Desenfreno

Wildness ( ing.  Savagery ) es un término común en la antropología de finales del siglo XVIII y principios del XX, que denota la etapa más primitiva en el desarrollo de la sociedad humana . El término tiene sentido dentro de las teorías de la evolución social , que implican el desarrollo secuencial y lineal de las comunidades humanas.

Origen del término

El primer uso del término "salvajismo" en este contexto se atribuye al filósofo escocés Adam Ferguson . En su Ensayo sobre la historia de  la sociedad civil , publicado en 1767, Ferguson analiza las características de la vida de los salvajes nacioneslasysalvajes [1] .  

La terminología tomó una forma bien establecida después de la publicación en 1877 del famoso trabajo del etnógrafo estadounidense Lewis Morgan , The Ancient Society .  Operando en el paradigma de la evolución social , Morgan definió "salvajismo" ( en inglés Savagery ) como la etapa más baja en el desarrollo de la sociedad humana, que precede a la " barbarie ". Morgan creía que cualquier sociedad humana pasa por tres etapas de desarrollo: salvajismo, barbarie y civilización , sin embargo, por una u otra razón, diferentes pueblos pasan por esta etapa en diferentes momentos [2] .  

En un momento, el trabajo de Morgan fue un paso fundamental en el desarrollo de la antropología. La "sociedad antigua" durante un largo período de tiempo ocupó un papel principal en la antropología y tuvo una gran influencia en la formación de conceptos antropológicos positivistas , progresistas y también marxistas . En particular, el principal ideólogo del marxismo , Friedrich Engels , citó sistemáticamente a Morgan en sus obras [3] .

Lo salvaje en la definición de Morgan

Lewis Morgan definió "salvajismo" como el período de desarrollo de la sociedad humana desde la aparición del hombre hasta el advenimiento de la cerámica, que el científico considera el signo más confiable del comienzo del próximo período de desarrollo: "barbarie".

Morgan distingue tres niveles de salvajismo: inferior, medio y superior. Según Morgan, la etapa más baja del salvajismo termina en la etapa de dominar el arte de pescar y dominar el fuego por una persona ; la etapa media del salvajismo se completa con la invención del arco y la flecha ; finalmente, la etapa más alta del salvajismo termina con el dominio de la alfarería , cuando hay una transición a la "barbarie" [2] .

Siguiendo esta terminología, Morgan refiere, por ejemplo, el estado de la sociedad de los aborígenes australianos en el momento de su descubrimiento por los europeos a la etapa media del salvajismo, y, digamos, las tribus Athabaskan a la etapa más alta de salvajismo [2] .

El estado actual de la cuestión

En la ciencia antropológica moderna, no se utiliza el término "salvajismo". Dentro de las teorías de la evolución social, los términos de Morgan fueron reemplazados por una nomenclatura más precisa que ya no contenía conceptos que caracterizarían peyorativamente a muchos pueblos no europeos. Estas consideraciones, en particular, fueron la razón de la salida del uso antropológico del término "salvajismo". La terminología moderna opera con los conceptos de " cultura primitiva ", " Paleolítico ", " Mesolítico ", " Neolítico " y otros [4] . Al mismo tiempo, las características evolutivas clave identificadas por Morgan todavía determinan varios períodos antropológicos del desarrollo humano. Así, la aparición de la cerámica es uno de los signos de la transición del Paleolítico al Neolítico, y el desarrollo de la pesca es un signo del Paleolítico tardío .

Además, en la antropología moderna, junto con las teorías de la evolución social, también son comunes las teorías marginales, que niegan total o parcialmente la evolución o el progreso de las comunidades humanas . En el marco del relativismo cultural , que tiene su origen en el trabajo del antropólogo estadounidense Franz Boas , es incorrecto en principio hablar de las etapas de desarrollo de las comunidades humanas. En consecuencia, en este paradigma , los términos "salvajismo" y "barbarie" pierden su significado [4] .

Véase también

Literatura

Enlaces

Notas

  1. Adán Ferguson. Un ensayo sobre la historia de la sociedad civil . — 5ª edición. — Londres: T. Cadell, 1782.
  2. 1 2 3 Lewis G. Morgan. Sociedad antigua = Sociedad antigua. - Leningrado: Editorial del Instituto de los Pueblos del Norte del Comité Ejecutivo Central de la URSS, 1935. - 346 p. - 8000 copias.
  3. Mateo Johnson. Teoría Arqueológica. Una introducción . — 2ª edición. - Wiley-Blackwell, 2010. - 306 p. - ISBN 978-1-4051-0015-1 .
  4. 1 2 Brian M. Fagan. Gente de la Tierra. Introducción a la Prehistoria Mundial. — 13ª edición. - Prentice Hall, 2010. - 552 p. — ISBN 0-205-73567-3 .