Diva (película)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 1 de mayo de 2020; las comprobaciones requieren 6 ediciones .
Diva
Diva
Género suspenso
Productor Jean-Jacques Benex
Productor
Establecido diva
Guionista
_
Jean-Jacques Benex
Jean Van Hamme
Operador Felipe Ruslo
Compositor vladimir kosma
Empresa cinematográfica Les Films Galaxie,
Greenwich Film Productions,
Antenne-2
Duración 117 min (Francia)
123 min (EE. UU.)
País  Francia
Idioma francés [1]
Año 1981
IMDb identificación 0082269

Diva ( Ing.  Diva ) es una película del director francés Jean-Jacques Benex , su ópera prima, basada en la novela homónima de Daniel Odier [2] .

Historial de creación

El debut de Benex fue considerado un fracaso por los productores y la película estuvo a punto de quedar en el estante [3] , ya que había una certeza de que fracasaría. En Francia, "Diva" recibió una prensa fría y cuatro " Cesars ": a la mejor ópera prima (director), ingeniero de sonido, compositor y camarógrafo. La película fue un éxito en los Estados Unidos. En 1981, "Diva" se incluyó en la proyección competitiva del Festival de Cine de Moscú y, a pesar de que fue aplastada por la crítica soviética, recibió dos premios: por música y solución visual. En la distribución de películas soviéticas, "Diva" se mostró con cortes y en blanco y negro. En los festivales de cine de Toronto, Houston y Los Ángeles, la película ganó el Premio del Público.

Existe la opinión de que la ópera prima de Benex es su trabajo más perfecto, refleja con precisión el espíritu de su tiempo y determina el camino del cine en la década de 1980.

Más tarde, por el estilo que profesaba Benex, los críticos de cine acuñaron el término “ neobarroco ”, y el propio director, junto con Luc Besson y Leo Carax , fue apodado la “trinidad francesa del neobarroco” [4] .

Fredric Jameson llamó a Diva "la primera película posmoderna " [5] .

Según el productor Daniel Toscan du Plantier ( fr:Daniel Toscan du Plantier ), Benex "agitó el panorama cinematográfico con Diva, y hoy podemos decir que Amélie , que conquista el mundo, es la hija legítima de Diva " .

Trama

Jules (Frederic André), un mensajero postal, está enamorado de Cynthia Hawkins (Wilhelmina Wiggins Fernandez), una cantante de ópera que se niega obstinadamente a que le graben su voz. Jules graba en secreto su concierto en solitario, dos taiwaneses se convierten en testigos de ello. Sin saberlo, Jules resulta ser el dueño de otro registro que compromete a Saport (Jacques Fabry), el comisario de policía y jefe a tiempo parcial de una gran red de prostitución. El joven es perseguido simultáneamente por representantes taiwaneses de la compañía discográfica y secuaces de Saport. Jules encuentra refugio con su nuevo conocido Serge Gorodich (Richard Boringer) y su novia Alba. Gorodich ayuda a Jules a salir de una situación difícil.

Reparto

Acompañamiento musical

Premios

Notas

  1. Unia Films SA - 1949.
  2. Simón Abrams. Tan delicioso como insufrible: sobre la compleja alegría de la diva | Televisión/Transmisión | Roger Ebert  (inglés) . https://www.rogerebert.com/ . Consultado el 24 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2022.
  3. Aniversario del director francés . Kommersant No. 171 (1129) (10 de octubre de 1996). Consultado el 13 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016.
  4. La Revue du Cinéma n° 449, mayo de 1989, París, p.45-53, "Trois néobaroques français" de Raphaël Bassan [1] Archivado el 25 de enero de 2010 en Wayback Machine .
  5. "Kommersant" No. 28 (2158) del 16 de febrero de 2001
  6. “El cine es una ambición francesa”, Kommersant No. 229 / P (2359) del 17/12/2001

Literatura

A. Plajov. 33 en total: Estrellas de la dirección cinematográfica mundial. - Vinnitsa : Akvilon, 1999. - (Serie "Estudio" 1 + 1 "") - ISBN 966-95520-9-5

Enlaces