Deconstructivismo (moda)

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El deconstructivismo (o deconstrucción) fue un fenómeno de moda en las décadas de 1980 y 1990. Implica el uso de formas de vestuario que se basan en revelar la estructura de la ropa: se utilizan como un elemento externo del vestuario. Las formas de vestir deconstructivistas se describen como "en descomposición" [3] , "inacabadas" [3] , construidas sobre la apelación a "forma, corte y elementos estructurales" [4] . Este fenómeno está asociado con los nombres de Martin Margiela , Yoji Yamamoto , Ray Kawakubo , Karl Lagerfeld , Anne Demelmeister y Dries van Noten [5] [6] [3]. El deconstructivismo en la moda es visto como parte de un sistema filosófico moldeado por el trabajo de Jacques Derrida [7] [8] .

El término

En la moda, el término "deconstructivismo" se formó en la segunda mitad de la década de 1980 , a principios de la década de 1990 . Los principios de esta dirección fueron esbozados en 1985 en un artículo de Harold Koda "Rei Kawakubo and the Aesthetics of Poverty" [9] . A principios de la década de 1990, Harold Koda y Richard Martin introdujeron la noción de deconstrucción de moda en el catálogo de la exposición Infra-Apparel [10] , donde se describía el "deconstructivismo" como una tendencia unificada en la década de 1990. Se cree que el término "deconstructivismo" en relación con la moda comenzó a utilizarse después de la exposición de arquitectura de 1988 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York [11] . El trabajo que resumió los principios básicos del deconstructivismo en la década de 1990 puede considerarse el texto de Alison Gill "Moda deconstructivista: la creación de ropa inacabada, decadente y alterada" [1] . En la obra de la historiadora del arte Ekaterina Vasilyeva , el "deconstructivismo" es considerado como un sistema intelectual y analítico asociado al concepto de lenguaje, desorden, estructura y la violación del estándar de la moda tradicional [2] .

Características generales

Emergencia

El deconstructivismo se considera una de las tendencias de moda más influyentes de las décadas de 1980 y 1990 [12] . Surgió como una reacción a la filosofía continental [7] [13] y puede considerarse como uno de los intentos de conjugar moda y movimiento intelectual [8] [2] . Diseñadores y críticos han destacado el carácter alternativo de la deconstrucción de la moda en relación con la moda comercial o de pasarela , aunque esta oposición es bastante arbitraria. El deconstructivismo se centró no tanto en el mecanismo y las reglas de la industria de la moda como en la filosofía y la arquitectura [14] .

Principios básicos

El deconstructivismo está asociado con el surgimiento de una nueva técnica de corte que enfatizaba los elementos estructurales del traje. Al mismo tiempo, la deconstrucción se ve como una protesta contra el estilo de la década de 1980 [15] [16] : se ve como un intento de crear una nueva tendencia en el vestuario tanto en términos de modelado como de creación de una nueva moda. ideología. El deconstructivismo asumió la identificación en la apariencia externa del traje de su diseño - los elementos del corte. La ropa deconstructivista utilizaba elementos estructurales abiertos o con un acabado tosco: costuras expuestas, bordes sin rematar, dobladillos asimétricos, etc. [4] . Estos elementos fueron utilizados y posicionados como una forma de oposición al juicio comercial. El énfasis en los elementos constructivos de la ropa tenía como objetivo enfatizar la naturaleza alternativa de la moda, su enfoque en el significado ideológico y semántico de la ropa [12] [17] .

Corte y estructura

La deconstrucción en la moda implicó el uso de técnicas específicas de corte y costura . Su significado era actualizar los elementos internos de la ropa [2] [18] . Entre los signos formales de la deconstrucción de moda se encuentran las llamadas "costuras expuestas, dobladillos recortados, estructura asimétrica del traje" [4] . Uno de los signos del deconstructivismo es la hipertrofia de las formas [5] y el uso de tamaños aumentados (los llamados "oversize"). El disfraz deconstructivista utilizó elementos tales como costuras abiertas, piezas rotas o cortadas. La moda deconstructivista apoyó la idea de la ropa sin terminar: la ilusión de lo incompleto era uno de los sellos distintivos del vestuario deconstructivista. Se cree que el corte de la ropa deconstructivista fue pensado como una práctica analítica [1] [8] [19] .

Nombres principales

Existen diferentes puntos de vista sobre cuáles de los diseñadores deben ser considerados representantes de la deconstrucción en la moda. La lista de los principales participantes es ambigua. En algunos casos, se limita a representantes de la " Escuela de Amberes ", con especial énfasis en nombres como Martin Margiela y Anne Demelmeister [5] . También existe la tradición de referirse a los deconstructores con una lista más amplia de nombres. Además de Martin Margiela y Ann Demeulemeister, esta lista incluye a Dries van Noten , Yoji Yamamoto , Ray Kawakubo, Karl Lagerfeld , principalmente representantes de las escuelas de diseño belga y japonesa [1] [2] .

El deconstructivismo y el concepto de moda intelectual

La idea de resistencia, incrustada en el marco de la deconstrucción, implicaba el deseo de ver la moda como una esfera intelectual [8] . El deconstructivismo en la moda no solo estaba en contra del estilo de los años 80 , sino también en contra de la actitud frívola hacia la moda en general [19] . La estructura del traje estaba representada por el lado intelectual de la ropa [3] . "El deconstructivismo implicó un cambio en el principio mismo del vestuario, ... [él] vio en la vestimenta un precedente analítico y una forma de resistencia estética" [6] . Bajo la influencia de la deconstrucción [7] [13] , se ha formado una nueva estrategia en la moda: la comprensión de la moda como un fenómeno intelectual.

Deconstrucción en moda y arquitectura

La irrupción del deconstructivismo en la moda está asociada a la tradición arquitectónica [20] . Se considera que el punto de partida es la exposición "Arquitectura Deconstructivista", que se realizó en 1988 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York [11] . La exposición contó con obras de los entonces artistas poco conocidos Rem Koolhaas , Zaha Hadid , Frank Gehry , Peter Eisenman , Daniel Libeskind y Bernard Tschumi [11] [20] . La estrategia arquitectónica implicó un replanteamiento de las ideas del constructivismo ruso , así como de los principios de la arquitectura clásica. La moda y la arquitectura compartían una base común: al igual que la arquitectura, el vestuario apelaba a la forma. La deconstrucción de moda utilizó principios arquitectónicos, en particular, la violación de las ideas estándar sobre forma, construcción y estructura [19] . El deconstructivismo, que en filosofía implicó la ruptura de un sistema establecido, en arquitectura y moda implicó la revelación de la estructura.

Deconstructivismo en moda y filosofía

El deconstructivismo en la moda generalmente se correlaciona con la deconstrucción como tendencia filosófica, en primer lugar, con el trabajo de Jacques Derrida . El deconstructivismo de moda se presenta como un replanteamiento del método filosófico formado por representantes de las escuelas europea y de Yale [13] . El deconstructivismo filosófico clásico consideraba las ideas falsas sobre la estructura como la única forma posible de pensamiento y lenguaje [21] . La deconstrucción de la moda también implica que el sistema de la moda en general, y el vestuario en particular, se representa erróneamente como una estructura. La deconstrucción en la moda fue parte de un movimiento filosófico en el que las ideas de la deconstrucción podían expresarse en formas aplicadas. Para la moda, recurrir a la filosofía de la deconstrucción fue una de las formas de confirmar su estatus intelectual [12] .

La deconstrucción y el concepto de lenguaje

Inicialmente, el concepto de deconstrucción propuesto por Jacques Derrida (principalmente en On Grammatology, 1967) [22] se basó en una crítica al logocentrismo , que es la base del pensamiento europeo. El objeto de la crítica de Derrida fue la idea de una relación directa entre palabra y significado y la crítica a la estructura jerárquica del lenguaje [21] . La deconstrucción de moda partía de la crítica de las ideas estereotipadas sobre la ropa e insistía en la posibilidad de violar la estructura estándar del traje [23] .

Deconstrucción y desorden

El deconstructivismo en la moda no estaba en contra de la idea de orden como tal [18] [17] . Se desarrolló como resistencia a cierto tipo de orden: el deconstructivismo asumió la posibilidad de descentralizar el sistema (incluido el sistema de la moda) y la posibilidad de verificar reglas establecidas externamente. En la deconstrucción de la moda, el desorden formaba parte del sistema establecido. La deconstrucción de moda posicionó el desorden como elemento estructural.

Deconstrucción y antimoda

El deconstructivismo en el vestuario se ha convertido en una de las tendencias consistentes construidas en oposición a la idea de moda [9] . Se convirtió en una forma de crítica de la ropa comercial estándar e implicó la posibilidad de un sistema orientado a prototipos filosóficos. El deconstructivismo supuso la posibilidad de un nuevo hito social de la moda [24] . Además, el deconstructivismo fue uno de los primeros movimientos a gran escala que indicaron la posibilidad misma de la moda alternativa.

Resultados e influencias

El deconstructivismo fue una de las corrientes, implicando la posibilidad de soluciones no estándar en un traje [1] . Presentó la ropa no solo como un objeto de reglas estrictas, sino que también indicó la posibilidad de su violación como parte de una estrategia de moda [2] . Además, el deconstructivismo registró una serie de técnicas e innovaciones en el vestuario: puntadas abiertas, costuras exteriores, asimetría, etc.

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Gill A. Deconstrucción de la moda: la fabricación de ropa sin terminar, en descomposición y reensamblada // Teoría de la moda: el diario de vestimenta, cuerpo y cultura. 1998 vol. 2.1. páginas. 25-49.
  2. 1 2 3 4 5 6 Vasilyeva E. Deconstrucción y moda: orden y desorden Copia de archivo fechada el 2 de junio de 2022 en Wayback Machine // Teoría de la moda: ropa, cuerpo, cultura. 2018. Nº 4. S. 58-79.
  3. 1 2 3 4 Gill A. Deconstrucción de la moda: la fabricación de ropa sin terminar, en descomposición y reensamblada // Teoría de la moda: The Journal of Dress, Body & Culture. 1998 vol. 2.1. páginas. 25
  4. 1 2 3 Vasilyeva E. Deconstrucción y moda: orden y desorden // Teoría de la moda: ropa, cuerpo, cultura. 2018. Nº 4. Pág. 60
  5. 1 2 3 Granata F. La deconstrucción y lo grotesco: Martin Margiela / Moda experimental: arte escénico, carnaval y el cuerpo grotesco. Londres-Nueva York, IBTauris: 2017. p. 74 - 102.
  6. 1 2 Vasilyeva E. Deconstrucción y moda: orden y desorden // Teoría de la moda: ropa, cuerpo, cultura. 2018. Nº 4. Pág. 61
  7. 1 2 3 Avtonovova N. S. Derrida and Grammatology // Derrida J. On Grammatology. M.: Ad Marginem, 2000. - S. 7-107.
  8. 1 2 3 4 Gill A. Jacques Derrida: moda bajo borrado. / A. Rocamora & A. Smelik (Eds.), Thinking Through Fashion: A Guide to Key Theorists. Londres: IB Tauris, 2016. págs. 251-268.
  9. 1 2 Koda H. Rei Kawakubo and the Aesthetic of Poverty / Costume: Journal of Costume Society of America, 1985, n.º 11, págs. 5-10.
  10. Martin R., Koda H. Infra-Ropa. [Catálogo de la exposición]. Nueva York: Museo Metropolitano de Arte, 1993.
  11. 1 2 3 Johnson P., Wigley M. Arquitectura deconstructivista [Catálogo de la Exposición]. Nueva York: Museo de Arte Moderno, 1988.
  12. 1 2 3 Wilcox C. Moda radical. [Catálogo de la exposición]. Londres: Publicaciones V&A, 2003.
  13. 1 2 3 Ilyin I.P. La práctica del deconstructivismo y la "escuela de Yale" // RJ. Ciencias sociales y humanas. Ciclo "Estudios Literarios". M., INION, 1996, N° 1.
  14. Brunette P., Wills D. La deconstrucción y las artes visuales: arte, medios, arquitectura. Cambridge: Prensa de la Universidad de Cambridge, 1994.
  15. Spindler AM Coming Apart // New York Times. 1993. 25 de julio. Sección Estilos. páginas. 19
  16. O'Shea S. La mode Destroy // Vogue (París), 1992, mayo.
  17. 1 2 Vasilyeva E. Deconstrucción y moda: orden y desorden // Teoría de la moda: ropa, cuerpo, cultura. 2018. Nº 4. S. 68 — 70
  18. 1 2 Gill A. Deconstrucción de la moda: la fabricación de ropa sin terminar, en descomposición y reensamblada // Teoría de la moda: el diario de vestimenta, cuerpo y cultura. 1998 vol. 2.1. páginas. 26-27.
  19. 1 2 3 Vasilyeva E. Deconstrucción y moda: orden y desorden // Teoría de la moda: ropa, cuerpo, cultura. 2018. Nº 4. S. 64 — 65
  20. 1 2 McLeod M. Desnudándose Arquitectura: moda, género y modernidad // Arquitectura: a la moda / Ed. por D. Fausch et al. Princeton: Princeton Architectural Press, 1994.
  21. 1 2 Vasilyeva E. La idea de un signo y el principio de intercambio en el campo de la fotografía y el sistema de lenguaje // Boletín de la Universidad de San Petersburgo. 2016. Ser. 15: Historia del arte. Tema. 1. S. 4-33.
  22. Derrida J. Sobre gramatología (1967). Moscú: Ad Marginem, 2000
  23. Vasilyeva E. Deconstrucción y moda: orden y desorden Copia de archivo fechada el 2 de junio de 2022 en Wayback Machine // Teoría de la moda: ropa, cuerpo, cultura. 2018. Nº 4. S. 62 — 63
  24. Martin R. 1992. Indigencia y deconstrucción: las riquezas de la pobreza a la moda de la década de 1990. // Textil y texto, 1992, vol. 15, nº 2, págs. 3 - 12.

Fuentes

Literatura

Enlaces