Meissen (porcelana)

Meissen
Estado
Ubicación
País de origen
Hecho de porcelana
Almacenado en una colección Museo Metropolitano de Arte [1] y Manufactura de Meissen [d]
Descubridor o Inventor Ehrenfried Walther von Tschirnhaus
Fabricante Fábrica de Meissen [d]
Sitio oficial meissen.com (  alemán)
Presentado en Un tesoro de porcelana de Meissen está listo para romper récords de subasta [d] [2]y arte robado por los nazis en el Rijksmuseum, Palace Het Loo [d] [3]
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Meissen (porcelana) , porcelana de Meissen ( alemán:  Meissener Porzellan ): productos de la primera fábrica en Europa , que durante mucho tiempo fue la empresa líder en la fabricación de porcelana dura real . Desde el momento de su fundación en 1710 hasta 1863, la porcelana de Meissen se produjo en la fábrica de Albrechtsburg , en la residencia de los electores sajones cerca de la ciudad de Meissen (Alta Sajonia), luego en el sitio de fabricación en Meissen-Triebistal , que aún se encuentra en uso hoy. La famosa marca bajo vidriado de porcelana de Meissen son dos espadas azules cruzadas del escudo de armas de Sajonia [4] .

Las espadas cruzadas han sido un símbolo de la manufactura desde 1731, cuando toda la porcelana de Meissen tenía que ser marcada. La imagen de las espadas prevaleció sobre la marca "AR" ("Augustus Rex") y el "bastón de Mercurio". Para identificar productos de calidad no perfecta, se aplicaron trazos transversales al vidriado de las espadas. Las primeras marcas de este tipo se pueden encontrar en productos de alrededor de 1764.

Historia de la fabricación

En 1918, durante la restauración constitucional de la propiedad estatal después de la Primera Guerra Mundial, la empresa recibió el nombre de "Fábrica de Porcelana del Estado de Meissen" (Staatliche Porzellan-Manufaktur Meissen). En la RDA , la manufactura era una empresa estatal. Desde el 26 de junio de 1991, opera bajo el nombre de "Staatliche Porzellan-Manufaktur Meissen GmbH", y pertenece al Estado Libre de Sajonia (un estado federal que tiene el estatus de Estado Libre dentro de Alemania). "El fabricante de porcelana líder en el mundo es una de las marcas de lujo alemanas más famosas y antiguas del mundo" [5] .

Fundación de la Manufactura

El 23 de enero de 1710, Augusto II el Fuerte , Elector de Sajonia y Rey de Polonia , anunció públicamente la fundación de la “Real Fábrica de Porcelana Polaca y Electoral de Sajonia”, que, tras el establecimiento de una planta de producción en Albrechtsburg en Meissen, comenzó trabajo el 6 de junio de 1710. En 1806, la fábrica pasó a ser propiedad del tesoro sajón como "Königlich-Sächsische Porzellan-Manufaktur Meissen" (Real Fábrica de Porcelana Sajona de Meissen).

Período de Böttger. 1708-1719

El alquimista y "orfebre" alemán ( Germ.  Goldschmied ) Johann Friedrich Böttger estudió química en Berlín y, sin darse cuenta, afirmó que estaba listo para encontrar una piedra filosofal , con la que se pueden convertir los metales básicos en oro . Cuando esto llamó la atención del elector sajón August en Dresde, hizo que Böttger fuera detenido en la fortaleza de Königstein en la Suiza sajona en 1704 , pero todos los experimentos fracasaron. Al rescate acudió el conde Walter von Chirnhaus , un famoso matemático, físico, mineralogista y propietario de una fábrica de vidrio, quien llevó a cabo su propio trabajo sobre la creación de mármol artificial y porcelana . El valor de los productos de porcelana blanca translúcida, traídos de China, era enorme en ese momento y el secreto de la producción se consideraba inaccesible. Von Tschirnhaus logró convencer al elector de que obtener porcelana no era menos rentable que el oro. Realizó estudios geológicos en Sajonia para encontrar materias primas adecuadas. Resultó que se debería agregar arcilla blanca al feldespato y al cuarzo (en lugar del caolín chino ), cuyos depósitos estaban cerca de Dresde, y que, como se vio después, se pulverizó para pelucas en Dresde , París y el lejano San Petersburgo [ 6] .

Ya en 1705, von Tschirnhaus y Böttger lograron obtener porcelana marrón rojiza (jaspe) a imitación de los productos chinos "chen-lung": cerámica dura, no porosa ("fragmento sinterizado"), que suena cuando se golpea y resiste altas temperaturas. . Tal porcelana podría cortarse, esmerilarse y pulirse. La decoración se realizó en relieve (amasado en forma) a imitación de fases y teteras chinas. Con el tiempo, a los productos de este tipo se les denominó “piedra de Böttger” ( en alemán:  Böttger Steinzeug ), más tarde arcilla-piedra, o simplemente “masas de piedra”: steingut [7] . Combinando la composición de la masa y el glaseado , Böttger finalmente reveló el "secreto chino". En el diario de laboratorio de Böttger del 15 de enero de 1708, se señaló que después de doce horas de cocción, se obtuvieron "placas blancas translúcidas sin esmaltar": una galleta de porcelana . Después de una verificación adicional con la participación de la comisión, que dio una conclusión positiva sobre el descubrimiento, en enero de 1710, se fundó la primera fábrica europea de porcelana dura en el castillo vacío de Albrechtsburg [8] .

Böttger dirigió la fábrica hasta su muerte en 1719 (Böttger intentó establecer vínculos secretos con Berlín, se reveló el complot, el alquimista fue encarcelado, donde murió sin esperar el veredicto). Los primeros productos Boettger son imperfectos: la masa no es tan blanca y delgada como la de la porcelana china. Decoración, en su mayoría en relieve o grabada, en imitación de productos metálicos. La porcelana de Meissen no encontró inmediatamente sus propias posibilidades artísticas. Con el tiempo, apareció pintura con pintura rosa violeta a base de manganeso, así como oro y plata "al gusto chino". Para tal pintura, Böttger hizo una "candelabro de perlas" especial. También utilizaron el ornamento de Beren y los grabados de artistas ornamentales holandeses [9] .

Geroldovsky, o período pintoresco. 1723-1745

El siguiente período importante en la historia de la fábrica de Meissen está asociado con las actividades del pintor, tecnólogo y artista de porcelana alemán Johann Gregor Herold (1696-1775). Llegó a Meissen en 1720 procedente de la fábrica de porcelana vienesa du Paquier y fue nombrado pintor de la corte de Augusto el Fuerte en 1723, aunque aparentemente se esperaba que pasara gran parte de su tiempo pintando porcelana. Herold logró hacer una amplia paleta de colores a partir de óxidos metálicos: rojo, morado, amarillo, verde, marrón, azul. Las pinturas comenzaron a cocerse a una temperatura más baja (después de la primera "cocción de chatarra" de un artículo sin pintar), por lo que no se desvanecieron, sino que brillaron como el esmalte bajo una capa de esmalte transparente . Herold también usó los candelabros de "perla" (púrpura) y "dorado" (goldlüster) inventados por Böttger, principalmente en cartuchos de dibujo y marcos de rocalla . Además del dorado y la "pintura en reservas" ("ventanas" de fondo blanco), los artesanos utilizaron una decoración en relieve y malla (recortada), que los chinos llamaron "grano de arroz". Se utilizaron motivos orientales: "flores y pájaros", chinoiserie , así como "flores indias" (indianische Blumen) y "flores sajonas", "flores alemanas" (deutschen Blumen), "flores dispersas" y "patrón de cebolla", o " decoración Zwiebel "(Zwiebelmuster). El maestro más famoso fue Adam-Friedrich von Löwenfinck (1714-1754), que trabajó en la fábrica desde 1726. El segundo período, heroldiano, en la actividad de la fábrica se llamó "pintoresco". Durante este período, los productos de Meissen ganaron fama europea [10] .

Durante este tiempo glorioso, los escultores de moda más destacados (Modellmeister) trabajaron en la fábrica: Johann Gottlieb Kirchner (1727-1737) y Johann Joachim Kaendler (1733-1753). Utilizaron grabados de dibujos y pinturas de artistas de los estilos Regencia francesa y Rococó , en particular Antoine Watteau y François Boucher , así como grabados de ornamentalistas alemanes y holandeses , ejemplos de porcelana Imari japonesa y el estilo kakiemon . Las figuras del teatro italiano de la Commedia dell'arte Kendler y su asistente Peter Reinike fueron creadas según los grabados de F. Jullen a partir de los dibujos de Ch.-A. Kuapel , así como a partir de grabados de J. Callot . Kendler fue especialmente famoso por sus figurillas para escenas pastoriles alegóricas y mitológicas. Sus personajes favoritos son damas y caballeros, chinas y chinas, artesanos y comerciantes, vendedores de pájaros y gaiteros, soldados y ladrones, y todo ello en un estilo elegante y lúdico. Los asistentes de Candler, además de P. Reinicke, fueron los escultores de moda I. F. Eberline y F. E. Mayer. Por tanto, el período pictórico en la actividad de la manufactura es también escultórico, y el apogeo del estilo rococó en porcelana.

Periodo Marcolini. 1774–1813

En 1774, el conde Camillo Marcolini (1736-1814), antiguo ministro del elector de Sajonia Augusto Federico III , fue nombrado director de la fábrica. Los productos de este período tienen una marca especial: se agregó un asterisco a las espadas azules tradicionales (anteriormente, en el llamado "período del punto", en 1763-1774, se colocó un punto entre las espadas). Durante este tiempo hubo un giro en el arte del rococó al neoclasicismo . Durante el predominio del estilo clasicista, la manufactura de Meissen tuvo que dar paso a los productos de Sèvres y Viena . El escultor de moda más famoso durante este período fue Michel-Victor Assier . Las pinturas de los productos del "período marcoliniano" se distinguen por su esquematismo, el predominio de las miniaturas de silueta y el monocromático " en grisaille ". En la escultura, en lugar de colores brillantes, hay una galleta mate, asociada con el mármol de las estatuas antiguas [11] . La manufactura de Meissen experimentó cierto auge durante el período Art Nouveau , pero su fama europea está asociada con el siglo XVIII.


"Porcelana Meissen" en Rusia

El círculo tradicional de clientes de la fábrica de porcelana en Meissen incluía a las familias más ricas de Europa y Rusia, y en el pasado entre los clientes de la porcelana de Meissen se encontraban la emperatriz Catalina II , los condes Stroganov, los príncipes Yusupov, Carl Faberge. Las obras maestras de la manufactura de porcelana se encuentran en las colecciones de los museos más famosos del mundo, incluido el Hermitage de San Petersburgo.

Según algunos informes, en 1770, el 40% de todas las exportaciones de porcelana de Meissen se importaron a Rusia. A fines del siglo XVIII, se asignaron días especiales en la fábrica para la producción de bienes para Rusia. En las condiciones de una demanda inusualmente alta de porcelana de Meissen en muchas ciudades de Rusia a fines del siglo XVIII, se crearon almacenes permanentes de porcelana sajona. Estuvieron en San Petersburgo, Moscú, así como en Kyiv, Poltava, Mitava, Reval y otras ciudades.

"Porcelana Meissen" en nuestro tiempo

La porcelana de Meissen no pierde su valor para los coleccionistas de hoy. La herencia de la famosa fábrica es preservada por sus artesanos, que pueden producir muchos tipos de productos de porcelana que no son inferiores a los originales de los siglos pasados. La diferencia entre porcelana nueva y antigua es casi imperceptible. Hoy, como hace 300 años, toda la porcelana de Meissen se fabrica a mano. Las pinturas de porcelana se preparan según recetas que se remontan a cientos de años. Según información oficial, se utilizan alrededor de 10.000 tonos de colores para crear la porcelana de Meissen. Las recetas de pinturas se mantienen en la más estricta confidencialidad. Hoy en día, la fábrica de porcelana de Meissen produce alrededor de 175.000 tipos de objetos de porcelana.

La colección del Museo de la Manufactura contiene 200.000 modelos de porcelana de Meissen de diferentes períodos de producción. La porcelana de Meissen está bien representada en la Colección Ludwig de Bamberg .

Datos interesantes

En 1945, gracias a Ekaterina Sergeevna Katukova , se conservó la fábrica de porcelana de Meissen en Meissen . Se instaló un cartel en la fábrica: “Frau Katukova salvó la fábrica” [12] .

Notas

  1. https://www.metmuseum.org/art/collection/search/205634
  2. http://web.archive.org/web/20210813120053/https://www.bloomberg.com/news/features/2021-08-13/meissen-porcelain-collection-to-set-auction-records-at -sothebys
  3. https://www.lootedart.com/news.php?r=QMYIF9779541
  4. Staatliche Porzellan-Manufaktur Meissen GmbH. — 17 de noviembre de 2015, abgerufen am 12 de febrero de 2017 [1] Archivado el 7 de septiembre de 2021 en Wayback Machine .
  5. Florian Langenscheidt, Bernd Venohr (Hrsg.): Lexikon der deutschen Weltmarktführer. Die Konigsklasse deutscher Unternehmen in Wort und Bild. — Colonia: Deutsche Standards Editionen, 2010. ISBN 978-3-86936-221-2
  6. Meissner Porzellán. - Dresde, 1982. - S. 14
  7. Meier. G. Porzellan aus der Meissner Manufaktur. - Berlín, 1982. - Berlín: Kohlhammer, 1991
  8. Ionina N. A. One Hundred Great Castles of Albrechtsburg Copia de archivo del 21 de agosto de 2011 en Wayback Machine /
  9. ↑ Porcelana Vlasov V. G. Böttger // Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. II, 2004. - S. 159-160
  10. Vlasov V. G. Meissen Porcelain // Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. V, 2006. - S. 264
  11. Gran enciclopedia ilustrada de antigüedades. - Praga: Artia, 1980. - S. 197
  12. Vitali Lesnichiy. Amada mujer del mariscal Katukov . Mundo de noticias. Consultado el 7 de abril de 2013. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2017.

Literatura

Enlaces