titina de filipo | |
---|---|
italiano titina de filipo | |
| |
Nombrar al nacer | Anunciata |
Fecha de nacimiento | 27 de marzo de 1898 |
Lugar de nacimiento | Nápoles |
Fecha de muerte | 26 de diciembre de 1963 (65 años) |
Un lugar de muerte | Roma |
Ciudadanía | Italia |
Ocupación | actriz , dramaturga y guionista italiana |
Padre | Eduardo Scarpetta , actor , dramaturgo |
Madre | Luisa de Filippo |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Titina de Filippo , de nombre real Annunziata ( Nápoles , 27 de marzo de 1898 - Roma , 26 de diciembre de 1963 ), fue una actriz , dramaturga y guionista italiana .
Fue una de las más grandes actrices del teatro italiano del siglo XX.
La hija ilegítima del actor y dramaturgo Eduardo Scarpetta y Luisa de Filippo , así como la hermana mayor de Eduardo y Peppino , nació en el barrio de Chiaia en Via dell'Achencione [1] . Iniciando una carrera teatral, debutó de niña, casi siempre interpretando papeles masculinos en la compañía de su padre: su debut fue en una parodia de la opereta La Geisha , antes de pasar al papel de colegiala, en 1909, en Nu Ministro "mieze" y guaie, una traducción napolitana de "Los problemas de Vito - Ministro de Nápoles " y para el papel de Peppiello, en la comedia Sufrimiento y nobleza [2] . Al llegar a la adolescencia, Titina pasó por un largo período en el que su edad le impedía encontrar cualquier papel: era demasiado mayor para interpretar a una niña y demasiado joven para ser una actriz madura. Durante este período, observó y estudió el comportamiento de sus colegas [3] .
en 1912 trabaja en la compañía de teatro de Vincenzo Scarpetta , en 1921 la deja y se traslada a la compañía de teatro de Francesco Corbinci. Allí conoció a Pietro Carloni , colega con quien se casó en 1922 y con quien tendría a su único hijo, Augusto (1923 - 1997), quien trabajó ocasionalmente en películas, como ayudante de dirección y guionista, y más tarde, convirtiéndose en periodista en parlamento, publicó una biografía de su madre en 1984. El período de embarazo la obligó, por muy poco tiempo, a abandonar los escenarios: en cualquier caso, Titina fue productora, tanto en el Teatro Umberto como en el Teatro Nuovo de Nápoles, retrocediendo en la escala jerárquica de los roles teatrales: desde la primera actriz hasta la actriz más joven [4 ] .
Alcanzó el éxito a la edad de 31 años cuando actuó durante la temporada, 1929-1930 , en el Teatro Nuovo de Nápoles en una compañía de teatro dirigida por Enzo Aulicino , junto con Toto . En 1931, junto con dos hermanos, fundó el Teatro del Humor De Filippo , que debutó el 25 de diciembre con la comedia navideña Navidad en casa de Cupiello , escrita por Eduardo. Desde entonces, los ha seguido continuamente, contribuyendo decisivamente a su éxito, y, recién en 1939, apareció con Nino Taranto en la revista Finalmentevue un imbecille, escrita por Nelly y Mangini. En 1937, hizo su debut tardío con dos hermanos, Fui yo , dirigida por Raffaello Matarazzo: en los mismos años, dejó la compañía de sus hermanos y volvió a la revista a la edad de cuarenta años.
En 1945 , cuando Eduardo y Peppino se separaron por diferencias insalvables, Titina se quedó con el primero, quien creó con ella la compañía de teatro Eduardo, ¡ gracias a la cual conoció un verdadero triunfo con el millonario napolitano! (1945), Filumena Marturano (1946), escrita especialmente para ella, y ¡ Estos fantasmas ! (1947).
Sin embargo, en 1946 comenzó a aparecer una grave disnea cardíaca, que le provocó un infarto en Génova , durante la comedia teatral Filumena en diciembre de 1948 [5] , lo que no le impidió completar la representación. Tras marchar a Milán , por consejo de Eduardo, se le asignó un mes de descanso y recuperación, que la actriz pasó en San Remo : tras un mes de descanso, retomó sus actividades artísticas y siguió de gira por Italia [6] . Tras la disolución del Teatro Humorista De Filippo en 1951 , decidió retirarse de los escenarios tras graves problemas de salud y dedicarse a la pintura y el cine. Como guionista y dialogista, ganó el premio Silver Ribbon Film Award en la temporada 1951-1952 al Mejor Guión por Two Pennies of Hope , dirigida por Renato Castellani . Entre otros, ha trabajado con Alida Valli , Anna Magnani, Alberto Sordi , Marcello Mastroianni , Silva Coschina y Hugo Tognazzi ; también apareció en el documental de crítica de cine de 1956, Giulio Cesare Castello, Museo de las Voces .