Walter de María | |
---|---|
inglés Walter de María | |
Alias | María, Walter Joseph De |
Fecha de nacimiento | 1 de octubre de 1935 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | Albany , California , Estados Unidos |
Fecha de muerte | 25 de julio de 2013 [4] [1] [2] […] (77 años) |
Un lugar de muerte | Nueva York , Estados Unidos |
País | |
Género | instalación , escultura |
Estudios | |
Estilo | minimalismo , arte de la tierra |
Premios | Beca Guggenheim |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Walter De Maria ( ing. Walter De Maria ; 1 de octubre de 1935 , Albany , California - 25 de julio de 2013 , Nueva York ) - Escultor y compositor estadounidense , su práctica artística está asociada con el fluxus , el minimalismo (uno de los primeros representantes del movimiento, muestras de las que creó hacia 1960), el arte conceptual y el land art .
Estudió historia y arte en la Universidad de California en Berkeley de 1953 a 1959. Se mudó a Nueva York en 1960 y escribió un ensayo sobre arte que se publicó en 1963 en Young's An Anthology.
En 1961 De Maria realizó su primera escultura en madera. Junto con Robert Whitman, abrió la galería 9 Great Jones Street en Nueva York en 1963, el mismo año en que se realizó la primera exposición individual de la escultura de De Maria.
Sus primeras esculturas de la década de 1960 estuvieron influenciadas por el dadaísmo y otros movimientos modernistas. Esta influencia llevó a De Maria a utilizar formas geométricas simples y materiales industriales como el acero y el aluminio, característicos del minimalismo (iniciado en 1965 con el apoyo del coleccionista Robert C. Scull). Continuó trabajando en madera, comenzó sus "dibujos invisibles".
A mediados de la década de 1960 estuvo involucrado en muchos proyectos. Su obra "Cage" para Cage se incluyó en la histórica exposición "Estructuras primarias" (1966) en el Museo Judío de Nueva York. Participó en happenings , compuso dos piezas musicales (Cricket Music, 1964; Ocean Music, 1968), realizó dos películas (1969). También fue el baterista de la banda de rock de Nueva York The Primitives y el artista/músico de The Druds.
A partir de 1968 crea esculturas minimalistas e instalaciones como "Munich Erdraum" (1968). Ha realizado proyectos de land art en el desierto del suroeste de los Estados Unidos , con la intención de crear situaciones donde el paisaje y la naturaleza, la luz y el clima se conviertan en una intensa experiencia física y mental. A Mile-Long Drawing (1968) presentaba dos líneas de tiza paralelas en el desierto de Modjaw.
De Maria se convirtió en uno de los líderes del land art en 1968 cuando llenó de barro la Galería Heiner Friedrich en Munich. En el mismo año también participó en Documenta en Kassel. Una gran exposición de esculturas de De Maria tuvo lugar en el Kunstmuseum Basel en 1972.
Los movimientos de tierra y las esculturas geométricas producidas en masa continuaron dominando el trabajo de De Maria en la década de 1970: Three Continent Project (1972), Lightning Field (1977). En 1977, De Maria recreó la "Sala de la Tierra" en la Galería Heiner Friedrich de Nueva York.
The Lightning Field (1977) es la obra más famosa de De Maria. Consiste en 400 postes de acero inoxidable colocados en un área de 1 milla x 1 km. La hora del día y el clima cambian el efecto óptico.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|