Parque del Palacio (Gatchina)

Un parque
parque del palacio

Lago blanco en el parque
59°34′05″ s. sh. 30°06′30″ pulg. Ej.
País  Rusia
Ciudad Gatchina
Fundador Grigori Orlov
fecha de fundación 1770
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 471720731080316 ( EGROKN ). Artículo n.° 4710204040 (base de datos Wikigid)
Sitio web gatchinapalace.ru
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Una de las principales atracciones de la ciudad de Gatchina es el conjunto de parques  paisajísticos Palace Park , creado a finales del siglo XVIII . Este es el más antiguo del complejo de parques de Gatchina , su superficie es de 143 hectáreas [1] .

Ubicado en la parte central de la ciudad. Estrechamente adyacente a los desarrollos urbanos en el oeste y el este. En el sur hay una frontera que separa el Parque del Palacio con el Parque del Priorato , en el norte, con la Casa de las fieras , en el noroeste hay un Parque Sylvia regular , cuyo territorio solía ser parte del Parque del Palacio. El edificio principal del parque es el Gran Palacio de Gatchina, ubicado en su parte suroeste.

Planificación

La estructura espacial del área en la que se planeó y desarrolló el Parque del Palacio determinó su composición, sugirió a los organizadores los lugares para la construcción del Gran Palacio de Gatchina , las direcciones para colocar callejones y claros, y las posiciones de vista para las estructuras del parque. Casi una cuarta parte del área del parque está ocupada por la superficie del agua: los lagos Blanco y Plateado , los lechos de pequeños ríos y canales, la superficie de los estanques. Las zonas costeras tienen una disposición escalonada que, junto con los recodos de la costa, crea numerosos miradores a diferentes niveles, cada uno de los cuales representa el paisaje desde un nuevo ángulo. Además de los puntos costeros para contemplar paisajes, se abren pintorescas vistas desde la superficie de los lagos y desde las torres del Gran Palacio [2] .

El centro del conjunto del parque es White Lake, a través del cual pasan los dos ejes principales de composición del parque. El primer eje comienza en el Gran Palacio de Gatchina, atraviesa los lagos Plateado y Blanco, el Pabellón de Venus y las Puertas de Abedul . Al moverse a lo largo de este eje, los paisajes están ocultos por el pintoresco "trasfondo": el Gran Palacio, el macizo de Long Island, las terrazas de los Jardines Botánicos. El segundo eje condicional comienza en Admiralty Gates y pasa a través de Long Island en dirección a Big Iron Gates en el borde de Menagerie; el movimiento en esta dirección revela vistas panorámicas del White Lake. Estas dos direcciones principales se complementan con la posibilidad de circunvalar la costa y callejones y caminos más profundos que abren nuevas vistas del parque [1] .

El parque del palacio consta de varias partes interconectadas.

Jardín Inglés

El Jardín Inglés es la parte más grande del Parque del Palacio, planeado como un parque paisajístico . Incluye dos lagos: White y Silver, así como la mayoría de las áreas costeras. La llamada Long Island se encuentra en el Lago Blanco, que consta de tres islas y una península, estiradas en una línea. Esta cadena se complementa con la isla transversal Zakharov. Las islas dividen el Jardín Inglés en partes de la orilla derecha y de la orilla izquierda, cada una de las cuales tiene áreas de su propio valor artístico. Otra gran isla, Fir, se encuentra en la parte norte del Lago Blanco. A lo largo de la costa hay varias islas pequeñas con diferentes configuraciones y diseños y diferentes aterrizajes [3] .

La parte sur del Jardín Inglés se llama Almirantazgo. Su eje compositivo es una línea condicional que pasa por Admiralty Gates y Jordan, un pequeño pozo de granito en la orilla del White Lake. En el territorio de esta parte del jardín se encuentra el Almirantazgo con un pequeño puerto: el estanque "Ladle", así como una red de callejones rectos y sinuosos conectados con los laberintos del Jardín Botánico, la Colina de las Flores, el Agua y el Bosque [4] .

Otra sección del Jardín Inglés con límites bastante condicionales se llama Birch. El nombre proviene de las estructuras ubicadas en esta parte del jardín: la Casa Birch con el portal de la Máscara y la Puerta Birch , que forman la salida central oriental de la ciudad. En el sur, el sitio limita con el Laberinto del Bosque, en el oeste, en la zona costera cerca de la isla del Amor, en el norte, el sitio llega a un bosque que se extiende hasta la Gran Puerta de Hierro . El relieve en las partes norte y oeste (costeras) es suave, pero se eleva bastante abruptamente, formando una colina en la que se encuentra Birch House. Los callejones de este sitio están plantados con árboles y forman una red de "malla grande", en los espacios abiertos de los cuales se agrupan plantaciones pintorescas [5] .

En las islas del Lago Blanco hay varias estructuras del parque: el Puente Jorobado , el Muelle de la Terraza y el Pabellón del Águila , que no solo son una decoración del jardín, sino también plataformas de observación.

La parte de la orilla izquierda del Jardín Inglés se extiende desde Karpin Pond hasta Sylvia Park . Los callejones que se cruzan atraviesan el sitio a lo largo de toda su longitud. El sitio más cercano al palacio se llama el Palacio. Su parte principal es un vasto prado frente al palacio, que desciende hacia el Lago de Plata. El prado está adornado con un viejo roble solitario que crece justo en frente del palacio. Los elementos compositivos del área del Palacio son el pozo octaédrico , ubicado junto al estanque de las carpas y la gruta "Echo" , que termina el pasaje subterráneo que conduce del palacio al Lago de Plata.

Al pasar del palacio al norte, se abre un panorama del obelisco de Chesme , instalado en un pequeño cabo del Lago Blanco. Entre el palacio y este cabo hay una sección regular del jardín, que recibió el nombre de "Decantador", debido a su forma: el "fondo" del "decantador" es un terraplén de tierra de tres niveles, y el "cuerpo "con el "cuello", que desciende hasta el lago, se describe por un callejón de circunvalación. Se ha creado una red de caminos que se cruzan dentro del "Decantador". En la ladera del jardín hasta la década de 1930. había una tienda de campaña, la llamada tienda turca .

Más al norte se encontraba el edificio Forest Orangery , construido a finales del siglo XVIII. y destinado al cultivo de especies raras de plantas. Cerca del invernadero Forest hay un pequeño prado con un estanque. Ahora solo quedan ruinas del edificio.

Entre Forest Orangery y Sylvia hay dos estructuras más del parque: el Anfiteatro , diseñado para actuaciones de caballeros, y la Columna del Águila , el edificio más antiguo del Palace Park. La Columna del Águila está conectada con el Pabellón del Águila , ubicado en Long Island, un claro de vista.

Jardín propio

Jardín propio: un pequeño jardín (con un área de aproximadamente media hectárea) de diseño regular , ubicado directamente cerca de los muros del palacio en una plataforma de gran volumen y cercado del resto del parque por un soporte. pared con una valla. El muro de soporte de la esquina del Jardín Privado tiene una plataforma con balaustrada. A diferencia de otros jardines del Parque del Palacio, el Jardín Privado está lleno de decoración escultórica, y también tiene callejones cubiertos - berso .

Jardines holandeses inferiores y superiores

Los Jardines Holandeses Inferior y Superior, así como el Jardín Linden, son un complejo de tres jardines, también ubicados al lado del palacio y que tienen un diseño regular. El jardín holandés inferior estaba decorado con esculturas y se hizo en forma de un gran césped, atravesado por varios caminos rectos. Varias escaleras de piedra conducen desde el Jardín Holandés Inferior hasta el Jardín Superior. El jardín superior está plantado de árboles, entre los cuales se establecen callejones rectos. El centro compositivo del jardín es una plataforma sobre la que se instaló una estatua de mármol de Atenea . Junto al Upper Dutch Garden se encuentra el Linden Garden, separado por un estrecho canal. El jardín de tilos tiene una forma alargada y limita con la avenida Krasnoarmeisky .

Jardines Botánicos Inferior y Superior

Los Jardines Botánicos Inferior y Superior son dos jardines regularmente planificados ubicados en la parte este del parque a diferentes alturas con una superficie total de unas 4 hectáreas. Los jardines están decorados con dos estanques bien formados, uno octogonal en el Jardín Superior y uno redondo en el Inferior. Un callejón atraviesa ambos jardines, que es su eje central. Además del callejón central, dos callejones más corren a lo largo del perímetro de los jardines, y los tres se cruzan con el mismo número de callejones transversales, los estanques están enmarcados por caminos. Las intersecciones de los callejones están marcadas con pequeñas áreas, se plantan robles a lo largo de los callejones. Para la transición entre el Jardín Botánico Superior e Inferior se dispusieron tres escaleras simétricas de granito de siete escalones. En la pendiente que separa la parte del Almirantazgo del Jardín Inglés del Jardín Botánico Inferior, se hizo una escalera de granito de diez escalones, a la que conduce el callejón central. El callejón transversal central se conecta con una rampa que conduce a Flower Hill, ubicado al oeste de los Jardines Botánicos.

Colina Botánica o Flor

El Cerro Botánico o de las Flores se encuentra junto al Jardín Botánico en la parte este del parque. Es un semicono de tierra con la parte superior cortada. Una rampa conduce desde el Jardín Botánico hasta el cerro, en el lado opuesto de los jardines, el cerro se conecta con el Bosque Laberinto. Este lado está hecho en forma de cuatro terrazas con caminos que se expanden de arriba a abajo. En los lados norte y sur del cerro hay dos escaleras de granito. La colina de flores está inscrita en el terreno, por lo que las escaleras tienen diferentes longitudes: la escalera del norte es más corta que la del sur y consta de tres tramos, mientras que la del sur tiene cuatro tramos.

Laberintos de Agua y Bosque

Los laberintos de agua y bosque son dos laberintos paisajísticos ubicados cerca de la parte este del Lago Blanco. El área de esta parte del parque es de más de cuatro hectáreas.

El Laberinto del Bosque está ubicado entre la Colina Botánica, el Laberinto de Agua y la sección de Abedul del Jardín Inglés. Es una red de callejones trazados a través del bosque y que divergen de una pequeña plataforma elevada ubicada junto al Jardín Botánico Superior. Este sitio se llama "cinco esquinas" por la cantidad de callejones que se cruzan en este punto y es un buen mirador desde donde se abre una vista del Laberinto de Agua.

El laberinto de agua está dispuesto en forma de una profunda bahía del Lago Blanco, en la que hay cuatro pequeñas islas artificiales con orillas intrincadamente dentadas. Los canales entre las islas varían en ancho de 7 a 12 metros. Se lanzan tres puentes calados entre dos de las islas y la costa, a lo largo de los cuales corre un camino a lo largo del lago, que conduce desde el Almirantazgo hasta la isla del Amor.

Isla del amor

Love Island es un jardín regular creado en una isla artificial del Lago Blanco en su parte central. La isla tiene la forma de un triángulo alargado de noreste a suroeste con orillas rectas, está separada del parque por un estrecho canal recto, a través del cual se lanzan dos puentes calados. En la parte central de la isla, se dispusieron dos terrazas, balcones de unos 6 metros de largo. Las terrazas sirvieron no solo como mirador, sino también como muelle para embarcaciones de recreo. Tres callejones atraviesan la isla, intersecándose en la parte suroeste, aguda, del triángulo, donde se encuentra la decoración principal del jardín: el Pabellón de Venus . Se plantan árboles y arbustos a lo largo de los callejones. Love Island es un raro ejemplo de un jardín regular isleño del siglo XVIII.

Historia

El mayor florecimiento del arte paisajista en Rusia se produjo en el siglo XVIII. En las cercanías de San Petersburgo y en la ciudad misma, se crearon parques y jardines en ese momento: el Jardín de Verano , Ekateringof , jardines en Peterhof , Oranienbaum , Strelna , Tsarskoye Selo y otros suburbios, muchos de los cuales se convirtieron en las perlas de Rusia. construcción del parque. Estos conjuntos de parques se crearon principalmente en estilo barroco  , con la geometría correcta de caminos, plataformas, fuentes y una gran cantidad de estatuas, transformando los paisajes naturales en una estructura ordenada. Eran jardines de planta regular, del llamado estilo "francés". En la segunda mitad del siglo, la moda cambió hacia los llamados "ingleses" o parques paisajísticos, que se diferencian del trazado "francés", imitando paisajes naturales. Fue en este momento cuando apareció el Parque del Palacio de Gatchina [6] .

La historia de la creación del parque generalmente se divide en dos períodos: "Orlov" y "Pavlovsky" [7] .

Período "Oryol"

El período "Orlovsky" de la creación del parque está asociado con el propietario de la mansión de Gatchina (ahora la ciudad de Gatchina), el conde Grigory Orlov , un favorito de Catalina II . En 1765, Catalina II compró la mansión de Gatchina al príncipe Boris Aleksandrovich Kurakin y se la regaló a su favorito en agradecimiento por organizar el golpe palaciego de 1762 , como resultado del cual se convirtió en emperatriz. Unos años más tarde, en el territorio de la mansión, el nuevo propietario colocó el Gran Palacio de Gatchina y comenzó a crearse un parque paisajístico alrededor del palacio. El comienzo de la creación del parque cae en la década de 1770, esto se evidencia en los anuncios de la Oficina de la Casa del Conde Orlov en San Petersburgo Vedomosti sobre la convocatoria de contratistas para entregar árboles y contratar trabajadores para realizar trabajos en el parque. La gestión de la creación del parque estuvo a cargo del famoso maestro de jardinería John Bush , invitado por Orlov específicamente para este propósito. Durante estos años se llevó a cabo la transformación y alteración del bosque original alrededor del Lago Blanco, plantando especies arbóreas raras y escasas, atípicas para el bosque de la franja norte. Además de las especies locales, principalmente coníferas, en el parque se plantaron miles de árboles: robles, sauces llorones, arces, alerces, olmos, fresnos plateados y tilos, y la plantación se llevó a cabo teniendo en cuenta la percepción estética y cromática del paisaje. Los árboles para el parque se entregaron adultos, principalmente de la provincia de Novgorod . Los cambios también afectaron el terreno, se profundizaron y ampliaron los lagos, se construyeron varias islas artificiales y se colocaron senderos para caminar.

Casi no hay descripciones del parque de esa época, y la primera que se conoce es una carta de Grigory Orlov a Jean Jacques Rousseau , en la que invita al famoso escritor a instalarse en Gatchina. A continuación se muestra un extracto de esta carta, escrita en 1766 [8] .

... Sin embargo, se me ocurrió decirte que a sesenta millas de Petersburgo, es decir, diez millas alemanas, tengo una propiedad donde el aire es saludable, el agua es asombrosa, los montículos que rodean los lagos forman rincones que son agradables para caminar y excitantes para soñar despierto… [8]

En el parque del período temprano de su existencia, solo se instalaron algunas estructuras permanentes [9] . Algunos de ellos han sobrevivido hasta nuestros días: esta es la Columna del Águila , mencionada por primera vez en 1770 [10] , el obelisco de Chesme , construido a más tardar a mediados de la década de 1770 [11] y la Gruta "Echo" mencionada por primera vez en 1783 [12] . Pero, sin embargo, en su territorio, para el entretenimiento de los propietarios y sus invitados, se dispusieron diversos tipos de decoraciones temporales, por ejemplo, pequeños pabellones que exteriormente parecían montones de pan o heno , dentro de los cuales había salones para la relajación [9 ] .

Se sabe acerca de otro edificio del parque del período "Orlov", que no ha sobrevivido hasta nuestros días: se instalaron estatuas de cobre pintadas de blanco en el Lago Blanco, donadas a Orlov por el famoso minero Alexander Demidov [13] . Se desconoce cuándo y dónde desaparecieron, pero el hecho de que una vez adornaron la superficie del lago recuerda a una gran piedra de granito con un hueco rectangular en una de las bahías del lago [14] [15] .

La primera etapa del desarrollo del parque finaliza a principios de la década de 1780. en relación con la muerte del propietario de la finca en 1783.

Período "pavloviano"

El siguiente propietario de la mansión de Gatchina fue el gran duque Pavel Petrovich, el futuro emperador Pablo I. La finca fue entregada a Pavel por su madre, Catalina II, quien compró la mansión a los hermanos de Grigory Orlov después de su muerte en 1783. En este momento, Pavel Petrovich estaba ocupado construyendo su residencia en Pavlovsk . Debido al limitado presupuesto personal, solo pudo tomar Gatchina en serio en la década de 1790, cuando se completó la construcción principal en Pavlovsk [16] . El período "pavloviano" en el desarrollo del parque continuó desde la década de 1780. y hasta la muerte del emperador en 1801.

Bajo el nuevo propietario, continuaron los trabajos importantes en el parque. Se plantaron árboles en grandes cantidades (como ejemplo, podemos citar una orden para plantar 16.500 tilos por un solo contratista en 1794), se llevaron a cabo remodelaciones paisajísticas a gran escala y se construyeron nuevas estructuras de parques [17] .

Algunas partes del Parque del Palacio en la última década del siglo XVIII. se traicionó un diseño regular. Se trata principalmente de Sylvia, los Jardines Holandeses Superior e Inferior, el Jardín Botánico y el Jardín Privado, adyacentes al edificio del palacio. Sin embargo, estas secciones del conjunto se fusionaron orgánicamente con el paisaje del parque sin violar su integridad [18] .

La construcción de nuevas estructuras de parques comenzó ya en la década de 1780. Probablemente el primer edificio en el parque bajo el nuevo propietario de la finca fue la Casa Birch , que fue construida antes de 1787 por el arquitecto Francois Violier [19] . La Gran Puerta de Hierro (probablemente construida en 1787), ubicada en el límite norte del parque y que separa el Parque del Palacio de la Casa de las fieras, data del mismo período [20] .

En la década de 1790, comenzó el período principal de construcción del parque. En este momento, el maestro de jardinería James Hecket trabaja en el parque . Los edificios de la antigua casa solariega, ubicada en el parque, están siendo demolidos.

En la primera mitad de la década, se inició la construcción del edificio del Almirantazgo en la parte sur del parque , destinado a la construcción y almacenamiento de embarcaciones de recreo de la pequeña flota Gatchina, y en 1795 se cavó un estanque ovalado cerca del Almirantazgo, conectado al Lago Blanco por un pequeño canal con un puente levadizo y destinado a lanzar barcos al agua [21] . En la entrada sur del parque según los dibujos de Rinaldi en 1794-1796. se están erigiendo enormes puertas del Almirantazgo [22] . También en la parte sur del parque, bajo la supervisión de F. Helmholtz, se está acondicionando el Jardín Botánico [23] . Un portal de piedra está dispuesto cerca de Birch House, diseñado para ocultar el pabellón de la audiencia, pareciendo exteriormente una pila de leña [24] . No lejos de la casa, se estaban construyendo las Puertas de Abedul (1795-1798), que marcaban la salida oriental del parque [25] .

Se está construyendo un canal en la parte central del parque, que separó parte de la orilla y creó una nueva isla en el Lago Blanco, llamada Isla del Amor [26] . Su decoración es el Pabellón de Venus , cuya construcción continúa desde 1792 hasta 1793 [27] . Se crean terrazas en la costa de la isla, se plantan tilos [28] . En la orilla opuesta del White Lake, en Long Island, en 1792-1795, apareció un Terrace-wharf [29] , que se utilizaba como muelle para embarcaciones de recreo [30] . En la misma isla en 1793-1796. se está construyendo el Pabellón del Águila [31] , conectado visualmente a la Columna del Águila con la ayuda de un claro [32] .

En la parte noroeste del Parque del Palacio se dispuso un parque regular, llamado Sylvia , cuya creación se prolongó hasta 1800 [33] . En 1792-1793, se erigió una puerta de piedra de Pudost en la frontera de Sylvia [34] . Una vez concluidas las obras, esta zona, separada del Parque del Palacio por un muro, se convierte en un parque independiente [35] . No muy lejos de allí, comenzó la construcción del Baño Frío  , un estanque cerrado por una barrera de piedra [36] , así como el Invernadero del Bosque (1794-1796), destinado al cultivo de árboles ornamentales, laureles y otros [37] . En varias partes del parque, los puentes de madera existentes anteriormente están siendo reemplazados por puentes de piedra.

Al mismo tiempo, se estaba mejorando una parte del parque adyacente al palacio. Cerca de Silver Lake, el Pozo Octogonal está excavado y revestido con granito . En 1792-1793 [38] . en el sitio de un profundo barranco, se crea un estanque Karpin , que tiene la forma de una jarra (finalmente se completó en el verano de 1795). El terreno excavado durante estos trabajos se utiliza para rellenar los bancos al crear dos secciones del parque con un diseño regular: los Jardines Holandeses Superior e Inferior. En 1794, en el territorio directamente adyacente al edificio del palacio, se construyó la terraza del Jardín Propio. En el lado opuesto del palacio, a cierta distancia, se organiza un pequeño jardín regular "Decanter" con la llamada tienda turca  , una tienda de madera pintada de colores brillantes coronada con los guis de la Armada Imperial.

En la segunda mitad de la década de 1790 y en 1800-1801. el trabajo en la disposición del parque continúa. De los nuevos edificios aparece el Anfiteatro , construido en 1797 según el proyecto del arquitecto N. A. Lvov y destinado a la celebración de representaciones caballerescas, los llamados "carruseles". En 1796, en la Gran Puerta de Hierro, parte de la cerca de ladrillo fue reemplazada por una reja de metal. En 1797, finalmente se completó el Jardín Propio, se cavó un pequeño estanque cerca del Invernadero del Bosque, destinado a regar las plantas en el invernadero; También se excava un estanque rectangular cerca de Birch House. En el Jardín Botánico se están construyendo 13 escaleras de piedra Chernitsa, en 1799-1801. En este jardín se disponen invernaderos e invernaderos. Según el proyecto del arquitecto A. D. Zakharov , comienza la reconstrucción del Baño Frío. Se están construyendo dos puentes a orillas del Lago Blanco: Gorbaty y Karpin .

Período entre 1801 y 1917

Después de la muerte de Pablo I en 1801, se suspendieron los trabajos intensivos en el parque. Bajo los próximos propietarios de Gatchina y, en consecuencia, el Parque del Palacio, se lleva a cabo principalmente la restauración de estructuras en ruinas, el parque se mantiene en buenas condiciones.

Las primeras obras datadas en el parque durante este período datan de 1837, cuando se reconstruyó por completo el Puente Pequeño de la Glorieta . En 1841, se restauró el Puente Jorobado, al mismo tiempo (1841-1842) se restauró el Pabellón del Águila en ruinas. En 1843, la arquitectura de Birch Gates cambió: se les instaló un techo, reemplazando las plataformas de observación en la parte superior de las puertas, lo que cambia un poco, pero no empeora su apariencia. En 1847-1849. el anfiteatro está siendo reconstruido.

En la segunda mitad del siglo XIX. el trabajo continúa: se demuelen invernaderos e invernaderos en el Jardín Botánico y se plantan robles en su lugar, al mismo tiempo que aparecen puentes calados de hierro fundido en la isla del Amor. En 1851, se rehicieron balcones en ruinas en la misma isla. En 1859-1860. La estructura más antigua del parque, la Columna del Águila, está en proceso de reconstrucción, se está reemplazando la columna principal de mármol y se está restaurando la figura de un águila. En 1881, se construyó una pequeña sala de guardia cerca de las Grandes Puertas de Hierro según el proyecto del arquitecto L. F. Shperer . Cuatro años más tarde, en 1885, se restauró nuevamente el ruinoso Puente Jorobado, así como el Pabellón del Águila. En 1886, se restauró el muelle de la Terraza, en 1887, la Puerta del Almirantazgo, y en el mismo año se reconstruyó por completo el Gran Puente en la carretera circular . La última obra conocida de este período es la reconstrucción del obelisco de Chesma en 1891, que fue completamente desmantelado y recreado en su forma original.

Parque después de 1917

Después de la Revolución de febrero de 1917 y la abdicación del emperador Nicolás II , llegó al poder el Gobierno Provisional . El parque dejó de pertenecer a la familia real y pasó a ser propiedad del pueblo.

Antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, no se realizaron obras importantes en el parque.

Desde 1941 hasta 1944 Gatchina estuvo bajo ocupación . En este momento, el parque sufrió graves daños: se talaron una gran cantidad de árboles, se volaron los puentes Karpin , Big y Small en la carretera circular, el puente Humpback resultó gravemente dañado y minado , el invernadero del bosque se quemó por completo. Todas las demás estructuras también sufrieron daños en un grado u otro. Poco después de la liberación de la ciudad, en la noche del 12 al 13 de septiembre de 1944, la Casa Birch fue destruida mientras se intentaba desmantelarla [39] .

En los años de la posguerra, comenzó la restauración de los parques de Gatchina. El primer trabajo se lleva a cabo casi inmediatamente después de la liberación de la ciudad: se despejó el territorio del parque, se rellenaron los cráteres de las explosiones de proyectiles y bombas, se despejaron los caminos y se retiraron fragmentos de estructuras destruidas, se enterró una escultura quitado del suelo. En los primeros 4 años de la posguerra, se plantaron unos 6.000 árboles en el parque [40] .

En la segunda mitad de la década de 1960 se iniciaron importantes obras para reparar los daños causados ​​por la guerra. de la restauración del Pabellón de Venus . En 1969-1970. se están restaurando el Puente Jorobado, el Pabellón del Águila y las Puertas del Almirantazgo, se está restaurando el diseño original de los Jardines Holandeses Superior e Inferior. En 1972 se restauró el edificio más antiguo del parque, la Columna del Águila. En 1973 se restauró la construcción del pabellón de la Birch House, y la reconstrucción de sus interiores continuó hasta 1976. En 1974-1979. se está llevando a cabo una reconstrucción completa del Pabellón de Venus.

en la década de 1980 se están realizando obras de restauración en el Jardín Propio, se está rehabilitando el Puente Jorobado. Comienzan los trabajos de restauración del Baño Frío, que a principios de la década de 1990. están suspendidos. También en este momento, el parque sufre una pérdida que aún no se ha repuesto: el 19 de julio de 1993, un incendio destruye el pabellón del Almirantazgo .

En 2004, se completó durante varios años la reconstrucción de la esclusa de las Grandes Puertas de Hierro, que estaba ubicada en el nacimiento del río Teploya desde el Lago Blanco [41] .

Desde 2006, los fondos asignados para la restauración del parque han aumentado significativamente. La restauración completa del palacio y el parque estaba prevista para 2012 [42] [43] .

En 2008, se asignaron fondos del presupuesto de San Petersburgo para la restauración del Pabellón de Venus, así como el puente que cruza el canal cerca del Almirantazgo [44] .

Valor recreativo

Antes de la revolución, el parque del palacio pertenecía a la familia real y estaba cerrado a los forasteros. En el período posrevolucionario, se abrió a la gente del pueblo.

En la década de 1950 se construyó una estación de botes [45] a orillas del Lago Blanco, no lejos del Almirantazgo , que duró hasta 1993. En 1993, un incendio destruyó el edificio del Almirantazgo, donde se almacenaban los barcos, y se cerró la estación. Después de un tiempo, se abrió una estación de botes en la orilla opuesta del lago, cerca de la Gran Puerta de Hierro, donde ha estado operando hasta el día de hoy.

En la época soviética, funcionaba un parque de atracciones en el parque y un teatro de verano funcionaba en el edificio del Almirantazgo [46] .

El parque tiene un gran museo ubicado en el Gran Palacio de Gatchina , así como dos pequeños museos interiores: el Pabellón Venus y la Casa Birch . El parque es un lugar favorito para los paseos de los residentes de Gatchina y los visitantes de la ciudad.

La situación actual

Un problema importante del parque es su abandono debido a la falta de financiación [47] [48] . El sistema hidráulico del parque [49] prácticamente no funciona , los puentes están destruidos [50] .

Un tema controvertido es el tema del tránsito: por el parque pasa una ruta a pie desde la Estación Báltica hasta el centro de la ciudad . Según la gobernadora de San Petersburgo , Valentina Matvienko , esto debería evitarse debido al alto nivel de vandalismo [51] .

Para cuidar el parque, se creó una organización sin fines de lucro "La Sociedad de Amigos del Parque Gatchina". Los activistas del movimiento sostienen subbotniks, limpian el parque de escombros y realizan otros trabajos. [46]

En 2008 se iniciaron los trabajos de restauración de puentes. Se completó el trabajo en los cruces a la Isla del Amor y el puente sobre el canal Kovsh cerca del Almirantazgo, que estaban en mal estado: la estructura corrugada de los techos era visible. Se gastaron 15 millones de rublos en el trabajo del presupuesto de San Petersburgo. Está previsto restaurar cinco puentes más del parque [52] .

Notas

  1. 1 2 Kuchariants D. A. , Raskin A. G. Palace Park // Gatchina: Monumentos artísticos. - Lenizdat, 2001. - S. 134.
  2. Kuchariants D. A. , Raskin A. G. Palace Park // Gatchina: Monumentos artísticos. - Lenizdat, 2001. - S. 132-134.
  3. Kuchariants D. A. , Raskin A. G. Palace Park // Gatchina: Monumentos artísticos. - Lenizdat, 2001. - S. 135-136.
  4. Kuchariants D. A. , Raskin A. G. Palace Park // Gatchina: Monumentos artísticos. - Lenizdat, 2001. - S. 139, 143.
  5. Kuchariants D. A. , Raskin A. G. Palace Park // Gatchina: Monumentos artísticos. - Lenizdat, 2001. - S. 157.
  6. Makarov V.K. , Petrov A.N. Palace Park // Gatchina. — 2ª ed., corregida. y adicional - San Petersburgo. : Editorial de Sergey Khodov, 2005. - S. 122-123. — 304 pág. - 3000 copias.  — ISBN 5-984-56018-6 .
  7. Makarov V.K. , Petrov A.N. Palace Park // Gatchina. — 2ª ed., corregida. y adicional - San Petersburgo. : Editorial de Sergey Khodov, 2005. - S. 124. - 304 p. - 3000 copias.  — ISBN 5-984-56018-6 .
  8. 1 2 Makarov VK , Petrov A.N. Palace Park // Gatchina. — 2ª ed., corregida. y adicional - San Petersburgo. : Editorial de Sergey Khodov, 2005. - S. 128. - 304 p. - 3000 copias.  — ISBN 5-984-56018-6 .
  9. 1 2 Makarov VK , Petrov A.N. Palace Park // Gatchina. — 2ª ed., corregida. y adicional - San Petersburgo. : Editorial de Sergey Khodov, 2005. - S. 129. - 304 p. - 3000 copias.  — ISBN 5-984-56018-6 .
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Literatura

Enlaces

Bandera de la UNESCO Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO No. 540-012 rus
. Inglés. padre.