Fayaztepa

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Fayaztepa  es un complejo de templos budistas que data de los siglos I-III d. C., ubicado en el territorio de la región de Surkhandarya en Uzbekistán .

Historia

El complejo Fayaztepa está ubicado en Termez , cerca de las ruinas del noroeste de la antigua Termez. En 1968, Absad Beknaev encontró una escultura de Buda hecha de alabastro en las dunas , que luego fue trasladada al museo de historia local. En 1968-76, este hallazgo fue estudiado por L. I. Albaum [2] .

Una vez limpiada la zona de Faeztepa de dunas de arena, se inició el estudio de la arquitectura del monumento. Fayaztepa consta de tres edificios monumentales; en la parte central hay un templo, en la parte noroeste hay un monasterio y en el sureste, dependencias. La superficie total del complejo es de 1,5 km². Una de las partes constituyentes es una estupa , a diferencia de otros edificios, ubicada no en la parte central, sino fuera de la plaza, que se encuentra paralela al altar sagrado. Estas partes están conectadas por un camino de ladrillos y piedras que cruza la plaza. En el templo, cuyas paredes están decoradas con varios diseños coloridos, se encuentra una estatua de Buda ( bodhisattva ). Una vez a lo largo de las paredes había monumentos dedicados a Buda , cuya altura alcanzaba los cuatro metros [3] .

Inicialmente, muchos monumentos eran rojos, luego se cubrieron con pintura dorada. En la parte sur del templo se ha conservado una imagen de Buda ataviado con túnicas rojas. A ambos lados del Buda están las siluetas de dos personas con túnicas largas con hebillas en los hombros. Una de estas personas está representada en el momento de adorar a Buda. También en el muro este del santuario se pueden ver las huellas de la pintura mural una vez aplicada. Y en las piezas de barro del interior de la habitación se pueden ver imágenes de los rostros de varias personas. En uno de los fragmentos de arcilla, cuyo tamaño es de 60 × 80 cm, se encontró una imagen de dos hombres, cuyos rostros están dirigidos hacia el Buda. De estas dos figuras que adoran al Buda bactriano, se puede concluir que el Buda era un ídolo para la adoración. En esta sala se pueden encontrar una gran cantidad de fragmentos del monumento, realizados en yeso. A lo largo de la parte este de la pared, se construyó un pedestal especial de ladrillo cocido, diseñado para esculturas, y la superficie de este pedestal está cubierta uniformemente con fragmentos de piedras. La mayoría de las estatuas están hechas de una mezcla de arcilla y paja, cuya parte exterior está recubierta de yeso [4] .

Las cabezas de estas estatuas se colocaron en moldes especiales, y los brazos y las piernas se hicieron por separado y luego se unieron a los cuerpos de las estatuas. De todas las estatuas ubicadas en el complejo de Fayaztepa, la parte superior de la estatua de Buda, hecha de alabastro, tiene el mayor atractivo. El cabello negro recogido, que enmarca el hermoso rostro de Buda, le da a la estatua un cierto aspecto hechizante. Esta decoración de la estatua de Buda es la primera en la herencia del período Kushanid.

Frente a la puerta de este templo sagrado se encontró una rara obra de arte: una tríada, creada a partir de una sola pieza de piedra de mármol. En el centro de la tríada, se representa a Buda sentado en las ramas del árbol sagrado de bodha , y junto a él hay dos monjes adorándolo. En el templo se encontraron dos monedas de Kanishka y una de Vasudeva .

El patio del templo tiene la forma de un cuadrilátero regular de 33 × 20 m, donde se ubican las puertas de las habitaciones de los monjes en los cuatro lados. En el interior del patio hay un gran salón macizo, sus paredes están decoradas con dibujos multicolores, que se han conservado sólo en sus partes inferiores. A lo largo de este pasillo hay una estupa. En la parte noroeste del patio hay un pequeño estanque, en forma de trapezoide, que está hecho de fragmentos de mármol. En el fondo de este estanque, se hizo un agujero especial para drenar el agua. Este agujero se hizo en forma de boca abierta de un león. El agua en tales estanques estaba limpia, destinada para beber. Este león pertenece a la era del arte Kushanid, su imagen refleja un buda fuerte y poderoso . La segunda parte del edificio religioso era el monasterio, que estaba comunicado con el templo por una puerta que daba al patio. Los monjes y estudiantes del monasterio vivían en las habitaciones ubicadas en el territorio del monasterio, y en las salas de estudio y las aulas se ubicaban albergues para peregrinos. Se construyeron estantes especiales en las paredes de las habitaciones, donde se ubicaron linternas con mechas. Las sopas se construyeron a lo largo de las paredes de ciertas habitaciones, diseñadas para colocar estatuas de Buda en ellas. Así, los monjes, sus discípulos y peregrinos ofrecían sus oraciones en la parte central del templo, cuando las actividades religiosas estaban suspendidas por algún tiempo [5] .

Galería

Véase también

Notas

  1. Lo Muzio, Ciro (2012). “Observaciones sobre los murales del monasterio budista Fayaz Tepe (sur de Uzbekistán)” . Boletín del Instituto Asia . 22 :189–206. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2020 . Consultado el 22 de agosto de 2021 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  2. Albaum L.I., Excavaciones del complejo budista Fayaetepa, sáb. "Bactria antigua", L., 1974.
  3. Kozlovsky V. A., Al estudio de los monumentos antiguos de la cultura material de la región de Surkhandarya. Se sentó. "Bactria antigua", L., 1974 /
  4. Uzbekistán, Milliy encyclopediasi. Tashkent, 2005. Volumen 9. P. 167.
  5. Albaum L.I., Estudio de Fayaztepa en 1973. Sat. "Antigüedades bactrianas". L., 1976.
  6. Rhie, Marylin M. Arte budista temprano en China y Asia central  : [ ing. ] . - BRILL, 1999. - P.xi. - ISBN 978-90-04-12848-4 . Archivado el 15 de agosto de 2021 en Wayback Machine .
  7. Rhie, Marylin M. Arte budista temprano de China y Asia central  : [ ing. ] . — BRILL, 1999. — Pág. 99 Figura 2.6. - ISBN 978-90-04-12848-4 . Archivado el 15 de agosto de 2021 en Wayback Machine .

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