Edificio | |
Casa de campo de F. I. Chaliapin en Plyos | |
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Vista moderna de la cabaña. | |
57°26′15″ N sh. 41°35′24″ E Ej. | |
País | |
Ubicación | Chalyapino |
fecha de fundación | 1914 |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia local. registro Nº 371831335410004 ( EGROKN ). Artículo n.º 3700000138 (base de datos Wikigid) |
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La casa de campo de Chaliapin en Plyos es una casa de campo construida por orden de Fyodor Chaliapin en 1912-1914 cerca de Plyos en el distrito Nerekhtsky de la provincia de Kostroma (ahora el territorio del pueblo de Shalyapino , distrito de Privolzhsky , región de Ivanovo ). En la época soviética, la casa de descanso de Poroshino funcionaba en el edificio.
La casa de campo de F. I. Chaliapin se encuentra a 5 km de Plyos aguas abajo del Volga en la orilla derecha alta en un lugar pintoresco [1] . Se encuentra en el territorio de la finca Khmelnytsia, que surgió en el siglo XVIII y se registró con los nobles Myachkovs. En las décadas de 1860 y 1870, la propiedad pasó a manos de la familia Shchulepnikov, que vivía en las cercanías de Uteshnoye. Khmelnitsy en realidad se convirtió en un páramo : la propiedad estaba inactiva, solo sus campos y siega permanecieron en uso [2] .
En 1910, Chaliapin [1] vino a visitar a los Shchulepnikov por primera vez . Fascinado por las pintorescas vistas locales, adquirió Khmelnitsy. El cantante no pudo controlar completamente el proceso de construcción debido a la actividad creativa activa, por lo que pidió ayuda a sus amigos los Shchulepnikov, quienes actuaron como apoderados durante la construcción.
Los investigadores aún no han llegado a un consenso sobre cómo Chaliapin terminó en Plyos. Las explicaciones existentes se presentan en el artículo de historia local de D. B. Oinas [3] . Muchos autores asocian la llegada del artista a su afición por la pintura de Isaac Levitan . Sin embargo, L.P. Smirnov escribe que el cantante fue invitado personalmente a Uteshnoye por S.A. Shchulepnikov, el hijo del dueño de la finca y un gran admirador del trabajo de Fyodor Chaliapin. N. M. Kuznetsova explica la llegada de Chaliapin a Ples conociendo a su madre, K. A. Shchulepnikova. Conoció al cantante en el vapor Volga. Chaliapin se estaba preparando para el papel de Boris Godunov y, queriendo visitar lugares asociados con el reinado del zar y los acontecimientos de la Era de los Trastornos , emprendió un viaje por la región del Volga. Shchulepnikova y Chaliapin hablaron mucho durante su viaje sobre el trabajo de Levitan, lo que motivó a Chaliapin a venir a la ciudad. Llegó a Plyos con su amigo, el decorador teatral y paisajista Nikolai Klodt , nieto del autor de los caballos en el puente Anichkov .
Las huestes de Uteshnoye dieron la bienvenida a Chaliapin con deleite. Realizó varios bocetos vocales y teatrales en una visita. S. A. Shchulepnikov recordó:
De repente, Chaliapin se levantó, tomó un pañuelo tibio que yacía en el sofá, se envolvió en él, y aquí tenemos a una mujer estúpida frente a nosotros. Se arrodilla, se inclina, se santigua y susurra: "Madre de Kazan, madre de Astrakhan ..." Entonces se da cuenta de una pieza de dos kopeks en el suelo, la agarra con avidez y pone su dedo en el asador: "Ugh, Dios perdone yo, los condenados en el templo de Dios escupieron, madre de Kazan Madre de Astrakhan…” Y de nuevo se fueron las cruces y los arcos. Era imposible no reírse, y Klodt se rió hasta desmayarse [3] .
Hay muchas leyendas urbanas sobre la estancia de Chaliapin en Plyos. Según uno de ellos, Chaliapin, bajando del barco,
... caminó tranquilamente por la plaza del mercado, compró cinco libras de semillas de girasol y, pelándolas, miró a su alrededor con una sonrisa. “¡Chaliapin!” se escuchó entre la multitud reunida. “Significa que pule la garganta con semillas”, dijo alguien en tono de broma. “Basta, campo estúpido”, interrumpió otra voz. “La garganta se pule con otro medio”, seguido de un sonoro clic en la garganta…”. ... El rumor sobre la llegada de Chaliapin se extendió instantáneamente por toda la ciudad, y una gran multitud ya lo estaba siguiendo. Le pidieron, por supuesto, cantar, pero él, sonriendo, se negó y, todavía echándose semillas en la boca, bromeó: “La garganta no está pulida…” [3] .
Otra leyenda surgió en torno a una de las salidas de Chaliapin de Uteshnoye. Él
... Quería abordar un vapor que pasaba desde un bote, pero por alguna razón el vapor no quería detenerse. Entonces Chaliapin cantó una de las arias de ópera, y el capitán del barco, al escuchar el canto del famoso cantante, lo reconoció de inmediato y detuvo el barco. Chaliapin se sentó en él y fue con su familia en Moscú [3] .
En 1913, en Khmelnitsy, en el sitio comprado por Chaliapin, se colocó una casa según el proyecto del arquitecto V. S. Kuznetsov [2] (hermano de I. S. Kuznetsov ). Inicialmente, Chaliapin quería construir una casa "... al estilo de la torre del Príncipe Igor o la finca Larinsky" [3] : este deseo está influenciado por su carrera operística. Sin embargo, posteriormente, prevalecieron las consideraciones de funcionalidad, y se redactó un proyecto de "una casa espaciosa donde se podrían ubicar quince miembros de la familia, sirvientes y cualquier visita" [1] .
Como resultado, se construyó una casa de troncos con un entrepiso, al que se unían dos dependencias, conectadas al volumen central por estrechos pasajes de troncos. La fachada del Volga estaba decorada con una gran terraza sobre pilares de ladrillo con una escalera que bajaba al jardín. En el entrepiso se dispuso un balcón; las esquinas biseladas le daban una apariencia de ventana salediza. El entrepiso se cubrió con un techo complejo. Volúmenes similares con esquinas biseladas, techos complejos y techos a dos aguas con extremos truncados se encuentran en la arquitectura de la casa en la calle Alexandrovskaya en Kostroma, erigida en 1888 según el diseño del arquitecto de la ciudad A. E. Smurov durante la reestructuración de la ciudad después del incendio. de 1887.
En 1914, la construcción de la dacha se completó, sin embargo, debido al estallido de la Primera Guerra Mundial, Chaliapin tuvo que posponer su viaje a Khmelnitsy y, como resultado, el artista nunca vio su dacha [1] . Además, su familia estaba muy apegada a su propiedad Ratukhino en la provincia de Yaroslavl, por lo que Khmelnitsy no les resultaba tan atractivo. Después de la revolución, Chaliapin tampoco visitó su dacha recién construida cerca de Plyos. en la década de 1920 se vio obligado a exiliarse. Habiendo ido de gira a América, estuvo ausente del país durante mucho tiempo, lo que provocó el descontento de las autoridades soviéticas, que lo privaron del título de Artista del Pueblo de la República y le prohibieron regresar a su tierra natal.
En 1918, el edificio de la dacha fue ocupado por una comuna rural. En 1921, los niños hambrientos de la región del Volga fueron colocados aquí. En 1923, sobre la base de la dacha, ampliada con dependencias, se creó una casa de descanso [1] . Se realizaron cambios significativos en la arquitectura de la casa principal.
A las fachadas del Volga se añadieron altas torres de 2 pisos en el espíritu del Art Nouveau con miradores, techados con tapas de "ajedrez" de metal recortado y un policía [4] apoyado en una serie de ménsulas talladas. Las torres estaban decoradas con soleras macizas de triples ventanas en ambos pisos. Las varillas también se colocaron debajo de las amplias ventanas térmicas semicirculares del mirador.
En el complejo de sanatorio-resort "Plyos", construido en 1924 sobre la base de las antiguas casas del alcalde, los comerciantes y fabricantes locales, se han construido torres casi idénticas con tapas cortadas y policía, construidas un año después que las torres en Khmelnitsy. Preservado. Aparentemente, tales torres en forma de tienda a cuatro aguas eran especialmente populares en la provincia de Kostroma. Aparecen, por ejemplo, en la casa del comerciante Sapozhnikov en Kostroma (1891 o 1893), donde también se utilizan ménsulas, o en la casa de los comerciantes Kalikins en Galich, región de Kostroma (principios del siglo XX). Estas torres pasaron a la arquitectura de madera desde la arquitectura de piedra. Como ejemplo de una torre de piedra de 4 tonos de este tipo, se puede citar la mansión de I. L. Ding en Sokolniki en 1902-1903. (también con la policía). A pesar de que la reestructuración de la dacha se llevó a cabo después de la revolución, en la arquitectura provincial, especialmente en madera, el desarrollo de formas modernas continuó por inercia. Pero aquí estas formas ya están más marchitas y purificadas.
La parte central de la casa desde el lado del Volga frontal y las fachadas del patio estaba marcada por terrazas abiertas. La cubierta del volumen central se sustituyó por una a dos aguas. Las alas laterales simétricas se ampliaron y ya comprendían dos simples cabañas de jaulas a cada lado (una con una, la otra con dos ventanas a lo largo de la fachada), fuertemente empujadas hacia adelante. Las gradas del pórtico de la fachada estaban separadas por un amplio friso rematado, acortando los pilones de la grada inferior, provista de pedestales y capiteles. Los pilones del nivel superior estaban divididos por varillas horizontales. Otra barra se extendía bajo la ventana semicircular del desván del hastial revestido con tablas. Las ventanas de las cabañas de las dependencias estaban enmarcadas con arquitrabes tallados con sandriks y delantales. Dos dependencias intermedias, troceadas con el resto, se decoraron según el desprendimiento de troncos con pilastras sobre pedestales.
En su forma actual, el edificio es un complejo complejo de edificios de troncos en el espíritu del eclecticismo con elementos individuales del estilo neorruso, un raro ejemplo de arquitectura turística en los primeros años del poder soviético.
Dacha FI Chaliapin en Plyos. Torre (1923)
Dacha FI Chaliapin en Plyos. Entresuelo (después de la reestructuración en 1923)
Dacha FI Chaliapin en Plyos. Balcón desde el interior (después de la reestructuración en 1923)
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