domenico beccafumi | |
---|---|
italiano domenico beccafumi | |
| |
Fecha de nacimiento | 1484 [1] o 1486 [2] [3] [4] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 18 de mayo de 1551 [5] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | retrato |
Estilo | manierismo |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Domenico Beccafumi ( Italiano Domenico di Giacomo di Pace Beccafumi , 1486 , Montaperti (ahora Castelnuovo Berardenga , provincia de Siena ) - 18 de mayo de 1551 , Siena ) - pintor del manierismo italiano de la escuela sienesa , arquitecto, escultor y grabador en madera utilizando el claroscuro técnica _ También conocido por el sobrenombre de Mecherino, o Mecarino (en italiano Mecherino, Mecarino - "Pequeño Mekero").
Hijo de Giacomo di Pace, un campesino que trabajaba en la finca de Lorenzo Beccafumi (de donde proviene el nombre del artista), quien, según G. Vasari (Vidas de los pintores, escultores y arquitectos más famosos; 1550), al ver las habilidades artísticas del niño, lo llevó a la casa, lo obligó a estudiar y luego lo envió al maestro sienés Mekero (de ahí el apodo: Mecherino o il-Mecarino ) [7] .
Una visita a Roma y, en especial, a Florencia en 1509 tuvo un gran impacto en Beccafumi, quien, de joven, quedó imbuido de la obra de Rafael y Miguel Ángel . Por lo tanto, se puede argumentar que la formación de Beccafumi como artista tuvo lugar en la atmósfera espiritual del arte de la escuela florentina . Los frescos de la Stanza della Senyatura de Rafael, el Techo Sixtino de Miguel Ángel, la Villa Farnesina de Baldassare Peruzzi le dieron al joven artista modelos a seguir, lo que es evidente en el ejemplo de las primeras obras de Beccafumi de 1513-1514. Gestos expresivos, contrastes de claroscuros: sombras crepusculares y colores vivos de luz, revelan en estas obras un cierto estilo manierista, más tarde llamado “modo toscano” [8] . A su regreso a Siena, el artista trabajó mucho para las iglesias de la ciudad: los frescos del Oratorio de San Bernardino, el pavimento (piso de mosaico) de la Catedral de Siena, los murales de la iglesia de San Martino (1519-1523). Hacia 1519, presumiblemente, Beccafumi realizó un segundo viaje a Roma. Es posible que la influencia secundaria del poderoso arte de Miguel Ángel, presente en la Florencia de esa década, pueda explicar el sentido casi escultórico de los volúmenes en relación con el espacio y la luz en las obras de madurez de Beccafumi.
En los años 1529-1535, Domenico Beccafumi pintó la bóveda de la Sala del Consistorio (Sala del Concistoro) del Palacio Público de Siena. “Después de su muerte en 1551, desaparece el último representante digno de la tradición pictórica, que durante tres siglos supo expresar el espíritu especial de la ciudad de Siena con un lenguaje extremadamente conectado ya menudo con altos resultados” [9] .
Beccafumi también fue un grabador de renombre, aunque no se cree que los grabados en madera de colores en estilo claroscuro hayan ganado popularidad en Siena. Entre los grabados de Beccafumi que nos han llegado se encuentra una serie de diez pequeños grabados en madera, que en cierta medida anticipan el estilo de Parmigianino (Passavant, VI, p. 151, uno está firmado "Mecarinus de Senis inventor s[culpsit]). Directo El conocimiento de Hugo da Carpi, el inventor de esta técnica, durante un viaje propuesto a Roma en 1519, podría ser la principal razón por la que Beccafumi recurrió al grabado. Dos grabados más pueden fecharse en la tercera década del siglo. Además, a diferencia de Antonio da Trento , que reprodujo las obras de otros artistas, el maestro sienés siguió su propio concepto, desarrollado por él en la "pintura de claroscuro" [10] [11] .
Además de Siena, las obras de Beccafumi se conservan en museos de Roma, Florencia , Pisa , París , Londres , Madrid , Los Ángeles , Nueva Orleans . La pintura "Los esponsales místicos de Santa Catalina" (c. 1521 ) se encuentra en el Hermitage de San Petersburgo . De las esculturas de Beccafumi, los ocho ángeles de bronce de la Catedral de Siena son los más conocidos [7] .
Santa María con el Niño y Jerónimo de Stridon . ESTÁ BIEN. 1523. Museo Thyssen-Bornemisza , Madrid
Virgen en el trono. 1537. Oratorio de San Bernardino, Siena
El sacrificio de Seleuco. Pintura sobre la bóveda de la Sala del Consistorio del Palacio Público de Siena. 1529-1535
Apóstol sosteniendo un libro. Claroscuro. 1500
maestro de iglesia Claroscuro. 1500
Zeuxis pinta un retrato de Helena la Bella para el Templo de Hera en Croton. Fresco en el Palacio Casini, Siena. 1524-1525
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|