevado por las ideas de la antroposofía , Voloshin llegó a Dornach ( Suiza ), donde, junto con personas afines de más de setenta países (incluidos Andrei Bely , Asya Turgeneva , Margarita Voloshina y otros), comenzó a construir el primer Goetheanum , un centro cultural de la Sociedad Antroposófica fundado por R. Steiner (el primer Goetheanum se incendió en la noche del 31 de diciembre de 1922 al 1 de enero de 1923 [20] ).
En 1914, Voloshin escribió una carta al Ministro de Guerra ruso Sukhomlinov negándose al servicio militar y la participación en la "carnicería" de la Primera Guerra Mundial . En 1915, se publicó un libro de poemas contra la guerra Anno mundi ardentis 1915 (En el año de la paz ardiente 1915):
"Siembra"
"Estos días"
"Periódicos"
"Bajo el signo del león"
"Fatiga"
"Armagedón"
En este momento, prestó cada vez más atención a la pintura, pintó paisajes de acuarela de Crimea, exhibió sus obras en exposiciones del Mundo del Arte . En enero de 1915 partió hacia París, donde se publicó su colección Anno mundi ardentis 1915 , que representa el "horror de los tiempos furiosos".
En el humo de otoño a través de los claros helados
surcos humeantes
No aradores;
No se regocija en las heridas
su tierra;
Ni un arado desenterró rastros;
No semillas de trigo
No la corriente de lluvias en el nuevo abierto, -
Pero el acero y el cobre
Vivo de carne y hueso
Sembrador malvado
En un tiempo de mentiras e ira
Sembré generosamente con mi mano...
Cama
Y una oreja de odio
serpientes de paja
Se levantarán en los campos de sombrías victorias,
donde esta la madre tierra
El hijo cruel está enojado.
"Siembra", 3.II.1915 [21]
En la primavera de 1916 regresó a Rusia, en noviembre fue liberado del servicio militar por un examen médico [1] .
A principios de 1917, presentó sus pinturas en la exposición World of Art, presentó un proyecto para la Unión de Artistas de toda Rusia. En Crimea desde abril de 1917 [22] . En Koktebel, creó muchas acuarelas que formaron su Suite Koktebel. M. Voloshin a menudo firma sus acuarelas: "Tu luz húmeda y sombras mate dan a las piedras un tono turquesa" (sobre la Luna); “Las distancias están finamente talladas, lavadas por la luz de la nube”; "Purple hills in saffron twilight"... Estas inscripciones dan una idea de las acuarelas del artista: poéticas, que transmiten perfectamente no tanto el paisaje real como el estado de ánimo que evoca, la interminable e incansable variedad de líneas del montañoso "país de Cimmeria”, sus colores suaves y apagados, la línea del horizonte del mar, una especie de guión mágico que todo lo organiza, las nubes se derriten en el cielo de la luna cenicienta. Eso nos permite atribuir estos paisajes armoniosos a la escuela pictórica cimeria [16] .
El poeta conoció la Revolución de febrero en Moscú . Esbozó sus impresiones de esta época en el artículo Rusia crucificada (1920):
Se programó un desfile revolucionario en la Plaza Roja en honor al Triunfo de la Revolución .
Derretido. Moscú se dejó llevar. Tropas y grupos de manifestantes marcharon a través de la nieve húmeda bajo los muros del Kremlin. Las palabras " Sin anexiones e indemnizaciones " aparecieron en carteles rojos por primera vez ese día .
Debido a la ausencia de la policía, muchos ciegos se reunieron en Moscú de los pueblos de los alrededores, quienes, habiéndose acomodado a lo largo de los porches y a lo largo de los escalones del Campo de Ejecución, cantaron antiguos versos rusos sobre el Libro de las Palomas y sobre Alexei, el Hombre de Dios . en voces lúgubres .
Una multitud triunfante con escarapelas rojas pasó sin prestarles atención. Pero para mí, tal vez ya preparados por el anterior, estos cánticos, de los que flotaba toda la antigüedad rusa, sonaban a encantamientos. El tiempo se abrió a partir de ellos, la modernidad y la revolución se derrumbaron, y solo quedaron los muros del Kremlin, la multitud negra de Moscú y las manchas rojas rojas, que parecían sangre saliendo de debajo de estas piedras proféticas de la Plaza Roja, manchadas con la sangre de All Rus. '. Y luego, repentina y horriblemente claro, quedó claro que esto era solo el comienzo, que la Revolución Rusa sería larga, loca, sangrienta, que estábamos al borde de una nueva Gran Devastación de la Tierra Rusa, una nueva Era de Problemas .
Cuando regresé a casa, conmocionado por lo comprendido y previsto, se compusieron en mi mente las estrofas del primer poema inspirado en la Revolución. Aquí está en su forma final [23] .
Desde abril de 1917, Maximilian Voloshin vivía en Koktebel , en una casa construida en 1908 por su madre. Reaccionó negativamente a la toma armada del poder en octubre de 1917 y a las condiciones de la paz de Brest [23] , lo que quedó reflejado en sus obras “ Santa Rusia ” (19 de noviembre de 1917)
sucumbí a una elegante conspiración,
Me entregué al ladrón y al ladrón,
Prende fuego a las siembras y al pan,
Destruyó una vivienda antigua.
Y se fue indignado y mendigo
Y el esclavo del último esclavo.
y " Paz " (23 de noviembre de 1917):
Se acabó con Rusia... En el último
Charlamos con ella, charlamos,
Resbaló, bebió, escupió,
manchado en cuadrados sucios,
Agotado en las calles, ¿no es necesario?
A quien la tierra, las repúblicas y las libertades,
¿Derechos civiles? Y la patria del pueblo
Él mismo arrastraba pus, como carroña.
En este momento, Maximilian Voloshin crea una serie de imágenes poéticas de los actores de la revolución (" Guardia Roja ", " Marinero ", " Especulador ") y captura los cambios socioeconómicos que han ocurrido en el país (" En la estación ”).
Y todos se alejaron suspirando,
A tus llamadas sordos y mudos.
Y yaces en la sangre - desnudo,
Herido, agotado
Y no protegido por nadie... [23]
Durante la guerra civil, no se unió a ningún bando y se pronunció en contra de cualquier violencia. El poeta, por principio, tomó una posición “por encima de la lucha” [24] , trató de moderar la enemistad salvando a los perseguidos en su casa: primero los Rojos de los Blancos, luego, tras el cambio de poder, los Blancos de los Rojos. (“ Guerra Civil ”, “ La Casa del Poeta ”). La carta enviada por M. Voloshin en defensa de O. E. Mandelstam , quien fue arrestado por los blancos , muy probablemente lo salvó de la ejecución [5] .
¿Cuántas mentiras tomó
En estos malditos años
Enfurecer y levantar a cuchillos
Ejércitos, clases, pueblos.
Maximilian Voloshin consideró que la violencia y las masacres que se desarrollaron en el país eran un pecado histórico de Rusia, por lo que inevitablemente seguirá una retribución: "Y sangre por sangre fluirá sin medida" (" Ángel de la venganza "). Veía la política como "un enfoque popular y muy estúpido de la modernidad", y consideraba que el objetivo del estado era la violencia (" Caminos de Caín ") [25] .
El poeta y el pensador no tienen absolutamente nada que hacer en medio del caótico choque de deseos y opiniones llamado política. Pero los conceptos de modernidad e historia de ninguna manera están cubiertos por la palabra política. La política es solo un enfoque muy popular y muy estúpido de la modernidad. Pero debe agregarse que un enfoque inteligente de la modernidad es muy difícil y muy raro [23] .
Maximilian Voloshin esbozó su actitud ante la revolución, a la que calificó de "enfermedad neurorreligiosa" [23] , en los artículos "Poesía y revolución" (1919), "Rusia crucificada" (1920) y en poemas como " Revolución rusa ”, “ Zarza ardiente ” o “ Valor de poeta ” (1925). La comprensión de la revolución por parte de Maximilian Voloshin se da a través de reflexiones sobre el sentido apocalíptico de la historia, así como a través de un análisis de las características nacionales de Rusia y sus condiciones naturales. En el primer caso, traza un paralelo con el Tiempo de los Tumultos , cuya salida, según el poeta, se llevó a cabo gracias al desinterés del pueblo, que realizó las tareas nacionales [25] . Al analizar las condiciones naturales del país, afirma que un gran territorio hizo posible la manifestación desenfrenada de la voluntad (" Rusia ", " Campo salvaje "). La naturaleza, a su vez, influyó en la formación del carácter nacional ruso: “... por un lado, la ilimitada libertad anárquica del individuo y del espíritu, expresada en todo el sistema de conciencia, pensamiento y vida; por otro lado, la necesidad de un fuerte aro de hierro que pudiera contener todo el complejo conglomerado de tierras, tribus, reinos capturados por la expansión geográfica del Imperio. Por un lado - Tolstoy , Kropotkin , Bakunin , por el otro - Terrible , Peter , Arakcheev . Rusia debe y no puede renunciar ni a lo uno ni a lo otro. La libertad de conciencia anarquista es necesaria para que resuelva aquellos problemas sociales y morales, sin respuesta a los cuales perecerá toda la cultura europea; necesita un imperio a la vez como escudo que cubra a Europa de la amenaza asiática, y como fuertes muros resistentes al fuego de un crisol en el que tienen lugar reacciones explosivas de su conciencia, que posee un terrible poder destructivo” [23] .
La medida en que el camino de la autocracia es un sesgo natural en el orden estatal de Rusia se puede ver en el ejemplo de los bolcheviques . Siendo portadores de la ideología socialista y luchadores por un programa comunista extremo , en primer lugar intentaron acelerar la caída de Rusia al abismo sobre el que ya se cernía. Tuvieron éxito y siguieron siendo dueños de la situación. Entonces, volviéndose contra las fuerzas anarquistas que habían utilizado hasta entonces, comenzaron a construir un estado comunista. Pero en cuanto se pusieron a trabajar en la construcción, contra su voluntad, contra su propia ideología y programa, sus pasos empezaron a coincidir con las huellas dejadas por la autocracia, y los nuevos muros que levantaban coincidían con los recién destruidos muros de los derrocados. imperio /... /
La afinidad interna del bolchevismo actual con la autocracia revolucionaria rusa es sorprendente. Al igual que Peter , sueñan con lanzar a Rusia varios siglos adelante, al igual que Peter, quieren crearle un alma nueva quirúrgicamente, al igual que Peter, la civilizan con ejecuciones y torturas: entre el Preobrazhensky Prikaz , la Cancillería Secreta y el La comisión de emergencia no hace una diferencia significativa. Descartada la terminología revolucionaria y las consignas oficiales, que ya han quedado tan obliteradas y vacías como la “ autocracia, ortodoxia, nacionalidad ” del pasado reciente, no podremos dar cuenta de en qué siglo y bajo qué régimen vivimos. basado solo en hechos y eventos / .. ./
El bolchevismo no puede ser derrotado solo con la fuerza de las armas, la posesión demoníaca no puede curarse con cirugía. Si se conquistan Moscú y Petersburgo, irá adentro, bajo tierra. Aplastado por la fuerza, solo tomará nuevas formas, se encenderá en un nuevo lugar y con renovado vigor /.../ Creo que el destino difícil y sangriento de Rusia en el camino hacia la Ciudad Invisible también lo conducirá a través de social monárquico, que se convertirá en la bóveda clave erigida por la presente guerra civil [23] .
El poeta compara Rusia, que ha pasado por levantamientos revolucionarios, con una zarza ardiente ("ardiendo y sin quemar a través de todos los siglos de su historia de mártir" [23] ) y la ciudad de Kitezh .
En 1920, fue nombrado jefe de protección de monumentos de arte y ciencia en el distrito de Feodosia , recibió un certificado de seguridad del Departamento de Educación Pública del Comité Militar Revolucionario de Feodosia, inspeccionó monumentos de arte y bibliotecas privadas. [una]
... Estoy seguro de que las personas de orientación voluntaria ya han decidido en sus corazones que soy un bolchevique oculto, porque estoy hablando de la construcción del estado en la Rusia soviética y asumir sus éxitos de conquista, y las personas con una actitud socialista que soy un monárquico, porque predigo el regreso de Rusia a la autocracia. Pero realmente no lo soy. /.../
Mi único ideal es la Ciudad de Dios. Pero no sólo está más allá de la política y la sociología, sino incluso más allá del tiempo. El camino hacia ella es toda la cruz, apasionante historia de la humanidad.
No puedo tener ideales políticos porque siempre buscan el mayor bienestar y comodidad terrenal posible. Sólo puedo desear a mi pueblo el camino correcto y directo, exactamente correspondiente a su misión histórica, toda humana. Y sé de antemano que este camino es el camino del sufrimiento y del martirio. ¿Qué me importa si conducirá a través de la monarquía, el sistema socialista o el capitalismo? Todos estos son solo diferentes tipos de llamas, a través de las cuales el espíritu humano se quema y purifica [23] .
En 1921, recibió permiso del Consejo de Comisarios del Pueblo de Crimea para crear el "Estudio Experimental Científico y Artístico de Koktebel" y un salvoconducto para la casa del poeta en Koktebel. En mayo de 1921 se unió a la Unión de Poetas de toda Rusia [1] .
En 1924, con la aprobación del Comisariado Popular de Educación, Voloshin convirtió su casa en Koktebel en una Casa de Creatividad gratuita (más tarde, la Casa de Creatividad del Fondo Literario de la URSS).
Un incidente curioso le sucedió una vez a Voloshin en Moscú. Su mujer, habiéndolo perdido de vista en el bullicio de la plaza de la estación, empezó a llamar:
— ¡Max! ¡máximo! Cerca estaba el Ejército Rojo. Al escuchar un nombre inusual y ver a un hombre con un exuberante cabello gris y una gran barba, comenzaron: ¡Chicos, miren, Karl Marx! Se acercaron al poeta, saludaron e informaron solemnemente: ¡Camarada Carlos Marx! ¡Viva su marxismo, que estudiamos en las lecciones de alfabetización política! El poeta respondió con una sonrisa: - ¡Aprendan, aprendan, muchachos!- Shentalinsky V. A. Fragmentos de la Edad de Plata. Fin/Nuevo Mundo. 1998. Nº 6. S. 184-185El 9 de marzo de 1927 se registró el matrimonio de Maximilian Voloshin con Maria Stepanovna Zabolotskaya (1887-1976), quien, al convertirse en la esposa del poeta, compartió con él los años difíciles (1922-1932) y fue su apoyo. Tras la muerte del poeta, logró preservar su patrimonio creativo y la propia casa del poeta.
En diciembre de 1929 sufrió un derrame cerebral.
En mayo de 1931 solicitó la cesión del ala de piedra de su casa al Sindicato de Escritores . En noviembre de 1931, Voloshin recibió una pensión vitalicia personal. [1] [5] .
A fines de julio de 1932, el asma agravada se complicó con influenza y neumonía. Murió a las 11 am el 11 de agosto de 1932 en Koktebel y fue enterrado en el monte Kuchuk-Enyshar cerca de Koktebel [1] . Al funeral asistieron N. K. Chukovsky , G. P. Shtorm , G. V. Artobolevsky , A. G. Gabrichevsky [27] .
La máscara mortuoria de M. A. Voloshin fue hecha por el famoso escultor Sergei Dmitrievich Merkurov , quien en un momento creó las máscaras mortuorias de Leo Tolstoy, Vladimir Mayakovsky, Vladimir Lenin y Mikhail Bulgakov [28] .
Las obras de Maximilian Voloshin no se publicaron en la URSS desde 1928 hasta 1961 [29] . El propio autor escribió allá por 1926 que sus poemas ahora están destinados a “ser borrados secreta y furtivamente”, “durante la vida no serán un libro, sino un cuaderno” [29] . Sus poemas fueron realmente distribuidos activamente en samizdat [30] .
Otoño de 1906 - primavera de 1907 - el apartamento de E. N. Zvantseva en el edificio de apartamentos de I. I. Dernov - calle Tavricheskaya , 35.
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