dialéctica del mito | |
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Autor | A. F. Losev |
Idioma original | ruso |
fecha de escritura | 1930 |
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"La dialéctica del mito " es una obra filosófica de A. F. Losev , publicada en 1930 . El libro pasó la censura preliminar, pero fue publicado por el autor con algunas adiciones. Durante la preparación de la publicación, el 18 de abril de 1930, el autor fue arrestado, incluso acusado de distribuir escritos sin censura. La publicación fue confiscada. La primera reimpresión del libro en la URSS apareció solo en 1990. Fragmentos separados de las llamadas "Adiciones a la "Dialéctica del Mito"" comenzaron a publicarse desde 1992.
El libro está dedicado al tema del mito y la mitología . A.F. Losev, analizando el concepto de mito , rechaza consistentemente numerosas interpretaciones del concepto de lo mítico, para finalmente llegar a la siguiente definición: “el mito es en palabras esta maravillosa historia personal”. Bajo lo milagroso, A.F. Losev entiende, en primer lugar, un principio significativo-personal, en oposición a uno especulativo-abstracto. Al final del trabajo, el autor pretende proceder a una descripción del cuadro lógicamente necesario (“ dialécticamente necesario”, en palabras del autor) de la “mitología absoluta”, que, como se desprende de los fragmentos restantes, debe entenderse como el mundo de la ontología cristiana basada en los conceptos de la antigüedad .
Losev entiende el mito de la siguiente manera: “El mito es lo más necesario, debe decirse directamente, trascendentalmente necesario, una categoría de pensamiento y vida; y no hay absolutamente nada en ello de accidental, innecesario, arbitrario, inventado o fantástico. Esta es una realidad genuina y máximamente concreta”.
Por lo tanto, A.F. Losev dice que la realidad viva y verdadera solo puede llamarse mito , y solo puede haber un mito absoluto y completo: el mundo de la estética cristiana antigua . Losev muestra la unidad fundamental en sus fundamentos de la cosmovisión de la Antigüedad y la Edad Media , contrastándola con la cosmovisión del Renacimiento y la Nueva Era .
El objetivo último de la cosmovisión medieval antigua es la glorificación de Dios como la única persona verdadera , cuyo mito es la verdadera realidad. Según Losev, en contraste, el objetivo final de la cosmovisión del Renacimiento y la Nueva Era es "matar a Dios y tomar su lugar".
La obra se llama antimarxista [1] . Al mismo tiempo, Losev predijo en él que la anarquía seguiría inevitablemente al socialismo [2] .