Casa holandesa

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casa holandesa
Dirección casa
orígenes
Hora y lugar de ocurrencia Finales de la década de 1980, Países Bajos
años de apogeo Finales de la década de 2000
relacionado
casa de bombeo
Derivados
Moombaton , rebotes de Melbourne

Dutch house ( inglés  holandés house ), también casa holandesa , casa holandesa o sucio holandés ( inglés  sucio holandés ) es un estilo de música electrónica que apareció a finales de los años 80 al comienzo del movimiento house europeo . Al igual que el estilo underground gabber que surgió en la comunidad judía de Róterdam por la misma época (1988-1989), la variación holandesa del house toma muchos elementos del techno (por ejemplo, la presencia de percusiones "duras" grandes y pequeñas). , mezclándolos alternativamente con subgéneros del house popular de la época: acid house , funky house y kraut .

Hasta finales de la década de 2000, el estilo se tocaba principalmente en los clubes clandestinos de los Países Bajos y era conocido por un círculo muy reducido de oyentes, aunque algunos DJ holandeses destacados de principios de la década de 2000 ( Tiësto , Armin Van Buuren ) utilizaron elementos de la casa holandesa. en los primeros años del apogeo del electro house . Pero en 2008, debido a la creciente popularidad de este último, una nueva generación de jóvenes DJ desarrolló su propia variación del house holandés, llamándolo "dirty Dutch" (es decir, holandés "sucio"). Estos son Fedde Le Grand , Afrojack , Hardwell , Chuckie , R3hab , Sidney Samson y otros artistas. Para 2009, el Dirt Dutch había ganado popularidad en el escenario mundial y emergió como uno de los principales subgéneros del electro house. Más tarde surgieron vástagos como moombaton y Melbourne bounce.

Características

La canción de la botella (mezcla original) — R3hab
Extracto de estilo holandés sucio , 2011.
Ayuda de reproducción

A pesar de la originalidad del sonido, el house holandés moderno es bastante complejo en cuanto a su estructura. Al igual que en electro-teka, se utiliza un filtro de cadena lateral para las frecuencias medias y altas (pero no para las bajas), y debido al ritmo entrecortado de la batería, el compás cambia constantemente de 4 a 8 vibraciones en un golpe directo . Una configuración separada se refiere a las frecuencias bajas (bajos), que se desplazan a lo largo de la síncopa en 1 o 2 tiempos y, por lo tanto, le dan al golpe principal una "cola" desde el pad de bajos, y casi siempre una octava por debajo de la clave. A continuación, se aplica un filtro de compresor a la "cola" para no tocar otros tambores en su ritmo roto, y solo después de que se realice la masterización . De hecho, la técnica es muy similar a los bajos de big room house , con la única salvedad de que en estos últimos no se aplica compresión en la “cola”, sino que simplemente se corta por el umbral sonoro.

Después de la afinación, las frecuencias superiores reciben un color fuerte, por ejemplo, usando reverberación , tratando de llevar el retardo de la primera parte del sonido lo más lejos posible. Lennar Sylenth1 Digital y Native Instruments Se utilizan principalmente sintetizadores VST digitales masivos , capaces de reproducir perfectamente la técnica del portamento analógico , que al reverberar en sus tonos, se convierte en toda una especie de “pliegue” de notas, por lo tanto similar al sonido de un taladrar o taladrar . El tempo, como en el electro-house, se mantiene de 124 a 132 pulsaciones por minuto (dependiendo de la composición).