Sefer Yetzirá
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Sefer Yetzirá |
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ספר יצירה |
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Autor |
Abrahán |
Idioma original |
hebreo |
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El " Sefer Yetzirah " ( heb. ספר יצירה - "rollo (libro) de la creación") es uno de los textos fundamentales de la Cábala , cuya autoría se atribuye tradicionalmente a Abraham [1] , obra que tuvo una particular influencia en la formación de una serie de doctrinas cabalísticas fundamentales y el misticismo judío [2] .
Otros títulos
- "El Libro de Abraham" [3]
- "El Libro de la Creación" [4]
- "El Libro de la Creación" [5] [6]
- "Las Reglas de la Creación" ( hilhot yetirah ) [7]
Tiempo de creación
Según la versión más difundida, el texto hebreo que tenemos hoy fue escrito alrededor del año 300. La evidencia escrita más antigua de la existencia del Sefer Yetzirah se remonta al año 120, presumiblemente por el rabino Akiva . Arye Kaplan, quien escribió un comentario profundo sobre el Sefer Yetzirah, argumentó que los primeros comentarios sobre este libro se escribieron en el siglo X y que el texto en sí probablemente data del siglo VI. Una traducción al latín fue hecha por Guillaume Postel en 1552 y publicada en París [8] .
La mención más antigua de "Sefer Yetzirah" se encuentra en la obra "Barayta di-Shmuel" (finales del siglo VIII) y en los poemas de Eleazar ha-Kalir (alrededor del siglo VI). La doctrina de las Sefirot y el sistema del lenguaje, siendo una de las obras centrales de la tradición cosmogónica esotérica judía, revelan la influencia del neopitagorismo y el estoicismo [9] .
Contenidos
El tratado consta de seis capítulos, nos ha llegado en cuatro versiones principales: "corta", "larga", "cabalística" (versión GRA publicada por Vilna Gaon ) y la versión de Saadia Gaon ; en la edición más extensa, su volumen es de 2,5 mil palabras. Este breve ensayo, que es un comentario al primer libro del Génesis, contiene la doctrina de la creación del mundo, del tiempo y del alma humana a través de las 22 letras del alfabeto hebreo y diez "sendas" ocultas (super-ideas, divinas pensamientos, componentes integrales de la esencia misma de Dios) sefirot .
El primer capítulo trata de las Sefirot, y los cinco restantes tratan del significado de las letras individuales en el proceso de creación. Luego, el texto analiza las 22 letras del alfabeto hebreo en relación con la creación. Las combinaciones de "letras básicas" contienen las raíces de todas las cosas, así como la oposición entre el bien y el mal ( oneg ve-nega ). Las letras se dividen en tres grupos:
- tres madres (2-3 capítulos - ש; א; מ - mem , aleph , shin ) - crearon aire, agua y fuego en el mundo; tres estados en el mundo: calor, frío y calma, así como en el alma de un hombre y una mujer: la cabeza, el estómago y el cuerpo.
- siete dobles (capítulo 4 - ב, ג, ד, כ, פ, ר, ת - tav , resh , ne , kaf , dalet , gimel , bet ) - siete planetas del sistema solar, siete días de la creación. Por ejemplo, bet es Saturno , gimel es Júpiter , dalet es Marte , kaf es el Sol , pe es Venus , resh es Mercurio , tav es la Luna .
- 12 simples (capítulo 5 - ה, ו, ז, ח, ט, י, ל, נ, ס, ע, צ, ק, - kuf , tsadi , ein , samekh , nun , lamed , yod , tet , het , zayin , vav , heh ) - 12 constelaciones del zodiaco, 12 meses. Por ejemplo, heh - Aries , vav - Tauro , zayin - Géminis , het - Cáncer , tet - Leo , yod - Virgo , lamed - Libra , nun - Escorpio , samekh - Sagitario , ain - Capricornio , tzadi - Acuario , kuf - Piscis .
Comentarios
Los investigadores distinguen la siguiente clasificación de comentarios sobre el Sefer Yetzirah:
- Comentarios filosóficos
Los autores de los comentarios filosóficos más famosos fueron Saadia Gaon (882-942), Dunash ibn Tamim (siglo X), Shabtai Donnolo (913-982), Yehuda ha-Levi interpreta Sefer Yetzirah en uno de los capítulos de " Kuzari "
- cabalístico
Escrito de acuerdo con la doctrina de las Sefirot, que apareció a fines del siglo XII - principios del siglo XIII. El comentario de Isaac el Ciego , que considera a las Sefirot como entidades que se originan en el abismo de Ein Sof y que explican toda la diversidad del mundo sobre la base de combinaciones de letras del alfabeto hebreo, se convirtió en la primera presentación sistemática de la nueva enseñanza.
- mágico
Están asociados con la creación de un antropoide- golem artificial . Uno de los comentaristas más famosos fue Eliezer ben Yehuda de Worms .
- Escrito por cabalistas cristianos
Pico della Mirandola , quien estudió los comentarios cabalísticos sobre el Sefer Yetzirah y los usó en sus Tesis cabalísticas y otros escritos, es considerado el fundador de la Cábala cristiana [10]
Traducciones al ruso
Version corta
versión cabalística
- V. N. Nechipurenko , 2007 [18]
- sin intérprete, 2014 [19]
- traducción, 2019 (pdf)
Notas
- ↑ Sefer Yetzirah - ¿Qué es este libro y quién es el autor? . Consultado el 9 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 21 de junio de 2021. (indefinido)
- ↑ Besserman, Perla. Cabalá y misticismo judío. Introducción a la filosofía y práctica de las tradiciones místicas del judaísmo, M., 2002 (enlace inaccesible) . Consultado el 24 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. (indefinido)
- ↑ Tantalevsky - "El Libro de Abraham", llamado el "Libro de la Creación". / por del hebreo, prefacio. y comentar I. R. Tantlevsky. - San Petersburgo. : Editorial de la Universidad Estatal de San Petersburgo , 2007. - 161 p. — (Serie "Estudios Bíblicos y Judaica"). — ISBN 5-288-04243-8 , ISBN 978-5-288-04243-0 , BBC 86.33 K53
- ↑ Tantalevsky - "El Libro de Abraham", llamado el "Libro de la Creación". / por del hebreo, prefacio. y comentar I. R. Tantlevsky. - San Petersburgo. : Editorial de la Universidad Estatal de San Petersburgo , 2007. - 161 p. — (Serie "Estudios Bíblicos y Judaica"). — ISBN 5-288-04243-8 , ISBN 978-5-288-04243-0 , BBC 86.33 K53
- ↑ Sefer Yetzirah // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
- ↑ Sefer Yetzirah - artículo de la Enciclopedia Judía Electrónica
- ↑ Sefer Yetzirah // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
- ↑ Cabalistas cristianos y judíos (enlace inaccesible)
- ↑ Sefer Yetzirah - artículo de la Enciclopedia Judía Electrónica
- ↑ Burmistrov E., Endel M., "Sefer Yetzirah" o "El Libro de la Creación", "Judaica Rossica", Número 2, Moscú, 2002
- ↑ Sefer Yetzirah (Libro de la Creación) en Papus Edition , Talmud. Cabalá o la Ciencia de Dios, el Universo y el Hombre. Con adicional, sublínea por. "Sefer Yetzirah", op. edición de Heb. original. / por del francés A. V. Troyanovsky, ed. orientalista y traductor del Talmud N. A. Pereferkovich. - San Petersburgo. : Editorial de V. L. Bogushevsky, 1910. - S. 337-352. — [4], IV, 272 págs., [1] l.
- ↑ Sefer Yetzirah (Libro de la Creación) en la edición del Libro de Enoc. / por de otro hebreo, Aram. I. R. Tantlevsky. rec. M. Schneider. - M. -Jerusalén: Gesharim/Puentes de la Cultura, 2000/5760. - S. 285-289. - 375 p., [4] l. - ("Bibliotheca Judaica"; "Monumentos de la Literatura"; "Biblioteca Flaviana"). - ISBN 5-93273-025-0 , ISBN 978-5-93273-025-6 , texto disponible Archivado el 6 de octubre de 2012 en Wayback Machine .
- ↑ Sefer Yetzirah (Libro de la Creación) (Traducido por I. R. Tantlevsky ) (1996)) en la edición del Libro de Enoc. Sefer Yetzirah - El Libro de la Creación. / por de otro hebreo, Aram. I. R. Tantlevsky. - reimpresión. - M. : Puentes de la Cultura / Gesharim, 2002/5763. - S. 285-289. — 376 pág. — (“Biblioteca Judaica”). — ISBN 5-93273-103-6 texto similar en contenido a esta edición pero que contiene referencias a la edición de 2002 Archivado el 1 de abril de 2022 en Wayback Machine
- ↑ Sefer Yetzirah (Libro de la creación) Copia de archivo fechada el 6 de octubre de 2012 en Wayback Machine (Traducido por I. R. Tantlevsky ) (1996)) en la edición del Libro de los sabios judíos / [trad. del hebreo, introducción. Art., comentario. I. Tantlevsky]. - San Petersburgo. : Editorial de la Universidad Estatal de San Petersburgo; Ánfora. Ánfora TID, 2005. - 231 p. - ("Biblioteca de Alejandría"). — ISBN 5-94278-925-8
- ↑ Sefer Yetzira - El Libro de la Creación. en el sitio web de la Academia Internacional de Cabalá . Archivado el 21 de febrero de 2021 en Wayback Machine . - 1 de febrero de 2001
- ↑ SEFER YETZIRAH. en la publicación: Un resumen de las enseñanzas cabalísticas del Libro de Yetzirah (según el manuscrito en NIOR RSL (F. 14. Item 676. S. 46-52) (mediados del siglo XIX)) en el artículo Burmistrov E., Endel M. “SEFER YETZIRAH” en la tradición judía y cristiana. // Judaica Rossica. Problema.2. / Por debajo. edición Leonid Katsis. - M. : RGGU, 2002. - 306 p. — ISBN 5-7281-0565-3
- ↑ Libro de la creación (Sefer Yetzirah) Archivado el 20 de julio de 2019 en Wayback Machine . en el sitio web: Lib.ru: "Literatura moderna". — 17 de febrero de 2009
- ↑ Sefer Yetzirá. en la publicación: Sefer ha-Yetzirah (Libro de la Formación) Copia de archivo fechada el 8 de marzo de 2016 en Wayback Machine en la publicación Nechipurenko V.N. , Jewish Philosophy and Kabbalah. Sefer Yetzirá. 32 caminos de Sabiduría. Explicación de las 10 Sefirot del rabino Azriel de Girona (nuevas traducciones del hebreo): publicación científica / Southern Fed. un-t. - Rostov n / D: Editorial de la Universidad Federal del Sur, 2007. - S. 404-441. - 507 pág. - ISBN 5-9275-0267-9 , texto disponible Archivado el 29 de marzo de 2014 en Wayback Machine .
- ↑ Sefer Yetzirah - El Libro de la Creación. en: Sefer Yetzirah - יצירה ספר - Copia del archivo del Libro de la Creación con fecha del 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine - Febrero 2014
Literatura
- Nechipurenko VN Filosofía judía y Cabalá: Sefer Yetzirah; 32 caminos de Sabiduría; Explicación de los Diez Sephiroth del Rabino Azriel de Girona (nuevas traducciones del hebreo). - Rostov n / a: Yuzh. federal. un-ta, 2007. (Texto hebreo Sefer Yetzirah (versión GRA), traducción, prefacio y comentario. P.404-441)
En lenguas extranjeras
- Donnolo, "Hochmoni" (circa 954), introducción y comentario de ""Sefer Yizirah", reimpreso en "Sever Yizirah", ed. Solomon Luria, Varsovia, 1884, publicado por Yizchak Goldman
- Comentario de Rav Saadia Gaon de Sefer Yizirah (circa 931). Texto árabe-judío traducido (1972) por Rav David Kapach. Una actualización de la edición franco-árabe de Lambert de 1891
- Comentario de Dunash Ben Tamin de Sefer Yizirah (circa 955) en una traducción anónima del árabe de finales del siglo XI publicada por Menashe Grossberg, Londres, 1902
- Sharf, A., El universo de Shabbetai Donnolo, Nueva York, 1976
- Wolfson, E., "La teosofía de Shabbetai Donnolo, con especial énfasis en la doctrina de Sefirot en su Sefer Hakhmoni", The Frank Talmage Memorial Volume, Jewish History, Vol.6. Ahora.1-2, 1992:281-316
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