Mesopotamia prehistórica

La era prehistórica en Mesopotamia abarca el tiempo desde los primeros rastros de presencia humana hasta el surgimiento de la civilización en Mesopotamia (mediados del cuarto milenio antes de Cristo) o hasta la aparición de los primeros estados allí (principios del tercer milenio antes de Cristo).

Condiciones naturales

Mesopotamia ( otro griego Μεσοποταμία "Mesopotamia") es una región en Asia occidental entre los ríos Tigris y Éufrates [1] . Como un todo geográfico, está formado por las tierras bajas de Mesopotamia  , una depresión poco profunda entre la meseta arábiga y las tierras altas de Irán [2] . Hay Mesopotamia superior (norte) e inferior (sur), que difieren significativamente en las condiciones naturales [3] ; el límite aproximado entre ellos corre a lo largo de la línea Heath - Samarra [2] .

Alta (norte) Mesopotamia  - ocupa la meseta de Jezire , Asiria y las estribaciones adyacentes ( Tauro y Zagros ) [4] . La Alta Mesopotamia está atravesada por los tramos medios del Tigris y el Éufrates y los valles de sus afluentes: los ríos Belikh , Khabur , Big y Small Zab [5] . El clima es predominantemente subtropical , en el sur - tropical [6] . Jezire (El Jazeera, árabe "isla" [4] ) - una vasta llanura, atravesada por una cresta baja Jebel Sinjar ; una parte significativa está cubierta de estepas secas (semidesiertos) , convirtiéndose en el sur en una meseta desnuda  : un desierto de "yeso" [7] [4] . Asiria  es una estepa rocosa salpicada de colinas con parches de buena tierra apta para el cultivo [8] . El paisaje de la Alta Mesopotamia es relativamente monótono y aburrido: la mayor parte del tiempo está desierto y desnudo, pero en primavera se cubre de hierbas y flores ( tulipanes , azafranes ) [5] [8] ; a lo largo de las orillas de los ríos, los chopos piramidales son comunes en los pueblos [9] . Solo en las estribaciones y en las laderas de las montañas adyacentes hay matorrales de arbustos ( almendros , pistachos , cornejos ) y bosques de robles pequeños , con menos frecuencia, árboles coníferos [10] [9] . Al acercarse a la zona desértica del sur, la vegetación se vuelve escasa (principalmente ajenjo ) y desaparece por completo [5] . Las tierras más fértiles se encuentran en el norte (parte del llamado marco montañoso Creciente Fértil [9] ), las menos fértiles - en el sur (el desierto de "yeso") [6] .

Mesopotamia inferior (meridional)  : cubre el valle aluvial del Tigris y el Éufrates (actual Irak meridional ) [11] ; a veces denominado Irak, El-Iraq (árabe. العراق "orilla, costa" [12] ). Los tramos inferiores del Éufrates, el Tigris y el valle del afluente de este último, el río Diyala , pasan por la Baja Mesopotamia [6] . La baja pendiente del caudal de los dos ríos provocó frecuentes migraciones de sus cauces, la formación de numerosos brazos, cochas poco profundas, humedales [9] [6] ; toda la llanura de la Baja Mesopotamia está compuesta por una gruesa capa de sedimentos fluviales ( aluvión ) que quedan después de las inundaciones anuales [11] . El clima es cálido, tropical [6] . Las altas temperaturas (hasta 50°C en verano), combinadas con una humedad significativa, la falta de sombra natural y la abundancia de insectos - portadores de diversas enfermedades - hacen que la Baja Mesopotamia sea desfavorable para la vida humana [13] . El paisaje primigenio es monótono: un desierto llano y llano, con matorrales de juncos cerca de embalses pantanosos [6] . La flora es escasa: además de juncos, crecen tamariscos , ajenjos; los sauces se encuentran a lo largo de las orillas de los ríos . Probablemente ya en el período Ubeid , se introdujo el cultivo de la palmera datilera , la  planta local más importante y la base de la horticultura. La principal riqueza de la Baja Mesopotamia son los suelos aluviales, que son particularmente fértiles, pero su aprovechamiento sólo fue posible con el uso de riego artificial ( irrigación ) [13] . La tecnología de riego fue poseída por la población ( Ubeid ) de esos lugares - los portadores de la cultura material del Eneolítico (Edad del Cobre); no se han encontrado rastros de una población anterior en la Baja Mesopotamia.

Al describir la historia antigua del Cercano Oriente, la literatura científica contiene los términos "Gran Mesopotamia", el arco Tauro-Zagros, la Media Luna Fértil y su marco montañoso.

Cronología y periodización

La evolución de la cultura material

Paleolítico

Los rastros más antiguos de presencia humana en el territorio de Mesopotamia se registran en el asentamiento paleolítico de Barda-Balka (la fecha no está clara). La mayoría de los yacimientos paleolíticos asociados con Mesopotamia no se concentran en la llanura misma, sino en las estribaciones adyacentes, los valles montañosos de Zagros , donde el asentamiento más famoso del Paleolítico Medio ( Mousteriense ) es la cueva de Shanidar , habitada por neandertales; los restos óseos de Shanidar de esa época datan de hace unos 50-70 mil años. En la era del Paleolítico Superior, los sitios musterienses de Zagros fueron reasentados por personas de anatomía moderna (Cro-Magnons), los portadores de la cultura arqueológica de Baradost (hace unos 35 mil años). Posteriormente, los monumentos de la cultura zarziana (hace unos 18-8 mil años) se extendieron en Zagros, cuyas primeras fases pertenecen al Paleolítico superior y las últimas fases a la época posterior del Protoneolito.

Epipaleolítico. Protoneolito

En la era protoneolítica (en publicaciones anteriores, el Mesolítico ), en las áreas de Zagros adyacentes a Mesopotamia, hubo asentamientos de varias culturas arqueológicas: Zarzi , Karim-Shakhir y la tradición Zavi-Chemi-Shanidar (estas últimas a veces se combinan en una cultura Shanidar-Karim-Shakhir ). El inicio del calentamiento de Allerod contribuyó al reasentamiento de personas de las regiones montañosas, el surgimiento de asentamientos ya en la llanura misma; uno de estos monumentos fue el asentamiento de Ali-Kosh en Suziana. Al mismo tiempo, la propia llanura mesopotámica está siendo desarrollada activamente por la población epipaleolítica del Mediterráneo oriental, primero por los portadores del Kebar geométrico y luego por la cultura natufiense ; fueron los natufienses quienes fundaron los futuros asentamientos neolíticos en la región del Éufrates Medio - Mureybet y Abu Hureyru

Pre-Cerámica Neolítico

El centro más antiguo de la revolución neolítica en el mundo es Asia occidental , donde las estribaciones del arco Tauro - Zagros (los llamados “ flancos montañosos ” del Creciente Fértil ) fueron las zonas avanzadas de formación de un productor economía [14] . La neolitización de Asia occidental tuvo lugar en condiciones de suavizamiento del clima, que coincidió con el final del Younger Dryas [15] ; en las estribaciones y llanuras adyacentes del arco Tavro-Zagros, la mejora de las condiciones naturales contribuyó a una especial abundancia de recursos alimentarios, cuya explotación intensiva podía proporcionar una cantidad significativa de excedentes [15] . En estas condiciones, en el 9º-7º milenio antes de Cristo. mi. en estas zonas se extendieron asentamientos neolíticos precerámicos , cuyos habitantes supieron crear una cultura material vibrante que se situó en los orígenes de la civilización mesopotámica. Las excavaciones arqueológicas muestran que, sobre la base de una economía eficiente, los equipos locales comenzaron a construir edificios públicos especiales con características de monumentalidad condicional : criptas (en Chaenyu-tepesi ), santuarios (en Nevaly-Chori ) y edificios para reuniones (en Mureybet , Dzherf-el-Ahmar ); También se conocen murallas ciclópeas (en Tell-Khalula ), los sistemas de alcantarillado o desagüe más antiguos (en Ja'de el-Mugar ), estructuras megalíticas (“ Stonehenge mesopotámico ” en Göbekli-tepe , megalito en Barda - Balka ). Con el inicio de una nueva fase de enfriamiento global , se interrumpió el florecimiento de las culturas neolíticas anteriores a la cerámica, sus monumentos más importantes cayeron en decadencia y se perdió una parte significativa de los logros.

Cerámica Neolítico

Durante el período del Neolítico cerámico (7º-6º milenio a. C.), las comunidades mesopotámicas utilizaron y desarrollaron los logros sobrevivientes del Neolítico temprano; sin embargo, el nivel de producción allí, en general, era bajo. La gente de esa época vivía en pequeños pueblos dispersos, se dedicaban a la agricultura y la ganadería, en parte a la caza y la recolección; la característica más importante de su vida cotidiana fue la cerámica, cuyos estilos permiten distinguir las culturas arqueológicas correspondientes ( Tell-Sotto-Umm Dabagia , Khalaf , Hassuna - Samarra , Ubeid temprano ); en la periferia también pueden haber existido restos de tradiciones no cerámicas ( Jarmo ). Según un punto de vista generalizado, un cambio cualitativo en la evolución de las comunidades mesopotámicas estuvo asociado con el desarrollo de suelos aluviales en la parte sur de la región, que se distinguieron por una fertilidad especial . Ubicados en la zona árida , estos suelos se volvieron accesibles solo con la invención del riego , cuya tecnología apareció por primera vez entre las comunidades samarranas (ver el canal en Choga Mami ). Se cree que los grupos del norte de Mesopotamia (principalmente Samarra) colonizaron el sur de Mesopotamia, donde una mezcla de algunos recién llegados y autóctonos hipotéticos [comm. 1] elementos que dieron origen a la tradición cultural de Ubaid .

Eneolítico. Período Ubeid

El período Ubeid (VII-principios del IV milenio a. C.) se asocia generalmente con la era Eneolítica , sin embargo, las primeras fases de Ubeid ( Weili , Eredu y Haji-Muhammed ) son sincrónicas y tipológicamente cercanas a las culturas vecinas del Neolítico tardío ( Khassuna - Samarra , Khalaf ). A lo largo de la era de Ubeid, las ya duras condiciones climáticas del sur de Mesopotamia continuaron empeorando; la lucha contra la progresiva aridización requirió una respuesta tecnológica de alta calidad por parte de las comunidades locales. Entre estas respuestas se encuentran la domesticación de la palmera datilera , que permitió cultivar cultivos hortícolas a su sombra ( horticultura de palangre ); la introducción y producción en masa de hoces de arcilla redujo significativamente el costo de las herramientas; sin embargo, para lograr el éxito en la rama más importante de la agricultura, la agricultura de regadío , fue necesario organizar los esfuerzos conjuntos de un gran número de personas. Bajo el supuesto igualitarismo de los primeros colectivos de Ubeid, tal coordinación no podía ser el resultado de una coerción centralizada; es más probable que se basara en una base voluntaria, sellada con ceremonias de culto conjuntas. El reflejo de estos cultos conjuntos podrían ser edificios públicos multifuncionales: templos condicionales [comm. 2] de aquella época; con el tiempo, el personal asociado con estos edificios podría asumir el rol de administración central.

En la era de las fases maduras de Ubaid (5º-principios del IV milenio a. C.), el efecto de los logros tecnológicos y organizativos de la época anterior se manifestó claramente, y las tendencias hacia una revolución urbana se perfilaron entre las sociedades locales . El Ubeid estándar y tardío se caracterizan por: un aumento de la población, un aumento en el número y tamaño de los asentamientos, los primeros pasos en la formación de redes de riego [comm. 3] , un aumento en el volumen y estandarización de la producción artesanal, el desarrollo del comercio ( intercambio ), la expansión de las relaciones exteriores, etc. Las tradiciones de Ubeid se extendieron por toda Mesopotamia, formando una cultura sincrética especial en el norte (Northern Ubeid), y en regiones vecinas - tradiciones arqueológicas de apariencia similar ( Susa A y otros). Habiendo alcanzado las posiciones de liderazgo en toda Mesopotamia, las sociedades del Sur continuaron su transformación socioeconómica. Asociaciones de comunidades a largo plazo, conectadas por cultos comunes y trabajo conjunto, formaron gradualmente estructuras territoriales especiales, las precursoras de los " nomos " del tiempo histórico. Los investigadores asocian la gestión de tales estructuras con el personal de los santuarios más importantes: las excavaciones en Eredu , donde el edificio de culto local evolucionó de una pequeña "capilla" a una estructura casi monumental de un estilo arquitectónico maduro , atestiguan claramente el aumento progresivo en el papel de los templos . La administración del templo puede haber formado la columna vertebral de la élite emergente de la sociedad de Ubeid; los investigadores incluso sugieren la existencia en ese momento de formaciones pre -estatales ( complejos cacicazgos ). Sin embargo, los signos de nobleza en el material arqueológico de Ubeid no son fiables, lo que puede explicarse por la influencia restrictiva de las normas sociales. Siendo la institución coordinadora central, los principales santuarios se convirtieron en lugares de atracción para la población circundante; evidencia vívida de tales procesos de migración se encontró en Eredu, donde surgió una necrópolis a gran escala a finales de la época de Ubeid . La conexión de los templos con los procesos de urbanización de los santuarios corresponde a las ideas sumerias sobre el surgimiento de las primeras ciudades de Mesopotamia a partir de los templos; de hecho, en la era Ubeid se fundaron los centros más antiguos de la futura civilización sumeria: Eredu , Ur , Uruk , Lagash , etc.

Al final de la era de Ubeid, la progresiva aridez del clima alcanzó su punto máximo y las condiciones de vida en el sur de Mesopotamia se acercaron a condiciones extremas ( sequía 3900 a. C. ). En el contexto del cambio climático, las sociedades locales experimentaron grandes trastornos: los arqueólogos registran la desaparición de los asentamientos periféricos y la ampliación de los centrales (convirtiéndolos en protociudades , como en Eredu), la primitivización (o estandarización) de la cerámica producción, aparición de armas y metales ( cobre ) en los entierros, cambios en el rito funerario. A lo largo de Mesopotamia, la cultura Ubeid se transforma en Uruk ; Fueron estos cambios los que los investigadores de principios del siglo XX asociaron con la supuesta llegada de los sumerios .

Comienzo de la Edad del Bronce. Período protoalfabetizado

El surgimiento de la civilización en Mesopotamia se asocia tradicionalmente con la era de Uruk (mediados del cuarto milenio a. C. - principios del tercer milenio a. C.); siguiendo a G. Child, este proceso se conoce comúnmente como la " revolución urbana ". En el marco de la era de Uruk, suele distinguirse un período especial de Jemdet-Nasr (finales del IV milenio a. C. - comienzos del III milenio a. C.), que se describe separadamente del resto, parte anterior de Uruk (mediados del el cuarto milenio antes de Cristo). La identificación de la era Uruk y el período Jemdet-Nasr fue realizada por arqueólogos sobre la base de las características de la cerámica (policromada sin pintar y pintada, respectivamente); por la misma razón, Uruk y Jemdet-Nasr a veces figuran como culturas arqueológicas . Entre historiadores y lingüistas, también se usa un nombre diferente para la era: el período protoalfabetizado, que en una interpretación coincide con la era Uruk (es decir, corresponde a las capas XIV-IV de Varka), según otros [16] - comienza solo con las capas V-IV b del monumento indicado. En consecuencia, la primera parte de esta era se distingue como el I período protoalfabetizado (PP I), la última, correspondiente a la cultura Jemdet-Nasr, es el II período protoalfabetizado [17] . Para las partes del norte de Mesopotamia, la era de Uruk a veces se conoce como el período de Le Havra . Las fuentes escritas más antiguas se remontan a la época de Uruk (un archivo de registros del templo de Uruk), que, a pesar de su naturaleza semipictográfica, los investigadores asocian tradicionalmente con los sumerios . Por esta razón, la misma civilización de la antigua Mesopotamia en las primeras etapas a menudo se llama sumeria o simplemente Sumeria.

Período de Uruk

La cultura arqueológica de Uruk lleva el nombre de hallazgos característicos en las capas XIV-IV de las excavaciones de la antigua ciudad de Uruk. Le antecede la cultura de la época Ubeid , representada en Uruk por estratos anteriores (XVIII-XV). La cultura de Uruk se caracteriza por la cerámica roja y gris hecha en el torno de alfarero y la metalurgia avanzada . En este momento, aparecieron sellos cilíndricos (capa X), los documentos pictográficos sumerios más antiguos en tablillas de arcilla (capa IV), se erigieron edificios monumentales hechos de ladrillos de barro, descubiertos por excavaciones en el centro de la ciudad de Uruk "Edificio rojo" ( posiblemente un lugar de reuniones públicas) y "Templo Blanco". Los portadores de la cultura de Uruk se dedicaban a la agricultura y la ganadería . Hubo una descomposición de las relaciones comunales primitivas y surgieron elementos de relaciones de clase, que se desarrollaron más en la siguiente etapa (finales del cuarto milenio antes de Cristo), que se caracteriza por hallazgos (en la capa III de Uruk y otros lugares) de el tipo Jemdet-Nasr . El continuo crecimiento de los asentamientos condujo al surgimiento de las primeras ciudades , como Eredu y Uruk en el sur, Tell Brak en el norte. Las ciudades eran centros de atracción para artesanos y comerciantes especializados; el oficio mismo adquirió cada vez más rasgos de aislamiento (formas estandarizadas de cerámica hecha en el torno de alfarero , joyas hechas de materiales preciosos, aparición de sellos cilíndricos ; aparición de estilos pictóricos complejos y conceptuales). El desarrollo de los templos y las instituciones de gobierno implicó el surgimiento de especialistas apropiados: sacerdotes y funcionarios de diversos tipos. La estratificación social avanzó: para la era Uruk se registran entierros con adornos en oro y piedras preciosas (en Tepe-Gavre); la riqueza también podía concentrarse en manos de la élite administrativa o sacerdotal, que disponía de estos excedentes en nombre de la comunidad o deidad y formaba la "clase gobernante". En particular, la naturaleza de la evolución de los lugares de culto más importantes, la aparición de los primeros edificios monumentales (el “Templo Blanco” en Uruk) indicaba la concentración del producto excedente. La expansión de la economía del templo requirió la invención de un sistema de contabilidad desarrollado: los sellos tradicionales y las insignias-fichas en el sur de Mesopotamia fueron reemplazadas por escritura semipictográfica, que luego se transformó en cuneiforme . La gestión centralizada hizo posible organizar expediciones comerciales a largas distancias, un ejemplo de tales conexiones es el descubrimiento de lapislázuli en Tepe-Gavra, cuya fuente solo podría ser Badakhshan. En general, la convivencia de distintos grupos de población en las ciudades supuso la difuminación de la tradicional división tribal y sentó las bases de la organización política.

Los especialistas del Instituto de Arqueología de la Academia Rusa de Ciencias atribuyen los artefactos de la capa inferior de las excavaciones en Tell Khazna l a la cultura Uruk [18] .

Período Jemdet-Nasr

El período Jemdet-Nasr (finales del IV-principios del III milenio a. C.) continuó la revolución urbana en el sur de Mesopotamia. Un mayor progreso en la economía se reflejó en el desarrollo de la red de riego, la expansión de las relaciones comerciales interregionales, la mejora de la artesanía y su estandarización en el vasto territorio del Sur. El sumerio siguió siendo la cultura dominante del sur de Mesopotamia: las fuentes escritas arcaicas de esa época están asociadas con el idioma sumerio. El desarrollo de las instalaciones del templo condujo a la aparición de los primeros archivos de tablillas contables hechas en escritura cuneiforme arcaica . La asignación de líderes de comunidades territoriales locales (los llamados sumos sacerdotes ) estaba asociada a los templos: en el momento en cuestión, aparecieron sus primeras imágenes. La selección de la élite estuvo acompañada de campañas agresivas en los países vecinos, principalmente en el país montañoso - Elam : el jeroglífico más antiguo que denota un esclavo se interpreta como "un hombre de las montañas, un extranjero". Surgieron las primeras dinastías de gobernantes sumerios, cuyos vagos recuerdos se reflejaron en las leyendas de los reyes "antediluvianos" que gobernaron sucesivamente en ciudades separadas del Sur. La centralización de las comunidades territoriales condujo a la formación de un sistema de "nomos" : las futuras ciudades-estado de Sumer. En el momento indicado, ya podrían existir “nomos” con centros en las ciudades: Eshnunna , Sippar , Jemdet-Nasr y Tell-Uqair (conjuntamente), Kish , Abu Salabikh , Nippur , Shuruppak , Uruk , Ur , Adab , Umma , Larak , Lagash y Akshak . Al final del período Jemdet-Nasr, hay rastros de una inundación a gran escala, cuyos recuerdos formaron parcialmente la base del mito de la Inundación . Los cambios en la cultura material que coincidieron con esto a principios del siglo XX se interpretaron como evidencia de la invasión de una nueva población: los semitas orientales (ancestros de los acadios ); sin embargo, las circunstancias y el momento de la aparición de este último en Mesopotamia siguen sin estar claros.

Población

Desde la antigüedad, la población del sur de Mesopotamia ha sido mixta: el componente sumerio prevalecía solo en su parte sur (Kiengi), mientras que en el norte una proporción importante podrían ser semitas orientales , los antepasados ​​de los acadios ; también es probable que una parte de la población pudieran ser hipotéticos aborígenes pre-sumerios, cuya existencia no se reconstruye de forma fiable a partir de los datos de la lengua ( sustrato pre-sumerio ).

Sustrato Pre-Sumerio. Subaru

La estructura étnica de la población del norte de Mesopotamia para el comienzo de la era histórica sigue sin estar clara: al estar en la periferia de la civilización sumeria, las comunidades locales no dejaron fuentes escritas sincrónicas y, en general, su nivel de desarrollo fue entonces más bajo. Para referirse a la población aborigen local (también hipotética), se utiliza a veces el término " subarei ", derivado del topónimo Subir/Subartu  -el nombre más antiguo para las tierras de la Asiria histórica- ; en épocas posteriores, las subáreas se entendieron principalmente como los hurritas .

sumerios

Los sumerios  son la antigua población del sur de Mesopotamia, en cuyo idioma se crean las primeras fuentes legibles de forma fiable; la cuestión del tiempo y las circunstancias de la aparición/formación de esta población es uno de los problemas científicos más difíciles - la " cuestión sumeria " ( en alemán  die Sumerische Frage ; formulada por primera vez por F. Weisbach). El territorio indígena de la civilización sumeria constaba de dos partes principales: la del sur: Sumer propiamente dicha ( Akkad.  Šumer , este nombre a veces se refiere a toda la civilización sumeria ) o Kiengi , y la del norte: Akkad ( Akkad.  Akkad ) o Kiuri. .

acadios

Los acadios  eran una población antigua de Mesopotamia que hablaba el idioma de la rama semítica oriental. Las circunstancias y el momento de su aparición en Mesopotamia no están claras: mientras que algunos investigadores (I.M. Dyakonov) reconstruyen la migración de los semitas orientales desde Arabia a principios del tercer milenio antes de Cristo. e., otros (A. Yu. Militarev) prueban la mayor antigüedad de su estancia en las tierras de la Media Luna Fértil. En el territorio indígena de la civilización sumeria  , en la Baja Mesopotamia, los semitas orientales constituían una proporción significativa solo en la región norteña de Kiuri (el futuro Akkad), donde Kish era el estado líder. Las inscripciones más antiguas en el idioma correspondiente datan del periodo Fara (o RD IIIa) y están representadas principalmente por nombres de persona. El avance de los semitas orientales a posiciones de liderazgo en la historia de Mesopotamia está asociado con el surgimiento del reino acadio, cuya existencia marca los límites del llamado período acadio o acadio antiguo.

Véase también

Notas

  1. IDV, 1983 , pág. treinta.
  2. 1 2 Lloyd, 1984 , pág. ocho.
  3. Lloyd, 1984 , pág. 7.
  4. 1 2 3 Lloyd, 1984 , pág. 8-9.
  5. 1 2 3 IFES, 1983 , pág. 34.
  6. 1 2 3 4 5 6 IFES, 1983 , pág. 35.
  7. IDV, 1983 , pág. 30, 34.
  8. 1 2 Lloyd, 1984 , pág. dieciséis.
  9. 1 2 3 4 Lloyd, 1984 , pág. 17
  10. IDV, 1983 , pág. 33-34.
  11. 1 2 Lloyd, 1984 , pág. 9-10.
  12. Pospelov, 2002 , pág. 172.
  13. 1 2 IFV, 1983 , pág. 36.
  14. SAOC 31, 1960 , pág. 13
  15. 1 2 Akkermans, Schwartz, 2003 , pág. 25-26.
  16. IDV, 1983 , pág. 110.
  17. IDV, 1983 , pág. 110, 120, 126.
  18. Sitio paleológico con referencia al académico R. Munchaev . Consultado el 8 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2020.

Comentarios

  1. Durante mucho tiempo se creyó que Mesopotamia era originalmente inaccesible para los asentamientos, ya que las aguas del océano la cubrieron hasta la latitud de la moderna Samarra . Se asumió que solo en el proceso de la lenta retirada de las aguas del Golfo Pérsico hacia el sur, la gente comenzó a desarrollar la región; al mismo tiempo, el drenaje del sur de Mesopotamia ocurrió por última vez, en la era de la cultura Samarra, cuyos portadores fundaron los primeros asentamientos allí (en islas entre los pantanos). Desde mediados del siglo XX. Los estudios geológicos han refutado constantemente esta teoría, y ahora se acepta generalmente que el principal obstáculo para la gran población a largo plazo en el sur de Mesopotamia durante mucho tiempo fue la gran aridez del clima local. En la actualidad, la mayoría de los investigadores cree que en tales condiciones podrían existir algunos grupos móviles de cazadores-recolectores; sin embargo, las condiciones geológicas muy específicas de la región y la propia forma de vida de dichas comunidades hacen que encontrar sus huellas sea una tarea difícil. Hasta la fecha, se desconocen rastros confiables de la población de Ubeid en el sur de Mesopotamia.
  2. La supuesta versatilidad de los edificios públicos de Ubeid dificulta su clasificación fiable; tales son los "templos" de Eredu, Uruk y Tepe-Gavra , las "casas de los líderes" en Tell-Ukaira y Tell-Abad , etc.
  3. Las líneas de los canales más antiguos se restauran a partir de numerosos hallazgos de hoces de arcilla de Ubeid.

Literatura

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  2. Lloyd, S. Arqueología de Mesopotamia = La Arqueología de Mesopotamia / Per. De inglés. Ya. V. Vasilkov e I. S. Klochkova. - M. : Nauka, 1984. - 280 p. — (Tras las huellas de las culturas desaparecidas de Oriente).
  3. Pospelov E. M. Nombres geográficos del mundo. Diccionario toponímico / rev. edición R. A. Ageeva. - 2ª ed., estereotipo. - M. : Diccionarios rusos, Astrel, AST, 2002. - 512 p. - 3000 copias.  — ISBN 5-17-001389-2 .
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