Los templos de madera de Ucrania son monumentos de la arquitectura de templos de madera en Ucrania, donde se encuentran alrededor de tres mil lugares de culto de madera. La mayoría de las iglesias de madera conservadas hasta la fecha se encuentran en la parte occidental del país, menos en la orilla izquierda de Ucrania. La gran mayoría de las iglesias pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana ya la Iglesia Católica Griega Ucraniana ; sólo 11 iglesias de madera en la región de Lviv pertenecen a la Iglesia Católica Romana . Todos estos lugares de culto son patrimonio espiritual del país y monumentos arquitectónicos.
No se ha establecido el momento exacto de la aparición de los templos de madera en Ucrania. La primera mención escrita de la iglesia de madera de San Elías el Profeta en Kyiv se encuentra en la correspondencia del príncipe Igor de Kyiv con el Imperio bizantino en 944. Como resultado de las excavaciones arqueológicas en el territorio del pueblo de Krylos en el distrito de Galich de la región de Ivano-Frankivsk, se descubrieron los cimientos de piedra de dos iglesias de madera de los siglos XII y XIII. [una]
Las iglesias de madera más antiguas de Ucrania son la Iglesia de San Nicolás en el pueblo de Sredne Vodiane en la región de Rakhiv de la región de Transcarpacia , donde se conservan dos cabañas de madera desde 1428, y la Iglesia de San Nicolás en el pueblo de Kolodnoye. en la región de Tyachevsky de la misma región en 1470. Ambas iglesias combinaron el estilo gótico y los motivos húngaros de la época. El templo más antiguo de la región de Dnieper es la iglesia de madera de San Miguel Arcángel en el pueblo de Dorohinka , distrito de Fastovsky, región de Kiev , que data de la década de 1520 [2] , que actualmente se encuentra en el territorio del Museo Pirogov de Arquitectura Popular y Vida de Ucrania .
Entre las iglesias conservadas de Ucrania en el territorio de Galicia y los Cárpatos , hay diez iglesias construidas a finales del siglo XV . Hay alrededor de 150 iglesias que datan de los siglos 16 y 17. La mayor cantidad de iglesias de madera existentes se construyeron en los siglos 18 y 19. Aunque durante la era soviética hubo persecución de iglesias, todavía se construían en Ucrania, incluidas las de madera. En la actualidad se siguen construyendo templos de madera.
El sitio del mismo nombre Krushinskaya E.A. está dedicado a los templos de madera de Ucrania - Templos de madera de Ucrania ( ukr.)
La apariencia arquitectónica de las iglesias de madera ortodoxas y greco-católicas durante muchos siglos correspondía a las tradiciones canónicas y tenía tres componentes: babinets , nave y altar . Las iglesias que constan de estas tres partes (llamadas casa de troncos) se clasifican como tripartitas (de tres marcos). Hay iglesias de madera de cinco, siete y nueve troncos. Para mayor estabilidad y resistencia, los cimientos de las iglesias de madera están hechos de piedra.
Para Podolia , es típica una iglesia de tres pisos con cabañas altas de troncos. Su rasgo característico es el entablado vertical , la parte superior de tejas y el porche en la entrada. La parte superior de la iglesia estaba formada por tres cúpulas, de las cuales la del medio era más alta. Por lo general, la iglesia de Podolsk se encontraba en un lugar espacioso, más a menudo en el medio del pueblo. El cementerio estaba bordeado de tilos . Frente a las puertas principales de la iglesia se levantaba una torre con campanas , también cubierta con tejas. En la antigüedad, había cementerios cerca de las iglesias.
Kalagarovka , iglesia de 1784
Iglesia en el pueblo de Green
Iglesia en el pueblo de Skoriki
Iglesia de San Juan el Teólogo en el pueblo de Bernashovka , 1767
En Galicia , se construyeron muros de troncos de hasta dos metros de altura a lo largo del perímetro de la iglesia. A lo largo del perímetro de todo el templo, se hizo un dosel para protegerlo de la lluvia y la nieve. Se monta un dosel con un ancho de más de medio metro en un plano vertical en un ángulo de 15 ° a 50 °. Los bancos para que los feligreses descansaran a menudo se colocaban debajo de un dosel. Sobre el dosel, los muros conservaron su perímetro y forma, sin embargo, los muros de los babinets y el altar tenían una altura menor que los muros de la nave. En las iglesias de Galicia, la forma cuadrangular de la cubierta se convertía en octogonal y formaba una cúpula.
Iglesia de San Miguel de 1697 en el pueblo de Kuty
Iglesia de San Nicolás en el pueblo de Krivka
Iglesia de la Santa Cruz, Drohobych
Iglesia de San Vasil del siglo XVI en el pueblo de Cherche
Las iglesias hutsul , además de la planta de cruz, tenían sus propias características. La mayoría de las veces eran de cinco barriles. El marco cuadrado promedio se convirtió en una figura ocho en la parte superior, con una cubierta de puntada alta con un pequeño pliegue (redondeo) alrededor del gzim (cornisa). Por encima de otras cuatro cabañas de troncos había un techo ordinario con hastiales , como en las cabañas Hutsul ; a menudo había peonzas en el techo. Las iglesias fueron construidas por maestros hutsul especiales.
La iglesia hutsul tiene una cruz equilátera en planta horizontal y siempre se colocó con el altar al este y los Babinets al oeste. La parte inferior de la iglesia hutsul consistía en vigas que se sostenían sobre un cimiento de piedra. Eran de tres o cinco marcos; Entró en la iglesia por el pórtico. En el lado cercano a la iglesia había un campanario cuadrangular, cubierto, como la iglesia, con tejas.
Yasinya , Iglesia de la Ascensión
Yaremche , Iglesia de San Juan el Misericordioso 1663
Krivorivnia , Iglesia de la Natividad de la Virgen
Iglesia en el pueblo de Cherganovka
En Boykivshchyna , cada cabaña de troncos de la iglesia está cubierta con un techo separado de construcción alta con numerosos pliegues. En una iglesia típica de Boiko, el techo de la nave se eleva por encima de los techos del altar y de los Babinets, que están al mismo nivel. Los campanarios están separados de la iglesia. El cambio en las formas arquitectónicas fue en la dirección de aumentar el techo escalonado de dos pisos (dos arriba) a tres pisos, cuatro pisos y cinco pisos. Había estructuras de siete y ocho techos. La gran mayoría de las iglesias de Boiko se construyeron en el siglo XVIII.
Iglesia de San Miguel, Uzhok
Iglesia de 1863 en el pueblo de Tisovets
Iglesia de la Catedral de la Santa Madre de Dios en el pueblo de Matkov
La base de las iglesias de Lemko son las tres cabañas canónicas de troncos rectangulares. La nave siempre ha sido más grande. Bajo la influencia del estilo barroco, adquirió la forma de un octógono; estaba cubierto con vigas y en la parte superior, con una carpa de techo inclinada. Un rasgo característico de las iglesias de Lemko es la torre en lugar de los Babinets. Toda la iglesia fue tapizada con tablas y cubierta con tejas. La iglesia de tres marcos bajo un mismo techo y con tres cúpulas es una característica típica de la arquitectura de Boiko. Los materiales para la construcción eran abeto o pino , con menor frecuencia haya o alerce , y aún más raramente roble o álamo temblón .
Iglesia en Shchawn
Iglesia en Gran Wisłok
Iglesia en el pueblo de Syanki
Iglesia de San Lucas en Pryashevshchyna
Los templos de arquitectura bucoviniana , que han sobrevivido hasta el día de hoy, se construyeron principalmente durante la ocupación otomana de la región. Por lo tanto, exteriormente se asemejan a una cabaña tradicional, ya que los turcos, al ser musulmanes, no permitieron construir de otra manera. Bajo un techo inclinado ordinario, los artesanos de Bukovin lograron ocultar tres cabañas de troncos, aunque no muy altas. Solo en regiones montañosas remotas, donde los turcos no llegaron, se dividieron las cabañas de troncos.
Iglesia de la Natividad de la Virgen (1630) en el pueblo de Selyatyn
Iglesia de la Ascensión en Chernivtsi
Iglesia de San Nicolás (1786) en el pueblo de Beregomet
Iglesia de la Asunción (1778) en el pueblo de Valyava
Los templos de la región del Medio Dniéper (regiones de Kiev y Poltava) se distinguen por sus grandes formas alargadas (bajo la influencia, principalmente, del estilo rococó de los siglos XVII-XVIII) y sus elegantes y ligeras cúpulas. En la región de Poltava, la forma de la corona es similar a un casco alargado. Algunos templos llevan elementos de épocas mucho más antiguas: se trata de iglesias del llamado tipo celular.
Iglesia de Pyatnitskaya en el pueblo de Zarubintsy
Iglesia en el pueblo de Pishchiki (1651)
Iglesia Onufrievsky (1705) en el pueblo de Lipovy Skitok
Iglesia de San Nicolás (1730) en el pueblo de Sinyava
En la región del Dnieper y en la región de Sloboda , las iglesias de madera tenían cabañas de troncos octogonales en planta y se distinguían por una altura significativa de las cabañas de troncos o de sus partes superiores. Otro tipo de iglesias en la Margen Izquierda constaba de tres cabañas de troncos cuadrangulares, mientras que el altar y los babinets eran más bajos y estaban cubiertos con un techo a dos aguas. Un rasgo característico de las iglesias de este tipo fue la inclinación de las paredes de todas las cabañas de troncos hacia adentro. El tipo más común de templos de la segunda mitad del siglo XVII, la primera mitad del siglo XVIII, eran iglesias de tres marcos con un centro octogonal, un altar facetado y babinets.
Iglesia de la Presentación de la Santísima Virgen en Berislav (1727)
Iglesia de San Jorge en Sednev
Iglesia de la Trinidad en el pueblo de Pustovoitovka (1773)
Iglesia de San Nicolás el Taumaturgo en Novgorod-Seversky