Día de la victoria (película)

Dia de Victoria
Género documental
Productor Serguéi Loznitsa
Productor
Guionista
_
Serguéi Loznitsa
Operador Diego García,
Sergey Loznitsa,
Jesse Matsuh
Empresa cinematográfica Cine Imperativo,
Taura, RBB
Duración 94 minutos
País Alemania , Lituania
Idioma ruso y alemán
Año 2018
IMDb identificación 7990058
Sitio oficial

El Día de la Victoria es un largometraje documental de Sergei Loznitsa sobre los rusos en la capital alemana el día de celebración del 9 de mayo de 2017 . Todos los eventos se desarrollan en el complejo conmemorativo de Treptow Park , donde están enterrados los soldados soviéticos, desde la mañana hasta el anochecer. La cinta no contiene declaraciones políticas, comentarios en off ni insertos de archivo, el director muestra solo lo que es. Este es un retrato del evento, así como de las miles de personas que participaron en él.
El estreno tuvo lugar en febrero de 2018 en el Festival de Cine de Berlín como parte del programa Forum.

Cronología

Los reclutas marchan en un callejón lateral del parque. Fragmentos del bajorrelieve de Vuchetich . La gente se reúne: con banderas, flores, mascotas... sobre un pequeño carro con un retrato de Stalin , enjaezado por dos perros bien acicalados, la inscripción: "Gracias". Flores al pie de uno de los monumentos, muchos claveles. Cintas de San Jorge en las solapas de la mayoría de los asistentes . Tanto los sonidos del habla ruso como los alemanes, puedes escuchar: "No soy ruso, no soy alemán ..." Hay personas con porte y uniforme militar de gala. muchos perros

Fragmentos de bajorrelieve. Cada vez más personas se reúnen para escuchar canciones militares soviéticas, muchos niños. En algún lugar, a pedido, realizan "¡ Adiós, ciudad amada!" ". En alemán suena: “Hoy es 9 de mayo de 2017. Obviamente, en Alemania, en Europa y especialmente en Rusia, la Segunda Guerra Mundial no terminó. Se viola el tratado de paz concluido entre 54 países. Es obvio que el Tercer Reich no capituló en ninguna parte... Es obvio que no hubo tregua... Es obvio que en Alemania no se respetan los derechos humanos. Es obvio que en Alemania reina una dictadura abierta, disfrazada de democracia partidaria, que no existe”. - esto lo dice el orador cerca de las pancartas de la organización antifascista, un pequeño grupo de personas lo escucha.

Los guerrilleros parecen estar mirando desde el bajorrelieve... Muchas pancartas: repúblicas soviéticas, unión, rusas, alemanas. Alguien con retratos de seres queridos. De repente cantan " Katyusha ". Un fragmento de un frenético discurso alemán en la multitud: “Puedes hacer cualquier cosa con los nazis, darles un puñetazo en la cara, les importa un comino. Un nazi ama un ojo morado. Lo que no debes hacer es reírte de los nazis. No les gusta nada". A lo lejos cantan " We Need One Victory ", algunos cantan. En la ladera, cierto club lee a la audiencia las cartas de los veteranos, ciudadanos de honor de las repúblicas de Donetsk y Lugansk . Entre la parafernalia de la Virgen bajo vidrio, serpentinas de " Lobos Nocturnos ". Un puñado de tierra tradicional de la Fortaleza de Brest va a una mujer que vino aquí por primera vez, vino con fotografías de su madre, abuelo, miembros de la familia.

Bajorrelieve con rostros de dolientes. Un motociclista de Kazajstán, cuyo abuelo luchó en la guerra, está feliz de haber traído la bandera aquí después de conducir 10,000 kilómetros. Sobre el césped, frente a un micrófono, se interpreta " Smuglyanka ". En el Monumento al Soldado, bailan y cantan alegremente "Cosacos en Berlín", siguiendo a " Kalinka ", que se convierte suavemente en un incendiario " Lezginka ".

Bajorrelieve con tanque alemán, trueno. Se está haciendo de noche. El joven corneta, lo mejor que puede, toca el comienzo de la ceremonia solemne, leyendo los nombres de todos los soldados y comandantes del Ejército Rojo que murieron en las batallas por Berlín y fueron enterrados en Treptow Park . Está empezando a llover. Alguien con un traje oscuro reorganiza sin ceremonias a un luchador congelado en la guardia de honor. Gente bajo paraguas, motociclistas "Night Wolves" llevan una corona. La lectura continúa... La compañía de mujeres alrededor del acordeonista "desde la vista" canta "Adiós Komsomol", y luego, como recuerdo - "Katyusha". Las mujeres están bailando. Los hombres aparecen entre las parejas bailando el vals de Alyosha .

Bajorrelieve con luchadores pasando a la ofensiva. La madre viste a su hijo con una túnica, otros padres también están con niños vestidos con ropa militar, un niño llora desgarradamente. Las personas son fotografiadas contra el telón de fondo del Monumento a un Soldado, alguien pronuncia un monólogo no del todo sobrio sobre la moralidad: “¡Moralidad! En Rusia fue, es y será - moralidad - moralidad espiritual, real, eslava.

Bajorrelieve "Juramento". Al pie del Guerrero Libertador se realiza una acción con la participación de todas las banderas de las repúblicas de la Unión .

Bajorrelieve con Lenin y el desfile en la Plaza Roja. Las palabras grabadas en piedra: “Que la bandera victoriosa del gran Lenin te eclipse.
I. Stalin. Canción rítmica ucraniana con trajes nacionales "Chorni ochka yak teren", seguida de "You are me pidmanula". La gente toma muchas fotos. Voz en off femenina fuerte: “Amistad, Freundschaft , por la victoria, ¡salud! ¡Alemania, Ucrania, Rusia juntos, amigos!”. Se escuchan fragmentos del discurso de alguien en alemán: “... Dachau fue el primer campo de concentración en suelo alemán... Los prisioneros eran comunistas o eran sospechosos de complicidad con los comunistas. 10.000 revolucionarios, trabajadores que lucharon en la lucha de clases fueron asesinados. Los políticos burgueses saben muy bien que sin la fatídica participación de la antigua Unión Soviética y el Ejército Rojo, la victoria sobre el fascismo de Hitler hubiera sido imposible. Sin embargo, inmediatamente después de la victoria vino una ola de anticomunismo. Dirigida, en particular, a la personalidad de Stalin. El vértice era la imagen absurda de los pardos-rojos, donde Hitler y Stalin, como los peores enemigos de la democracia, tenían el mismo estatus.

Bajorrelieve con defensores. Un grupo de festejos, ubicado en el parapeto: tocando música, cantando canciones militares (Grúas), bailando. En otro grupo, descansan bajo "Ucrania y Crimea, Bielorrusia y Moldavia ..." O. Gazmanova . Otro grupo que ya no está del todo sobrio simplemente canta: "¡Día de la Victoria!". Dos mujeres cansadas cantan, sentadas al pie del montículo.

Bajorrelieve con abrazo, vuelta a casa. Las personas solas y en parejas suben los escalones hasta la cima del montículo, muchas tienen flores. Hay más y más de ellos. Se forma una fila frente a la entrada del salón conmemorativo. En el interior: silencio y crepúsculo, rotos solo por raros destellos de fotografías. Ya se ha formado una colina de flores: no se puede ver el pedestal de piedra negra. Desde la plataforma superior se puede ver claramente el parapeto de la escalera, en el que también se encuentran las flores. Un alemán se vuelve hacia los hombres que están aquí, mirando la figura de bronce de un soldado, y comienza un diálogo:

- No entiendo. Realmente no entiendo, dice el alemán. “Otra mentalidad”, responde el ruso. - ¿Lo siento? pregunta el alemán. “No lo entiendes, porque la mentalidad es diferente.

Además, el izquierdista alemán trata de convencer de que los fascistas vuelven a gobernar en la Alemania de hoy, pero el ruso defiende militantemente el honor de la nueva patria.

Bajorrelieve de despedida del difunto. Hay un torrente de gente en la plaza, saliendo y entrando. Guerrero Libertador. Bajorrelieve del funeral.

Historial de creación

Cada 9 de mayo, grupos de personas de habla rusa se reúnen en Treptow Park para celebrar el Día de la Victoria [2] . Entre ellos se encuentran ex ciudadanos de la URSS que se mudaron a Alemania hace mucho tiempo, nuevos ciudadanos de Alemania, transeúntes y turistas. Sucede que también pasan los alemanes.
La imagen fue tomada por el método de observación de terceros con cámaras estáticas con, en la mayoría de los casos, óptica de enfoque largo. Diego García, un camarógrafo de México, fue invitado a filmar, otro camarógrafo fue Jesse Matsuh de Alemania, quien previamente trabajó con el director en la película " Austerlitz " (2016) [3] .

He estado observando este lugar, este día en Berlín, porque estoy buscando lugares y momentos que encarnen cosas paradójicas. No conozco ningún otro lugar en el mundo donde un país que ha derrotado a otro país celebre la victoria en la capital del estado derrotado.

Cuando logras filmar en lugares donde la gente va más allá del ritual ordinario de la vida y entra en esta atmósfera de carnaval, cuando puedes ver lo que suele estar oculto en la vida cotidiana, es muy interesante.

... Ya sabía cómo se desarrollaría esta acción, supuse dónde estaban los puntos activos, dónde sería rentable y bueno colocar la cámara. Más o menos estábamos preparados. Como entiendes, cuando llega una tormenta, toda esta preparación desaparece en algún lugar, todavía no tienes tiempo. Varias veces tuvimos suerte, pusimos la cámara frente al arroyo que seguía a los motociclistas. Ellos, por extraño que parezca, siempre se detuvieron frente a nuestra cámara.

Serguéi Loznitsa , Radio Liberty 2018 [3]

Los fotogramas estáticos de las composiciones escultóricas de Vuchetich que adornan los dieciséis sarcófagos allí ubicados dividen la película en episodios.

Producción: Imperativ Film en asociación con Taura y Rundfunk Berlin-Brandenburg (RBB) con el apoyo financiero de Medienboard Berlin-Brandenburg.

Cineastas

Estrenos en diferentes países

Crítica

El monumentalismo estalinista, por supuesto, parece mucho más noble, mucho más correspondiente a la solemnidad del momento que el sábado festivo de la gente común. En un mundo ideal, los descendientes de los vencedores serían tan bellos y majestuosos como los monumentos. Pero resultó como sucedió ...

Stas Tyrkin , Komsomolskaya Pravda 2018 [10]

Las películas de este director son una especie de “máquina de deseos”. Invitan al espectador a formar su propia interpretación, ofreciendo imágenes extremadamente fuertes como modelo a ensamblar. El "Día de la Victoria" es indicativo a este respecto. Puedes ofenderte por todo lo que ves. Y usted puede ser movido. Hay razones para ambos.

Los rusos están nuevamente en la capital de Alemania, ¿por qué no un reflejo simbólico de ese mismo Día de la Victoria? Pero eso si borramos de la memoria que la mayoría de los que celebran son emigrantes que dejaron sus tierras natales y, como mínimo, se integraron al paraíso capitalista alemán. ¿Quiénes son ellos en esta situación, ganadores o perdedores? La respuesta nuevamente no depende del autor de la película, sino del espectador.

Anton Dolin , Meduza 2018 [11]

Los lobos sonríen desde las pancartas negras: estos son los ciclistas que posan cerca del Guerrero Libertador de bronce: anteojos negros, flequillo de bandido, las caras vuelven a fruncir el ceño amenazadoramente, los cuerpos están cubiertos con chaquetas de cuero, colgados hasta los ombligos con insignias y placas por nadie sabe por qué méritos. . El locutor detrás de escena proclama frases memorizadas de que los soldados soviéticos "arrojaron la peste marrón a la periferia de la civilización", y estos artistas invitados están equipados exactamente como esa escoria fascista que en el cine estadounidense aterrorizó al soñoliento interior.

Es difícil entender qué es lo que hace que estas mujeres, jugando con sus hombros y agitando pañuelos, se regocijen tan embriagadas... ¿Qué, en realidad? Un hombrecito borracho que saltó al círculo no se queda atrás, haciendo rodillas. Tenga en cuenta que ni un solo "falsificador" de páginas gloriosas, maldito en la Patria, incluido el propio Viktor Suvorov, pidió bailes alegres en los cementerios militares.

Oleg Kovalov , Arte del cine No. 3-4 2018 [12]

... cualquier oficialidad será abrumada y aplastada por el elemento del sentimiento popular. El Día de la Victoria, con toda su causticidad, está dedicado a este elemento particular del pueblo. Voluntad elemental de experiencia colectiva, impetuosidad del gesto, jovialidad rusa. Aquí, el contrario y, en general, criminal “podemos repetir” ya se lee de otra manera: sobrevivimos y podemos repetirlo. Porque tenemos una "mujer moldava" que se convierte en lezginka, tenemos un caucásico borracho que baila con un pavu de blanco, tenemos tres jubilados, ya un coro, tendremos vida rusa incluso en Berlín con toda su torpeza, exceso y cuadrilla.

— Victoria Belopolskaya, Tiempo presente 2020 [13]

Notas

  1. ČSFD  (checo) - 2001.
  2. Klusas Mindaugas. "Ambas imágenes trabajan con la conciencia soviética": "Scanorama" en Vilnius muestra "Día de la victoria" y "Juicio" de Sergei Loznitsa . https://es.delfi.lt/ . Delfí (10 de noviembre de 2018). Consultado el 12 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 8 de junio de 2020.
  3. 1 2 Volchek Dmitri. Sacrificio en un parque de Berlín: "Día de la Victoria" de Sergei Loznitsa  // Meduza  : edición en línea. - 2018. - 19 de febrero.
  4. Filmdatenblatt. foro. Den' Pobedy / Día de la Victoria  (alemán) . https://www.berlinale.de/ . Festival de Cine de Berlín (2018). Consultado el 12 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2020.
  5. Los críticos de cine de la Berlinale aceptaron ambiguamente la película de Sergei Loznitsa "Día de la Victoria" . https://www.interfax.ru _ Interfax (20 de febrero de 2018). Consultado el 12 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 10 de junio de 2020.
  6. Den' Pobedy / Día de la victoria  (francés) . http://www.cinemadureel.org/ . Cinema du réel (2018). Consultado el 13 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2020.
  7. Estreno latinoamericano. Día de la Victoria  (Español) . https://festivales.buenosaires.gob.ar/ . BAFICI (2018). Fecha de acceso: 13 de mayo de 2020.
  8. Selb Charlotte. Día de la Victoria  (inglés) . https://www.hotdocs.ca/ . Festival Hot Docs (2018). Fecha de acceso: 13 de mayo de 2020.
  9. Proyección de la película "Día de la Victoria" . https://garagemca.org/es . Museo Garaje de Arte Contemporáneo (20 de junio de 2018). Consultado el 12 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2020.
  10. Tyrkin Stas. "Dos secos, uno rodando". El programa "Foro" del Festival de Berlín mostró un nuevo documental de Sergei Loznitsa, "Día de la Victoria"  // Komsomolskaya Pravda: periódico. - 2018. - 21 de febrero. - ISSN 0233-433X .
  11. Antón Dolin. "Día de la Victoria" de Sergei Loznitsa: carnaval en la fosa común  // ​​Meduza: edición en línea. - 2018. - 23 de febrero.
  12. Oleg Kovalov. Estética de la derrota. "Día de la Victoria", dirigida por Sergei Loznitsa  // Cinema Art: revista. - 2018. - 17 de junio. — ISSN 0130-6405 .
  13. Belópolskaya Victoria. “Podemos repetir”: cómo celebra nuestro pueblo el 9 de mayo en Berlín. Proyectamos una película de Sergei Loznitsa . https://www.currenttime.tv/ . " Presente " (9 de mayo de 2020). Consultado el 12 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2020.

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