La chica del piano

Paul Cezanne
Chica al piano (Obertura de Tannhäuser) . 1869
fr.  Jeune Fille au piano
Lienzo , óleo . 57,8 × 92,5 cm
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo
( Inv. GE-9166 )

La chica al piano (Obertura de Tannhäuser)  es una pintura de Paul Cezanne.

El cuadro fue pintado en 1869 en la finca de la familia Cezanne cerca de la ciudad de Aix-en-Provence.El título hace referencia a la ópera de Wagner " Tannhäuser " [1] .

En cuanto a quién está representado en la imagen, no hay una claridad total. Durante mucho tiempo se creyó, incluso por A. G. Kostenevich , que esta es la hermana mayor de la artista Marie - al piano y madre de Ann Elizabeth Honorine Cezanne - sentada en el sofá y cosiendo [2] [3] , pero luego Kostenevich cambió de opinión. Refiriéndose al catálogo de razonamiento de Cezanne compilado por D. Revald , y fotografías de la madre y las hermanas de Cezanne, consideró que la hermana menor de Cezanne, Rose, estaba sentada al piano, y su hermana mayor, Marie, cosía en el sofá [4] .

La idea de la pintura se remonta a 1864, el historiador impresionista John Rewald señala que "Cezanne también apreciaba las 'entonaciones nobles' de Richard Wagner y planeó pintar la pintura 'Obertura a Tannhäuser'" [5] . A pesar de que la obertura fue escrita por Wagner para instrumentos de viento, existen intabulaciones para otros instrumentos, en particular, en la segunda mitad del siglo XIX, fue muy popular la transcripción para piano de Liszt , que también se podía tocar en el piano . 6] .

La idea inicial era significativamente diferente de la obra final, el profesor Marion , amigo de Cezanne, en una carta al músico alemán Morstatt fechada el 28 de agosto de 1866, describía uno de los bocetos preliminares de la pintura de la siguiente manera:

“Recientemente, en una mañana, pintó a medias un magnífico lienzo... Se llamará Obertura a Tannhäuser. Este cuadro pertenece al futuro, como la misma música de Wagner… La chica del piano; blanco sobre azul; todo está en primer plano. El piano está escrito a grandes rasgos, el anciano padre, vuelto de perfil , se sienta en un sillón; en el fondo de la sala hay un niño escuchando música con una mirada boba. La impresión general es de un poder feroz y abrumador .

El 6 de septiembre de 1867, Marion volvió a escribir a Morstatt:

“Regresó a la trama familiar para ti... sin embargo, en tonalidades completamente diferentes y muy ligeras, todas las figuras son más completas. La cabeza rubia de la niña es muy hermosa, escrita con un poder asombroso. Mi perfil resultó ser muy similar y, además, está magistralmente ejecutado, sin la anterior nitidez del color y el desenfreno intimidante de sus otros trabajos. El piano está escrito tan magníficamente como en la primera versión, y los pliegues del telón, como de costumbre, sorprenden con autenticidad” [8] .

Ambas opciones no sobrevivieron. Alfred Barr , el primer editor de las cartas de Marion , sugirió que la versión final del Hermitage podría haberse escrito sobre uno de los bocetos anteriores [9] , pero el examen de rayos X de la pintura en los talleres de restauración del Hermitage no reveló figuras antiguas registradas [ 10] .

El primer propietario del cuadro fue el montbriense Maxime Conil, desde el 18 de diciembre de 1899 se exhibía en la galería de A. Vollard . El 29 de abril de 1908, el cuadro, por consejo de Maurice Denis [11] , fue comprado por un comerciante y coleccionista de Moscú, Ivan Morozov , por 20.000 francos [4] . Después de la Revolución de Octubre , la colección de Morozov fue nacionalizada, y esta pintura, entre otras, terminó en el Museo Estatal de Nuevo Arte Occidental , y después de que el museo se disolviera en 1948, se transfirió al Museo Estatal del Hermitage . Desde finales de 2014, expone en la Galería en memoria de Sergei Shchukin y los hermanos Morozov en el Edificio del Estado Mayor (sala 409) [12] .

El investigador principal del Departamento de Bellas Artes de Europa Occidental del Estado Hermitage, Doctor en Historia del Arte A. G. Kostenevich , en su ensayo sobre el arte francés del siglo XIX y principios del XX, al realizar un análisis detallado de la pintura, señaló en particular:

En los contrastes coloridos, en el toque del pincel sobre el lienzo, hay una energía extraordinaria. Aquí, por ejemplo, hay un trozo de pared en la parte superior. Los adornos están escritos de manera tan dinámica, como si no se tratara de una escena familiar pacífica, sino de las peleas de Delacroix . Su función no es mostrar que la pared está decorada con papel tapiz estampado , sino servir como un elemento plástico importante en la construcción de un conjunto pintoresco. Están diseñados para conectar personas y cosas entre sí [2] .

Anteriormente, en 1866, Cézanne, en la silla derecha, representó a su padre en "Retrato de Louis-Auguste Cézanne" ( Galería Nacional de Arte , Washington ). El diseño del papel pintado fue reproducido alrededor de 1878-1879 por Cezanne sobre el fondo de su "Autorretrato con sombrero de paja" ( Museo de Arte Moderno de Nueva York ).

Notas

  1. Ermita del Estado. - Paul Cezanne "Muchacha al piano (Obertura a Tannhäuser)" . Consultado el 22 de junio de 2017. Archivado desde el original el 24 de junio de 2017.
  2. 1 2 Kostenevich, 1984 , p. 124.
  3. Barskaya, Kostenevich, 1991 , p. 55.
  4. 1 2 Hermanos Morozov, 2019 , p. 102.
  5. Revald, 1994 , p. 80.
  6. LISTA DE FERENZ - Obertura de la ópera "Tannhäuser" de R. Wagner. (versión para piano)
  7. Cézanne. Correspondencia, 1972 , pág. 149.
  8. Cézanne. Correspondencia, 1972 , pág. 154-155.
  9. Barr, 1937 , pág. 55.
  10. Cézanne. Correspondencia, 1972 , pág. 335.
  11. Ternovets, 1977 , pág. 111.
  12. Ermita del Estado. - El edificio del Estado Mayor. -Paul Cézanne Hall . Consultado el 22 de junio de 2017. Archivado desde el original el 2 de julio de 2017.

Literatura