Palacio de Queluz

Visión
Palacio de Queluz

Fachada del Palacio de Queluz y la Gran Fuente
38°45′02″ s. sh. 9°15′31″ O Ej.
País  Portugal
Ubicación Queluz y Belas [d] [1]
Estilo arquitectónico rococó
Arquitecto Mateus Vicente de Oliveira [d]
Sitio web pnqueluz.imc-ip.pt
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El Palacio Nacional de Queluz ( port. Palácio Nacional de Queluz ) es un conjunto de palacio y parque de verano de estilo rococó , antigua residencia de campo de los reyes portugueses . Situado en la ciudad de Queluz en el municipio de Sintra , a unos 10 km de la Lisboa moderna . Abierto al público desde 1940.

Historia

A principios del siglo XVII, una finca cerca de Lisboa pertenecía a Cristovan de Moura , marqués de Castelo Rodrigo (1538-1613), quien sirvió repetidamente a España como virrey de Portugal . Su hijo Manuel de Moura , segundo marqués de Castelo-Rodrigo (1590-1651) también se distinguió por sus opiniones proespañolas. Después de la llegada al poder de la dinastía Braganza y la independencia del país en 1640 , esta propiedad suya, junto con muchas otras, fue confiscada, tras lo cual pasó al segundo hijo del rey João IV . El siguiente propietario fue el segundo hijo del rey João V (nieto de João IV), el infante don Pedro (1717-1786), quien más tarde, tras la muerte de su hermano mayor José I (1714-1777), se convirtió en rey de Portugal. Debajo de él, la casa de campo comenzó a ser reconstruida en un palacio real. La construcción se inició en 1747 y duró casi medio siglo, finalizando en la década de 1790, tras la muerte del rey.

En un principio, la construcción estuvo a cargo del arquitecto portugués Mateus Vicente de Oliveira . En 1755, debido a un terrible terremoto en la capital, se interrumpieron todos los trabajos en Queluz. Cuando se reanudó la construcción en 1758, se contrató al francés Jean-Baptiste Robillon , que había estado trabajando en Portugal desde 1749, para dirigir el proyecto. La Escalera del León, un buen ejemplo del estilo, fue completada por él en 1779. Jean-Baptiste Pielman , que vivió en Portugal en 1750-1754 y 1780-1789, participó en los trabajos de decoración del Salón del Trono, el Salón Musical y el Salón de Embajadores .

En 1794, tras un incendio en el Palacio de Ajuda , Queluz se vio obligada a convertirse en residencia permanente de María I (1734-1816), hija de José I y viuda de Pedro III . Para ese momento, la reina, que padecía una enfermedad mental, ya había sido declarada loca. Durante días y días yacía en sus aposentos, asustando a los cortesanos con terribles gritos que resonaban por todo el palacio.

Tras el asesinato del rey Carlos I en 1908, el palacio pasó a ser propiedad del Estado. En 1940, se inauguró aquí un museo. Sin embargo, los salones ceremoniales se utilizan ocasionalmente para recepciones de alto nivel. Desde 1957, el Pabellón de Doña María en el ala este se ha utilizado para albergar a los jefes de gobierno extranjeros que visitan Portugal en una visita de estado.

Arquitectura

Como uno de los últimos grandes ejemplos del estilo rococó en Europa, el Palacio de Queluz pertenece a los mejores ejemplos de la arquitectura europea del siglo XVIII. En el aspecto arquitectónico del palacio prevaleció el clasicismo francés sobre el barroco español ; sin embargo, tanto en los detalles individuales como en la estructura general se puede ver la originalidad nacional del edificio. Los gustos artísticos locales y las habilidades artesanales se entrelazan orgánicamente con el estilo internacional del rococó europeo.

El Palacio Real de Queluz a menudo se llama el Versalles portugués , pero es mucho más pequeño y elegante. El palacio fue construido como una finca rural suburbana de verano, donde la familia real, sin la carga de la estricta etiqueta de la capital, podía disfrutar del aire puro y la naturaleza. El diseño en sí mismo atestigua el debilitamiento de las normas de comportamiento de la corte aquí, en las que se alternan naturalmente las cámaras personales de los monarcas y las salas destinadas a la reunión pública.

De acuerdo con la moda rococó, tanto en los interiores como en el colorido de la fachada, predominan los tonos pálidos y delicados; el rosa pálido se combina con el verde claro, haciéndose eco de la vegetación del jardín. Por su aspecto, el escritor José Saramago comparó el palacio con almendras confitadas .

Interiores

Pasillo embaldosado

Las paredes de la galería están revestidas de mayólica de azulejo portugués . Las aberturas de las ventanas están llenas de paneles decorativos multicolores con varias escenas.

Parque

El parque contiene estatuas traídas por el rey de Italia e Inglaterra.

En el mismo eje con la salida central al parque se encuentra la Fuente Grande. Su composición escultórica, en el centro de la cual el dios de los mares Neptuno con su tridente, está marcada por una expresión barroca dramática.

Véase también

Literatura

Enlaces

  1. http://www.wikilovesmonuments.org.pt/