Sabbatai Donnolo | |
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hebreo שבתי דונולו | |
Fecha de nacimiento | 913 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 982 [1] |
Sabbatai ben Abraham ben Yoel, apodado Donnolo (Sabbatai / Shabbetai ben Abraham ben Yoel Donnolo; nacido en 913 en la ciudad de Oria cerca de Otranto, muerto después de 982) - Erudito greco-italiano y judío en la era de Saadia-gaona ; autor de obras originales sobre medicina, astronomía y la obra religiosa y filosófica "Khakemoni" (Sefer ῌakhmoni; 946) [2] .
A la edad de 12 años, fue capturado por los árabes fatimíes de Sicilia , quienes, bajo el liderazgo de Abu Ahmet Jafar ibn Ubaid , cruzaron el Estrecho de Messina hacia Calabria y Apulia y saquearon la ciudad de Oria , con diez Donnolo llamados " científicos ". y rabinos piadosos "fueron asesinados; el resto de los habitantes, incluida la familia Donnolo, fueron llevados cautivos a Palermo y de allí al norte de África . Redimido en la ciudad de Trani del cautiverio, Donnolo, después de varias vicisitudes del destino, se dedicó por completo al estudio de la medicina, la astronomía y la astrología, pronto alcanzó gran fama en ellas y se convirtió en el médico de la corte del bizantino basil (vicerrey) Eupraxius, quien luego gobernó Calabria en nombre del emperador. [2]
Próspero gracias a su práctica médica, Donnolo empleó sus fondos para adquirir obras matemáticas, astronómicas y astrológicas, cuyos precios en aquella época -debido a su rareza en los estados cristianos y la persecución de los propietarios con acusaciones de brujería- alcanzaban cifras fabulosas. Estudiando la " ciencia griega y árabe, la sabiduría caldea e india " y comparando la información obtenida con los datos contenidos en el Talmud , Donnolo llegó a la conclusión de que son completamente idénticos en todo lo relacionado con la astronomía y la astrología , contrariamente a la opinión entonces predominante de que no había nada en los libros judíos, no hay valor en estas ciencias. [2]
Para mejorarse con las celebridades de entonces, Donnolo emprendió largos viajes y llegó a Babilonia , donde logró familiarizarse con el sabio local Bagdash, a quien, por cierto, le debe amplios conocimientos en astronomía y astrología [2] .
Según el biógrafo de St. Nilus the Younger [3] , poeta eclesiástico y abad del monasterio basiliano Nilus de Rossan (fallecido en 1004) conoció a Donnolo desde su infancia como una persona diligente en las ciencias, y más tarde como un destacado médico. Un día, Donnolo atrapó a St. Neela se encuentra en un estado enfermizo por la excesiva mortificación de la carne. Cuando Donnolo amablemente le ofreció un remedio que podría salvarlo de la amenazante epilepsia , rechazó la oferta de Donnolo argumentando que no quería quitarle la medicina al judío, para no darle la oportunidad a este último de jactarse de haberlo curado. él: esto haría que los cristianos simples de corazón fueran crédulos hacia los judíos. [2]
El conocimiento médico de Donnolo se basa principalmente en fuentes grecorromanas, aunque tiene nombres árabes para las plantas , también cita a Asaph ben Berechiah . Fragmentos de su obra médica original "Sefer ha-Jakar" fueron publicados por Steinschneider (Berlín, 1867 [4] ) del manuscrito de la biblioteca Medici en Florencia (manuscrito no. XXXVII) y contienen el " antidotarium " o libro de consejos prácticos para la preparación de hierbas medicinales. [2]
El trabajo principal de Donnolo es su obra religiosa y filosófica "Hakemoni" (Sefer ῌakhmoni; 946) o "Takhkemoni" según otro manuscrito (Taḥkemoni), un comentario sobre el místico "Libro de la Creación" ( Sefer Ietsira ).
IntroducciónEn la introducción, el autor intenta acercar la teología a las ciencias naturales , y para sus conclusiones utiliza ampliamente ejemplos de la anatomía y las ciencias naturales, así como de los hechos de la vida cotidiana , un fenómeno sin precedentes en la literatura judía contemporánea. [2]
Hablando sobre los cuatro elementos aristotélicos : fuego, aire, agua y tierra, Donnolo, para probar su relación entre sí, se detiene en detalle en varios experimentos de obtención artificial de algunos elementos de otros, revelando un deseo de fundamentar posiciones teóricas en experimentos. . El comentario de la Biblia está lleno de varias combinaciones místicas y permutaciones de letras (צרופי אותיות) y tablas astrológicas. Al final de la introducción hay una tabla que indica la posición de los cuerpos celestes en agosto de 946 .
El cuerpo humano es como un microcosmosDonnolo desarrolló especialmente el antiguo Agadic , más tarde adoptado por la escuela filosófica natural del siglo XVI ( Paracelso y otros), de que el cuerpo humano no es más que un microcosmos , un mundo en miniatura (עולם קטן), entre el cual y el gran mundo , el macrocosmos , luego está todo el universo, hay una similitud en todos los detalles y particularidades:
Fue publicado por D. Castelli con el título “Il commenti di Rab. Donnolo sul libro della creazione", con una valiosa introducción bibliográfica (Florencia, 1880), y luego también en Varsovia (1884) [2] .
Partes de su comentario religioso y astrológico al libro. El Génesis ( Gén. 1:26 ) se encuentra textualmente en el libro anónimo sobre ética judía " Orjot Zaddikim " (Orjot Tzaddikim; Alemania, siglo XV) y en otras obras didácticas posteriores [2] .
El comentario pseudosaadiano (al estilo de Saadia Gaon ) sobre el Libro de la Creación contiene muchas citas de Donnolo, es decir, de su comentario perdido sobre Barite Samuel [2 ] .
Epstein [5] ha demostrado que extensos extractos de Donnolo también se encuentran en el comentario de Eliezer Rokeah (siglo XIII) sobre el Libro de la Creación [6] , y Eliezer incluso tomó prestadas tablas y figuras de Donnolo [2] .
M. Gudemann también creía que el Midrash "Agadoth Olam Katon" [7] tomó prestado mucho de Donnolo [2] .
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