Dilbergin tepe

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 24 de agosto de 2022; las comprobaciones requieren 2 ediciones .
Ciudad
dilbergin

Mapa de Dilbergina
37°01′21″ s. sh. 66°31′35″ E Ej.
País  Afganistán
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Dilbergjin Tepe , también Dilbergjin o Delbarjin  , es el nombre moderno de los restos de una antigua ciudad en el moderno (norte) Afganistán . La ciudad pudo haber sido fundada durante el Imperio aqueménida . Bajo el Imperio Kushan , se convirtió en un importante centro local. Después de los Indo-Sassanids, la ciudad fue abandonada.

Restos arqueológicos

La ciudad propiamente dicha tenía un tamaño aproximado de 390 m 390 m. Dilbardzhina construyó una muralla de la ciudad durante el gobierno de Kushan. En el centro de la ciudad se encontraba una ciudadela redonda construida en la misma época. Se excavó un complejo de templos en la esquina noreste de la ciudad. Aquí se han encontrado numerosas pinturas murales, algunas de estilo puramente helenístico. El templo original puede haber estado dedicado a los Dioscuros , cuyo fresco ha sido restaurado en estilo helenístico [1] . También se encontró una larga inscripción en lengua kushan, que data de los primeros grandes kushan, aproximadamente del período de Kanishka I , según las características paleográficas, ya que probablemente sea algo más reciente que la inscripción de Surkh-Kotala [2] . Sólidos edificios seguían en pie fuera de las murallas de la ciudad. Los hallazgos incluyen inscripciones en bactriano , la mayoría de las cuales están demasiado destruidas para proporcionar información histórica. Había fragmentos de escultura y muchas monedas.

Pinturas murales

Los murales de Dilberjin Tepe datan de los siglos V-VI d. C., o incluso del siglo IV d. C., según algunas fuentes basadas en evidencias numismáticas [3] [4] . Los murales tienen cierta semejanza con los murales de Balalyk-tepe , y algunos con Bamiyán [4] . La comparación con los espadachines en las cuevas de Kizil también sugiere una fecha del siglo V a principios del siglo VI d.C. [5] . Los mismos autores creen que los murales de Balalyk-tepe son aproximadamente un siglo más antiguos que los murales de Dilberdzhin, y datan de finales del siglo VI - principios del siglo VII d.C. [6] .

Se cree que estos frescos representan a los heftalitas con sus túnicas características con una solapa doblada hacia la derecha, pelo corto y adornos [7] [4] [8] .

Un fresco muy conocido representa una fila de guerreros en caftanes, relativamente similar al fresco de Kyzyl [9] .

Un fresco muy posterior que representa una escena india con Shiva y Parvati en el toro Nandi data del siglo VIII d.C. [10] [11] .

Persiguiendo

Se han encontrado monedas de muchos períodos en este sitio, incluidas las monedas de heftalita, pero las monedas de Kushano-Sassanid y Kidarite fueron las más numerosas del período Sasanian temprano que se encontraron en este sitio [12] . Se han encontrado aproximadamente 72 monedas de este tipo pertenecientes a Ardashir I , Peroz I , Hormizd I , así como a cada patrón de Varahran , es decir, monedas acuñadas primero bajo Varahran y luego acuñadas según el patrón de Varahran por los gobernantes kidaritas Kirada , Peroz y Kidara I [12] [13] . Estas monedas sugieren[ estilo ] que los frescos en sí deben estar fechados a finales del siglo IV d. C. o principios del siglo V d. C. a más tardar[ estilo ] [3] [4] .

Galería

Véase también

Notas

  1. Muzio, Ciro Lo. Los Dioscuri en Dilberjin (Norte de Afganistán): Revisión de su cronología y significado  : [ ing. ] . — Pág. 43, página 67 Fig.1. Archivado el 26 de abril de 2022 en Wayback Machine .
  2. “Les fouilles de la mission archéologique soviéto-afghane sur le site gréco-kushan de Dilberdjin en Bactriane” (PDF) . Comptes rendus des séances de l'Académie des Inscriptions et Belles-Lettres : 412, Fig.7. 1977.
  3. 1 2 Dani, Ahmad Hasan. Historia de las Civilizaciones de Asia Central: La encrucijada de las civilizaciones, 250 a 750 dC  : [ ing. ]  / Ahmad Hasan Dani, BA Litvinsky. — UNESCO. - Pág. 183. - ISBN 978-92-3-103211-0 . Archivado el 8 de abril de 2022 en Wayback Machine .
  4. 1 2 3 4 “Además, el estilo de las pinturas posteriores [Diberdzhin-Tepe], que son comparables con las pinturas de Balalyk-Tepe y con los frescos más antiguos de Penjikent, como en Sogdiana, indica una fecha en el s. siglos d.C. e., según algunas fuentes (Belenitsky y Marshak), mientras que otros, sobre la base de hallazgos numismáticos, argumentan que la fase final no podría haber sido posterior a finales del siglo IV o principios del siglo V d.C. mi. (Weinberg, Kruglikova, 1976; ibíd., 1984; Pugachenkova, 1984, p. 105).” DELBARJĪN - Enciclopedia Iranica . www.iranicaonline.org . Consultado el 26 de abril de 2022. Archivado desde el original el 8 de abril de 2022.
  5. Dani, Ahmad Hasan. Historia de las Civilizaciones de Asia Central: La encrucijada de civilizaciones: 250 a 750 dC  : [ ing. ] . - Motilal Banarsidass Publ. - P. 151. - ISBN 978-81-208-1540-7 . Archivado el 29 de abril de 2022 en Wayback Machine .
  6. Dani, Ahmad Hasan. Historia de las Civilizaciones de Asia Central: La encrucijada de civilizaciones: 250 a 750 dC  : [ ing. ] . - Motilal Banarsidass Publ. - P. 151-152. — ISBN 978-81-208-1540-7 . Archivado el 29 de abril de 2022 en Wayback Machine .
  7. "Entre los heftalitas (en Dilberdzhin y Balalyk-tepe, en la escena de la pareja real en Bamiyán), dominaba el uniforme superior abierto" en KURBANOV, AYDOGDY. LOS HEFTALITAS: ANÁLISIS ARQUEOLÓGICO E HISTÓRICO . - Berlín: Berlin Freie Universität, 2010. - P. 135–136. Archivado el 30 de junio de 2021 en Wayback Machine .
  8. Iliasov, Jangar. “La terracota heftalita // Arte y arqueología de la ruta de la seda. vol. 7. Kamakura, 2001, 187-200” [ ing. ]: 187-197. Archivado desde el original el 8 de abril de 2022 . Consultado el 26 de abril de 2022 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  9. Dani, Ahmad Hasan. Historia de las Civilizaciones de Asia Central: La encrucijada de las civilizaciones, 250 a 750 dC  : [ ing. ]  / Ahmad Hasan Dani, BA Litvinsky. - UNESCO, 1996. - Pág. 151. - ISBN 978-92-3-103211-0 . Archivado el 26 de noviembre de 2021 en Wayback Machine .
  10. Pugachenkova, G. A. Kushan Art . — Pág. 331 Fig. 9. Archivado el 13 de diciembre de 2016 en Wayback Machine .
  11. Muzio, Ciro Lo. Los Dioscuri en Dilberjin (Norte de Afganistán): Revisión de su cronología y significado  : [ ing. ] . — P. 59, dibujo en la página 71 Fig. 17. Archivado el 26 de abril de 2022 en Wayback Machine .
  12. 1 2 Cribb, Joe. Los Kidaritas, la evidencia numismática.pdf  : [ ing. ] . — P. 107. Archivado el 26 de abril de 2022 en Wayback Machine .
  13. Cribb, Joe. Los Kidaritas, la evidencia numismática.pdf  : [ ing. ] . — págs. 91–146. Archivado el 26 de abril de 2022 en Wayback Machine .
  14. 1 2 3 4 5 “Les fouilles de la mission archéologique soviéto-afghane sur le site gréco-kushan de Dilberdjin en Bactriane” (PDF) . Comptes rendus des seances de l'Académie des Inscriptions et Belles-Lettres : 407-427. 1977.
  15. 1 2 Dani, Ahmad Hasan. Historia de las Civilizaciones de Asia Central: La encrucijada de las civilizaciones, 250 a 750 dC  : [ ing. ]  / Ahmad Hasan Dani, BA Litvinsky. - UNESCO, 1996. - Pág. 151. - ISBN 978-92-3-103211-0 . Archivado el 26 de noviembre de 2021 en Wayback Machine .
  16. Pugachenkova, G. A. Kushan Art . — Pág. 331 Fig. 9. Archivado el 13 de diciembre de 2016 en Wayback Machine .
  17. Muzio, Ciro Lo. Los Dioscuri en Dilberjin (Norte de Afganistán): Revisión de su cronología y significado  : [ ing. ] . — P. 59, dibujo en la página 71 Fig. 17. Archivado el 26 de abril de 2022 en Wayback Machine .
  18. Najwa, Naseer Fotografía en color del Museo de Kabul - 2013 (8 de abril de 2013). Consultado el 26 de abril de 2022. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2021.

Literatura

Enlaces