Julia medicis

julia medicis
italiano  Julia de Medici

Retrato de Allori (1559). Uffizi , Florencia

Escudo de armas de los Medici, señores de Ottayano
señora descongelada
14 de agosto de 1559  - 1576
Predecesor creación de título
Sucesor Delia Sanseverino
Nacimiento 1535 Florencia , Ducado de Florencia( 1535 )
Muerte 1588( 1588 )
Género Medici
Padre Alejandro , duque de Florencia
Madre Taddea Malaspina
Esposa 1º : Francesco Cantelmi;
2º : Bernardetto Medici
Niños en segundo matrimonio: Alessandro
Actitud hacia la religión catolicismo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Giulia Romola Medici ( italiana  Giulia Romola de Medici ), o Giulia, hija de Alessandro Medici ( italiana  Giulia di Alessandro de Medici ; 1535, Florencia , Ducado de Florencia  - c. 1588) - princesa de la casa Medici , hija ilegítima de Alessandro , Duque de Florencia. En el primer matrimonio, la esposa de Francesco Cantelmi, en el segundo, Bernardetto Medici , la señora Ottayano.

Ella era una cuadrilla por origen . Recibió una buena educación. Estaba orgullosa de pertenecer a las casas de los Medici y Malaspina . Ella patrocinó la orden agustina .

Biografía

Giulia Medici nació en Florencia. Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento. Existe un registro fechado el 5 de noviembre de 1534, sobre el bautismo de una niña de nombre Giulia Romola, cuyo padre se desconoce. Era la hija ilegítima del duque Alessandro de' Medici de Florencia y Taddea Malaspina condesa viuda de Scandiano. Su padre era el hijo ilegítimo de Giulio de 'Medici, un papa con el nombre de Clemente VII , y Simonetta da Collevecchio , una sirvienta de origen africano. Hay una versión de que el duque de Urbino fue el padre del duque de Florencia Lorenzo Medici , y en este caso, la tía de Julia habría sido la reina francesa Catalina . La madre de Giulia era hija de Antonio Alberico II , margrave de Massa y señor de Carrara y la princesa Lucrezia d'Este de Ferrara y Módena , y emparentada con el papa Inocencio VIII . Giulia tenía un hermano mayor, Giulio Giovanbattista Romolo , que eligió la carrera militar y diplomática, y una media hermana, Portia , que fue tonsurada como monja [1] [2] [3] [4 ] .

Un año antes del nacimiento de su hija, Alessandro le encargó su retrato de Pontormo , en el que el pintor retrataba al duque con un dibujo en las manos. El perfil femenino representado en la figura ha sido identificado por los historiadores del arte como un retrato de su amante Taddea Malaspina. Según algunos investigadores, su amante le obsequió este retrato en honor al nacimiento de su segundo hijo, que fue Julia [5] .

Después del asesinato de Alessandro en 1537, Giulia con su hermano y su media hermana pasaron algún tiempo en el monasterio de San Clemente en Florencia. Luego fueron puestos al cuidado de la familia del nuevo duque de Florencia, Cosimo I, quien confió el cuidado de ellos a su madre, Maria Salviati . Portia pronto fue reasignada al monasterio de San Clemente en Florencia, donde se convirtió en monja agustina [6] , y Giulio y Giulia se criaron con los hijos del duque de Florencia. En febrero de 1542, ella y Biya , la hija ilegítima de Cosimo I, cayeron gravemente enfermas. Julia sobrevivió, Biya murió [7] .

Después de la muerte de Maria Salviati, el cuidado de Giulia pasó a Eleonora Alvarez de Toledo , esposa de Cosimo I. En la corte de Florencia, Giulia fue tratada como una princesa. Su noble origen nunca ha sido cuestionado por nadie. Estaba orgullosa de su linaje y estaba en pie de igualdad con príncipes y princesas. Julia recibió una buena educación. Además, se prestó mucha atención a su apariencia. Además de la apariencia, heredó de su padre y su carácter temperamental [8] [9] .

Gracias a los esfuerzos de su tío, que le proporcionó una sólida dote, Giulia se casó en 1550 con el patricio napolitano Francesco Cantelmo, hijo y heredero de Giovanni Giuseppe Bonaventura Cantelmo, conde Alvito y duque de Popoli y Portia, nee Colonna. El matrimonio no tuvo hijos. En 1556 enviudó [10] [11] . Habiendo enviudado, Julia a menudo se quedaba con la hermana Portia, abadesa del monasterio de San Clemente en Florencia. Julia se convirtió en donante de este monasterio y de varios otros monasterios de la orden agustina [9] [12] .

El 14 de agosto de 1559 se volvió a casar con el diplomático Bernardetto de' Medici , hijo de Ottaviano de' Medici y Bartolomea, de soltera Giugni. El único hijo de la pareja, Alessandro Medici (17/12/1560 - 1606), el Señor Ottayano, llamado así por su abuelo materno, se convirtió en general del ejército del estado papal y gobernante de Borgo [4] [13] [14 ] [15] .

En 1567, debido a un conflicto con Eleonora degli Albizzi, la joven amante del viudo Cosimo I, Julia y su segundo marido se vieron obligados a abandonar la corte de Florencia y trasladarse al Reino de Nápoles. Según otra versión, la pareja abandonó Florencia manteniendo buenas relaciones con el Gran Duque de Toscana. En el mismo año, por cincuenta mil ducados de Cesare Gonzaga, príncipe de Molfetta, adquirieron el feudo de Ottayano, cerca de Nápoles, sentando así las bases para una nueva rama de los Medici: los señores, y más tarde los príncipes de Ottayano y los duques de Sarno [16] [17] . La información sobre Julia en la historia de la casa Medici se remonta a 1587 [18] . La fecha de su muerte se considera convencionalmente en 1588 [19] .

Genealogía

Ancestros de Julia de' Medici
                 
 Piero, hijo de Cosme de' Medici (1416-1469)
 
 
     
 Giuliano Medici (1453-1478)
 
 
 
        
 Lucrecia Tornabuoni (1425-1482)
 
 
     
 Giulio de' Medici (1478-1534)
, Papa bajo el nombre de Clemente VII
 
 
           
 Fioretta Gorini
 
 
 
        
 Alessandro de' Medici (1510-1537)
Duque de Florencia
 
 
              
 Simonetta da Collevecchio (m. 1544)
 
 
 
           
 julia medicis
 
 
 
                 
 Antonio Alberico I Malaspina (m. 1445)
Margrave de Massa y señor de Carrara
 
     
 Giacomo I Malaspina (1422-1481)
Margrave de Massa y Señor de Carrara
 
 
        
 Juana Malaspina
 
 
     
 Antonio Alberico II Malaspina (m. 1519)
Margrave de Massa y señor de Carrara
 
 
           
 Francesco III Pico (m. 1461)
Conde de Concordia y señor de Mirandolla
 
     
 Taddea Pico
Señora Scaldazole
 
 
        
 Pietra Pío (m. 1468)
 
 
     
 Taddea Malaspina (n. 1505)
 
 
 
              
 Niccolò III d'Este (1383-1441),
margrave de Ferrara
 
     
 Sigismondo I d'Este (1433-1507)
señor de San Martino en Río
 
 
        
 Ricciarda de Saluzzo (1410-1474)
 
 
     
 Lucrecia d'Este
 
 
 
           
 Pizzocara
 
 
 
        

En la cultura

Se conocen dos retratos de Julia. En el retrato de Jacopo Carucci, apodado Pontormo , se la representa de niña, junto a una pariente, Maria Salviati . La pintura se conserva en el Museo de Arte Walters en Baltimore , Estados Unidos . La imagen de una niña en el retrato fue descubierta durante los trabajos de restauración en 1937. En 1940, el historiador de arte Edward S. King sugirió que el niño de la pintura era el hijo de Maria Salviati, el futuro duque de Florencia y el gran duque toscano Cosme . Sin embargo, en 1955, el historiador del arte Herbert Keutner descubrió una entrada de 1612 realizada durante un inventario de la propiedad de Riccardo Riccardi, propietario original de la pintura. Afirmó que el retrato de Pontormo muestra a María Salviati con una niña a la que no llama por su nombre. En 2006, el crítico de arte Gabriel Langdon identificó la imagen de la niña como la de Julia de' Medici. En 2011, Maike Vogt-Luerssen sugirió que la niña del cuadro es Bia Medici [19] . Actualmente, la mayoría de los historiadores del arte se inclinan por la versión de Gabriel Langdon y llaman al cuadro "la primera imagen de una niña afrodescendiente en el arte europeo" [20] .

Otro retrato de Alessandro Allori representa a la princesa durante su viudez, después del funeral de su primer marido, el patricio napolitano Francesco Cantelmo . El retrato fue pintado por un artista en Roma . Poco después, Julia se casó por segunda vez con Bernardetto de' Medici. Hasta 1989, el cuadro fue atribuido a Bronzino y se llamó "La dama del camafeo". El retrato está en la colección de la Galería de los Uffizi en Florencia [22] .

Notas

  1. Langdon, 2006 , pág. 41.
  2. Spini .
  3. Ademollo, 1841 , págs. 1022-1023.
  4. 12 Sims , 2009 , págs. 102-103.
  5. Walker-Oakes, 2001 , págs. 128-139.
  6. Pauli .
  7. Langdon, 2006 , pág. 42-50.
  8. Langdon, 2006 , pág. 121-124.
  9. 1 2 Ademollo, 1841 , p. 1023.
  10. Lupis Macedonio .
  11. Langdon, 2006 , pág. 42.
  12. Langdon, 2006 , pág. 125.
  13. Langdon, 2006 , pág. 125, 133.
  14. Chiusole, 1743 , pág. 564.
  15. Moroni, 1847 , pág. 87.
  16. Langdon, 2006 , pág. 46, 135, 196.
  17. Miranda Medici, Liberatore, Taddei, Carelli, 1830 , p. 62.
  18. Langdon, 2006 , pág. 40
  19. 1 2 Vogt-Lüerssen, 2011 , págs. 66-87.
  20. Bindman, Gates, Dalton, 2010 , pág. 358.
  21. Vogt-Lüerssen .
  22. Langdon, 2006 , pág. 122.

Literatura

Libros

Artículos

Enlaces