Antonina Fiódorovna Sofronova | |
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Fecha de nacimiento | 2 (14) de marzo de 1892 [1] [2] |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 14 de mayo de 1966 [1] [2] (74 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | Imperio Ruso , URSS |
Ocupación | artista |
Padre | Fyodor Vasilievich Sofronov |
Madre | Alexandra Nikolaevna Sofronova |
Esposa | Heinrich (Andrey) Matveyevich Blumenfeld |
Niños | Irina Andreevna Evstafieva |
Antonina Fedorovna Sofronova ( 2 de marzo [14] de 1892 [1] [2] , Droskovo , provincia de Oriol - 14 de mayo de 1966 [1] [2] , Moscú ) - Artista rusa y soviética que pasó del cezannismo a la "jota de diamantes " a través del constructivismo a su propio estilo de pintura lírica y gráfica, desarrollando las tradiciones del postimpresionismo francés .
Antonina Sofronova nació en el pueblo de Droskovo, provincia de Oryol en 1892 en la familia del médico zemstvo Fyodor Vasilievich Sofronov ( 1859 - 1936 ). Madre - Alexandra Nikolaevna Sofronova, nee Kulakova ( 1862 - 1919 ). Hermanas: Elena Fedorovna Pumpyanskaya ( 1884 - 1960 ) - maestra ; Lydia Fedorovna Safronova (seudónimo Irnina; 1888 - 1980 ) - actriz y traductora; Evgenia Fedorovna Ilyina ( 1900-1984 ) - bióloga. La ortografía del apellido a través de A (Safronov) en algunas fuentes es equivalente a escribir con O.
En 1902 - 1909 estudió en la Escuela de Mujeres Comerciales N. N. Volodkevich en Kiev , se graduó con una Medalla de Oro.
En 1908 la familia se mudó a Oriol , donde Sofronova estudió en una escuela de música.
En 1910 - 1913 estudió en la Escuela de Arte de F. I. Rerberg en Moscú, en 1913 - 1917 - en el Estudio de Pintura y Dibujo de I. I. Mashkov . En el Studio Mashkova conoció en 1913 al artista G. M. Blumenfeld (bautizado Andrei; 1893 - 1920 ), con quien se casó en el otoño de 1915 , y luego dio a luz a una hija , Irina , que se convirtió en artista y divulgadora de la obra de Sofronova. y artistas de su círculo.
En 1914 participó en la exposición del grupo " Jota de Diamantes ", en 1917 - en la exposición de la asociación " Mundo del Arte ". En 1917 se unió a la Unión profesional de pintores de Moscú.
En 1919-1920 enseñó pintura y dibujo en las escuelas de Orel y la provincia de Oryol , en 1920-1921, en los Talleres Estatales de Arte Libre en Tver , junto con M. K. Sokolov , su socio creativo y amigo.
Desde la década de 1920, colabora con las editoriales de Moscú, creando ilustraciones y salvapantallas para revistas.
En 1931 participó en la 3ª exposición "Trece", acercándose a los artistas de esta dirección, especialmente con Tatyana Mavrina , su esposo Nikolai Kuzmin ( 1890 - 1987 ), Daniil Daran ( 1894 - 1964 ), luego se comunicó con el círculo de Fyodor Semionov-Amursky .
En 1935-1937, por encargo de la editorial Academia , ilustró El ascenso de los ángeles de Anatole France , diseñó portadas para las obras de Honore de Balzac . En 1938-1958, hasta su jubilación, trabajó bajo contrato como retocadora en la editorial Medgiz .
En 1941 , con la familia de su hija, fue evacuada a Miass , luego a Bashkiria hasta 1943 .
En 1945 fue aceptada como miembro de la Unión de Artistas de Moscú .
En 1947-1950 trabajó en el verano en el pueblo de Dzhunkovka cerca de Moscú, luego en 1952-1965 en Zvenigorod , en 1956 - en Crimea ( Bakhchisarai ).
Del 20 de abril al 5 de mayo de 1962 se realizó en la Casa Central de Escritores la primera exposición individual de Sofronova , organizada con el apoyo de Vl. Lidina .
En Moscú, vivía en el ático de una mansarda construida en 1825 en Bolshoy Afanasevsky Lane (en la época soviética, Myaskovsky Street), 9, apt. 6.
Fue enterrada en el cementerio de Vostryakovsky .
La obra de Sofronova es un ejemplo único de independencia en las condiciones del estado totalitario soviético con su estética normativa del realismo socialista .
cezannismo
Habiendo recibido una brillante educación artística en su juventud, primero en la escuela Rerberg, luego en el Mashkov Studio, a la edad de 22 años expuso en la prestigiosa exposición Jack of Diamonds , cuya estética siguió en sus primeros trabajos.
constructivismo
A fines de la década de 1910 y 1920, se interesó por el constructivismo, creó en este estilo Autorretrato ( 1921 , óleo sobre lienzo), Retrato de M. K. Sokolov (1920-1921, papel, carboncillo), una serie de composiciones abstractas carboncillo sobre papel , diseño de libros, diarios y revistas, gráfica industrial. Durante estos años fue significativa la comunicación y el trabajo conjunto en Tver con M. K. Sokolov y con el teórico de la vanguardia rusa , el crítico de arte Nikolai Tarabukin .
Expresionismo
En los bocetos marcadamente característicos de la vida cotidiana de la era de la NEP , se puede sentir la influencia de los gráficos grotescos del expresionismo alemán , especialmente de Otto Dix .
Postimpresionismo del grupo "Trece" - "Marcas rusas"
A principios de la década de 1930. evolucionó en una dirección que la acercó a los artistas del grupo Trece : el constructivismo duro fue reemplazado por la facilidad de dibujo improvisada y la ternura de los esquemas de colores tonales, el lirismo de la entonación: todo esto fue el desarrollo de la estética del postimpresionismo francés. Al principio, las autoridades toleraron esta dirección, pero con el establecimiento en 1932 de la Unión de Artistas de la URSS y la introducción de la estética del realismo socialista, dicho arte resultó ser ajeno a la ideología soviética: los maestros de los Trece se vieron obligados a trabajar desde casa, no exhibiendo sus obras, oa reciclarse como grafistas de libros. Algunos miembros del grupo de los Trece murieron como resultado de las represiones de Stalin.
Los gráficos y la pintura de paisajes creados entonces con las calles desiertas de Arbat y los terraplenes del río Moscú llevaron a las personas de ideas afines a Sofronova a llamarla la "Marca rusa": la poesía de los tonos de gris plateado y la superficie del agua es de hecho similar a la paisajes de París y el Sena de Albert Marquet . De la misma manera lírica, se ejecutó una serie de lienzos pictóricos y gouaches "Zoológico de Moscú", así como retratos de contemporáneos, incluida la serie "Ex actrices" (óleo, acuarela).
Viajes de verano a su región natal de Oriol, a la región de Moscú , luego a Ucrania en 1938 , al Cáucaso (Gudauty) en 1939 , a Crimea (Bakhchisarai) en 1956 , así como a la evacuación a Miass y Bashkiria en 1941-1943. amplió la geografía de los paisajes de Sofronova y les dio un gran colorido. Las obras de los últimos 20 años de la posguerra fueron escritas de manera individual y suave-lírica (paisajes urbanos y rurales, bodegones y retratos).
gráficos de libros
A partir de 1923 colabora con diversas revistas y editoriales, realizando ilustraciones, pero también realizando obras por encargo, por amor al autor. Entre sus ilustraciones se encuentran obras para los cuentos de hadas de G.-Kh. Andersen (1923), a las novelas de L. Leonov "Tejones" (1927), "La rebelión de los ángeles" de Anatole France (1935), al poema de M. Yu. Lermontov "Los españoles" (1937), a la poesía de A. A. Blok (1941), la prosa de Andrei Bely (1945-46), el cuento de N. V. Gogol "Nevsky Prospekt" (1946), "Scarlet Sails" y "Running on the Waves" de A. Verde (1950-52).
Confesión
El trabajo de Sofronova se hizo ampliamente conocido solo después de su muerte gracias a los esfuerzos de su hija I. A. Evstafyeva y los historiadores del arte, quienes volvieron a interesarse en la vanguardia rusa de los años 1910-1920, y luego en otras áreas del arte, suplantadas por el realismo social (arte críticos M. Nemirovskaya, O. Roitenberg , A. Sarabyanov , N. Golenkevich, I. Savitsky , S. Markus , N. Belokhvostova y otros). Un reconocimiento aún mayor llegó en 1993, cuando Sofronova realizó una exposición individual en la Galería Estatal Tretyakov en el centenario de su nacimiento.
En Orel, en el verano de 1993 , se inauguró una placa conmemorativa en el edificio de la policlínica regional n° 2, en el sitio de la casa donde vivió Sofronova en 1911-1914 (ahora Gorky Street, 14).
En el pueblo de Droskovo (distrito de Pokrovsky de la región de Orel), se inauguró la Biblioteca que lleva el nombre de F. V. Sofronov con una exposición que cuenta, en particular, sobre las actividades del doctor zemstvo Fyodor Vasilyevich Sofronov y su círculo cultural, sobre los artistas A. F. Sofronov y I. A. Evstafieva.
Lista de las principales exposiciones: Sofronova A. F. Notes of an Independent. Diarios, cartas, recuerdos, M.: Vanguardias rusas, 2001. S. 507-510.
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