Jigerbent (también Jigerbend , Jikarband; Turkm. Jigerbent ) es un asentamiento en el territorio de Lebap velayat de Turkmenistán , ubicado a 5 km al sur de Dargan-Ata , a 3 km del canal moderno de Amu Darya [1] . Fue fundada como ciudad en los siglos IV-III a.C. mi. y duró hasta el siglo XII. Es parte de Khorezm antiguo y medieval .
Fue mencionado por primera vez por Al-Istakhri (mediados del siglo X) al describir la ruta de las caravanas de Bukhara a Khorezm a través de Amul :
El camino de Bukhara a Khorezm es un camino a través del desierto. Viajan desde Bukhara un día a Farakhsha a través de áreas pobladas, luego viajan durante 8 días todo el tiempo a través del desierto, en el que no hay estaciones, descuentos y lugares residenciales; este es un camino a través de pastos, por lo que no se dan paradas para eso. Y el que quiera, cruza Jeyhun y Amul y va a Khorezm. De Bukhara a Farabr dos días de viaje, en Farabr cruzan el río a Amul, de Amul van por la costa un día a Viz, de Visa a Mardus un día de viaje, de Mardus a Asbas un día, de Asbas a Saifin un día, luego a Takhiriya un día, luego un día a Djigirbend, luego un día a Dargan, luego un día a Sadvar, luego un día a Khazarasp, luego un día a Khorezm, y (total) desde Bukhara a Khorezm a lo largo de la poblada área 12 días de viaje [2] .
Información más detallada sobre la ciudad pertenece a Al-Maqdisi (finales del siglo X), quien, enumerando las ciudades de la orilla izquierda de Khorezm, señala:
Jigerbend es como Khiva , está en la orilla, tiene muchos árboles y jardines, su mercado es grande y está bien organizado, la mezquita catedral está en su borde; es atravesado por la carretera principal [3] .
El mismo autor señala que en la margen derecha del río, en el cruce, había un rabat [4] del mismo nombre , que, evidentemente, debía custodiar este cruce; se puede identificar con las ruinas de Sartarash que han sobrevivido hasta el día de hoy [5] . Aparentemente, además de la ruta principal de caravanas con un cruce en Amul, también había una ruta a través de Jigerbent. La siguiente mención de la ciudad (Ja'farbend) se puede ver en el recuento de Baykhaki de la historia de Biruni sobre la conquista de Khorezm por Mahmud Gaznevi en 1017 [6] .
Cabe destacar la ausencia de una mención de Jigerbent por parte del autor de principios del siglo XII, Yakut al-Hamawi , quien dejó la descripción más extensa de Khorezm en vísperas de la invasión mongola . Quizá esto indique que la ciudad en su tiempo yacía en ruinas o se ganaba a duras penas una existencia miserable. Sin embargo, en el libro de ruta del siglo XIV, compilado por Hamdallah Kazvini , Jigerbent se menciona nuevamente entre los asentamientos que se encuentran en el camino de Merv a la capital de Khorezm [7] .
En las crónicas de Khiva (Munis-Agekhi) del siglo XIX, aparece el topónimo Jigerbend-Ata, indicando que el culto de algún santo local estaba asociado a las ruinas. Su venerada "tumba" se encuentra en una cueva excavada en el acantilado de la colina. Este santuario es claramente de origen tardío, pero las excavaciones muestran que ya en la ciudad medieval existía un santuario muy peculiar. Los investigadores, comenzando por V. V. Bartold , identifican este asentamiento con la ciudad medieval de Jigerbend (Jikarband), mencionada por los autores de los siglos X-XI y XIV [8] [9] [10] [11] .
Las excavaciones del asentamiento se llevaron a cabo en 1973-1974 bajo la dirección de O. A. Vishnevskaya. Como resultado, se descubrió una fortaleza ovalada, cuya construcción data de los siglos IV-III a.C. e., parcialmente reconstruida en los siglos V-VII. La fortaleza tenía muros de 6,5 metros de espesor con torres redondas [1] .
En el siglo IX, sobre los restos de la antigua fortaleza, se levantó una nueva que sirvió de cerco de la ciudad medieval con casas, una mezquita y un minarete [1] .
Además, durante las excavaciones, se descubrió una estructura, que data de los siglos IX-XI y se llama condicionalmente el templo del fuego. El edificio era una habitación con un pavimento de ladrillo en el medio y un nicho redondeado enmarcado por columnas en el lado sur. El nicho albergaba un hogar, estilizado con forma de hombre, en el que, según los investigadores, se encendía un fuego sagrado durante las ceremonias religiosas, que en otras ocasiones se guardaba frente al nicho en una vasija especial [1] .
Durante las excavaciones se encontró una gran cantidad de objetos arqueológicos: más de 200 vasijas enteras hechas de cerámica y bronce, así como dinar , 1016 y otros elementos [1] .
Ak-kala - Akchagelin - Dargan - Devkesen - Diyarbekir - Zamakshar - Kalalygyr - Kanga-kala - Kaparas - Kunya-Urgench - Kunya-Uaz - Kyrk -molla - Kuzeligyr - Sadvar - Shahsenem
diccionarios y enciclopedias |
---|