Dietrich, Christian Wilhelm Ernst

Christian Wilhelm Ernst Dietrich
Fecha de nacimiento 30 de octubre de 1712( 1712-10-30 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 23 de abril de 1774( 04/23/1774 ) [1] [2] [3] […] (61 años)
Un lugar de muerte
País
Género retrato
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Christian Wilhelm Ernst Dietrich , también Christian Guillaume Ernest Ditrisi ( alemán  Christian Wilhelm Ernst Dietrich; Christian Guillaume Ernest Dietrich ; 30 de octubre de 1712, Weimar  - 23 de abril de 1774, Dresde ) - pintor y grabador alemán .

Christian Wilhelm Ernst Dietrich nació en Weimar , Turingia , hijo del pintor de la corte Johann Georg Dietrich. Su madre fue Johanna Dorothea Dietrich, hija del pintor de la corte Johann Ernst Rench ( alemán ). La hermana de Dietrich, Maria Dorothea Wagner ( alemana ), y su sobrino, Johann Georg Wagner ( alemán ), el hijo de la hermana, también se convirtieron en artistas.

Christian Wilhelm Dietrich estudió pintura con su padre, que era miniaturista en la corte ducal. Para continuar sus estudios, Dietrich fue enviado a Dresde , la capital de Sajonia , donde estudió con el pintor y grabador Johann Alexander Thiele [6] .

A la edad de dieciocho años, Dietrich logró pintar un cuadro en dos horas, lo que impresionó tanto al elector sajón Augusto el Fuerte que instruyó a su ministro, el conde Brühl , para que se ocupara de la educación superior de Dietrich. Se sabe que desde 1734 Dietrich estuvo en los Países Bajos, y en 1741 fue nombrado pintor de la corte del elector sajón Augusto III . Un viaje posterior a Italia en 1743, durante el cual Dietrich firmó sus obras "Dietrichi" (Dietericij), tuvo solo un impacto limitado en su obra. Dietrich fue primero a Venecia y luego a Roma , pero “el aire y el arte italianos no lo atrajeron, y al año siguiente, la nostalgia lo devolvió a Dresde... No trajo nada consigo de Italia, ni en un pintoresco ni en un forma de dibujo; su disgusto por los italianos se extiende incluso a su escuela .

Los años siguientes fueron exitosos para Dietrich. Al principio se limitó a emular a famosos artistas italianos y holandeses como Raphael Santi , Rembrandt , Salvator Rosa , Adrian van Ostade , Cornelis van Poelenburg y Nicholas Pieters Berchem . Técnicamente, sus cuadros eran tan similares a los originales que se vendían, por ejemplo, como "Rembrandts reales".

La mayoría de las obras de Dietrich son pinturas sobre temas históricos o bíblicos , paisajes y naturalezas muertas , con menos frecuencia escenas de la vida cotidiana ; sin embargo, casi nunca pintó retratos . Según los contemporáneos, Dietrich carecía de un espíritu artístico creativo e independiente, y su talento era más de naturaleza técnica. Sin embargo, muchos apreciaron mucho sus grabados de paisajes , y Johann Joachim Winckelmann incluso llamó a Dietrich "Rafael de todos los tiempos en paisajes" [8] .

En Dresden, en la Old Masters Picture Gallery , hay cincuenta y cuatro pinturas de Dietrich. En el Hermitage de San Petersburgo  - veintinueve, lo que indica la popularidad del artista en los siglos XVIII-XIX [9] . Como pintor de la corte, se le pidió a Dietrich que suministrara cuatro cuadros al año. Dresde también alberga sus dibujos y grabados. Sus obras gráficas reflejan el creciente interés por el arte del grabado en Alemania en ese momento y al mismo tiempo dan testimonio de la ligereza y el arte del trabajo del artista. En 1810, se publicó en Leipzig una colección de dibujos, estudios y bocetos de Dietrich. Se han conservado unas ciento ochenta láminas gráficas impresas, que se caracterizan por el virtuosismo de la técnica y la variedad de motivos. El trabajo gráfico de Dietrich incluye temas del Antiguo y Nuevo Testamento, temas mitológicos, alegorías, así como paisajes, escenas de pueblos, pastorales, imágenes de animales, escudos de armas, viñetas, iniciales de libros e imágenes de género. Dietrich prestó la atención principal al género del paisaje, centrándose en el trabajo de los maestros holandeses del siglo XVII, que amaba especialmente.

Las obras de Christian Wilhelm Dietrich eran conocidas en muchos países europeos. Fue elegido miembro honorario de las academias de Augsburgo, Bolonia y Copenhague. En 1764 fue nombrado director de la escuela de pintura de la Fábrica de Porcelana de Meissen . En 1765 se convirtió en profesor en la Academia de Bellas Artes de Dresde . El artista también fue nombrado inspector de la Galería de Arte de Dresde. Entre sus alumnos, el paisajista Johann Christian Klengel es el más conocido . Otro estudiante, Adrian Tsing , después de la muerte de Dietrich en 1774, completó varias de sus obras gráficas y las preparó para su publicación en 87 hojas.

Con motivo del 300 aniversario del nacimiento de Dietrich en 2012, se publicó una monografía de la historiadora del arte Petra Schniewind-Michel, que presenta la vida y obra de esta artista, olvidada con cambios de gustos en el arte de la segunda mitad. de los siglos XIX-XX.

Galería

Notas

  1. 1 2 Christian Wilhelm Ernst Dietrich  (holandés)
  2. 1 2 Christian Wilhelm Ernst Dietrich  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  3. 1 2 Christian Wilhelm Ernst Dietrich // KulturNav  (inglés) - 2015.
  4. lista de artistas del Museo Nacional de Suecia - 2016.
  5. 1 2 Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #118746324 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  6. Jungbauer-Haupt Hans-H. Dietrich, Christian Wilhelm Ernst // Neue Deutsche Biographie (NDB). - Banda 3. - Berlín: Duncker & Humblot, 1957. - ISBN 3-428-00184-2 . — S. 696. — URL: https://daten.digitale-sammlungen.de/0001/bsb00016319/images/index.html?seite=710 Archivado el 7 de agosto de 2021 en Wayback Machine .
  7. Clauß C. Dietrich, Christian Wilhelm Ernst // Allgemeine Deutsche Biographie (ADB). - Banda 5. - Leipzig: Duncker & Humblot, 1877. - URL: https://de.wikisource.org/wiki/ADB:Dietrich,_Christian_Wilhelm_Ernst Archivado el 7 de agosto de 2021 en Wayback Machine .
  8. Schniewind-Michel R. CWE Dietrich - Ein Raphael der Landschaftsmalerei // Weltkunst. — Banda 59, Nro. 17, 1989
  9. Ermita del Estado. Pintura de Europa Occidental. Catálogo 2. - L.: Arte, 1981. - S. 200-201