Casa de la cooperativa "Obrabstroy"

OKN de importancia regional
Casa de la cooperativa Obrabstroy

Casa en 2017
55°46′03″ s. sh. 37°39′24″ E Ej.
País
Ciudad Moscú, Distrito Administrativo Central , distrito de Basmanny, callejón sin salida de Basmanny , 12/10
Estilo arquitectónico constructivismo
autor del proyecto Vladímir Clementievich Kildishev
Construcción 1931
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 771811318420005 ( EGROKN ). Artículo n.° 7730086000 (base de datos Wikigid)
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

La Casa Obrabstroy  es un edificio residencial de arquitectura vanguardista , construido en 1931 en Moscú para la sociedad cooperativa de construcción de viviendas de trabajo (RZhSKT) Obrabstroy, diseñado por el arquitecto Vladimir Klimentievich Kildishev [1] . Es un objeto del patrimonio cultural de importancia regional [2] [3] .

Historia

A principios de la década de 1920, se tomó la decisión de cofinanciar la construcción de su propia vivienda a través de la creación de cooperativas de construcción . La sociedad cooperativa de inquilinos se convirtió en propietaria del edificio, las acciones de la sociedad se canjearon de acuerdo con el espacio habitable deseado, después de lo cual se construyó una casa y fue posible mudarse al apartamento. Los residentes pagaron por el mantenimiento de la casa, proporcionaron limpieza y reparaciones. El terreno debajo del edificio pertenecía al estado y la cooperativa lo recibió en un contrato de arrendamiento a largo plazo.

Los dibujos de 1929 están marcados como “Obrabstroy”, y los de 1930 están firmados como “Bauman Builder” (el estado siguió una política de ampliación de cooperativas). La casa es el edificio constructivista más alto de Moscú: tiene diez pisos, uno de los cuales es un sótano. En la década de 1930, el reglamento de altura permitía la construcción de edificios de solo ocho pisos, pero se hicieron excepciones para el edificio Obrabstroy, la Casa de Gobierno y la casa de la sociedad Dynamo . Esta decisión se justificó por las características del terreno apto para la construcción de un edificio de nueve pisos. Durante mucho tiempo, el nombre del autor del proyecto permaneció desconocido, los investigadores Alexander Dudnev y Konstantin Gudkov lograron establecerlo. El arquitecto Vladimir Kildishev fue invitado a diseñar el edificio, el racionalista Alexey Rukhlyadev , uno de los fundadores de la Asociación de Nuevos Arquitectos , fue el arquitecto de Obrabstroy . Durante el desarrollo del proyecto, Kildishev, así como los racionalistas en general, se preocuparon por la percepción de la estructura en perspectiva y en movimiento. La casa fue encargada en 1931 [2] [4] [5] .

La organización del espacio habitable correspondía a las casas « habitation à bon marchéen Francia en 1920-1930. Estos eran complejos que formaban un edificio denso de 7 a 9 pisos, generalmente en la estética art deco, con apartamentos económicos e infraestructura incorporada [4] . La construcción de Obrabstroy es un ejemplo de casa de "tipo de transición", que originalmente contenía apartamentos individuales y un tipo de albergue. Este concepto se dio a conocer gracias al arquitecto Moses Ginzburg y al edificio Narkomfin , que se convirtió en un modelo de arquitectura modernista . Los edificios de este tipo se encuentran en muchas ciudades de Rusia. Entre ellos se encuentran los complejos Gospromural y Uraloblosovet en Ekaterimburgo , la " Casa del Colectivo " en Ivanovo y la casa "Trabajador" en Saratov . Durante la construcción, la casa fue diseñada para brindar todos los servicios necesarios cerca del apartamento [6] [7] [8] . El economista Stanislav Strumilin escribió:

Reemplazar las cocinas individuales por cocinas colectivas libera al menos a 2 millones de trabajadores adultos. Si la lavandería se transfiriera a principios colectivos, esto liberaría al menos a 1/2 millón de trabajadores. Si organiza el cuidado infantil colectivo, esto proporcionará varios millones más de trabajadores gratuitos [9] .

El sistema de corredores de habitaciones con cocinas compartidas duró hasta una importante renovación en la década de 1960, durante la cual los apartamentos se convirtieron en apartamentos comunales . Después de la Conferencia Económica de la RSFSR en 1927, se permitió construir salas de clubes y jardines de infancia en casas corporativas [10] . En la planta sótano se organizó un lavadero que funcionó hasta 1961 . También estaba previsto hacer un club y un gimnasio. Sin embargo, debido a la transición a la economía total, la disposición de los espacios públicos en los edificios ya no fue bienvenida y los locales fueron ocupados. Los residentes fueron reubicados desde allí solo en la década de 1960. Se han conservado empapelados, puertas y otros elementos interiores de los antiguos propietarios [11] .

Del primero al quinto piso había apartamentos de dos, tres y cuatro habitaciones. Los pisos seis a nueve se convirtieron en un albergue con un corredor común. Estaba previsto que allí viviera una comuna . Pero en realidad, los apartamentos estaban ocupados por miembros de la cooperativa, que no podían pagar una vivienda separada [12] . De las memorias de un habitante de la casa:

Al principio, los pasillos largos estaban separados por puertas, pero por lo general no estaban cerradas. Por lo tanto, tenían que cerrar con llave su habitación, incluso cuando iban a la cocina o al baño comunes. Un número colgado en la puerta de cada habitación. La primera vez que se les permitió cerrar las puertas del pasillo fue en 1956. Y en 1965 ya se instalaron tabiques capitales y pasillos con cuartos convertidos en departamentos [13] .

A menudo, los apartamentos con comodidades individuales también estaban poblados por habitaciones ( apartamentos comunales ). En el último piso del edificio de 6 pisos, el arquitecto quería colocar un comedor, en cambio, los residentes organizaron un jardín de infantes con acceso al techo. Se usaba para pasear con niños [2] [14] [15] .

Había un promedio de 8,6 m² de espacio habitable por persona, que era más en comparación con otros RZhSKT [7] . La casa se mantuvo en buenas condiciones gracias a la convivencia de representantes de diferentes estratos (en contraste con la vivienda municipal casi totalmente proletaria de los asentamientos obreros, que era provista gratuitamente por el estado) [16] .

En 2014, se instalaron dos carteles conmemorativos del proyecto Last Address en la casa Obrabstroy .

En 2016, el edificio fue reconocido como objeto identificado del patrimonio cultural. A partir de 2018, alrededor de 525 residentes viven en la casa [2] [14] [16] . En 2018, el edificio fue reconocido como objeto de patrimonio cultural de importancia regional [17] .

Arquitectura

La casa tiene forma de F. Tal plan mejora la ventilación del local y la penetración de la luz. El edificio de esquina asimétrica de seis pisos asigna una línea de paso hacia el Jardín Bauman . Contiene elementos del constructivismo (la disposición basada en el sistema de pasillo de celdas corresponde al bloque principal largo), art deco (líneas verticales de acristalamiento de la entrada principal) y expresionismo de Erich Mendelssohn (medias ventanas redondeadas) [18] [ 19] . Hay nueve pisos en la entrada central, dos edificios laterales son de ocho pisos, una extensión de nueve pisos se une a la fachada trasera y un edificio de seis pisos se une a la sur. La fachada principal del edificio da a la vía férrea . En su receso se encuentra la parte alta del edificio, que queda enmarcada por las partes redondeadas de los muros salientes. Esto crea el efecto de "alas reunidas", que se enfatiza visualmente por las líneas verticales de las ventanas. Está suspendido por un balcón común, que servía de plataforma panorámica. La composición termina con tres ojos de buey redondos sobre un desván liso . El lapidarismo de la fachada también es característico de los edificios residenciales Art Deco en Gran Bretaña , Francia y los países de Europa del Este . En la parte superior del edificio central hay un tanque, que solía llenarse con agua para la seguridad contra incendios [4] [14] [20] [21] .

La tercera entrada se destaca como el principal eje público de la casa: a través de ella, los residentes ingresaban a las celdas del sistema de corredores de los edificios. El resto de accesos dan a patios, el último en planta baja. Tres ventanas en los extremos de la casa revelan el espacio de los antiguos corredores públicos [22] .

En la casa se conservan las puertas de los años 30 con una característica división en cuadrados y finos ribetes. Se utilizó hormigón pulido, pintado en un patrón de tablero de ajedrez, para decorar los pisos. El vestíbulo del primer piso de la entrada central se cubre con un artesonado de vigas macizas [23] .

Era posible ingresar a los apartamentos por escaleras (en las entradas pares solo subían hasta el quinto piso), al sistema de corredores, por ascensores, que funcionaban solo en ascenso. Inicialmente, dos de ellos se instalaron en la entrada central. Posteriormente, la mina de uno de ellos fue convertida en vertedero de basura [24] .

En la parte de apartamentos de la casa, se han conservado los interiores y diseños originales en varias habitaciones. Disponen de armarios empotrados, frigoríficos bajo las ventanas, altillos que compensan la falta de espacio de almacenamiento. El piso de los apartamentos y habitaciones del sistema de corredores estaba hecho originalmente de tablas pintadas con minio (los residentes de los apartamentos podían colocar parquet). Había balcones públicos en los pisos comunes (se perdieron durante la adición de bloques de escaleras de entradas pares durante la liquidación del sistema de corredores).

Otros objetos de Obrabstroy

Notas

  1. Konstantin Gudkov, Alexandra Selivanova. El edificio constructivista más alto ha sido "revelado" en Moscú . http://www.archnadzor.ru/ . Archnadzor (5 de octubre de 2016). Consultado el 24 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2020.
  2. 1 2 3 4 La casa de Obrabstroy en el centro de Moscú recibió el estatus de monumento arquitectónico . TASS (24 de octubre de 2018). Consultado el 5 de enero de 2019. Archivado desde el original el 6 de enero de 2019.
  3. Orden del Departamento de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Moscú No. 790 del 16 de octubre de 2018 . Consultado el 5 de enero de 2019. Archivado desde el original el 6 de enero de 2019.
  4. 1 2 3 Art déco comunal: cómo vivían en el edificio constructivista más alto de Moscú . Afiche diario (17 de octubre de 2017). Recuperado: 30 de mayo de 2018.
  5. 1 2 Gudkov, 2018 , pág. 57.
  6. Gudkov, 2018 , pág. 51.
  7. 1 2 Gudkov, 2018 , pág. 102.
  8. Gudkov, 2018 , pág. 197-212.
  9. Gudkov, 2018 , pág. treinta.
  10. Gudkov, 2018 , pág. 53.
  11. Gudkov, 2018 , pág. 73.
  12. Gudkov, 2018 , pág. 76-78.
  13. Gudkov, 2018 , pág. 141.
  14. 1 2 3 Casa de Obrabstroy: 7 razones para ver y enamorarse . Strelka (31 de octubre de 2017). Fecha de acceso: 31 de mayo de 2018.
  15. Gudkov, 2018 , pág. 97.
  16. 1 2 Gudkov, 2018 , pág. 185-188.
  17. La Casa Obrabstroy en el centro de Moscú recibió el estatus de monumento arquitectónico . tass.ru. Consultado el 24 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2018.
  18. ¿Cómo promover la vanguardia desapercibida? . Archidiscurso. Consultado el 30 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2018.
  19. Gudkov, 2018 , pág. 71.
  20. Casa de Obrabstroy en Basmanny cul-de-sac . Artandhouses (14 de octubre de 2017). Consultado el 30 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 7 de junio de 2018.
  21. Gudkov, 2018 , pág. 117.
  22. Gudkov, 2018 , pág. 112-115.
  23. Gudkov, 2018 , pág. 123-125.
  24. Gudkov, 2018 , pág. 92.

Literatura