Jimmy jam y terry lewis | |
---|---|
Jimmy jam y terry lewis | |
Nombrar al nacer | James Harris III y Terry Lewis |
País | EE.UU |
Profesiones | productores , músicos , compositores |
Años de actividad | 1980 - presente tiempo |
Instrumentos | Roland TR-808 , Oberheim OB-8 , Yamaha DX-7 , Ensoniq Mirage |
géneros | sonido de Minneapolis , pop , rhythm and blues contemporáneo , new jack swing , soul |
Alias | mermelada y lewis |
Etiquetas | Producciones Flyte Tyme |
Premios | " Grammy " |
flytetyme.com |
James Samuel "Jimmy Jam" Harris III ( Ing. James Samuel "Jimmy Jam" Harris III ; nacido el 6 de junio de 1959 ) y Terry Steven Lewis ( Ing. Terry Steven Lewis ; nacido el 24 de noviembre de 1956 ) es un dúo estadounidense de productores y compositores que trabajan en los géneros de la música pop y el rhythm and blues moderno [1] .
Los músicos han obtenido gran éxito y reconocimiento desde mediados de la década de 1980, cuando comenzaron a colaborar con la cantante estadounidense Janet Jackson . En 1987, recibieron un premio Grammy por producir su álbum Control , en la categoría "Mejor Productor, No Clásico" [2] .
El trabajo posterior del dúo con otros artistas también fue notable por el éxito de los productores, hasta la fecha, 16 sencillos que encabezaron la lista principal estadounidense Billboard Hot 100 .
Jimmy Jam y Terry Lewis se conocieron en el último año de secundaria en Minneapolis. Después de ingresar a la universidad, organizaron el grupo Flyte Tyme, que pronto se reorganizó en el colectivo The Time . En 1981 se unió a ellos el músico Morriss Day y comenzó a acompañar al intérprete Prince como acompañamiento de sus actuaciones. Como parte de The Time, los músicos grabaron tres discos. Un día, después de llegar tarde a un concierto, Prince despidió a Jem y Lewis y dejaron la banda.
En 1982, el dúo conoció a la gerente Dina Andrews, quien pronto se hizo cargo de sus carreras y ayudó a fundar Flyte Tyme Productions. Jam y Lewis graban sus primeros demos para otros artistas, incluida SOS Band . Después de trabajar para varios artistas, John McClain, un ejecutivo de A&M , presenta al dúo a Janet Jackson, quien recientemente despidió a su padre y firmó con un nuevo sello. Jackson respaldó la música de los productores y grabó el álbum Control con ellos , que se convirtió en un éxito de ventas, vendiendo más de 14 millones de copias en todo el mundo. Según Ricky Vincent, autor de Funk: The Music, The People, and The Rhythm of The One (1996), la colaboración entre Jam, Lewis y Janet fue uno de los eventos más importantes de la década de 1980, ya que remodelaron la música dance al integrando el sonido de moda con bits industriales [3] . Como señaló el musicólogo Richard J. Ripani, autor de The New Blue Music: Changes in Rhythm & Blues, 1950-1999 (2006), Control fue la mayor influencia en el R&B de la historia, siendo pionera en el camino entre el R&B y la música rap. Su éxito tanto en las principales listas de ritmo y blues como en la corriente principal del pop "comenzó la difusión de muchos recursos estilísticos del rap durante los años siguientes, y Janet Jackson continuó siendo líder en estas innovaciones" [4] . Control ha sido incluido en varias publicaciones musicales como uno de los álbumes más importantes en la historia de la industria de la música, incluida la lista de los "100 mejores álbumes de la década de 1980" de la revista Rolling Stone [5] .
Posteriormente, Jam y Lewis continuaron trabajando con Jackson y grabaron con ella obras tan exitosas como Janet Jackson's Rhythm Nation 1814 (1989), janet. (1993), La cuerda de terciopelo (1997) y Todo para ti (2001). Por varios sencillos, Jackson Jimmy Jam y Terry Lewis nuevamente ganaron premios Grammy, incluyendo " That's the Way Love Goes " ganó el premio en la categoría "Mejor canción de rhythm and blues", y " All for You " - en la categoría "Mejor grabación de baile". " [6] .
en la década de 1990 el dúo ha trabajado con actos notables como Boyz II Men y Mariah Carey , escribiendo varios éxitos No. 1 para ellos.
En la década de 2000, Jimmy Jam y Terry Lewis trabajaron con artistas jóvenes y nuevamente ganaron varios premios por su trabajo, incluido un Grammy por "Be Blessed" de Yolanda Adams en 2006, dos Grammy por el álbum Funk This de Chaka Khan en 2007.
Jimmy Jam y Terry Lewis han recibido once nominaciones al Grammy en la categoría de Mejor Productor, No Clásica.
Año | Premio | Categoría | Resultado |
---|---|---|---|
1987 | grammy | "Productor del año, no clásico" [2] | Victoria |
1990 | grammy | "Productor del año, no clásico" [7] | Nominación |
1994 | grammy | "Productor del año, no clásico" [8] | Nominación |
1995 | grammy | "Productor del año, no clásico" [9] | Nominación |
1996 | grammy | "Productor del año, no clásico" [10] | Nominación |
2001 | grammy | "Productor del año, no clásico" [11] | Nominación |
2002 | grammy | "Productor del año, no clásico" [12] | Nominación |
2003 | grammy | "Productor del año, no clásico" [13] | Nominación |
2004 | grammy | "Productor del año, no clásico" [14] | Nominación |
2005 | grammy | "Productor del año, no clásico" [15] | Nominación |
2006 | grammy | "Productor del año, no clásico" [16] | Nominación |