William Wallace Denslow | |
---|---|
inglés William Wallace Denslow | |
| |
Fecha de nacimiento | 5 de mayo de 1856 |
Lugar de nacimiento | Filadelfia , Pensilvania , Estados Unidos |
Fecha de muerte | 29 de marzo de 1915 (58 años) |
Un lugar de muerte | Nueva York , Nueva York , Estados Unidos |
Ciudadanía | EE.UU |
Género | ilustraciones para libros infantiles, dibujos animados |
Estudios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
William Wallace Denslow ( nacido William Wallace "WW" Denslow , 1856-1915) fue un ilustrador y dibujante estadounidense. Conocido principalmente por las ilustraciones del ciclo de cuentos de hadas de L. Baum sobre Oz [1] , así como por las caricaturas políticas de actualidad.
Nacido en Filadelfia, William Denslow estudió durante algún tiempo en la Academia Nacional de Diseño y en el Cooper Union College de Nueva York, pero no se graduó en ninguna de las dos instituciones y siguió siendo en gran parte autodidacta. A partir de 1880 realizó una gira por los Estados Unidos, trabajando como artista y reportero de prensa; en 1893 llegó a Chicago, donde se realizaba la Exposición Universal , donde permaneció permanentemente. Como artista, se especializó en la confección de afiches y afiches, la ilustración de libros y el diseño de ex libris ; también fue invitado a trabajar para Roycroft Press, la editorial del Arts and Crafts Movement [2] .
Como miembro del Chicago Press Club, a fines de la década de 1890, Denslow conoció al escritor L. Baum , quien también era miembro de este club. A partir de ese momento comenzó su colaboración creativa: Denslow ilustró El maravilloso mago de Oz y muchos otros libros de Baum: Bajo la luz del candelabro ., "Papá Ganso: Su Libro"y Dot y el de Merryland[3] .
La colaboración de Denslow con Baum no duró mucho: la publicación en 1901 del libro "Dot and That of Merryland" no estuvo a la altura de las expectativas - este libro resultó ser uno de los más flojos en la obra del escritor, lo que generó tensión en La relación de Baum con Denslow [4] . Y en 1902, mientras preparaban la producción del musical " El mago de Oz ", volvieron a tener un conflicto. Denslow, quien diseñó los escenarios y el vestuario para la producción, reclamó una parte igual de los pagos con Baum y el compositor Paul Tietens.. Baum consideró las demandas de Denslow demasiado altas y dejó de trabajar con él.
Denslow también ilustró la colección de poemas infantiles "Mother Goose" (1901), "The Night Before Christmas" (1902) y la serie de 18 volúmenes "Denslow Picture Books" (1903-1904) [5] . Durante la primera década del siglo XX, utilizando sus derechos de autor sobre las ilustraciones de los libros de Baum, Denslow publicó historietas en los periódicos que representaban a los héroes de estos libros: Daddy Goose, the Scarecrow y Tin Woodman . Per Denslow tiene una tira sobre Billy Bones, conocido como uno de los primeros cómics en los que el protagonista tiene superpoderes [6] . Denslow también escribió e ilustró personalmente un libro para niños, The Pearl and the Pumpkin.
Los ingresos por las reimpresiones de libros y producciones de El mago de Oz fueron tales que Denslow se compró una isla con ellos.como parte de las Bermudas , a 900 km de la costa de América del Norte, donde se autoproclamó "Rey Denslow I" [7] [8] .
La colaboración con Baum siguió siendo el pináculo de la carrera creativa de Denslow. Los problemas en la familia y los negocios llevaron a que al final de su vida Denslow se hundiera y sufriera de alcoholismo. Trabajó a tiempo parcial en publicaciones de segundo orden con imágenes publicitarias y folletos, diseño de empaques y ediciones de música. En 1915, poco antes de su muerte, tuvo repentinamente suerte: el artista vendió una ilustración para la portada de la edición de julio de la revista Life por 250 dólares , que se convirtió en su último trabajo publicado. Después de recibir la tarifa, Denslow se dio un atracón de bebida, enfermó de neumonía y murió. Fue enterrado en una tumba sin nombre en el cementerio de Kensico en Valhalla .( Condado de Westchester , Nueva York ). La tumba del artista fue identificada solo en 1986 [9] [10] .
William Denslow estuvo casado tres veces. Su primer matrimonio fue con Annie McCartney (de soltera Annie M. Low, 1856–1908) en 1882. En 1883, Annie dio a luz a un hijo, pero en ese momento la pareja ya vivía por separado, y aunque se divorciaron oficialmente solo en 1896, William nunca vio a su único hijo. En 1896, tras obtener el divorcio, William se casó con Ann Holden, hija de la escritora Martha Holden . Este matrimonio duró 7 años; en septiembre de 1903, Annie solicitó el divorcio y, menos de un mes después de la disolución de su matrimonio con William, se casó con un joven artista, Lawrence Mazzanovich, con quien se fue a París. En diciembre de 1903, William se casó por tercera vez con Frances G. Doolittle, pero este matrimonio tampoco duró mucho: en 1906, Francis lo dejó, aunque se divorciaron oficialmente solo en 1911. En 1914, un año antes de su muerte, Denslow redactó un testamento a favor de su cuarta esposa (de hecho), con la que no estaba oficialmente casado [12] .
Se cree que el papel del ilustrador en el éxito de los libros de Baum fue tan significativo como el del propio escritor. Denslow desempeñó el mismo papel para Baum que John Tenniel hizo para los libros de Carroll y Ernest Shepard hizo para Milne .
Antes de conocer a Baum, Denslow nunca pensó en convertirse en artista infantil. Comenzó a crear en la década de 1890, cuando la impresión en color se hizo omnipresente en los periódicos populares, la publicidad y la literatura infantil. Desarrolló su propio estilo reconocible asociado con el uso espectacular del color. Reconociendo la gran popularidad de las creaciones del artista, los críticos se mostraron muy ambiguos sobre su estilo artístico. Incluso en las ilustraciones infantiles, se notaba su experiencia pasada como dibujante, especialista en bocetos y cómics. Escritora Ann Moore, en particular, declaró categóricamente que los dibujos de Denslow deberían prohibirse y mantenerse fuera del alcance de los niños. Henry Beston lo acusó de la falta de naturalidad, rigidez y mecanicidad de las figuras en las ilustraciones [13] . La disminución del interés por el trabajo de Denslow en años posteriores se debió a la autorrepetición, sin intentar introducir algo nuevo. La manera económica del dibujante, la fascinación por la línea en lugar de los tonos de color, los gestos exageradamente grotescos, todo esto gradualmente se volvió aburrido para los lectores [14] .
Aunque el verdadero éxito de Denslow estuvo en realidad en un solo libro, su trabajo tuvo una gran influencia en la estética de la ilustración de libros para niños. Los artistas posteriores de la serie Oz de Baum emularon en gran medida el estilo de William Denslow y John Neal , quienes se convirtieron en algo así como un "clásico del género". En el plató de la película de 1939 El mago de Oz , los directores utilizaron las imágenes e ideas de Denslow para decorados, vestuario y maquillaje [15] [16] .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
Genealogía y necrópolis | ||||
|