Desami, Teodoro

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Teodoro Desami
fr.  Teodoro Dezamy
Fecha de nacimiento 4 de marzo de 1808( 04-03-1808 )
Lugar de nacimiento
  • Luzón
Fecha de muerte 24 de julio de 1850( 07/24/1850 ) (42 años)
Un lugar de muerte
  • Luzón
País
Idioma(s) de las obras Francés
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Alexandre Theodore Dezamy ( francés  Alexandre Théodore Dézamy ; 4 de marzo de 1808 , Lucon (Vendée)  - 24 de julio de 1850 , Luson ) - Filósofo y publicista francés , teórico del socialismo y el comunismo; neobabuvista: partidario de las ideas de Babeuf (década de 1840); precursor del marxismo .

Biografía

Pasó toda su vida en la pobreza. En 1839, participó en la sociedad secreta blanquista "Las Estaciones" (Des Saisons), que se impuso la tarea de derrocar a la Monarquía de Julio . A partir de 1840, tras un intento fallido de publicar su propia revista, tomó parte activa en la revista comunista Le Populaire, hasta que rompió con su redactor jefe, Cabet .

Participante activo en la revolución de 1848, tras la cual presentó su candidatura a la asamblea nacional , pero fracasó.

Obras y vistas

En su obra principal, El Código de la Comunidad ( Code de la Communauté ; 1842), Desami se opone al capitalismo y a la propiedad privada, mientras que aparece como partidario del comunismo puramente materialista, basado en el estudio del cuerpo humano y sus necesidades. A diferencia de Etienne Cabet, insiste en el egoísmo de las personas y cree que es el egoísmo, y nada más, lo que llevará al triunfo del ideal comunista. La desigualdad natural de las personas, física y mental, generalmente esgrimida como argumento contra el comunismo, Desami la consideró, por el contrario, un argumento a favor del mismo, porque vio en la ecuación social artificial el único medio para restaurar la justicia violada por la naturaleza.

Según sus puntos de vista filosóficos, Desami es un materialista consecuente: las necesidades físicas de una persona deben ser satisfechas antes que cualquier otra. El mejor medio para esto es la comunidad comunista. Necesitamos tomar un ejemplo de la colmena , donde cada abeja trabaja y cada una tiene toda la comida que necesita. La base de la comuna de Desami, que recuerda mucho en su estructura al falansterio de Fourier (de quien Desami generalmente tomaba mucho prestado), puso exactamente este principio: todos sus habitantes trabajan y para eso utilizan los productos del trabajo dentro de la límites de sus necesidades. Nadie distribuye ropa y alimentos; cada uno los toma por sí mismo de los depósitos comunes, así como cada uno elige su propia vivienda y el tipo de trabajo que más le gusta. No existen coacciones en la comunidad, pues el impulso al trabajo se adquiere por los siguientes factores:

En la sociedad ideal de Desami, según sus obras, incluido el libro "El jesuitismo derrotado y destruido por el socialismo" ( Le jesutisme vaincu et anéanti par le socialisme ), todos trabajan juntos, cenan en una mesa común; no hay privilegios y ventajas; sólo los niños y los ancianos se salvan del trabajo. Los juegos de azar y prostíbulos, las tabernas, los garitos, las fábricas de todas las armas, todas las cerraduras y candados están sujetos a destrucción en la comunidad (desaparecerá el hurto cuando todas las necesidades estén satisfechas), los templos e iglesias, y con ellos todo el clero; tampoco habrá médicos, porque todos estudiarán medicina; la policía y el ejército serán innecesarios, impuestos - también, en vista de la facilidad de administración. Un matrimonio cerrado será reemplazado por amor libre, aunque Desami en realidad no permite el "comunismo de esposa"; considera esta misma expresión ofensiva para la mujer, a la que considera necesario dar igualdad con el hombre. A los niños se les enseña sin coerción; debe ser atractivo para los estudiantes. El dispositivo de comunidades con una población de aproximadamente 10 mil personas. debería, según Desami, erradicar la pobreza y afectar no sólo al cuerpo humano, que mejorará a partir de eso, sino también al clima, que se volverá más suave y uniforme.

A diferencia de Etienne Cabet, Desami exigió un golpe inmediato, la expropiación forzosa de la propiedad privada. En este sentido, heredó la tradición de Babeuf .

Ediciones

Véase también

Notas

Literatura