Veinte Miradas al Niño Jesús

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 17 de agosto de 2020; las comprobaciones requieren 3 ediciones .

"Veinte vistas del niño Jesús" ( en francés  Vingt Reeses sur l'Enfant Jésus ) es un ciclo de piezas para piano de Olivier Messiaen . Pintado en París en 1944 para Yvonne Loriot . Fue interpretada por primera vez por ella allí el 26 de marzo de 1945 .

Cada parte del ciclo es literalmente una meditación sobre un tema teológico católico , al mismo tiempo, la alternancia de imágenes está cuidadosamente pensada y dramáticamente construida correctamente: la calma serena es reemplazada por la furia, la languidez - la severidad, que, a su vez, es una sonrisa. El compositor antecede a la publicación del ciclo con un prefacio, donde caracteriza breve pero sucintamente el contenido de cada pieza, así como (en algunos casos) las características de su estructura y los métodos compositivos utilizados.

Messiaen señala que su obra estuvo influenciada por los textos de santos Tomás de Aquino , Juan de la Cruz y Teresa de Lisieux . A pesar de toda la complejidad y diversidad de "Twenty Views", este trabajo surge de un "material de construcción" muy simple: solo unos pocos temas que, repitiéndose y desarrollándose a lo largo del ciclo, juegan el papel de leitmotivs.

Según el compositor Witold Lutosławski , Messiaen continúa la tradición pianística de Franz Liszt en este ciclo .

La versión completa de la obra fue grabada (además del primer intérprete) por Anton Batagov , Eugeniusz Knapik , Haakon Eustbø , Stephen Osborne , Pierre-Laurent Aimard , Ivan Glebovich Sokolov y otros pianistas.

Temas de la obra

Enlaces