El día de la mujer (película)

día de la Mujer
inglés  dia de la mujer

cartel de cine
Género
Productor Meir Zarki
Productor
  • meir zarhi
  • José Zbeda
Guionista
_
meir zarki
Protagonizada por
_
Operador yuri haviv
Empresa cinematográfica imágenes cinematográficas
Distribuidor La organización de Jerry Gross
Duración 102 minutos
Presupuesto $ 1,5 millones [1]
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1978
próxima película Escupo sobre vuestras tumbas: Deja vu
IMDb identificación 0077713

Day of  the Woman , también conocida como I Spit on Your Grave , es una película de suspenso estadounidense de 1978  dirigida por Meir Zarka Protagonizada por Camille Keaton , Eron Tabor, Richard Pace, Anthony Nichols y Günther Kleemann. La película cuenta la historia de Jennifer Hills una escritora de ciencia ficción afincada en Nueva York que se venga de cada uno de sus torturadores tras ser violada en grupo .

La película se destaca por su representación controvertida de violencia gráfica extrema, en particular las largas imágenes de violación en grupo que abarcan 30 minutos de toda la película. Durante su gran estreno, la película fue censurada, en el Reino Unido la película fue incluida en la lista de videos desagradables [2] [3] . La película también fue criticada por los críticos, y Roger Ebert la calificó como "una desagradable bolsa de basura" [4] . La película sigue siendo muy controvertida hasta el día de hoy, incluso siendo aclamada como una de las peores películas jamás realizadas. Se cree que esta controversia llevó a que la película se convirtiera en un clásico de culto [5] . A pesar de la controversia y las críticas negativas, la actuación de Camille Keaton fue muy elogiada por la crítica, en particular, ganó el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Sitges [6] .

En 2010 se estrenó un remake del mismo nombre, y posteriormente su continuación: “ Escupiré sobre vuestras tumbas 2 ” (2013) y “ Escupiré sobre vuestras tumbas 3 ” (2015). Una secuela directa de la película de 1978 titulada " I Spit on Your Graves: Deja Vu " se estrenó en 2019 con Zarky y Keaton regresando para producirla.

Trama

La joven escritora residente en Manhattan , Jennifer Hills, una cabaña remota en Connecticut , cerca del río Housatonic, en el condado rural de Litchfield, para escribir su primera novela. La llegada de una joven atractiva e independiente atrae la atención de Johnny Stillman, gerente de una gasolinera, y de Stanley Woods y Andy Chirensky, dos hombres desempleados. Jennifer le lleva la compra a Matthew Duncan, que tiene un ligero retraso mental. Matthew se hace amigo de otros tres hombres y les cuenta acerca de una hermosa mujer que conoció, afirmando haber visto sus senos.

Stanley y Andy comienzan a navegar más allá de la cabaña en su bote y deambulan por la casa por la noche. Un día, los hombres atacan a Jennifer. Ella se da cuenta de que planearon su secuestro para que Matthew pudiera perder su virginidad . Ella se resiste, pero tres hombres le arrancan el bikini. Matthew se niega a violar a Jennifer por respeto y lástima por ella, por lo que Johnny y Andy la violan. Después de que se arrastra de regreso a su casa, la atacan nuevamente. Matthew finalmente la viola después de beber alcohol. Los otros hombres ridiculizan su libro y rompen el manuscrito, mientras Stanley la viola brutalmente. Ella se desmaya; Johnny se da cuenta de que la niña es testigo de sus crímenes y le ordena a Matthew que vaya y la mate. Matthew no se atreve a apuñalarla, por lo que sumerge el cuchillo en su sangre y luego regresa con los otros hombres, alegando que él la mató.

En los días siguientes, Jennifer herida vuelve en sí. Ella va a la iglesia y pide perdón por lo que está a punto de hacer. Los hombres descubren que Jennifer sobrevivió y golpean a Matthew por engañarlos. Jennifer pide comida sabiendo que Matthew se la entregará. Toma comida y un cuchillo. En la cabaña, Jennifer lo invita a tener sexo debajo de un árbol. Luego lo cuelga y arroja su cuerpo al lago.

En una gasolinera, Jennifer seduce a Johnny y le pide que se suba a su coche. Ella se detiene a medio camino de su casa, le apunta con un arma y le ordena que se quite toda la ropa. Johnny afirma que todas las violaciones fueron su culpa porque sedujo a los hombres caminando con ropa diminuta. Ella finge creer esto y lo invita a regresar a su cabaña para tomar un baño caliente, donde se masturba con él . Cuando Johnny menciona que Matthew no está, Jennifer afirma que ella lo mató; cuando él se acerca al orgasmo , ella toma el cuchillo que Matthew trajo consigo y le corta los genitales a Johnny . Ella sale del baño, cierra la puerta con llave y escucha música clásica mientras Johnny grita y se desangra hasta morir. Después de que él muere, arroja su cuerpo al sótano y quema su ropa en la chimenea.

Stanley y Andy se enteran de que Johnny ha desaparecido y toman su bote a la casa de Jennifer. Andy llega a tierra con un hacha. Jennifer nada hasta el barco y empuja a Stanley por la borda. Andy intenta atacarla, pero ella huye con un hacha. Andy intenta salvar a Stanley, pero Jennifer le clava un hacha en la espalda. Stanley se acerca al bote y agarra el motor para subir a bordo, rogándole a Jennifer que no lo mate, pero ella enciende el motor y él destripa a Stanley. Entonces la chica se aleja nadando.

Reparto

Producción

Escenario

El Día de la Mujer se inspiró en un incidente que le sucedió a Meir Zarki en 1974. Zarki y su amigo pasaban por un parque cuando vieron a una chica desnuda y ensangrentada saliendo de los arbustos (más tarde se enteró de que estaba tomando el atajo habitual hacia la casa de su novio cuando fue atacada). La recogieron y la llevaron a la comisaría, donde se la llevó una ambulancia. Poco tiempo después, el padre de la mujer le escribió a Zarki y a su amigo una carta de agradecimiento por ayudar a su hija [7] . La idea del guión comenzó a tomar forma para Zarka cuando Yuri Haviv, el director de fotografía de la película, no lo invitó a pasar el fin de semana en una casa de verano que alquilaba en Kent, Connecticut, cerca del río Housatonic. Zarkey finalmente decidió filmar en estos lugares porque creaban una atmósfera pacífica para el personaje de la película, Jennifer Hills. Pasó cuatro meses escribiendo el guión, gran parte del cual fue escrito a lo largo de su ruta habitual a su oficina de Times Square y de regreso a casa, donde su esposa escribía páginas a mano por la noche. La máquina de escribir utilizada por su esposa se ve en la película como la misma máquina de escribir que utiliza Jennifer para completar su manuscrito [8] .

Fundición

Para encontrar actores, Zakri hizo un anuncio en una revista de casting, afirmando que se necesitaban una chica y cuatro hombres de unos 20 años para protagonizar una producción de bajo presupuesto. Camille Keaton fue una de las más de 4000 actrices que audicionaron para el papel de Jennifer. Zarki arregló una entrevista para Keaton y descubrió que era una "actriz experimentada" además de "hermosa y fotogénica". Después de una serie de audiciones realizadas para determinar la idoneidad de Keaton para el papel, Zarkey se convenció de que podía interpretarlo bien [8] .

Lanzamiento

Zarki intentó durante mucho tiempo y sin éxito encontrar un distribuidor para la película, al final se comprometió a hacerlo él mismo. Hizo varias funciones de corta duración en autocines , al final apenas pudo recuperar el costo de una campaña publicitaria. En 1980, The Jerry Gross Organization comenzó a distribuir la película, lo único que querían era cambiar el título, por lo que la película se conoció como "I Spit on Your Graves" [9] . La Motion Picture Association of America intentó prohibir a los productores de la película usar una calificación R. Después de que la asociación le dio a la película una clasificación R, el productor de la película agregó escenas de violación, convirtiéndola en una película con clasificación X. [10 ] La película fue relanzada en los Estados Unidos, así como en algunos países europeos.

Prohibido en diferentes países

Numerosos países, incluidos Irlanda , Noruega , Islandia y Alemania Occidental , han prohibido la película por completo, afirmando que "glorifica la violencia contra las mujeres". Canadá prohibió inicialmente la película, pero decidió en la década de 1990 dejar que las provincias individuales decidieran si permitían su estreno. Desde 1998, algunas provincias (como Manitoba , Nueva Escocia y Quebec ) han estrenado la película con una calificación que refleja su contenido.

Una versión estadounidense censurada de la película se estrenó en Australia en 1982 con una calificación R 18+. En 1987, se propuso prohibir la película. Continuó vendiéndose en video hasta 1997, cuando otra reclasificación llevó a su prohibición en Australia. En 2004, la versión completa fue clasificada R 18+, levantando la prohibición de siete años. La Oficina de Clasificación de Cine y Literatura justificó esta decisión diciendo que la castración no es una agresión sexual (la ley de censura australiana prohíbe el lanzamiento de películas que representen escenas de violencia sexual como aceptables o justificadas) [11] .

En el Reino Unido, los censores británicos negaron la certificación a la película. Sin embargo, dado que las películas en video no necesitaban certificados de censura en ese momento, se estrenó en video casero. Apareció en la lista de películas por cuya distribución hubo un proceso penal. En 2001, cuando se lanzó una versión muy cortada que editaba mucho las escenas de violación, la película logró obtener una calificación de 18 [12] .

En Nueva Zelanda, la versión sin cortes de la película (102 minutos) fue clasificada R20 en 1984 con la nota descriptiva "Contiene violencia gráfica, el contenido puede perturbar " .  Otras versiones con tiempos de ejecución más cortos (hasta 96 minutos) también se clasificaron en 1984 y 1985 y recibieron la misma clasificación.

Éxito comercial

En una entrevista de 1984, Zarki dijo que 20 millones de personas en todo el mundo habían visto la película [13] . La película fracasó en el estreno en cines, pero logró cierto éxito en las ventas de videos. "I Spit on Your Graves" fue el número 24 en la lista de los más vendidos de Billboard en 1981. La película permaneció en el top 40 de la lista VHS de Billboard durante 14 semanas consecutivas. En 1982, la película se había relanzado en video seis veces en los Estados Unidos debido a la gran demanda [14] . En 1984, Zarkey declaró: "Me enteré de que de los millones de VCR en Inglaterra, puede haber una casa en la que no se haya visto esta película" [13] .

Reseñas de los críticos

Contemporáneos

"I Spit on Your Graves" recibió críticas en su mayoría negativas de los críticos. El crítico de cine Roger Ebert lo calificó como "una desagradable bolsa de basura ... sin el más mínimo mérito artístico", y agregó que "verlo fue una de las experiencias más deprimentes de mi vida". Mencionó en su reseña que la mujer del público (una de las muchas personas que casualmente habló en voz alta) mostró "solidaridad feminista con la heroína de la película". Escribió: "Quería preguntarle si estaba tan sorprendida por la hora de las escenas de violación de la película". Ebert también fue uno de los muchos que mencionaron la mala calidad de producción de la película como una debilidad además de las escenas que encontró ofensivas, afirmando: "La historia de la película se cuenta con una simplicidad idiota. Estos horribles eventos se muestran con el mínimo de diálogo, que está tan mal grabado que a menudo es imposible escucharlo. No hay ningún intento de desarrollar las personalidades de los personajes: es solo una niña y cuatro hombres, uno de los cuales tiene un retraso mental. La película no es más que una serie de ataques a una chica y luego sus ataques a hombres, interrumpidos solo por una escena increíblemente grotesca e inapropiada en la que entra a una iglesia y pide perdón por los asesinatos que planea cometer . Ebert también la incluyó en su lista de "los más odiados" y la consideró la peor película jamás realizada [15] . Fue apoyado por el crítico Gene Siskel de Sneak Previews [16] . En un episodio posterior, Siskel y Ebert eligieron la película como la peor película de 1980, y Ebert afirmó que "las personas que hicieron esta película deberían estar muy avergonzadas de sí mismas y de las personas que la estrenaron y de las personas que fueron a verla. .es una película realmente inhumana y enfermiza" [17] .

El crítico Luke Thompson de The New Times observó que "los defensores de la película han argumentado que en realidad es pro-femenina porque la heroína femenina gana al final, pero también se podría decir que las peleas de gallos son pro-gallos, porque siempre hay uno en pie" [ 18] . El crítico de cine Mark Kermode opinó que es "profundamente problemática en el mejor de los casos.[ aclarar ] " y no tan interesante como las películas de explotación anteriores como " La última casa a la izquierda " [18] . El crítico David Case la llamó la peor película de la década de 1980 [18] .

Uno de los autores de Encyclopedia of Horror señala que la película causó mucha controversia a favor y en contra, a menudo involucrando a personas que claramente no vieron la película. “Los hombres son tan poco atractivos y las violaciones son tan desgarradoras, prolongadas y vívidamente presentadas que es difícil imaginar que la mayoría de los espectadores masculinos se identifiquen con los perpetradores, especialmente dada la estructura narrativa de la película y la puesta en escena que obliga al espectador a para ver la acción desde el punto de vista del personaje de Keaton. Además, no hay ningún indicio de que ella 'lo pidió' o lo disfrutó, excepto, por supuesto, por su propio linchamiento de violadores, del cual la película se distancia cuidadosamente". El autor también afirma que las escenas de venganza fueron "aparentemente malinterpretadas deliberadamente por algunos críticos", ya que Jennifer solo "finge disfrutar de la violación para atraer a los hombres para su ejecución", y que en estas escenas la película critica "los argumentos masculinos familiares de que las mujeres ' traerlo sobre sí mismos'" como "simple retórica sexista, autojustificadora y bastante claramente presentada como tal" [19] .

Mirada tardía

Con el tiempo, la película fue reevaluada. Por ejemplo, Carol J. Clover en el tercer capítulo de su libro de 1992 Men, Women and Chainsaws , señala que ella y sus asociados “aprecian, aunque a regañadientes, la forma en que la brutal simplicidad [de la película] revela la principal fuerza impulsora de la cultura popular. Clover argumenta además que las simpatías de la película están completamente del lado de Jennifer, que la audiencia masculina debe identificarse con ella y no con sus atacantes, y que el objetivo de la película es una identificación masoquista con el dolor que se usa para justificar una sangrienta catarsis de venganza. Clover escribió que, en su opinión, la película tiene una deuda con Deliverance [20 ] .

Michael Kaminsky en su artículo de 2007 titulado "¿Es 'I Spit on Your Graves' una película feminista incomprendida?" argumenta que una vez que se aclaran las circunstancias que inspiraron a la directora Zarki a hacer la película, puede ser igualmente relevante para el análisis, tanto como un "cumplimiento de deseo feminista" como un medio de autoexpresión en respuesta a la violencia contra las mujeres [21 ] .

La feminista británica Julie Bindel , que estaba haciendo piquetes frente a los cines de Leeds cuando se estrenó la película, dijo que estaba equivocada sobre la película y que era una película feminista [22] .

Actualmente, la película tiene un índice de aprobación del 53% en el sitio web del agregador Rotten Tomatoes según 37 reseñas y una puntuación promedio de 5.4/10. Su consenso dice: "'Escupo sobre vuestras tumbas' es tan agresivamente explotador como sugiere su nombre, aunque como respuesta cruda a la misoginia , tiene un cierto poder innegable" [18] .

El propio director dijo que no le importaba la opinión de los críticos [13] . También negó que la película fuera explotadora y que la naturaleza violenta de la película fuera necesaria para contar la historia. Llamó a la actriz Camille Keaton "valiente" por aceptar el papel .

Secuelas y remake

CineTel Films adquirió los derechos de la nueva versión de I Spit on Your Graves , que se estrenó en Halloween de 2010 en todo el mundo. La nueva versión fue producida por el presidente y director ejecutivo de CineTel, Paul Hertzberg, y Lisa Hansen, y la producción ejecutiva estuvo a cargo de Jeff Klein, Alan Ostroff, Gary Needle y Zarki. Fue dirigida por Stephen R. Monroe y protagonizada como Jennifer por Sarah Butler . Una secuela, " I Spit on Your Graves 2 ", fue lanzada el 20 de septiembre de 2013, protagonizada por Gemma Dallender, Joe Absolom, Yaver Bakharov y Aleksandar Alekiev. También fue dirigida por Stephen R. Monroe. Una segunda secuela, " I Spit on Your Graves 3 ", fue lanzada en 2015.

La secuela oficial del original I Spit on Your Graves: Deja Vu dirigida por Meir Zarki se completó en octubre de 2016 y también está protagonizada por Camilla Keaton como Jennifer Hills.

Véase también

Notas

  1. David Roche. Hacer y rehacer el terror en las décadas de 1970 y  2000 . - University Press of Mississippi , 2014. - P. 9. - ISBN 978-1-61703-962-1 .
  2. Laurence Phelan. Censura cinematográfica: cómo el pánico moral condujo a una prohibición masiva de 'video nasties  ' . El Independiente (11 de julio de 2014). Consultado el 24 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2021.
  3. ↑ Escupiré sobre tu tumba  . Consejo Británico de Clasificación de Películas . Consultado el 24 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2021.
  4. 12Roger Ebert . _ Escupiré sobre tu tumba . rogerebert.com (16 de julio de 1980). Consultado el 24 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2021.  
  5. Ernest Hardy. Llena de espantosa violencia sexual, Escupiré sobre tu tumba 2 es una secuela innecesaria  . The Village Voice (18 de septiembre de 2013). Consultado el 24 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2021.
  6. Sitges - Festival Internacional de Cine de Cataluña (1978  ) . Base de datos de películas de Internet . Consultado el 24 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2021.
  7. Chris Eggertsen. 100 años de terror: ¡una celebración de las diez películas de terror más controvertidas!  (Inglés) . Bloody Disgusting (15 de junio de 2010). Consultado el 24 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2021.
  8. 1 2 Comentario de audio del director Meir Zarka sobre la edición Blu-ray de la película (2010). Entretenimiento de Anchor Bay.
  9. David James. Rincón de culto: Escupiré sobre tu tumba (Día de la Mujer, 1978)  (inglés)  (enlace no disponible) . SquabbleBox.co.uk - Entretenimiento bajo ataque (20 de mayo de 2016). Consultado el 24 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2016.
  10. 'Escupiré en tu tumba' Opuesto en R  Rating . The New York Times (1 de febrero de 1984). Consultado el 24 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2021.
  11. Censura cinematográfica: Escupiré sobre tu tumba (1978  ) . clasificación-rechazada.com. Consultado el 24 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2021.
  12. ↑ Escupiré sobre tu tumba  . Consejo Británico de Clasificación de Películas . Consultado el 24 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2021.
  13. 1 2 3 Frentzen, Jeffrey (31 de octubre de 1984). “Escupiré sobre tu tumba” . Fangoría (39): 14-18. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2021 . Consultado el 24 de octubre de 2021 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  14. David Maguire. Escupiré sobre tu  tumba . - Prensa de la Universidad de Columbia , 2018. - 140 p. — ISBN 9780231851282 .
  15. Roger Ebert. Video de preguntas y  respuestas . El libro mayor (28 de mayo de 1998). Consultado el 24 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2021.
  16. Classics from the Vault: Women in Danger (1980)  (  enlace inaccesible) . Presenta Roger Ebert. Consultado el 24 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2011.
  17. Siskel & Ebert org - Worst of 1980  (inglés)  (enlace no disponible) . www.siskelandebert.org. Consultado el 24 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 16 de enero de 2013.
  18. 1 2 3 4 Escupiré sobre tu tumba -  Reseñas de películas . Tomates podridos . Consultado el 24 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2021.
  19. Enciclopedia del  Terror . - Libros Octopus, 1986. - Pág. 329. - ISBN 0-7064-2771-8 .
  20. Noah Berlatsky. El mejor elemento disuasorio de violaciones que Hollywood haya creado  . El Atlántico . El Grupo Mensual Atlántico. Consultado el 24 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2021.
  21. Michael Kaminsky. ¿Es escupo en tu tumba realmente una película feminista incomprendida?  (Inglés)  (enlace inaccesible) . Obsesionado con el cine (29 de octubre de 2007). Consultado el 24 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2007.
  22. Bindel Julie. Películas de violación vs realismo  . The Guardian (19 de enero de 2011). Consultado el 24 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2021.
  23. Día de la Mujer (1978) - Notas de Producción  (inglés)  (enlace inaccesible) . EOFFTV. Consultado el 24 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 6 de abril de 2012.

Enlaces